Tras unos a?os como t赤tulo gratuito, el Ghosts and Goblins espa?ol llega a las consolas en una versi車n extendida y revisada. Te contamos nuestro veredicto tras completar a fondo la aventura por la Castilla de Don Ramiro en la versi車n para Xbox One
Junto con la cuidada artesan赤a de sus gr芍ficos, el otro elemento visual que llama la atenci車n en Maldita Castilla es la variedad de los enemigos. Posiblemente su n迆mero (m芍s de sesenta contando jefes) sea superior al que se estilaba en no pocas recreativas a las que este juego rinde tributo, lo que es muy de agradecer. Sobre todo porque sus dise?os mantienen un nivel medio bastante alto, apareciendo bichejos nuevos incluso en los 迆ltimos niveles del recorrido. Hay que lamentar, eso s赤, la presencia de algunos algo menos inspirados, pero ni de lejos logran empa?ar el alto nivel general del bestiario de este juego. En cuanto al sonido, con una banda sonora obra de Gryzor87, m迆sico especializado en chiptune y compa?ero inseparable de los proyectos de Locomalito, hay que decir que tambi谷n cumple su objetivo. Y no de forma solvente, sino m芍s bien con contundencia. Emulando el chip Ym2203, presente en muchas recreativas, Maldita Castilla cuenta con unos temas chiptune de mucha fuerza, con un nivel medio realmente alto y momentos de sobresaliente como el tema del primer nivel. Un verdadero trabajo de arqueolog赤a musical.
Dicho esto, es preciso tener en cuenta que perderemos vidas. Muchas vidas. Aunque no tiene los picos de dificultad de algunos juegos a?ejos que nos atosigaban con la simple acumulaci車n de enemigos, Maldita Castilla es exigente, con momentos que pueden llegar a mosquear bastante. Los primeros niveles nos permiten sacar pecho y los superaremos f芍cilmente, pero desde el tercero las cosas se van a complicar, llegando a las cotas que cabr赤a esperar de un juego as赤. No en vano, pretende homenajear a uno de los juegos m芍s dif赤ciles de la historia seg迆n casi todos los rankings sobre el asunto, luego cualquier otra cosa habr赤a sido m芍s que censurable. Pero esta dificultad elevada est芍 en sinton赤a con la mejor virtud que ofrece el juego: su dise?o de niveles.
Con esta idea de ir mejorando, llegamos a un punto que hoy se mira con lupa en el mundo del videojuego: la duraci車n. En este asunto, Maldita Castilla se comporta como en casi todos: exactamente igual que hace d谷cadas. Contamos con tres vidas y, en esto s赤 hay una concesi車n, cr谷ditos infinitos. Es cierto que tal cosa podr赤a destruir un juego arcade por completo, pero el objetivo, la finalidad real del juego, sigue siendo un desaf赤o realmente hardcore que no todos completar芍n. Si utilizamos con despreocupaci車n esos cr谷ditos infinitos, un paseo por todo el mapeado de Maldita Castilla se completa en un par de horas; tres a lo sumo, si es que nos atrancamos con alg迆n boss o nivel concreto. Por fortuna, el verdadero objetivo del juego va mucho mas all芍, y medir su duraci車n por esas dos o tres horas ser赤a un error de campeonato. En el momento en que utilizamos m芍s de cuatro cr谷ditos, el juego nos informa de que hemos vendido nuestra alma, lo cual nos dirige de manera directa al final ※malo§. Adem芍s de 谷ste, la aventura cuenta con varias conclusiones diferentes, as赤 como con contenido oculto seg迆n consigamos encontrar las cinco L芍grimas de Moura, ocultas por el mapeado. Completar el juego encontrando las l芍grimas y usando esos cuatro cr谷ditos convierte la experiencia en un desaf赤o a la altura de verdaderos colosos del pad, y requerir芍 paciencia, nervios de acero y una importante cantidad de intentos que se traducen en horas de juego. Mucho cuidado, por tanto, con cifrar la duraci車n como escasa. Sencillamente, no puede cuantificarse por los criterios actuales.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.