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Maldita Castilla EX
- PlataformaIPDPS4XBO8IPHPSV3DSNSW
- G谷neroPlataformas, Acci車n
- DesarrolladorLocomalito
- Lanzamiento20/07/2016 (XBO)16/12/2016 (PS4)13/07/2017 (3DS)09/11/2017 (PSV)24/01/2019 (NSW)24/10/2019 (IPD, IPH)
- TextoEspa?ol
- EditorAbylight Studios
Maldita Castilla EX
Tras unos a?os como t赤tulo gratuito, el Ghosts and Goblins espa?ol llega a las consolas en una versi車n extendida y revisada. Te contamos nuestro veredicto tras completar a fondo la aventura por la Castilla de Don Ramiro en la versi車n para Xbox One
El Ghost'n Goblins espa?ol
Autor de juegos inspirados por los sistemas de su ni?ez, a Locomalito lo conocemos bien en Espa?a desde hace ya tiempo. Sus obras, entre ellas Gaurodan, l*Abayye des morts,? The Curse of Issyos y, por supuesto, Maldita Castilla, le han aupado a un seguimiento casi de culto dentro de la escena indie espa?ola, a la par que son contempladas con admiraci車n fuera de nuestras fronteras. La filosof赤a de su autor siempre fue la de desarrollar peque?os proyectos: juegos que pod赤as disfrutar a pesar de contar con poco tiempo, distribuidos de forma gratuita. Pero estos t赤tulos gratuitos comenzaban a ser demasiado brillantes para un fin tan modesto,por lo que el salto que ahora recibimos era cuesti車n de tiempo. La creciente fama de este programador-artista-dise?ador malague?o, capaz de realizar juegos de nivel comercial casi por s赤 solo, ha terminado catapult芍ndolo a los grandes escenarios, y ya tenemos disponible su primera incursi車n en las consolas actuales, de la mano de Abylight Studios.
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Tolomera, villa de demonios
Maldita Castilla EX nos presenta la edici車n extendida de una de las mejores obras de Locomalito. Lanzado originalmente en 2012, nos encontramos ante un juego que utiliza de manera casi exacta los recursos de una placa arcade de mediados de los ochenta. La apariencia gr芍fica del protagonista Don Ramiro, sus enemigos y los escenarios por los que transita sigue a pies juntillas este principio, y lo cierto es que el juego convence como pocas propuestas indie a la hora de mimetizarse con el pasado. Su argumento contiene numerosas referencias a nuestra historia y folklore, con Amad赤s de Gaula, un Quijote ※loco§ o el Acueducto de Segovia jugando su papel en una arquet赤pica trama como la de los juegos de anta?o. Es un valor a?adido para los jugadores nacionales, pero lo que m芍s llama la atenci車n, una vez nos adentramos en el juego, es hasta qu谷 punto se ha conseguido reproducir el estilo del gran Ghosts And Goblins de 1985, considerado con raz車n como una de las cimas de las recreativas de su 谷poca. Es tan cercano el homenaje, que Maldita Castilla EX casi podr赤a pasar por el prototipo perdido de una secuela o proyecto de aquella 谷poca, que alguien habr赤a completado con toneladas de esmero. Un mimo que llega, por fin, al uso de unos filtros que imitan las pantallas de tubo de los monitores antiguos. Es un elemento del que han hecho caso omiso muchos juegos similares (un exitazo del calibre de Shovel Knight omit赤a completamente este aspecto), por lo que estamos de enhorabuena: los juegos de los ochenta se visualizaban con las scanlines, y muchos de sus herederos actuales de esta oleada neo-retro las han olvidado, muy equivocadamente a nuestro entender.
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Junto con la cuidada artesan赤a de sus gr芍ficos, el otro elemento visual que llama la atenci車n en Maldita Castilla es la variedad de los enemigos. Posiblemente su n迆mero (m芍s de sesenta contando jefes) sea superior al que se estilaba en no pocas recreativas a las que este juego rinde tributo, lo que es muy de agradecer. Sobre todo porque sus dise?os mantienen un nivel medio bastante alto, apareciendo bichejos nuevos incluso en los 迆ltimos niveles del recorrido. Hay que lamentar, eso s赤, la presencia de algunos algo menos inspirados, pero ni de lejos logran empa?ar el alto nivel general del bestiario de este juego. En cuanto al sonido, con una banda sonora obra de Gryzor87, m迆sico especializado en chiptune y compa?ero inseparable de los proyectos de Locomalito, hay que decir que tambi谷n cumple su objetivo. Y no de forma solvente, sino m芍s bien con contundencia. Emulando el chip Ym2203, presente en muchas recreativas, Maldita Castilla cuenta con unos temas chiptune de mucha fuerza, con un nivel medio realmente alto y momentos de sobresaliente como el tema del primer nivel. Un verdadero trabajo de arqueolog赤a musical.
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Por Dios... y por Castilla!: Volviendo a los salones
Si la filosof赤a del autor, como reza su p芍gina web, es la de realizar nuevos cl芍sicos, no hay duda de que con Maldita Castilla ha llevado su visi車n casi hasta el l赤mite. No hay modos de juego o niveles de dificultad, y apenas contamos con opciones aparte de los distintos modos de visualizaci車n. Comenzamos la aventura con las tradicionales tres vidas y disparando espadas al estilo de Sir Arthur, si bien Don Ramiro no se queda en calzoncillos como el caballero de Capcom, sino que pierde los consabidos corazones y sus movimientos son m芍s bien similares a los de Ghouls and Ghosts, pudiendo disparar hacia arriba y abajo. Aqu赤 debemos hablar de uno de los aspectos m芍s trabajados de Maldita Castilla, con un control sobre el personaje francamente perfecto. Los saltos, que pueden llegar a ser complicad赤simos mientras esquivamos enemigos y disparos, funcionan como un aut谷ntico reloj, y ser芍 muy raro encontrarnos con la sensaci車n de perder una vida de manera injusta. Ser芍 siempre nuestra torpeza.
Dicho esto, es preciso tener en cuenta que perderemos vidas. Muchas vidas. Aunque no tiene los picos de dificultad de algunos juegos a?ejos que nos atosigaban con la simple acumulaci車n de enemigos, Maldita Castilla es exigente, con momentos que pueden llegar a mosquear bastante. Los primeros niveles nos permiten sacar pecho y los superaremos f芍cilmente, pero desde el tercero las cosas se van a complicar, llegando a las cotas que cabr赤a esperar de un juego as赤. No en vano, pretende homenajear a uno de los juegos m芍s dif赤ciles de la historia seg迆n casi todos los rankings sobre el asunto, luego cualquier otra cosa habr赤a sido m芍s que censurable. Pero esta dificultad elevada est芍 en sinton赤a con la mejor virtud que ofrece el juego: su dise?o de niveles.
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Una s赤ntesis de mitos
Encontramos muchas referencias en Maldita Castilla. Los juegos de Sir Arthur son los m芍s claramente homenajeados, pero cualquiera que conozca el universo del arcade tardar芍 poco en encontrar gui?os a mansalva. Mucho parecido general con Black Tiger, mapa y algunos interiores en un estilo como de Castlevania, plataformas a lo Megaman, un jefe que entra en pantalla al estilo Contra, un nivel como de laberinto que nos ha recordado mucho a aquellas fant芍sticas Ghost House de Super Mario World, o incluso unas cabezas que disparan bolas azules como las del primer Gradius. El colof車n lo pone un nivel que nos dispara sin complejos las bolas del mism赤simo Pang. Todos los nombrados son referencias en lo suyo, pero si pensamos algo com迆n a todos ellos, lo primero que concluir赤amos es que confiaban en un magn赤fico dise?o de niveles para atrapar al jugador. Es aqu赤 donde nos ha parecido que Maldita Castilla Ex destapa el tarro de las esencias con enorme maestr赤a. Todo est芍 perfectamente medido en el dise?o de sus niveles, menos lineales que los de Ghosts and Goblins y plagados de secretos, llaves e 赤tems a recolectar. Est芍 claro que Locomalito ha pasado muchas horas ante las recreativas, y todo el conocimiento adquirido lo ha plasmado en una experiencia jugable imponente?para todo aquel que guste de los desaf赤os retro. Los patrones de ataque enemigos, muy variados y estudiados con detalle, tocan muchos de los palos de los juegos que hemos citado antes, pero sobre todoa?aciertan al incorporarlos con habilidad en un conjunto capaz de dejar m芍s que satisfecho a todo el que a?ore este tipo de entretenimiento. A cualquiera que busque una jugabilidad cl芍sica y directa, un juego de partidas cortas en el que ir mejorando poco a poco a medida que conocemos los niveles.
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Con esta idea de ir mejorando, llegamos a un punto que hoy se mira con lupa en el mundo del videojuego: la duraci車n. En este asunto, Maldita Castilla se comporta como en casi todos: exactamente igual que hace d谷cadas. Contamos con tres vidas y, en esto s赤 hay una concesi車n, cr谷ditos infinitos. Es cierto que tal cosa podr赤a destruir un juego arcade por completo, pero el objetivo, la finalidad real del juego, sigue siendo un desaf赤o realmente hardcore que no todos completar芍n. Si utilizamos con despreocupaci車n esos cr谷ditos infinitos, un paseo por todo el mapeado de Maldita Castilla se completa en un par de horas; tres a lo sumo, si es que nos atrancamos con alg迆n boss o nivel concreto. Por fortuna, el verdadero objetivo del juego va mucho mas all芍, y medir su duraci車n por esas dos o tres horas ser赤a un error de campeonato. En el momento en que utilizamos m芍s de cuatro cr谷ditos, el juego nos informa de que hemos vendido nuestra alma, lo cual nos dirige de manera directa al final ※malo§. Adem芍s de 谷ste, la aventura cuenta con varias conclusiones diferentes, as赤 como con contenido oculto seg迆n consigamos encontrar las cinco L芍grimas de Moura, ocultas por el mapeado. Completar el juego encontrando las l芍grimas y usando esos cuatro cr谷ditos convierte la experiencia en un desaf赤o a la altura de verdaderos colosos del pad, y requerir芍 paciencia, nervios de acero y una importante cantidad de intentos que se traducen en horas de juego. Mucho cuidado, por tanto, con cifrar la duraci車n como escasa. Sencillamente, no puede cuantificarse por los criterios actuales.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.