Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012
- Plataforma360PC8PS3
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorWizards of the Coast
- Lanzamiento15/06/2011
De la mesa a la pantalla
?Quieres aprender a jugar a las cartas Magic? ?Eres un habitual del juego y quieres ojear la nueva colecci車n? En ambos casos llega el t赤tulo perfecto. Duels of the Planeswalkers 2012 redise?a el anterior hasta tal punto que se convierte en la m芍s divertida, variada y vistosa propuesta digital del exitoso juego de mesa de Richard Garfield.
Aprender a jugar a Magic The Gathering es todo un desaf赤o para muchos aventurados que quieren introducirse en este m芍gico mundo de hechizos e invocaciones de criaturas materializado en duelos de cartas. Magic es un juego amplio, lleno de posibilidades, donde cada partida es completamente diferente y el azar tiene justamente la importancia que merece: dar emoci車n a los encuentros. No es raro, por ello, que muchas voces hablen de este popular juego de estrategia por turnos como del "ajedrez de las cartas" y es que, pese los numerosos juegos de cartas coleccionables que hay y ha habido en el mercado, ninguno ha sabido mantenerse como Magic El Enceuntro, con ediciones nuevas cada tres meses, m芍s de ocho millones de jugadores en todo el mundo, fuerte presencia en el juego en red gracias a Magic Online y cientos de tiendas especializadas dedicadas a organizar torneos y vender cartas sueltas, cad una con su valor estipulado y subidas y bajadas de precio como cualquier acci車n burs芍til.
Magic es un mundillo entero, una forma de entretenimiento que atrapa y se va ampliando a medida que nos adentramos en ella. Por eso, Wizards of the Coast, su distribuidora, hace numerosos esfuerzos por llevar sus mec芍nicas hasta el m芍ximo n迆mero de jugadores potenciales posibles y mantener el torneo profesional candente, con organizaci車n de eventos internacionales cada mes, nuevas ediciones de cartas, reediciones especiales, puntos por cada partida que disputemos, etc. Una de las mejores medidas que tom車 la compa?赤a juguetera fue co-desarrollar Duels of the Planeswalkers en 2009. Ahora, dos a?os despu谷s, nos llega su segunda entrega, que ampl赤a enormemente las posibilidades de la primera y presenta por fin la nueva Colecci車n B芍sica 12 que llegar芍 a las tiendas el pr車ximo 7 de julio. El t赤tulo, disponible por tan solo 10 euros en Steam, PSNetwork y Xbox Live, es la conjunci車n perfecta para nuevos jugadores y usuarios avanzad赤simos, incluso aquellos que acuden a Pro Tours. Llegan de nuevo los Caminantes de Planos, con mejor pie.
"Eres un mago, tienes 20 vidas..."
?ste es uno de los inicios de explicaci車n que todo jugador de Magic que haya intentado ense?ar al pr車jimo alguna vez conocer芍 de sobra y habr芍 formulado en incontables ocasiones. Duels of the Planeswalkers 2012 revoluciona los tutoriales de los juegos de Magic The Gathering como los conoc赤amos hasta hoy, dej芍ndonos la mejor experiencia y m芍s r芍pido aprendizaje b芍sico del que podamos disponer actualmente, sin excesivo texto pesado pero con muchos ejemplos pr芍cticos y participativos. Por fin, ahora estas instrucciones son totalmente interactivas, nos van dando consejos a medida que avanza la partida, desaf赤an en situaciones determinadas para que aprendamos a usar funciones de las cartas como el bloqueo entre criaturas o habilidades como regenerar, arrollar y da?ar primero. Las reglas est芍n aqu赤 muy bien organizadas, pueden consultarse desde una gran base de datos del men迆 principal, tienen leyenda y glosarios de t谷rminos, etc. Se nota el trabajo que Wizards of the Coast ha llevado a cabo para que cualquiera pueda ser un verdadero Planeswalker y dominar esto de la magia de uno de los cinco colores que ba?an todos los hechizos Magic menos los incoloros Artefactos.
Cinco colores, negro, blanco, azul, rojo y verde. ?ste es el pilar b芍sico del juego junto a los tipos de carta: criatura, tierra, artefacto, instant芍neo, conjuro y encantamiento. La mesa se divide en tres zonas: la baraja de donde robar, el cementerio y el campo de batalla. Y el enfrentamiento entre los jugadores (magos) se sucede por turnos, con duelos entre criaturas invocadas en la mesa de juego, aunque ambos podr芍n jugar hechizos instant芍neos y habilidades casi en cualquier momento de la partida. Explicados estos conceptos ultra b芍sicos, ya podemos decir que el juego los materializa visualmente de manera soberbia. Si una Sierpe Drag車n infringe 6 puntos de da?o a nuestro oponente o a una de sus criaturas, oiremos un zarpazo al restar esta vida y veremos las u?as en pantalla rasgando estos puntos. Si un Lavamante Siniestro hace dos puntos de da?o con su habilidad a un Oso Pardo, la pantalla nos mostrar芍 una peque?a bola de fuego que impacta contra la segunda carta de criatura y la manda al cementerio, ya que su resistencia es 2.
Todo jugador de Magic sue?a con que llegue el d赤a en que un videojuego de este hobby coleccionable materialice los combates entre criaturas con animaciones e ilustraciones saliendo de las cartas. Por ejemplo, que al obtener man芍 de una tierra b芍sica Pantano podamos ver c車mo nuestro mago recibe energ赤a de 谷l para invocar a una criatura, y que esa critura llamada llegue a la mesa de juego con una animaci車n vistosa y respetuosa con sus caracter赤sticas. Pero claro, en Magic hay tantos hechizos distintos y combinaciones entre ellos que animar todas las interacciones ser赤a un trabajo eterno para cualquier estudio de desarrollo, as赤 que de momento nos conformaremos con esta puesta en escena, ya digo que bastante espectacular, 迆til y trabajada, muy basada en las cartas en s赤. Por poner otro ejemplo a los dos anteriores, si atacamos con un ?ngel de Serra, puesto que es voladora al hacer da?o al jugador y no ser defendida por sus criaturas terrestres pasar芍 por encima de estas cartas en la mesa.
Espect芍culo veloz
Todo lo que coment芍bamos hace referencia a un espect芍culo audiovisual aceptable, moderado. El nuevo Duels of the Planeswalkers tiene un apartado gr芍fico muy correcto dentro de las limitaciones de un duelo de cartas hecho videojuego. Las mesas por las que iremos pasando est芍n bien organizadas en sus zonas, son despejadas, todo se mueve con suavidad ante las animaciones de las cartas bajando a mesa, gir芍ndose o siendo destruidas. Tambi谷n acompa?a en sonido, que nos sumerge en una atm車sfera de magia y fantas赤a, con coros vocales, efectos muy n赤tidos para los rayos, ataques variados, obtenci車n de man芍... Seguir el juego es tan c車modo como intuitivo y r芍pido, con un omnipresente bot車n para saltar las fases del turno, autom芍ticamente no ejercidas si no es necesario. Todo funciona de forma m芍s fluida que en cualquier otro juego de cartas en una pantalla. Los turnos son r芍pidos, el rival juega con claridad a la par que velocidad para no hacerse pesado. Y siempre, tras cada hechizo o acci車n, tendremos disponible el bot車n "Parar el reloj" para pensar con algo m芍s de tiempo si jugar instant芍neos o habilidades activadas en respuesta a estas acciones enemigas.
Esto es important赤simo en un juego de este tipo. No puede ser m芍s pesado jugar aqu赤 que en la realidad, y en este nuevo t赤tulo de Magic El Encuentro se ha conseguido por fin. Es tan o m芍s r芍pido que una partida f赤sica real, algo tambi谷n muy agradable en su modo online. La interfaz de juego sustenta a迆n m芍s todo esto. En las dos versiones de consola no manejaremos un cursor como s赤 en PC, pero todo se hace de forma muy r芍pida, tambi谷n el imprescindible zoom a las cartas pra ver qu谷 hacen, cu芍nto man芍 requieren para ser jugadas o activar sus habilidades. Se navega muy r芍pido con la cruceta, y apenas usaremos dos botones, uno para seleccionar y ordenar acciones y otro para cancelar. As赤 de simple, pero envidiablemente efectivo. En la versi車n de PC, podremos optar por este control o por uno con rat車n y clic, a迆n m芍s veloz. Por suerte, el juego ha corregido la automatizaci車n que ten赤a el original Duels al atribuir da?os de combate y tierras a girar para obtener man芍. Por defecto lo har芍 autom芍ticamente con una correcta IA, pero podremos configurarlo para que nos deje tomar estas peque?as decisiones que en partidas avanzadas acaban siendo vitales.
Otro factor t谷cnico determinante es c車mo se establecen las relaciones entre cartas, ya que muchas veces en Magic se enfrentan criaturas directamente, se equipan con Artefactos, las tierras se transforman en seres, se producen encantamientos o conjuros que hacen objetivo a un jugador y una criatura simult芍neamente... Todo en pantalla se muestra con flechas e iluminaci車n de las cartas. Por ejemplo, en un combate de ocho criaturas contra otras ocho, tendremos que asignar una a una qui谷n bloquea a qui谷n, y el da?o se resolver芍 de forma muy visual, dejando claras las repercusiones de este combate encarnizado. Todas las habilidades, como regeneraci車n o prisa van haciendo su efecto, d芍ndonos opci車n a dispararlas en caso de ser activadas, tiempo para jugar instant芍neos, obtener m芍na... Hay la misma libertad que en una mesa real con las cartas en nuestra mano. La vida y las cartas en la mano y biblioteca del rival est芍n representadas con n迆meros, con absoluta claridad para que nunca perdamos de vista tambi谷n estos factores vitales de juego.
?Libertad creativa?
Uno de los puntos que m芍s se han criticado en anteriores juegos de Magic reside en las limitaciones que impone el juego a la hora de confeccionar mazos de cartas. En Duels of the Planeswalkers no hay absoluta libertad de creaci車n en todo momento y 谷sta se va ganando con el avance. Existen varias barajas predefinidas, con sus tierras inamovibles y colores, y todas tienen un n迆mero de cartas a desbloquear que podremos introducir cuando las tengamos disponibles. El m赤nimo de todo mazo son 60 cartas, as赤 que al ir metiendo de esas 16 podremos sacar otras, las que queramos. Un medidor de mazo nos dir芍 las estad赤sticas para que nos hagamos una idea de su funcionamiento (cu芍ntas criaturas y hechizos est芍ndar hay, coste de man芍 m芍s elevado, tierras...) pero no ser芍 hasta que lo probemos varias veces cuando veamos c車mo se comporta de verdad en las partidas. Se echa de menos una vez m芍s una gran colecci車n completa de cartas -como si fuera un completo archivador con toda la edici車n- y poder crear desde cero completamente, escogiendo las tierras, curvas de man芍 adecuadas, estilo de mazo (m芍s all芍 de los cl芍sicos Agro-control que sirven para ense?ar a jugar y suelen acompa?ar a las Ediciones Cl芍sicas), etc.
Es cierto que tenemos un editor bastante libre y potente, pero desde Wizards of the Coast se nos ha explicado que implementar un modo completamente libre, en que cada jugador tuviera ante s赤 al hacer barajas toda la colecci車n entera con cuatro copias de cada carta -las m芍ximas permitidas en un mismo mazo- dar赤a lugar a grandes desajustes en las partidas entre novatos con mazos creados con poca idea frente a expertos, capaces de buscar sinergias demoledoras entre hechizos y los llamados combos letales, que pueden acabar una partida de un turno, incluso el segundo. Por ello, la compa?赤a no ha querido jug芍rsela en este sentido, pero los m芍s habituados al Magic de cart車n echar芍n de menos un confeccionador de mazos como el que tienen en la realidad con los archivadores y las 60 fundas libres preparadas para introducir cartas.
Modos y magos
El modo principal es la Campa?a, que nos cuenta el ascenso de Gideon a trav谷s de diversos duelos m芍gicos contra todo tipo de oponentes y sus mazos, con los que se va quedando al ganarles. Tambi谷n podr芍 desviarse del camino prestablecido muchas veces para acudir a los retos que el juego nos propone, ingeniosos puzles que nos pedir芍n resolver una partida en uno o dos turnos antes de que el rival acabe con nuestros escasos puntos de vida. Los primeros sirven para repasar habilidades m芍s dif赤ciles de comprender para los nuevos jugadores, como arrollar o da?ar dos veces. Poco a poco se ir芍n complicando, siendo los 迆ltimos aut谷nticos rompecabezas de l車gica en los que cada decisi車n que tomemos tiene muchas consecuencias negativas y solo una positiva. Son desafiantes. Sobre esto, en la primera partida el propio juego ya nos pregunta si hemos jugado alguna vez a Magic y cu芍nto, lo que determina toda la IA y azar de las partidas contra la CPU.
Pero a parte de jugar solos, en este nuevo Duels podremos disputar partidas de uno contra uno online, dos contra dos (Gigante de Dos Cabezas) o tres contra uno (Archenemy). El online se ha mejorado tambi谷n. Ahora quien se desconecta pierde, manteniendo el juego para los dem芍s. No obstante, esto no est芍 del todo arreglado, ya que se pueden dejar cojas partidas cooperativas de tres contra uno, por ejemplo. Hay otro factor online determinante: los contenidos descargables. A迆n es pronto para saber qu谷 pondr芍 a nuestra disposici車n WotC como DLC, si ser芍n o no de pago y cu芍ntas cartas o ediciones m芍s se a?adir芍n. Perpo todo apunta a que estos extras s赤 ser芍n de pago, m芍s que nada por el bajo precio a cambio de gran tama?o del t赤tulo base. Por 迆ltimo hay que destacar de manera muy 車ptima la relaci車n del videojuego con las partidas oficiales reales, en papel. El primer caso lo tenemos nada m芍s instalarlo, con un c車digo promocional que nos regala una carta Premium que nos llegar芍 a casa si lo introducimos en la web de WotC. Tambi谷n hay un tabl車n de anuncios, donde de momento solo aparece un cartel de los m赤ticos Friday Night Magic, los torneos nocturnos de los viernes que organizan muchas tiendas en el mundo y Espa?a.
Todo el que tuviera el Duels of the Planeswalkers original est芍 obligado a abonar otros 10 euros (u 800 Puntos Microsoft) para obtener esta revisi車n, que, eso s赤, a?ade much赤simo contenido, modos, extras y cartas. Estamos ante el juego de Magic definitivo en cuanto a presentaci車n, IA, posibilidades, decisiones y tutorial guiado para los nuevos. Adem芍s de Magic Online, WotC ten赤a muy claro que deb赤a crear un producto as赤, mejorar el anterior, para los nuevos jugadores o los que no quisieran gastarse dinero en cartas virtuales. Y todo esto llega 20 d赤as antes de que se estrene esta nueva Colecci車n B芍sica 12 que presenta el juego al completo. Sus modos online, un mejorado aunque no perfecto editor de barajas y la estupenda rapidez y comodidad que presenta en pleno gameplay lo convierten en el t赤tulo ideal para conocer la nueva edici車n, echarse unas partidas r芍pidas o aprender de forma muy participativa y veloz c車mo se juega a este icono de las cartas que no desciende su n迆mero de seguidores pese a las casi dos d谷cadas que lleva en funciuonamiento desde que el matem芍tico Richard Garfield lo dise?車 para entretenimiento de sus hijos. Justo lo que este perfeccionado juego de estrategia necesitaba en su traspaso a la pantalla.
Lo mejor:
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.