Lumines
- PlataformaPCPSP9
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorQ Entertainment
- Lanzamiento01/09/2005 (PSP)01/12/2007 (PC)
- EditorBandai
Puzzle, m迆sica, tendencias. Fusi車n
Tetsuya Mizuguchi parece haber encontrado un nuevo fil車n para su estilo experimental en el g谷nero puzzle. Jugar con Lumines, que integra m迆sica, minimalismo y las tendencias visuales m芍s actuales es toda una demostraci車n de c車mo un t赤tulo de este estilo puede enganchar irremediablemente.
Tetsuya Mizuguchi ha sido uno de los desarrolladores m芍s creativos de los 迆ltimos a?os, fetiche de muchos. Sega Rally, Manx TT, Rez o Space Channel 5 son nombres que suenan a todos los jugones, incluso a los m芍s casuales. Tras la disoluci車n de su equipo de desarrollo dentro de SEGA, United Game Artist, Mizuguchi fund車 Q Entertainment, compa?赤a con la que sigue experimentando con sus ideas vanguardistas y con un fuerte componente musical. Un grueso curr赤culum para alguien que en su juventud no ten赤a ninguna aspiraci車n de ser productor.
Lumines (Sony PSP) |
Observa Lumines en movimiento en el siguiente v赤deo.
Este mes de Septiembre llegar芍n sus dos primeras producciones al mercado europeo dentro de Q, ambas centradas en el g谷nero puzzle y que sin duda han contribu赤do a realzarlo. Por un lado Meteos para Nintendo DS y de una forma m芍s cercana para los usuarios de PlayStation Portable, Lumines, un puzzle que ha cosechado excelentes cr赤ticas entre la prensa japonesa y americana y de las m芍s altas notas entre los juegos de la primera hornada de PSP.
Lumines (Sony PSP) |
Su estilo visual, fresco y cosmopolita, su gran banda sonora, posibilidades y adicci車n le han hecho que se escriba tanto elogio, por otro lado, justamente mercido. Al margen de otras apuestas seguras como Wipeout Pure o Ridge Racer, si est芍is buscando un juego para estrenar la PSP de forma inteligente, este se perfila como el m芍s acertado.
Lumines (Sony PSP) |
Lumines (Sony PSP) |
Lumines (Sony PSP) |
Antes de sumergirnos en la experiencia audiovisual e intelectual que ofrece Lumines, tendremos que crearnos un personaje. Nombre y avatar son las opciones de personalizaci車n. En total existen 48 avatar diferentes, aunque la mayor赤a tendr芍n que ser desbloqueadas progresando en los distintos modos del juego. En este apartado encontramos en total Challenge, Single Skin, Versus, Puzzle y Time Attack.
Lumines (Sony PSP) |
El principal es el Challenge, en el cual nos lanzamos a emparejar bloques hasta alcanzar una puntuaci車n m赤nima, tras la cual y en una t赤mida transici車n, pasamos a la siguiente pantalla, al siguiente skin. Y es que cada pantalla recibe este nombre ya que realmente el concepto de juego sigue inalterado y lo 迆nico que cambia es el escenario, la canci車n, efectos de sonido y color de los bloques. As赤 hasta que nuestras neuronas no den m芍s de si y los bloques no emparejados toquen el l赤mite superior de la pantalla. El modo Single Skin nos permite jugar 迆nicamente en uno de los 39 escenarios diferentes que Lumines ofrece y luchar por superar las puntuaciones r谷cord.
Lumines (Sony PSP) |
Pero tambi谷n cobra un papel importante en los modos de juego el Versus. Bien con un oponente humano, utilizando las capacidades Wifi de PSP o mediante diez rivales artificiales -cada uno con su propio estilo de juego- averiguaremos quien tiene una capacidad de asociaci車n m芍s elevada. Las reglas para este enfrentamiento son diferentes a las habituales en los puzzle, en los que tradicionalmente enviamos al rival un equivalente de las figuras que logramos despejar. En Lumines al conseguir una cierta cantidad de bloques o al ejecutar combos suficientemente gruesos, la l赤nea que divide la pantalla se desplazar芍 hacia el lado rival, presion芍ndolo cada vez m芍s y dificultando el objetivo del juego.
Lumines (Sony PSP) |
Puzzle es algo bastante extra?o. Consiste en encajar los bloques que nos caen formando determinadas construcciones como cuadrados, flechas o animales. Un ejercicio nada f芍cil. Por 迆ltimo Time Attack, en 4 modalidades distintas, nos reta a superar unas puntuaciones y alcanzar otras ciertamente elevadas y obtener recompensas que principalmente son avatar y skins nuevos.
Lumines (Sony PSP) |
La m迆sica est芍 excepcionalmente integrada en Lumines y no s車lo por la calidad de los temas. Mientras suena la canci車n principal de la pantalla, el desplazar las piezas y formar bloques har芍 sonar diferentes efectos de sonido que se intercalar芍n en la m迆sica. Adem芍s, la velocidad de cada canci車n -beats por minuto- tambi谷n marcar芍 la velocidad con la que los nuevos bloques caen por la pantalla.
La PopStar Eri Nobuchika |
En la versi車n europea, distribu赤da por Ubisoft, se han hecho peque?as mejoras con respecto al producto japon谷s que sali車 a la venta en diciembre pasado. En primer lugar, los tiempos de carga iniciales se han optimizado, reduci谷ndose, y por otro lado, se han a?adido m芍s fondos. Por lo dem芍s, se sigue igual, no ha habido aumento de skins ni de avatar, que habr赤a sido interesante tambi谷n.
Todos los Avatar disponibles en Lumines |
Lumines (Sony PSP) |
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.