Lumines
- PlataformaPCPSP9
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorQ Entertainment
- Lanzamiento01/09/2005 (PSP)01/12/2007 (PC)
- EditorBandai
Puzzle, m¨²sica, tendencias. Fusi¨®n
Tetsuya Mizuguchi parece haber encontrado un nuevo fil¨®n para su estilo experimental en el g¨¦nero puzzle. Jugar con Lumines, que integra m¨²sica, minimalismo y las tendencias visuales m¨¢s actuales es toda una demostraci¨®n de c¨®mo un t¨ªtulo de este estilo puede enganchar irremediablemente.
Tetsuya Mizuguchi ha sido uno de los desarrolladores m¨¢s creativos de los ¨²ltimos a?os, fetiche de muchos. Sega Rally, Manx TT, Rez o Space Channel 5 son nombres que suenan a todos los jugones, incluso a los m¨¢s casuales. Tras la disoluci¨®n de su equipo de desarrollo dentro de SEGA, United Game Artist, Mizuguchi fund¨® Q Entertainment, compa?¨ªa con la que sigue experimentando con sus ideas vanguardistas y con un fuerte componente musical. Un grueso curr¨ªculum para alguien que en su juventud no ten¨ªa ninguna aspiraci¨®n de ser productor.
Lumines (Sony PSP) |
Observa Lumines en movimiento en el siguiente v¨ªdeo.
Este mes de Septiembre llegar¨¢n sus dos primeras producciones al mercado europeo dentro de Q, ambas centradas en el g¨¦nero puzzle y que sin duda han contribu¨ªdo a realzarlo. Por un lado Meteos para Nintendo DS y de una forma m¨¢s cercana para los usuarios de PlayStation Portable, Lumines, un puzzle que ha cosechado excelentes cr¨ªticas entre la prensa japonesa y americana y de las m¨¢s altas notas entre los juegos de la primera hornada de PSP.
Lumines (Sony PSP) |
Su estilo visual, fresco y cosmopolita, su gran banda sonora, posibilidades y adicci¨®n le han hecho que se escriba tanto elogio, por otro lado, justamente mercido. Al margen de otras apuestas seguras como Wipeout Pure o Ridge Racer, si est¨¢is buscando un juego para estrenar la PSP de forma inteligente, este se perfila como el m¨¢s acertado.
Lumines (Sony PSP) |
Lumines (Sony PSP) |
Lumines (Sony PSP) |
Antes de sumergirnos en la experiencia audiovisual e intelectual que ofrece Lumines, tendremos que crearnos un personaje. Nombre y avatar son las opciones de personalizaci¨®n. En total existen 48 avatar diferentes, aunque la mayor¨ªa tendr¨¢n que ser desbloqueadas progresando en los distintos modos del juego. En este apartado encontramos en total Challenge, Single Skin, Versus, Puzzle y Time Attack.
Lumines (Sony PSP) |
El principal es el Challenge, en el cual nos lanzamos a emparejar bloques hasta alcanzar una puntuaci¨®n m¨ªnima, tras la cual y en una t¨ªmida transici¨®n, pasamos a la siguiente pantalla, al siguiente skin. Y es que cada pantalla recibe este nombre ya que realmente el concepto de juego sigue inalterado y lo ¨²nico que cambia es el escenario, la canci¨®n, efectos de sonido y color de los bloques. As¨ª hasta que nuestras neuronas no den m¨¢s de si y los bloques no emparejados toquen el l¨ªmite superior de la pantalla. El modo Single Skin nos permite jugar ¨²nicamente en uno de los 39 escenarios diferentes que Lumines ofrece y luchar por superar las puntuaciones r¨¦cord.
Lumines (Sony PSP) |
Pero tambi¨¦n cobra un papel importante en los modos de juego el Versus. Bien con un oponente humano, utilizando las capacidades Wifi de PSP o mediante diez rivales artificiales -cada uno con su propio estilo de juego- averiguaremos quien tiene una capacidad de asociaci¨®n m¨¢s elevada. Las reglas para este enfrentamiento son diferentes a las habituales en los puzzle, en los que tradicionalmente enviamos al rival un equivalente de las figuras que logramos despejar. En Lumines al conseguir una cierta cantidad de bloques o al ejecutar combos suficientemente gruesos, la l¨ªnea que divide la pantalla se desplazar¨¢ hacia el lado rival, presion¨¢ndolo cada vez m¨¢s y dificultando el objetivo del juego.
Lumines (Sony PSP) |
Puzzle es algo bastante extra?o. Consiste en encajar los bloques que nos caen formando determinadas construcciones como cuadrados, flechas o animales. Un ejercicio nada f¨¢cil. Por ¨²ltimo Time Attack, en 4 modalidades distintas, nos reta a superar unas puntuaciones y alcanzar otras ciertamente elevadas y obtener recompensas que principalmente son avatar y skins nuevos.
Lumines (Sony PSP) |
La m¨²sica est¨¢ excepcionalmente integrada en Lumines y no s¨®lo por la calidad de los temas. Mientras suena la canci¨®n principal de la pantalla, el desplazar las piezas y formar bloques har¨¢ sonar diferentes efectos de sonido que se intercalar¨¢n en la m¨²sica. Adem¨¢s, la velocidad de cada canci¨®n -beats por minuto- tambi¨¦n marcar¨¢ la velocidad con la que los nuevos bloques caen por la pantalla.
La PopStar Eri Nobuchika |
En la versi¨®n europea, distribu¨ªda por Ubisoft, se han hecho peque?as mejoras con respecto al producto japon¨¦s que sali¨® a la venta en diciembre pasado. En primer lugar, los tiempos de carga iniciales se han optimizado, reduci¨¦ndose, y por otro lado, se han a?adido m¨¢s fondos. Por lo dem¨¢s, se sigue igual, no ha habido aumento de skins ni de avatar, que habr¨ªa sido interesante tambi¨¦n.
Todos los Avatar disponibles en Lumines |
Lumines (Sony PSP) |
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.