Lost Planet: Colonies
Despu¨¦s de dos versiones para PC y PS3, Lost Planet regresa a los or¨ªgenes en forma de versi¨®n definitiva. Tres nuevos modos de juego individual, seis nuevas modalidades online, m¨¢s armas, m¨¢s personajes y precio reducido son algunos de los argumentos que se ofrecer¨¢n para interesar a los usuarios.
Todo el mundo sabe que hoy en d¨ªa hacer juegos es extremadamente caro, m¨¢xime esos juegos de alta gama, provenientes de grandes compa?¨ªas y destinados a triunfar en los tres grandes mercados mundiales. Capcom es una compa?¨ªa acostumbrada a tratar con el ¨¦xito y sus juegos tienen grandes audiencias -generalmente, siempre habr¨¢ lamentables excepciones como Okami, del que esperamos mejor suerte en Wii-. En todo caso, estaba claro que Lost Planet era uno de esos t¨ªtulos de relumbr¨®n llamados a la gloria y los resultados a buen seguro que no han sido malos -aunque la compa?¨ªa de Osaka no parece muy conforme con las ventas del mismo en su propio pa¨ªs-.
En todo caso, dados los muchos millones que cuesta el desarrollo de un proyecto de estas caracter¨ªsticas, no resulta extra?o ver claros intentos de explotar el trabajo ya realizado, especialmente si no hay exclusivas de por medio y pocas compa?¨ªas dominan el arte de reciclar como lo hace Capcom -y a¨²n as¨ª mantiene una envidiable calidad en sus obras y una gran capacidad para generar nombres nuevos y convertirlos en series, algo de indudable m¨¦rito- En este caso, Lost Planet es el objetivo de una continua fase de renovaci¨®n que le ha llevado a ir desde su lanzamiento original en 360 primero a PC y luego a PS3. Una vez completado el "tour", Capcom vuelve a la carga con el mismo t¨ªtulo en una edici¨®n especial cargada de extras y a un precio econ¨®mico, que aparecer¨¢ tanto en PC como en 360.
Colonies viene a ser una versi¨®n definitiva de Lost Planet, en la que se ofrecen, adem¨¢s del contenido del juego original como es obvio, todo el contenido descargable que ha ido apareciendo durante este tiempo - que ha servido a Capcom para experimentar con las microtransacciones online por primera vez. Pero adem¨¢s incorpora sustanciales novedades, extras, m¨¢s armas y modos de juegos a?adidos tanto en multijugador como en juego individual.
Para el jugador solitario habr¨¢ tres nuevos modos de juego: en Score Attack todos los enemigos y objetos tendr¨¢n una valoraci¨®n en puntos, por lo que ser¨¢ posible obtener mayores puntuaciones en funci¨®n del tiempo y la forma en la que se arrase cada escenario; el Trial Battle Mode viene a ser un modo survival en el que hay que vencer en sucesi¨®n a todos los enemigos finales del juego, por lo que ser¨¢ posible disfrutar de uno de los aspectos m¨¢s espectaculares del juego desde el comienzo; por ¨²ltimo est¨¢ el Off Limit Mode, que como su nombre indica no pone l¨ªmites al jugador en su ansia de destrucci¨®n, ya que proporciona armas de potencia aumentada y munici¨®n infinita, lo que ser¨¢ una excusa perfecta para perpetrar masacres a gran escala, algo en los que tambi¨¦n ayudar¨¢n las 4 nuevas armas para humanos y las otras tantas para Vs, como el Rocket Pod, que lanza una carga masiva de misiles que destrozan amplias zonas.
En el modo multijugador habr¨¢ seis novedades, aunque las diferencias entre algunas de ellos no ser¨¢ mucha. Posiblemente el m¨¢s particular es Akrid Hunter, en el que uno de los jugadores puede controlar a uno de los tres Akrids disponibles y enfrentarse al resto del grupo que debe intentar acabar con ¨¦l. Otro modo es Vs Anihilator, en el que dos equipos se enfrentan con el ¨²nico objetivo de acabar con la unidad Vs del otro bando. Ambos modos requerir¨¢n de estrecha colaboraci¨®n entre los jugadores si quieren conseguir algo. Otro dos modos proponen una competici¨®n por conseguir objetos, ya sea piezas de datos o unidades de energ¨ªa. Los otros dos modos de juego aportan dos variedades de "capturar la bandera", por capturas y por tiempo de posesi¨®n, pero usando huevos de Akrid en lugar de banderas, lo que no parece que tenga efecto alguno en la jugabilidad.
De los modos de juego online, Capcom ha mostrado especial inter¨¦s en demostrar el funcionamiento de Akrid Hunter, que realmente es el m¨¢s ¨²nico y original de todos los disponibles. El jugador que controla a la criatura tiene una ventaja m¨¢s que considerable: es r¨¢pido, duro y un asesino nato capaz de machacar de un solo golpe a cualquier jugador que se ponga de por medio; los humanos cuentan con mayor movilidad, que les permite esquivar, adem¨¢s de poder usar una variedad de armas e incluso VS. A menos que trabajen verdaderamente para el equipo y por el bien com¨²n, el que controle al insecto gigante tendr¨¢ una ventaja muy evidente sobre los rivales -habr¨¢ que estar atento sobre si este factor puede acabar siendo frustrante-.
Menos importantes son algunos de los extras cosm¨¦ticos que la compa?¨ªa de Osaka ha querido regalar a sus aficionados, como la posibilidad de jugar con la atractiva Luka. Tambi¨¦n destacan los cuatro mapas multijugador que vienen incluidos en este pack que adem¨¢s de la novedad, tambi¨¦n aportan nuevos y espectaculares elementos visuales al escenario, lo que ser¨¢ un nuevo aliciente para un juego que ya era bastante atractivo en su lanzamiento. Para aquellos que deseen m¨¢s opciones todav¨ªa, podr¨¢n activar un modo en primera persona -aunque en este apartado hay dudas de que un juego pensado para ser jugado en tercera persona pueda resultar adecuado para un cambio de perspectiva semejante-.
No parece que todas estas novedades puedan convencer a los que ya tienen el original de hacer una segunda compra, pero a precio reducido y con algunas posibilidades jugosas como la posibilidad de servidores cruzados 360/PC, puede que los rezagados muestren inter¨¦s, o que aquellos que disfrutaran del juego en su d¨ªa pero ya no lo tienen vuelvan a darle una oportunidad. Siempre hay un factor de cansancio general cuando un juego ha tenido un proceso de lanzamiento y reciclado tan prolongado como ¨¦ste, pero la lista de novedades, as¨ª como el precio, componen un conjunto muy atractivo, en particular para los que quieras aproximarse a este t¨ªtulo por primera vez.
- Acci¨®n