Lost Ark
- PlataformaPC8
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorSmilegate Entertainment
- Lanzamiento11/02/2022
- EditorAmazon Game Studios
Lost Ark, an芍lisis. La fusi車n irresistible entre ARPG y MMO
Nos adentramos en el mundo de Arkesia y sus incontables aventuras, en una fusi車n perfecta de influencias que nos mantendr芍 atrapados durante mucho tiempo
Corr赤a el ya lejano 2014 cuando en foros de todo el mundo asomaba por primera el nuevo proyecto de Smilegate, bien regado del dinero a lomos del 谷xito internacional de Crossfire, uno de los juegos m芍s populares del mundo. La compa?赤a surcoreana hab赤a crecido alrededor del FPS competitivo hasta convertirse en una productora/desarrolladora con numerosos t赤tulos a sus espaldas y una de sus estrellas era el proyecto de Smilegate RPG, un estudio interno centrado en producir un ambicioso MMORPG con el que competir con NCsoft o Pearl Abyss. Pero eso lo supimos a posteriori, porque en ese primer tr芍iler lo que parec赤a era un reto directo a Blizzard y su Diablo 3, dejando en mantillas los avances en presentaci車n y dise?o visual de esa entrega para presentar un impactante Hack*n Slash repleto de secuencias espectaculares, cientos de enemigos en pantalla y una escala nunca vista en el g谷nero.
La atenci車n internacional fue inmediata y la compa?赤a surcoreana, con poca presencia en los mercados occidentales en aquel entonces, tuvo que atender la oleada de atenci車n que recibi車 para confirmar que el juego no era un Hack*n Slash puramente dicho, sino un MMO con mec芍nicas propias de ese g谷nero; y que hab赤a inter谷s en realizar un lanzamiento internacional. Pero desde finales de 2014 hasta finales de 2019 el juego estuvo en desarrollo activo y fase beta jugable en su pa赤s natal, con una versi車n posterior para el mercado ruso; la prometida versi車n occidental se resist赤a hasta que la propia Amazon Games decidi車 apostar por el t赤tulo como complemento en su cat芍logo para acompa?ar a New World, su proyecto interno.
Ha tardado casi siete a?os en llegar desde la primera vez que nos puso los dientes largos, pero Lost Ark ya est芍 finalmente aqu赤 y la mejor noticia es que no ha perdido un 芍pice de esa espectacularidad visual que vimos en el 2014 ni ha quedado desfasado por el paso del tiempo. Simplemente, no hay ning迆n hack*n slash en la historia del g谷nero que ni se le acerque en cuanto a presentaci車n visual, construcci車n de mundo y uso de la vista 芍rea para dar forma a unos paisajes de ensue?o que marcan un techo que a los que vengan despu谷s les va a costar alcanzar, incluyendo a cierta compa?赤a californiana que no est芍 en sus mejores momentos.
Es quiz芍s el rasgo m芍s destacable del t赤tulo coreano: una presentaci車n estelar que se extiende a todos sus apartados: gr芍ficos, control, interfaz, cantidad de contenido# todo est芍 a un nivel claramente en el rango de AAA siendo un F2P, uno de calidad adem芍s y poco ofensivo en sus caminos de financiaci車n. Estamos acostumbrados en los juegos F2P a tener sistemas abusivos, aut谷nticos casinos virtuales o a tener valores de producci車n algo justos. En m芍s de 100 horas jugadas de Lost Ark nunca sentimos la idea de que nos pidiera dinero por una experiencia que pagar赤amos gustosamente a precio de juego completo. La relaci車n calidad/precio/cantidad es realmente insuperable a poco que te guste el g谷nero.
Eso hablando del juego en s赤, su contenido, mec芍nicas, mundo, clases, control y presentaci車n general. Si Lost Ark no fuera un MMO, la experiencia ser赤a insuperable. Pero ahora bien, como s赤 es online y un juego como servicio adem芍s, la experiencia jugable no lo es todo. Como servicio que es, tiene la necesidad de ofrecer ciertas cosas al jugador que en su lanzamiento no est芍 sabiendo ofrecer a un amplio abanico de ellos. Los que hayan estado con 谷l estos primeros d赤as de lanzamiento occidental se habr芍n dado cuenta de las circunstancias: horas de cola para poder entrar en cualquier franja razonable del d赤a, bonificaciones de pago que desaparecen por arte de magia, imposibilidad de entrar a cierto contenido en horas punta por la saturaci車n de usuarios, mantenimientos continuados de varias horas en horarios y d赤as propicios para estar jugando#
Y s赤, se han intentado poner parches en forma de servidores adicionales o concediendo bonificaciones adicionales a los jugadores por el contenido que no han podido disfrutar. Pero nada de eso ha aliviado un problema que parece tener dif赤cil soluci車n una vez que ya se ha especificado que no es posible aumentar la capacidad de los servidores ya establecidos. Poner m芍s servidores, o crear una nueva regi車n europea como se ha hecho, no sirve cuando no se puede transferir personajes a ellos, una omisi車n incomprensible en pleno 2022; poner a los jugadores ante la disyuntiva de volver a empezar en un servidor menos saturado o lidiar con colas que hacen imposible jugar en horarios normales, no es un buen servicio. De una de las compa?赤as de videojuegos m芍s importantes en su pa赤s y de una distribuidora que es parte de una de las compa?赤as m芍s poderosas del mundo como es Amazon, es comprensible esperar otra cosa.
El hack*n slash elevado a la en谷sima potencia
Dejando al margen, pero en el retrovisor, el tema del servicio y del desastroso lanzamiento para una porci車n de los usuarios. Los que han podido dedicarle horas a base de madrugar, de mantener al personaje activo con un autoclicker o de dedicarle horas sin fin, como es nuestro caso, hemos disfrutado de un t赤tulo que expande los fundamentos del hack*n slash cl芍sico. Si a Blizzard le hubieran dejado ser esa compa?赤a ambiciosa y rompedora que nos trajo World of Warcraft y se hubiera planteado hacer ese ※World of Diablo§ que tantas veces estuvo en los corrillos de la rumorolog赤a, hubiera sido algo parecido a lo que el equipo coreano ha propuesto: un juego que combina los mejores elementos, la intensidad y la diversi車n del ARPG con una estructura expansiva, colaborativa con otros jugadores en donde siempre hay alguna actividad que hacer para mantenerse entretenido.
Todo comienza con unas clases variadas y divertidas, espectaculares en sus planteamientos y con un amplio abanico de posibles desarrollos que se van abriendo y refin芍ndose cada vez m芍s a medida que entramos en el profundo contenido de endgame. Cada arquetipo tiene una serie de especializaciones con profundas diferencias entre ellas (y con un g谷nero fijo asociado, detalle algo anacr車nico en nuestros d赤as pero que se mantiene aqu赤). T谷cnicamente hay cinco clases: Guerrero, Artista Marcial, Artillero, Maga y Asesina; cada una de estas se puede dividir en dos, tres o cuatro especializaciones que hay que seleccionar al comienzo y que constituyen clases en s赤 mismas, con sus propias particularidades y mec芍nicas. En total hay 15 tipos de personajes a elegir, todas completamente viables para el contenido en solitario o en grupo.
Lost Ark, pese a su naturaleza de MMO, descarta por completo la idea de la segmentaci車n utilitaria de clases. No hay tanques, sanadores o clases de apoyo como tales, aunque s赤 que hay clases m芍s apropiadas para ciertas situaciones que otras y configuraciones m芍s eficientes de grupos, aunque en principio todas las combinaciones son aptas. Cada jugador es fundamentalmente responsable de s赤 mismo, lo que al principio se traduce en alegres algarab赤as multicolores con cada personaje golpeando por su lado, que poco a poco va dejando paso a elaboradas danzas coordinadas a medida que se sube el nivel de exigencia. Es un t赤tulo muy din芍mico en su planteamiento, en el que constantemente tenemos que estar atentos a las marcas de zona que indican el 芍rea en que se producir芍 un ataque especialmente fuerte, adem芍s de poner los medios necesarios para no quedar rodeado, o para gestionar la multitud de efectos negativos que nos pueden producir los enemigos (oscuridad, atracci車n, miedo, aturdimiento#). Siempre hay nuevas amenazas, nuevos encajes y un ampl赤simo abanico de enemigos de toda clase y condici車n.
Al factor de diversi車n generalizado en el combate hay que sumar numerosos aspectos. Por un lado, la profundidad de su sistema de habilidades y la necesidad de usar un buen n迆mero de ellas, contradiciendo ciertas tendencias del g谷nero en las que acabamos usando una o dos habilidades de forma activa, siendo todo lo dem芍s sinergias, pasivos y un entramado de minmaxing para conseguir crear la m芍quina de matar m芍s eficiente. Lost Ark en cambio ofrece docenas de habilidades diferentes por cada subclase, todas activas y algunas con acciones diferentes a las de meramente pulsar: combos en el que hay que pulsar varias veces o dejar el bot車n pulsado, cargas que hacen m芍s da?o cuanto m芍s tiempo tengas el bot車n pulsado, barras que nos indican el momento exacto en el que hay que dejar de usar una habilidad para conseguir un efecto adicional#
Cada una de esas habilidades tiene su propio mini芍rbol de desarrollo en el que poner puntos para potenciarlas o transformarlas y se nos pide elegir ocho de ellas, que ser芍n nuestro arsenal constante que hay que trabajar para que sea eficiente, atendiendo a los requisitos y a los tiempos de recarga de cada una. Y eso es s車lo el principio: hay que sumar unas habilidades adicionales de despertar (una forma de super movimientos propios de cada subclase), hay que encontrar runas que nos permiten modificar condiciones de cada habilidad, hay que atender a los efectos del sistema de grabados (varias decenas de efectos adicionales positivos y negativos que se pueden activar en funci車n del equipamiento que llevemos), hay que montar un set de cartas que nos dar芍 bonificaciones adicionales en funci車n de la baraja que vayamos acumulando y, por supuesto, hay que conseguir el mejor equipamiento y mejorarlo mediante un sistema de forja... Son varios estratos que sobre el papel pueden parecer intimidantes, pero que se van introduciendo poco a poco en el desarrollo y enriquecen nuestro camino para convertir a nuestro personaje en lo que queremos que sea.
Lo descrito para el sistema es la t車nica general de Lost Ark en todos sus aspectos. Es un t赤tulo con decenas y decenas de capas en cada uno de sus apartados que consigue que haya siempre cosas que hacer mientras llevas a tu personaje a nuevas cotas de poder y abres nuevo contenido. En este caso ciertamente nos hemos beneficiado del tiempo que ha tardado en llegar desde Corea, con un juego que llega rebosante de contenido. Cuando no estemos haciendo la misi車n principal, estaremos atendiendo nuestra isla-fortaleza con sus innumerables opciones de personalizaci車n y utilidades varias; o estaremos navegando con nuestro barco por el amplio mundo, asistiendo a eventos que s車lo se abren a ciertas horas, recorriendo islas que guardan peque?as grandes historias en cada una de ellas o participando con otros jugadores en 谷picos combates contra criaturas de proporciones 谷picas.
O puede que estemos cazando grandes criaturas llamadas guardianes, en un modo de juego que parece una versi車n mini de Monster Hunter; o quiz芍s nos adentremos en las mazmorras procedurales del caos, lugares de puro combate contra nubes de enemigos. ?Algo m芍s? mucho m芍s: la torre y su tensa ascensi車n; el cubo y sus intricados retos a caballo entre el combate y el puzle; las mazmorras abisales, el contenido m芍s exigente del juego; Boss Rush, un enfrentamiento constante con los diversos jefes que hay en el juego# hay contenido para aburrir, o mejor dicho, para que nunca te aburras.
Pay to Fast
Todo esto, insistimos, con unos valores de producci車n extraordinarios, en un juego que llega completamente traducido al espa?ol -incluyendo voces-. Incluso si decidi谷ramos que no vamos a adentrarnos en el contenido accesorio y s車lo vamos a recorrer la historia, nos encontramos ante una gran aventura que nada tiene que envidiar a ning迆n Hack*n slash de pago de los que podemos encontrar ahora mismo en PC. La tienda no es invasiva y no dependemos de ella para progresar, su funci車n es m芍s bien doble: permitirte hacer m芍s r芍pido ciertas cosas -especialmente para los que tengan m芍s de un personaje, algo 迆til en un juego muy ※alt friendly§, y pagar por contenido est谷tico exclusivo para tu personaje o tu isla-fortaleza. Pagamos por conveniencia, velocidad, reducci車n de farmeo o por pura y simple est谷tica, pero no se puede decir que sea un sistema injusto para el usuario de a pie. Tampoco encontraremos ninguna ventaja para el PVP, que no es el foco principal pero que est芍 presente y lo hace con un planteamiento igualitario entre personajes, al margen de sus logros en la aventura.
En cuanto a su valor como juego, ya hemos repasado la excelencia y profundidad de su sistema de juego. Como aficionado a los ARPG de este corte, no notaremos ninguna contrapartida por el hecho de ser tambi谷n un MMO. Si lo fu谷ramos a juzgar s車lo como lo primero, estar赤amos hablando de un juego a la altura de los mejores por presentaci車n y mec芍nicas. La curva de dificultad est芍 bien ajustada para empezar sin pensar mucho y acabar ajustando al mil赤metro tu personaje para encarar los retos m芍s complejos; el sistema de combate es activo y en sus momentos m芍s intensos exige atenci車n a nuestro posicionamiento, a nuestros movimientos y a la rotaci車n de habilidades que estamos desarrollando; la variedad de enemigos y su abanico de habilidades y circunstancias tambi谷n ayudan a mantener el inter谷s y a sentir que estamos enfrent芍ndonos a retos no s車lo m芍s dif赤ciles, sino tambi谷n m芍s interesantes.
Hay algunos aspectos cuestionables, eso s赤. La historia principal est芍 desprovista de cualquier atisbo de sofisticaci車n, con personajes unidimensionales y desarrollos argumentales forzados. Diablo no es Shakespeare precisamente y en general no es este un aspecto prioritario a la hora de hablar del g谷nero si nos atenemos a otros referentes, pero Lost Ark se queda corto incluso en ese list車n abajo -aunque consigue redimirse un poco con algunas historias cortas que encontramos en nuestras aventuras en las islas repartidas por Arkesia-. En cuanto al dise?o de misiones, mientras que otros MMO han tratado de evolucionar en este aspecto para ofrecer misiones m芍s interesantes y variadas, Smilegate ha ido por el camino contrario: multitud de misiones insustanciales, todas convenientemente situadas, directas, f芍ciles y (afortunadamente) r芍pidas de hacer.
No es un juego virtuoso en lo narrativo, aunque lo compensa en parte con la exuberancia de su puesta en escena. Diablo 3 trat車 de elevar el nivel de presentaci車n de la f車rmula que hab赤a creado, con animaciones m芍s ricas, un combate con m芍s impacto y mundos m芍s elaborados. Otros juegos como el m芍s reciente Wolcen han tirado tambi谷n de presentaci車n para mostrar un mundo m芍s espectacular. Todos quedan en mantillas al lado de lo que ha hecho el estudio coreano, tanto por la recreaci車n de excelsos y variados escenarios con vistas espectaculares que consiguen transmitir escala y envergadura pese a la c芍mara 芍rea, como por las elaboradas secuencias de acci車n que nunca se han visto en un juego de esta naturaleza, con combates que se desarrollan en medio de situaciones dram芍ticas y 谷picas capaces de ponernos el coraz車n en un pu?o mientras avanzamos.
Destacan peque?os pero importantes detalles, como los momentos en los que interactuamos con elementos del escenario para saltar, escalar o andar por una superficie estrecha, momentos que en realidad no aportan nada a lo jugable porque son cinem芍ticos, pero que dan a los escenarios y a las mazmorras una dimensi車n diferente. Cosas como ver desde alto un paisaje y luego descender por una plataforma para andar por donde estabas viendo es algo habitual para cualquier juego de mundo abierto, pero no es lo habitual en un t赤tulo de este corte con c芍mara fija. Son peque?as cosas pero que en su conjunto dan una impresi車n de amplitud y aventura que lo pone por encima de otros t赤tulos de similar corte.
Conclusi車n
Que Lost Ark haya batido el r谷cord de usuarios conectados al mismo tiempo en Steam no es casual. Es un juego F2P con unos valores de producci車n fant芍sticos en el que todo fluye como debe, con suficiente contenido y variedad del mismo como para disfrutarlo semanas o meses sin necesidad de poner un euro, en lo que hoy por hoy es un modelo generoso que esperamos que perdure. El tiempo que ya lleva en activo nos ha beneficiado en el sentido de que su planteamiento no ha quedado obsoleto por su calidad y poderoso apartado art赤stico, que nos ha permitido disfrutarlo desde el principio con una cantidad de contenido que no es la habitual cuando llega un nuevo MMO. Es un t赤tulo que eleva el list車n en su categor赤a, que encuentra una nueva dimensi車n a su g谷nero y al que s車lo su accidentado lanzamiento y la falta de soluciones para arreglarlo empa?a su excelencia.
Lo mejor
- Un nuevo list車n para la f車rmula ARPG al estilo Diablo
- Producci車n magn赤fica, repleta de momentos visuales memorables
- Un modelo generoso que nos permite disfrutar sin insistirnos en que paguemos
- Sistema de clases variado y profundo que har芍 que crees m芍s de un personaje
- Gran cantidad y variedad de contenido
- Traducido al espa?ol desde el principio
Lo peor
- Un lanzamiento bastante desastroso por las colas y problemas con las recompensas
- La falta de soluciones efectivas para atajar la saturaci車n de jugadores que ha alcanzado
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.