Los Urbz: Sims en la Ciudad
- PlataformaDS6.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento15/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
Siempre nos quedar¨¢ el PC...
Una de las franquicias m¨¢s populares de los ¨²ltimos a?os, Los Sims, llega a Nintendo DS. Bueno, Urbz no es exactamente como los Sims, pero los personajes se comportan igual. M¨¢s o menos ?Te has hecho un l¨ªo? Pues entonces lo mejor es que le eches un vistazo al an¨¢lisis que hemos preparado...
Will Wright y sus Sims llevan arrasando mucho tiempo. Tanto, que ya hay quienes consideran a la franquicia de Maxis al mismo nivel que los Mario, Zelda, Sonic y dem¨¢s personajes consagrados del mundo del videojuego. En ventas, por lo menos, as¨ª es. Pero claro, como todas las series, ha tenido sus m¨¢s y sus menos, y por desgracia, la vertiente de la saga que se bautiz¨® como Urbz y que pretend¨ªa acercar el juego a lo que los consoleros estaban m¨¢s acostumbrados no ha llegado a brillar como el t¨ªtulo original de PC.
Es cierto que los cap¨ªtulos de los Sims en su vertiente inagural que han aparecido en consola tampoco han llegado a impactar tanto como en compatibles, pero era debido principalmente a las carencias de los mandos de control propios de consola que a la idea en s¨ª, h¨¢bilmente retocada. Adem¨¢s, hicieron llegar las 3 dimensiones a la serie... Un caso aparte son los Urbz, los Sims urbanos, una visi¨®n de la serie de Maxis enfocada al mercado consolero y cuya principal se?a de identidad es el cambio de estilo de juego, el cual pasa de ser estrategia a aventura.
Con la llegada de Nintendo DS, Electronic Arts no se ha resistido a lanzar un Urbz para la nueva port¨¢til, en una muestra m¨¢s de que no hay consola a la que le haga ascos. A pesar de no aprovechar todas las posibilidades ¨²nicas de la Dual Screen de la compa?¨ªa de Osaka, EA ha intentado adaptar la f¨®rmula lo m¨¢s asequible - e interesante - posible al jugador de port¨¢til, como ya lo hizo en una versi¨®n para GBA que comparte m¨¢s de lo que nos gustar¨ªa con ¨¦sta...
El resto ser¨¢ m¨¢s propio de un juego de GameBoy Advance que de Nintendo DS. Es m¨¢s, llega a ser muy dif¨ªcil llegar a distinguir a qu¨¦ versi¨®n pertenecen las pantallas de juego si ponemos las dos versiones una a la vera de la otra. Una pol¨ªtica de "conversi¨®n" como m¨ªnimo discutible. Desde aqu¨ª no podemos dejar de criticar esta forma de proceder, enfocada a reducir costes a costa de sacrificar la calidad de los juegos...
A este respecto decir que los indicadores de nivel de cada uno de los aspectos variables del Sim - o mejor dicho Urbz -, como hambre, higiene o diversi¨®n se convierten en un lastre. Por ejemplo, si el personaje est¨¢ aburrido, muy cansado, sucio, con ganas de ir al ba?o, etc. no querr¨¢ hablar con nadie ni realizar ning¨²n tipo de tarea. Aceptamos que Maxis quisiera enfocar a los Urbz en general y a esta entrega en particular a un estilo m¨¢s arcade que el original, pero en ese caso quiz¨¢ tendr¨ªan que haber replanteado las barras de energ¨ªa, pues cortan las alas al concepto de aventura y lo acercan a una especie de pseudo juego de rol, con un p¨²blico mucho m¨¢s limitado. Y es que aqu¨ª las barras de nivel, m¨¢s que convertirse en una muestra de lo bien que estamos cuidando al Urbz y atendiendo a sus necesidades, los diferentes niveles se antojan como un lastre que impide al juego adquirir el dinamismo pretendido.
De igual forma, la creaci¨®n de personajes, algo que a priori parece venirle como anillo al dedo a la pantalla t¨¢ctil, se ha implementado teniendo en mente la cruceta digital de la consola. Es cierto que podr¨¦is moveros por las opciones haciendo girar el simp¨¢tico vinilo que se ha implementado en la pantalla inferior, pero es poco menos que un apa?o para los que est¨¦n empecinados en utilizar la pantalla t¨¢ctil sea como sea.
Para lo que s¨ª que se ha enfocado la pantalla t¨¢ctil es la navegaci¨®n por los men¨²s del jugador, una vez ya comenzada la aventura. Desde all¨ª podr¨¦is consultar los objetivos de la misi¨®n en la que os encontr¨¦is, vuestra relaci¨®n con otros Urbz e incluso un mapa de Mine¨¢polis, la ciudad en la que los Urbz viven. Y para salvar la partida tambi¨¦n necesitar¨¦is utilizar la touch screen, presionando el bot¨®n select y seleccionando la opci¨®n correspondiente.
l o m e j o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.