Los Sims 2: Abren Negocios
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento01/03/2006
- TextoEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Sims emprendedores
Ya est¨¢ aqu¨ª la tercera expansi¨®n de Los Sims 2, centrada en esta ocasi¨®n en el mundo laboral. En ella por fin descubriremos que hacen nuestros personajes en sus horas de trabajo, administrando nuestra propia empresa y llev¨¢ndola a la fama. ?A trabajar!
Al igual que ocurri¨® en su d¨ªa con las diferentes expansiones de la primera entrega de Los Sims (hasta siete en total), su secuela propiamente dicha, Los Sims 2, est¨¢ recibiendo continuos a?adidos cada seis meses que aumentan las prestaciones de este original simulador social, manteniendo viva la licencia hasta la salida de una entrega totalmente nueva.
En esta ocasi¨®n nos llega la tercera expansi¨®n de Los Sims 2, titulada 'Abren Negocios' y centrada en el mundo laboral, en la que manejamos a nuestros personajes durante sus horas lectivas. Al igual que ocurri¨® con sus dos anteriores expansiones -Universitarios y Noct¨¢mbulos-, este disco introduce nuevos conceptos que mejoran considerablemente el juego original, con nuevos objetos, ¨¢reas, empleos o interacciones entre los personajes.
Hasta el momento, en todos los t¨ªtulos de la famosa saga de Will Wright, conseguir un empleo para uno de nuestros sims conllevaba olvidarse de ¨¦l durante unas pocas horas para obtener una determinada cantidad de dinero para invertir en nuevos objetos o estructuras de nuestra casa. Muchas veces nuestro personaje llegaba a su casa muy cansado o incluso con algunas buenas o malas noticias de su profesi¨®n. Nadie se preguntaba que hac¨ªa durante ese tiempo y ahora podemos descubrirlo siendo parte activa de su actividad laboral fundando desde cero cualquier tipo de empresa y administrando todas las claves de la misma para hacerla famosa. ?Qui¨¦n dijo que trabajar es aburrido?
Introducci¨®n
Para empezar cabe mencionar que Los Sims 2: Abren Negocios est¨¢ enfocado a la peque?a y mediana empresa. De hecho nuestros sims no pueden unirse a grandes corporaciones o trabajar para otros personajes sino que deben fundar sus propios negocios, ya sea en su casa o en un solar comunitario de la nueva ¨¢rea incluida en esta expansi¨®n. Ahora bien, en el momento en el que decidamos ir de compras con nuestra familia s¨®lo se puede entrar en aquellos comercios que est¨¦n en ¨¢reas comunitarias.
Los Sims 2: Abren Negocios (PC) |
Empezar una nueva actividad laboral s¨®lo implica comprar una caja registradora (a veces incluso se puede comenzar sin este objeto), un tel¨¦fono con el que dar a conocer tu empresa y un cartel de abierto/cerrado que se puede encontrar en la secci¨®n de decoraci¨®n del men¨² 'comprar'. Para todo esto contamos con un saldo inicial de 20.000 simoleones, por lo que es recomendable empezar en la propia vivienda y mudar la empresa cuando consigamos m¨¢s dinero.
Aunque suene ligeramente absurdo cualquier objeto del modo 'comprar' sirve para abrir un nuevo negocio. Con ello, el campo de posibilidades es realmente amplio, permiti¨¦ndonos fundar desde una jugueter¨ªa o una perfumer¨ªa a tiendas de tatuaje, cuadros, esculturas, discotecas o un estudio art¨ªstico por citar algunos. Incluso si tenemos suficiente dinero podemos comprar un negocio y administrarlo, pudi¨¦ndolo incluso vender para obtener r¨¢pidos beneficios.
En todos los negocios la mec¨¢nica se torna mucho m¨¢s interesante y activa de lo que nos tiene acostumbrados Maxis en sus t¨ªtulos: teniendo que controlar la producci¨®n de existencias, contratar a nuevos empleados y ense?arles el oficio, limpiar la tienda, supervisar los precios, convencer a los clientes, mejorar nuestras habilidades y las de nuestros trabajadores as¨ª como conseguir ser el lider del mercado, dependiendo sobre todo de nuestro talento.
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En el caso de que nos decidamos por una empresa dedicada a la gastronom¨ªa (como un bar, un club nocturno o un restaurante) podemos personalizar el men¨², escogiendo qu¨¦ platos servir a los clientes, disponer de nuevas recetas e incluso una nueva acci¨®n a elegir en los frigor¨ªficos, con la que podemos crear comidas para luego venderlas o guardarlas en el inventario.
Si, en cambio, nuestra afici¨®n es la peluquer¨ªa podemos crear un sal¨®n de belleza en el que maquillar y cortar el pelo a nuestros clientes, sean o no controlables. Seg¨²n sus gustos, que podemos observar en los famosos di¨¢logos en forma de bocadillos, saldr¨¢n m¨¢s contentos de la tienda y nos recomendar¨¢n a sus respectivos amigos.
Al poder crear el negocio en nuestra propia casa podemos designar zonas delimitadas para que los clientes y/o nuestros empleados no entren en ellas, a¨²n as¨ª, esto no impedir¨¢ el acceso a posibles ladrones, si bien estos, por extra?o que suene, nunca robar¨¢n en tiendas de las zonas comunitarias. Eso s¨ª, no podemos crear centros comerciales en los que cada tienda pertenezca a un personaje, pero s¨ª distintas tiendas en forma de habitaciones en un mismo solar, contratando a empleados que se ocupen de cada caja registradora y fundar as¨ª una mezcla entre distintas tiendas, pudiendo reunir en un ¨²nico solar productos electr¨®nicos, de jardiner¨ªa, de lujo, una discoteca y un sal¨®n de belleza. ?Alguien da m¨¢s?
No todos las posibilidades laborales est¨¢n presentes en esta expansi¨®n, algunas por razones obvias, como los hoteles, pensiones, estaciones de servicio (si bien podemos vender coches) o los servicios de guarder¨ªa, teniendo que seguir llamando a la ni?era para cuidar la casa y/o a los ni?os peque?os, que tampoco podr¨¢n ir con sus padres de compras ya que no existe un ¨¢rea de juego para ellos en las tiendas. No obstante, la edad no es un impedimento para iniciarse en el mundo de los trabajos, por lo que incluso los j¨®venes pueden montar su propio puesto de venta de limonadas para ganar un poco de dinero extra.
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Nuestros sims podr¨¢n seguir trabajando en otras empresas adem¨¢s de administrar la propia (si bien no es muy recomendable para su salud, excepto en las de menos horas laborales), teniendo as¨ª dos fuentes de ingresos. Ahora bien, nuestra empresa s¨®lo estar¨¢ abierta cuando su due?o est¨¦ en el local, es decir, a¨²n con el cartel de abierto, el negocio no recibe clientes a menos que estemos presentes, cosa ligeramente discutible al igual que el hecho de que si contratamos empleados que est¨¦n estudiando una carrera deber¨¢n dejarla, pero el due?o del negocio no tiene porque hacerlo.
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Gr¨¢ficos
Como sabr¨¢n aquellos que hayan probado alguna expansi¨®n de la primera o segunda entrega de esta famosa saga, ¨¦stas no aumentan el aspecto visual del original pero a?aden ligeras novedades t¨¦cnicas, como un nueva ¨¢rea, nuevos tipos de personajes (en esta ocasi¨®n incluso robots), nuevos estilos de peinados y vestuarios y algunas nuevas animaciones, sobre todo con los 125 nuevos objetos, entre los que se incluyen doce tipos de carteles para nuestra tienda, estatuas de mascotas gigantes, aspersores, ascensores o escaleras, adem¨¢s de infinidad de objetos laborales.
El aspecto general del juego ha ganado bastante en conjunto gracias a la variedad visual de las tiendas, que se a?aden a los salones o bares nocturnos y a las universidades o colegios de las anteriores expansiones, en el caso de que tambi¨¦n las tengamos instaladas. Adem¨¢s muchos trabajos y acciones s¨®lo aparecen en este caso en concreto, por lo que se deben de tener si queremos descubrir todos sus secretos.
Sonido
Al igual que ocurre con el aspecto gr¨¢fico, el sonoro no var¨ªa bastante respecto al original o sus dos anteriores expansiones, con nuevos sonidos para los objetos in¨¦ditos, algunas nuevas melod¨ªas y, como gran novedad, una nueva estaci¨®n de radio denominada Nueva Ola. En ¨¦sta podemos encontrar la sinton¨ªa principal del juego, el popular tema 'Playing the Angel' del grupo Depeche Mode traducida al idioma nativo de Los Sims: el simlish (inventado por Will Wright y su equipo bas¨¢ndose en el ucraniano, tagalo -idioma que se habla en Filipinas-, el navajo y los c¨®digos de la 2? Guerra Mundial).
Las otras canciones incluidas, adem¨¢s de la canci¨®n original del grupo de David Gahan, son todas en ingl¨¦s y entre ellas podemos encontrar 'Things Can Only Get Better', de Howard Jones, 'Too Sky', del grupo Kajagoogoo, y 'Synthesized', de Epoxies. Por lo dem¨¢s los efectos siguen siendo igual de buenos que siempre y acompa?an perfectamente al desarrollo del juego, si bien se pueden hacer ligeramente repetitivos con el tiempo.
Jugabilidad
Nada ha variado en el tema del control y cualquiera que sepa jugar al t¨ªtulo original sabr¨¢ manejar esta expansi¨®n. Todo se basa en dirigir todos los aspectos sociales de una familia, desde construir una casa hasta dar descendencia, viendo como crecen y se relacionan nuestros sims con un desarrollo basado en escoger objetos y acciones a realizar. El fen¨®meno Sims es uno de los m¨¢s extendidos de los videojuegos y dentro del mismo se pueden diferenciar varios tipos de jugadores: los que prefieren construir, decorar, relacionar a sus personajes con otros o simplemente ver una de las mejores representaciones de la vida real.
Para aquellos que se identifican en el primer grupo, los denominados arquitectos, en Los Sims 2: Abren Negocios se han incluido algunas novedades muy interesantes, tales como dos tipos de ascensores (de varios colores) que conectan varias plantas. Estos incluso pueden romperse y tienen algunas acciones especiales dentro de los mismos.
Tambi¨¦n se ha introducido nuevas escaleras modulares, nuevos tejados para el jard¨ªn y los porches, acabados circulares en forma de torre¨®n y la posibilidad de decorar e incluso visitar la azotea de los edificios. Eso s¨ª, no hay nuevos coches, escaleras mec¨¢nicas o de caracol, cosa que se solventar¨¢ en peque?a medida con 'Glamour Shooping', el segundo pack de objetos tras 'Family Fun' y que estar¨¢ orientado a la seducci¨®n y decoraci¨®n de las tiendas.
Para los que prefieren adornar la mansi¨®n de la forma m¨¢s original posible se han mejorado muchas opciones ya vistas anteriormente. Ahora cualquier cuadro u objeto (que podemos crear en una especie de taller muy parecido al visto en Los Sims Online) se puede vender e incluso las recetas m¨¢s originales son muy demandadas. Cualquier producto puede ser comerciado a precios espectaculares si se sit¨²a estrat¨¦gicamente y si no siempre podemos visitar otras tiendas para comprar nuevos objetos.
Tambi¨¦n disponemos de varios tipos de estanter¨ªas, mesas de trabajo, colores para las paredes, suelo u otras herramientas de dise?o secundarias. Otros nuevos objetos que encontramos en esta expansi¨®n son los aspersores, con los que pueden mojarse y jugar los sims de todas las edades y varios tipos de estatuas de mascotas gigantes para decorar el local o incluso editar en un limitado pero original estudio de juguetes.
Para personalizar m¨¢s a nuestros personajes contamos con nuevas ropas, estilos de pelo y maquillajes para todas las edades disponibles. Por otra parte nuestros empleados pueden usar un uniforme (que podemos editar) o trabajar con la ropa de la calle, aunque en esta opci¨®n los clientes no los reconocer¨¢n. Tambi¨¦n podemos disfrazarlos de varios tipos de mascota para publicitar nuestro negocio en el exterior.
Por otra parte las posibilidades de interacci¨®n han aumentado considerablemente, pudiendo incluso conocer a los amigos de los amigos de nuestros sims en una nueva red social, probar nuevos juegos de los ni?os como 'piedra, papel, tijeras', 'bailar juntos' o 'hacer pompas de jab¨®n', complacer nuevas motivaciones de los empleados, que suben su nivel de aspiraci¨®n durante unos momentos (con los que conseguimos desbloquear nuevos objetos) y otras mejoras menores. Eso s¨ª, no se han incluido nuevas aspiraciones, si bien, como se ha mencionado anteriormente, se necesita de las dos expansiones anteriores para obtener todas las novedades.
Otra de las grandes novedades de 'Abren Negocios' son los robots, que se suman a los aliens y fantasmas del original, los zombis de 'Universitarios' y los vampiros de 'Noct¨¢mbulos' ampliando todav¨ªa m¨¢s si cabe el peculiar universo de Los Sims. Contamos con tres tipos de robots que podemos comprar o construir desde cero con las habilidades requeridas y nos servir¨¢n para tareas espec¨ªficas. Por ejemplo: Hidro regar¨¢ las plantas y apagar¨¢ incendios; Sentri defender¨¢ la casa de los ladrones, los gnomos de jard¨ªn o los sims curiosos; y Muchie har¨¢ la comida. En el caso de que haya un ejemplar roto, tanto en las tiendas como en las casas, puede resultar realmente divertido dado su estramb¨®tico comportamiento.
Para nuestro negocio es primordial escoger a los empleados apropiados, ense?arles el oficio, sus funciones, mandarles que limpien la tienda o que realicen determinadas acciones. La mayor¨ªa de ¨¦stas las podemos realizar con la tienda abierta pero lo m¨¢s recomendable es cerrarla durante unas pocas horas de juego para interaccionar mejor con ellos. Incluso podemos dar emprendedores discursos a nuestros asalariados con el fin de motivarles y aumentar su productividad.
Como todo buen negocio hay que observar a los m¨¢s eficaces y recompensarles, exigiendo m¨¢s al resto, pero tampoco sin pasarse ya que si est¨¢n muy enojados se podr¨¢n ir o bajar su eficiencia. Por otra parte, hay que estar muy atento al nivel de existencias que tenemos que reponer constantemente con diferentes talleres de creaci¨®n o compra por tel¨¦fono. Si nuestro negocio va realmente mal no podremos pedir un pr¨¦stamo y perderemos clientela progresivamente por lo que habr¨¢ que recapacitar pronto para no entrar en quiebra. En cambio, si la reputaci¨®n de la tienda es muy alta, podemos ganar el premio 'Lo-Mejor-De-Lo-Mejor' con el que conseguir clientes r¨¢pidamente.
La gran novedad incluida para controlar la reputaci¨®n de los negocios, el 'Administrador de Negocios', se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y nos indica en qu¨¦ par¨¢metros somos buenos y en cuales debemos mejorar, as¨ª como la lealtad de los clientes, de los empleados, el nivel de existencias y otros valores. Existen adem¨¢s nuevas habilidades para orientarnos en el mundo laboral que nos indican en qu¨¦ campos somos buenos y en cu¨¢les no, si bien no siempre son suficientemente claras.
No obstante, hay algunos puntos mejorables en el juego, por ejemplo, la interfaz no es tan sencilla como antes, debemos dar las mismas ¨®rdenes a los empleados todos los d¨ªas semanales (como volver a su casa, abrir la tienda, hacer la caja?) y las mejoras laborales no est¨¢n perfectamente situadas, ya que al principio es bastante complicado conseguir clientes y la afluencia de los mismos no es siempre escalonada.
Por ¨²ltimo, y tal y como ocurre en la vida real, no siempre nuestro ¨¦xito depender¨¢ de nuestra honradez o aspecto de nuestra tienda: podemos ganarnos la vida vendiendo cantidades de productos de baja calidad a precios bajos o crear cosas originales y venderlas a precios desorbitados. Conocer adecuadamente los gustos de nuestra clientela, las habilidades de nuestros empleados y llevar adecuadamente nuestra empresa son las claves para el ¨¦xito laboral.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.