Los Sims 2: Abren Negocios
- PlataformaPC7.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento01/03/2006
- TextoEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Sims emprendedores
Ya est芍 aqu赤 la tercera expansi車n de Los Sims 2, centrada en esta ocasi車n en el mundo laboral. En ella por fin descubriremos que hacen nuestros personajes en sus horas de trabajo, administrando nuestra propia empresa y llev芍ndola a la fama. ?A trabajar!
Al igual que ocurri車 en su d赤a con las diferentes expansiones de la primera entrega de Los Sims (hasta siete en total), su secuela propiamente dicha, Los Sims 2, est芍 recibiendo continuos a?adidos cada seis meses que aumentan las prestaciones de este original simulador social, manteniendo viva la licencia hasta la salida de una entrega totalmente nueva.
En esta ocasi車n nos llega la tercera expansi車n de Los Sims 2, titulada 'Abren Negocios' y centrada en el mundo laboral, en la que manejamos a nuestros personajes durante sus horas lectivas. Al igual que ocurri車 con sus dos anteriores expansiones -Universitarios y Noct芍mbulos-, este disco introduce nuevos conceptos que mejoran considerablemente el juego original, con nuevos objetos, 芍reas, empleos o interacciones entre los personajes.
Hasta el momento, en todos los t赤tulos de la famosa saga de Will Wright, conseguir un empleo para uno de nuestros sims conllevaba olvidarse de 谷l durante unas pocas horas para obtener una determinada cantidad de dinero para invertir en nuevos objetos o estructuras de nuestra casa. Muchas veces nuestro personaje llegaba a su casa muy cansado o incluso con algunas buenas o malas noticias de su profesi車n. Nadie se preguntaba que hac赤a durante ese tiempo y ahora podemos descubrirlo siendo parte activa de su actividad laboral fundando desde cero cualquier tipo de empresa y administrando todas las claves de la misma para hacerla famosa. ?Qui谷n dijo que trabajar es aburrido?
Introducci車n
Para empezar cabe mencionar que Los Sims 2: Abren Negocios est芍 enfocado a la peque?a y mediana empresa. De hecho nuestros sims no pueden unirse a grandes corporaciones o trabajar para otros personajes sino que deben fundar sus propios negocios, ya sea en su casa o en un solar comunitario de la nueva 芍rea incluida en esta expansi車n. Ahora bien, en el momento en el que decidamos ir de compras con nuestra familia s車lo se puede entrar en aquellos comercios que est谷n en 芍reas comunitarias.
Los Sims 2: Abren Negocios (PC) |
Empezar una nueva actividad laboral s車lo implica comprar una caja registradora (a veces incluso se puede comenzar sin este objeto), un tel谷fono con el que dar a conocer tu empresa y un cartel de abierto/cerrado que se puede encontrar en la secci車n de decoraci車n del men迆 'comprar'. Para todo esto contamos con un saldo inicial de 20.000 simoleones, por lo que es recomendable empezar en la propia vivienda y mudar la empresa cuando consigamos m芍s dinero.
Aunque suene ligeramente absurdo cualquier objeto del modo 'comprar' sirve para abrir un nuevo negocio. Con ello, el campo de posibilidades es realmente amplio, permiti谷ndonos fundar desde una jugueter赤a o una perfumer赤a a tiendas de tatuaje, cuadros, esculturas, discotecas o un estudio art赤stico por citar algunos. Incluso si tenemos suficiente dinero podemos comprar un negocio y administrarlo, pudi谷ndolo incluso vender para obtener r芍pidos beneficios.
En todos los negocios la mec芍nica se torna mucho m芍s interesante y activa de lo que nos tiene acostumbrados Maxis en sus t赤tulos: teniendo que controlar la producci車n de existencias, contratar a nuevos empleados y ense?arles el oficio, limpiar la tienda, supervisar los precios, convencer a los clientes, mejorar nuestras habilidades y las de nuestros trabajadores as赤 como conseguir ser el lider del mercado, dependiendo sobre todo de nuestro talento.
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En el caso de que nos decidamos por una empresa dedicada a la gastronom赤a (como un bar, un club nocturno o un restaurante) podemos personalizar el men迆, escogiendo qu谷 platos servir a los clientes, disponer de nuevas recetas e incluso una nueva acci車n a elegir en los frigor赤ficos, con la que podemos crear comidas para luego venderlas o guardarlas en el inventario.
Si, en cambio, nuestra afici車n es la peluquer赤a podemos crear un sal車n de belleza en el que maquillar y cortar el pelo a nuestros clientes, sean o no controlables. Seg迆n sus gustos, que podemos observar en los famosos di芍logos en forma de bocadillos, saldr芍n m芍s contentos de la tienda y nos recomendar芍n a sus respectivos amigos.
Al poder crear el negocio en nuestra propia casa podemos designar zonas delimitadas para que los clientes y/o nuestros empleados no entren en ellas, a迆n as赤, esto no impedir芍 el acceso a posibles ladrones, si bien estos, por extra?o que suene, nunca robar芍n en tiendas de las zonas comunitarias. Eso s赤, no podemos crear centros comerciales en los que cada tienda pertenezca a un personaje, pero s赤 distintas tiendas en forma de habitaciones en un mismo solar, contratando a empleados que se ocupen de cada caja registradora y fundar as赤 una mezcla entre distintas tiendas, pudiendo reunir en un 迆nico solar productos electr車nicos, de jardiner赤a, de lujo, una discoteca y un sal車n de belleza. ?Alguien da m芍s?
No todos las posibilidades laborales est芍n presentes en esta expansi車n, algunas por razones obvias, como los hoteles, pensiones, estaciones de servicio (si bien podemos vender coches) o los servicios de guarder赤a, teniendo que seguir llamando a la ni?era para cuidar la casa y/o a los ni?os peque?os, que tampoco podr芍n ir con sus padres de compras ya que no existe un 芍rea de juego para ellos en las tiendas. No obstante, la edad no es un impedimento para iniciarse en el mundo de los trabajos, por lo que incluso los j車venes pueden montar su propio puesto de venta de limonadas para ganar un poco de dinero extra.
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Nuestros sims podr芍n seguir trabajando en otras empresas adem芍s de administrar la propia (si bien no es muy recomendable para su salud, excepto en las de menos horas laborales), teniendo as赤 dos fuentes de ingresos. Ahora bien, nuestra empresa s車lo estar芍 abierta cuando su due?o est谷 en el local, es decir, a迆n con el cartel de abierto, el negocio no recibe clientes a menos que estemos presentes, cosa ligeramente discutible al igual que el hecho de que si contratamos empleados que est谷n estudiando una carrera deber芍n dejarla, pero el due?o del negocio no tiene porque hacerlo.
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Gr芍ficos
Como sabr芍n aquellos que hayan probado alguna expansi車n de la primera o segunda entrega de esta famosa saga, 谷stas no aumentan el aspecto visual del original pero a?aden ligeras novedades t谷cnicas, como un nueva 芍rea, nuevos tipos de personajes (en esta ocasi車n incluso robots), nuevos estilos de peinados y vestuarios y algunas nuevas animaciones, sobre todo con los 125 nuevos objetos, entre los que se incluyen doce tipos de carteles para nuestra tienda, estatuas de mascotas gigantes, aspersores, ascensores o escaleras, adem芍s de infinidad de objetos laborales.
El aspecto general del juego ha ganado bastante en conjunto gracias a la variedad visual de las tiendas, que se a?aden a los salones o bares nocturnos y a las universidades o colegios de las anteriores expansiones, en el caso de que tambi谷n las tengamos instaladas. Adem芍s muchos trabajos y acciones s車lo aparecen en este caso en concreto, por lo que se deben de tener si queremos descubrir todos sus secretos.
Sonido
Al igual que ocurre con el aspecto gr芍fico, el sonoro no var赤a bastante respecto al original o sus dos anteriores expansiones, con nuevos sonidos para los objetos in谷ditos, algunas nuevas melod赤as y, como gran novedad, una nueva estaci車n de radio denominada Nueva Ola. En 谷sta podemos encontrar la sinton赤a principal del juego, el popular tema 'Playing the Angel' del grupo Depeche Mode traducida al idioma nativo de Los Sims: el simlish (inventado por Will Wright y su equipo bas芍ndose en el ucraniano, tagalo -idioma que se habla en Filipinas-, el navajo y los c車digos de la 2? Guerra Mundial).
Las otras canciones incluidas, adem芍s de la canci車n original del grupo de David Gahan, son todas en ingl谷s y entre ellas podemos encontrar 'Things Can Only Get Better', de Howard Jones, 'Too Sky', del grupo Kajagoogoo, y 'Synthesized', de Epoxies. Por lo dem芍s los efectos siguen siendo igual de buenos que siempre y acompa?an perfectamente al desarrollo del juego, si bien se pueden hacer ligeramente repetitivos con el tiempo.
Jugabilidad
Nada ha variado en el tema del control y cualquiera que sepa jugar al t赤tulo original sabr芍 manejar esta expansi車n. Todo se basa en dirigir todos los aspectos sociales de una familia, desde construir una casa hasta dar descendencia, viendo como crecen y se relacionan nuestros sims con un desarrollo basado en escoger objetos y acciones a realizar. El fen車meno Sims es uno de los m芍s extendidos de los videojuegos y dentro del mismo se pueden diferenciar varios tipos de jugadores: los que prefieren construir, decorar, relacionar a sus personajes con otros o simplemente ver una de las mejores representaciones de la vida real.
Para aquellos que se identifican en el primer grupo, los denominados arquitectos, en Los Sims 2: Abren Negocios se han incluido algunas novedades muy interesantes, tales como dos tipos de ascensores (de varios colores) que conectan varias plantas. Estos incluso pueden romperse y tienen algunas acciones especiales dentro de los mismos.
Tambi谷n se ha introducido nuevas escaleras modulares, nuevos tejados para el jard赤n y los porches, acabados circulares en forma de torre車n y la posibilidad de decorar e incluso visitar la azotea de los edificios. Eso s赤, no hay nuevos coches, escaleras mec芍nicas o de caracol, cosa que se solventar芍 en peque?a medida con 'Glamour Shooping', el segundo pack de objetos tras 'Family Fun' y que estar芍 orientado a la seducci車n y decoraci車n de las tiendas.
Para los que prefieren adornar la mansi車n de la forma m芍s original posible se han mejorado muchas opciones ya vistas anteriormente. Ahora cualquier cuadro u objeto (que podemos crear en una especie de taller muy parecido al visto en Los Sims Online) se puede vender e incluso las recetas m芍s originales son muy demandadas. Cualquier producto puede ser comerciado a precios espectaculares si se sit迆a estrat谷gicamente y si no siempre podemos visitar otras tiendas para comprar nuevos objetos.
Tambi谷n disponemos de varios tipos de estanter赤as, mesas de trabajo, colores para las paredes, suelo u otras herramientas de dise?o secundarias. Otros nuevos objetos que encontramos en esta expansi車n son los aspersores, con los que pueden mojarse y jugar los sims de todas las edades y varios tipos de estatuas de mascotas gigantes para decorar el local o incluso editar en un limitado pero original estudio de juguetes.
Para personalizar m芍s a nuestros personajes contamos con nuevas ropas, estilos de pelo y maquillajes para todas las edades disponibles. Por otra parte nuestros empleados pueden usar un uniforme (que podemos editar) o trabajar con la ropa de la calle, aunque en esta opci車n los clientes no los reconocer芍n. Tambi谷n podemos disfrazarlos de varios tipos de mascota para publicitar nuestro negocio en el exterior.
Por otra parte las posibilidades de interacci車n han aumentado considerablemente, pudiendo incluso conocer a los amigos de los amigos de nuestros sims en una nueva red social, probar nuevos juegos de los ni?os como 'piedra, papel, tijeras', 'bailar juntos' o 'hacer pompas de jab車n', complacer nuevas motivaciones de los empleados, que suben su nivel de aspiraci車n durante unos momentos (con los que conseguimos desbloquear nuevos objetos) y otras mejoras menores. Eso s赤, no se han incluido nuevas aspiraciones, si bien, como se ha mencionado anteriormente, se necesita de las dos expansiones anteriores para obtener todas las novedades.
Otra de las grandes novedades de 'Abren Negocios' son los robots, que se suman a los aliens y fantasmas del original, los zombis de 'Universitarios' y los vampiros de 'Noct芍mbulos' ampliando todav赤a m芍s si cabe el peculiar universo de Los Sims. Contamos con tres tipos de robots que podemos comprar o construir desde cero con las habilidades requeridas y nos servir芍n para tareas espec赤ficas. Por ejemplo: Hidro regar芍 las plantas y apagar芍 incendios; Sentri defender芍 la casa de los ladrones, los gnomos de jard赤n o los sims curiosos; y Muchie har芍 la comida. En el caso de que haya un ejemplar roto, tanto en las tiendas como en las casas, puede resultar realmente divertido dado su estramb車tico comportamiento.
Para nuestro negocio es primordial escoger a los empleados apropiados, ense?arles el oficio, sus funciones, mandarles que limpien la tienda o que realicen determinadas acciones. La mayor赤a de 谷stas las podemos realizar con la tienda abierta pero lo m芍s recomendable es cerrarla durante unas pocas horas de juego para interaccionar mejor con ellos. Incluso podemos dar emprendedores discursos a nuestros asalariados con el fin de motivarles y aumentar su productividad.
Como todo buen negocio hay que observar a los m芍s eficaces y recompensarles, exigiendo m芍s al resto, pero tampoco sin pasarse ya que si est芍n muy enojados se podr芍n ir o bajar su eficiencia. Por otra parte, hay que estar muy atento al nivel de existencias que tenemos que reponer constantemente con diferentes talleres de creaci車n o compra por tel谷fono. Si nuestro negocio va realmente mal no podremos pedir un pr谷stamo y perderemos clientela progresivamente por lo que habr芍 que recapacitar pronto para no entrar en quiebra. En cambio, si la reputaci車n de la tienda es muy alta, podemos ganar el premio 'Lo-Mejor-De-Lo-Mejor' con el que conseguir clientes r芍pidamente.
La gran novedad incluida para controlar la reputaci車n de los negocios, el 'Administrador de Negocios', se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y nos indica en qu谷 par芍metros somos buenos y en cuales debemos mejorar, as赤 como la lealtad de los clientes, de los empleados, el nivel de existencias y otros valores. Existen adem芍s nuevas habilidades para orientarnos en el mundo laboral que nos indican en qu谷 campos somos buenos y en cu芍les no, si bien no siempre son suficientemente claras.
No obstante, hay algunos puntos mejorables en el juego, por ejemplo, la interfaz no es tan sencilla como antes, debemos dar las mismas 車rdenes a los empleados todos los d赤as semanales (como volver a su casa, abrir la tienda, hacer la caja?) y las mejoras laborales no est芍n perfectamente situadas, ya que al principio es bastante complicado conseguir clientes y la afluencia de los mismos no es siempre escalonada.
Por 迆ltimo, y tal y como ocurre en la vida real, no siempre nuestro 谷xito depender芍 de nuestra honradez o aspecto de nuestra tienda: podemos ganarnos la vida vendiendo cantidades de productos de baja calidad a precios bajos o crear cosas originales y venderlas a precios desorbitados. Conocer adecuadamente los gustos de nuestra clientela, las habilidades de nuestros empleados y llevar adecuadamente nuestra empresa son las claves para el 谷xito laboral.
Los Sims 2: Abren Negocios(PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.