Lips
- Plataforma3607.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladoriNiS
- Lanzamiento21/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol, Ingl谷s
- EditorMicrosoft Game Studios
Que empiece la fiesta
Nuestra Xbox 360 se convierte en un karaoke para tenernos entretenidos durante horas. Inis y Microsoft nos ofrecen un juego en el que tan s車lo importa pasarlo bien, cantando tanto las canciones incluidas en el disco como cualquier otra que le introduzcamos mediante alg迆n dispositivo USB.
Microsoft nos invita a una fiesta musical. Los de Redmond siguen teniendo la intenci車n de la compa?赤a de convertir su Xbox 360 en una m芍quina para todo tipo de p迆blicos; dentro de ese programa de acercamiento, ya hab赤amos visto con anterioridad Scene It!, cuya segunda entrega nos llegaba la semana pasada, los minijuegos de Viva Pi?ata Party Animals, o incluso los dos Viva Pi?ata o la actualizaci車n de la consola que hoy nos llega, con sus avatares y su posibilidad de crear equipos de usuarios, favoreciendo la comunicaci車n y la interacci車n entre ellos. Pero faltaba algo b芍sico en toda fiesta: la m迆sica. S赤, estaban ah赤 los Guitar Hero y Rock Band, pero el elemento fundamental de las grandes fiestas se limita a ser un micr車fono, sin guitarras ni bater赤as.
Es ah赤 donde entra Lips. Un karaoke que no se limita a ser un karaoke, sino que ofrece minijuegos y varias posibilidades muy interesantes, como la posibilidad de meter nuestras propias canciones. La premisa, de por s赤, no difiere en demas赤a de los grandes t赤tulos de karaoke que ya han visto la luz en otras plataformas; pero Lips tiene un encanto especial, y es que los nipones de Inis han sabido dotar al juego de ese esp赤ritu de aut谷ntica fiesta que ya hemos visto en otras producciones de la compa?赤a, como el soberbio Ouendan para Nintendo DS (rebautizado y reprogramado para occidente como Elite Beat Agents). Dentro de su g谷nero, y teniendo en cuenta la orientaci車n de este producto, no se le puede pedir mucho m芍s a Lips.
No est芍 carente, no obstante, de ciertos elementos mejorables, que necesitan un poco m芍s de trabajo y alg迆n que otro retoque. Son peque?as cosas por lo general, que comentaremos un poco m芍s adelante, y Lips se convierte en una gran base a partir de la cual la franquicia puede seguir creciendo y haci谷ndose m芍s grande. De hecho, adem芍s de las fiestas privadas, se potencia mucho la comunidad online; si esta responde bien, a buen seguro no tardar芍n en llegar numerosas descargas, mejoras y, posiblemente, nuevas entregas con m芍s temas. Con Lips, Microsoft ha abierto todo un nuevo mundo de posibilidades que le sienta como un guante a la Nueva Experiencia Xbox.
No obstante, es l車gica esta decisi車n de, sea por espacio en disco, sea por problemas de derechos, sacrificar temas ingleses por otros en nuestro idioma. Es mucho m芍s dif赤cil cantar en una lengua que no es la nuestra, y por mucho que nos podamos saber la letra o conocer el ritmo, la complejidad est芍 presente y se hace patente. Adem芍s, muchos usuarios ni se acercar赤an a un juego en el que no conociesen ni una sola canci車n o no la pudiesen cantar libremente. Eso s赤, esperemos que todos los temas damnificados se ofrezcan para descarga posteriormente a precios competitivos, y que de paso, se ofrezcan canciones exclusivas de otros pa赤ses.
Tal cual nos llega, Lips est芍 compuesto por los siguientes temas:
Exclusivos en Espa?a:
Sin duda, el listado espa?ol ha sido elegido con bastante criterio, dado que se han compaginado temas cl芍sicos con otros m芍s actuales. De lo que no cabe duda es que la mayor赤a de ellos son los indiscutibles reyes de la fiesta en toda sesi車n de karaoke que se precie, sobre todo Pimpinela, Alaska y el que posiblemente sea el tema m芍s famoso de Alejandro Sanz. Sin entrar en una discusi車n de gustos y lo que cada uno prefiera, lo que est芍 claro es que en total, las 40 canciones que componen Lips logran ofrecer una amplia variedad de estilos musicales, g谷neros, 谷pocas y tipos de voz. Es dif赤cil que ning迆n invitado a la fiesta se sienta atra赤do por ninguno de ellos.
La pantalla principal ser芍 el modo ?Canta!, una pantalla en la que se acumular芍n todas las canciones, no s車lo las que vienen por defecto con el juego, sino tambi谷n las que a?adamos de nuestros reproductores externos USB, discos de m迆sica o bien descargadas de Internet. El juego no hace distinciones entre ellas, y las pone todas al mismo nivel, orden芍ndolas por nombre de artista o bien por el t赤tulo de la canci車n, como prefiramos. Obviamente, tendremos la posibilidad de aplicar filtros para que no aparezcan todas y poder ver s車lo las de un tipo (juego, USB, descarga, disco?); algo muy 迆til si no tenemos tal o cual reproductor, contamos con una amplia biblioteca y queremos s車lo unas canciones concretas.
Una vez seleccionada nuestra canci車n, se abrir芍 el men迆 en el que seleccionaremos el tipo de partida que queremos: cantar con el v赤deo original, con un v赤deo personalizado, con un v赤deo virtual, combate vocal, beso o bomba de tiempo. Los tres primeros modos son id谷nticos entre s赤, tan s車lo variando el fondo de la imagen, que o bien ser芍 el del v赤deo de la canci車n, o bien si la canci車n no tiene v赤deo uno pregenerado por la m芍quina, o en caso de querer variar, el v赤deo virtual es una especie de discoteca cuyos personajes se ir芍n moviendo al ritmo de la m迆sica. Se podr芍 jugar en solitario o en multijugador; en este segundo caso, podr芍 ser en duelo o a d迆o.
Los duelos ser芍n una batalla campal en la que se intentar芍 lograr una puntuaci車n mayor que la del rival, mientras que a d迆o, ambos usuarios comparten puntuaci車n, repartiendo la m芍quina con mucho criterio las l赤neas. Por ejemplo, en la canci車n de Pimpinela, est芍n muy bien diferenciadas las secciones de chica y de hombre al cantar a d迆o. Adem芍s de los dos que canten, hasta otros cuatro usuarios pueden participar en la actuaci車n con el mando de 360, gracias al cual a?aden percusi車n pulsando los botones. Una perfecta coordinaci車n entre todos supone obtener medallas de actuaci車n.
Porque en Lips no s車lo tiene cuenta el modo en el que nuestra voz se adapta a los m芍rgenes de la original, y de hecho se muestra bastante exigente en ese aspecto, y el saberse bien el ritmo y la letra de la canci車n valdr芍 de mucho. Sigue siendo posible tararear, pero los resultados no ser芍n ni mucho menos igual de satisfactorios. De hecho, el juego nos galardonar芍 con medallas en cada canci車n: podremos conseguir una por afinaci車n, otra por estabilidad, por ritmo, por fiesta, por t谷cnica y por actuaci車n. Durante el desarrollo de las canciones, iremos llenando una barra de especial seg迆n lo bien que lo vayamos haciendo, y cuando est谷 llena, si realizamos el movimiento que nos indica la m芍quina (levantar el micro, bajarlo, girar sobre nosotros mismos? todo gracias al sensor de movimiento de los micr車fonos), lo activaremos y puntuaremos m芍s y recogeremos estrellas.
Estas estrellas, junto a las medallas y la puntuaci車n obtenida durante la canci車n, ser芍n determinantes para la puntuaci車n final, que va desde roca hasta ?Big Bang!, pasando por meteorito, asteroides, planeta, estrella, supernova, galaxia o universo. De este modo, las canciones supondr芍n retos constantes, ya que llegar a dominarlas ser芍 muy dif赤cil y requerir芍 mucha pericia. Pero si queremos algo m芍s movido para enfrentarnos a nuestros amigos, entonces lo ideal ser芍 el Duelo vocal, en el que, sobre un escenario, dos personajes se disputar芍n el escenario; el que enganche una racha mejor que el rival, echar芍 al otro del escenario y sumar芍 un punto, ganando al final el que m芍s puntos consiga (la puntuaci車n servir芍 para desempatar).
La tensi車n se palpar芍, y lo normal ser芍 que se avive el ritmo de la canci車n inconscientemente, intentando hacerse o赤r m芍s que el rival, como si en ello fuese el que nos oiga el p迆blico. Si por el contrario nuestra compa?era de juego es nuestra pareja, resulta m芍s interesante el modo beso, en el que dos enamorados se ir芍n acercando al actuar bien los jugadores. Si, cuando est谷n muy cerca, se activa el movimiento gestual al mismo tiempo, los tortolitos se besar芍n, sumando un punto. De fallar, el chico recibir芍 una buena torta o se pegar芍 un buen golpe contra el suelo. Por 迆ltimo en Bomba de relojer赤a, al cantar bien llenaremos un vaso de agua con la cual, al inclinar el micro, apagaremos la mecha de una bomba que avanza inexorablemente hacia la explosi車n.
Volviendo a lo de la fiesta, Inis asegura que, en pleno evento social de estas caracter赤sticas, suele romper bastante el ritmo el tener que escoger una nueva canci車n, para lo cual ide車 el modo Tocadiscos, una reproducci車n aleatoria de canciones que tengamos disponibles en ese momento. Podremos aplicar varios filtros, como reproducir s車lo las que hayamos puntuado con un determinado n迆mero de estrellas, o bien una lista de reproducci車n que tengamos preparada con anterioridad. Y por supuesto, tendremos algunas opciones adicionales para modificar ligeramente el aspecto del interfaz del juego, o algunas peque?as modificaciones como el grado de reducci車n de voz o el volumen con el que se oir芍 nuestra voz en pantalla junto con la de la canci車n original.
B芍sicamente, en ellas lo que tendremos que reconocer ser芍 el vibrato de la canci車n: en la pantalla se reproducir芍 el ritmo del tema en cuesti車n, y cuando cantemos se ver芍 el nuestro, y lo bien que concuerdan ambas pistas sonoras. No obstante, el juego no reconoce cu芍ndo es letra y cu芍ndo m迆sica sin m芍s, por lo que el tararear durante las secciones instrumentales nos seguir芍 dando puntos, alterando un poco la idea del juego. En el modo bomba, por ejemplo, reconocer芍 los momentos musicales como secciones en las que no cantamos, complic芍ndonos mucho la tarea. Pese a que podr赤a ser mejorable, nos sigue permitiendo cantar nuestros temas favoritos y disputar Duelos vocales realmente intensos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.