Avance
Like a Dragon: Ishin, ya lo hemos jugado. Los 迆ltimos a?os de los Samurai
Pasamos dos horas por el cap赤tulo 3 de Like a Dragon: Ishin, el remake que lleva a Occidente una entrega perdida de la saga Yakuza.
Los fans de Yakuza cerrar芍n una vieja herida durante el mes de febrero. Ryu Ga Gotoku Studio traslada a Occidente una de las entregas de la franquicia que segu赤an aferradas al territorio asi芍tico. Like a Dragon: Ishin supone no solo su desembarco fuera de sus fronteras, sino tambi谷n una remodelaci車n t谷cnica y jugable de lo visto hace casi 10 a?os. Nos adentramos en la era Bakumatsu en pleno 1867, los 迆ltimos a?os de los Samurai.
Salto t谷cnico
En MeriStation hemos tenido la oportunidad de pasar durante dos horas por los contenidos localizados en el cap赤tulo 3, que todav赤a sirve como introducci車n al mundo y a su f車rmula. Pocas sorpresas quedan a este lado si sois conocedores de la saga. Es el Yakuza (ahora Like a Dragon) que todos conocemos, pero con decisiones interesantes que le permiten tomar identidad.
Uno de los principales cambios del remake se encuentra en el plano t谷cnico. Por primera vez el equipo japon谷s salta a Unreal Engine 4; un campo de pruebas relevante para el futuro de la saga. La versatilidad que permite, sumado a la accesibilidad a la hora de trabajar entre el nuevo talento que se incorpore al equipo, pueden sellar un salto a la nueva versi車n en futuras entregas.
Hab赤a cierto miedo sobre el resultado a la hora de trasladar los assets originales al motor de Epic Games, pero nada m芍s lejos de la realidad. El resultado es s車lido. La imagen se ejecutaba limpia a 60 im芍genes por segundo sin ning迆n tipo de ca赤da, al menos en la versi車n de Xbox Series X. Tanto modelados, animaciones y mec芍nicas no difieren en absoluto de lo visto en las 迆ltimas entregas desde el salto al Dragon Engine con Yakuza 6: The Song of Life.
Eso s赤, como remake hay ciertos elementos que nos hubiera gustado ver renovados. Si tomamos en cuenta Yakuza Kiwami 2, donde el Ryu Ga Gotoku Studio hizo lo propio bajo Dragon Engine, hab赤a un salto notable en cuanto a c車mo abordabas la exploraci車n de la ciudad. Era un gustazo ver la cantidad de interiores a los que pod赤amos acceder sin ning迆n tipo de transici車n, todo en tiempo real. Sin embargo, la Kyo de Like a Dragon: Ishin sigue la estructura del original; incluso la divisi車n de la ciudad por peque?os distritos est芍 presente. Afecta un poco a la exploraci車n, al descubrimiento org芍nico de las historias secundarias o abordar ciertos minijuegos. Eso s赤, no es nada grave ni mucho menos. Nos hubiera gustado un poco m芍s de ambici車n en este sentido.
Katana y rev車lver en mano
Las herramientas ofensivas a disposici車n de Sakamoto Ryoma giran alrededor de cuatro estilos de combate que hacen propia las armas protagonistas de Like a Dragon: Ishin. Al contrario que en otras entregas, aqu赤 tanto la katana como el arma de fuego a una mano se encuentran perfectamente integradas en las mec芍nicas de combate. No sirven como un complemento limitado por el n迆mero de usos, sino que se despliegan para usarlas cuanto quieras y como quieras.
Espadach赤n, por ejemplo, hace que Ryoma ataque con las posturas cl芍sicas del Samurai con su katana a dos manos. Aunque es m芍s lento que el resto de los estilos, sirve a la perfecci車n para duelos uno contra uno o cuando necesitas un buen equilibrio entre da?o y defensa. Tirador es el extremo puesto al comentado, solo que cambias la hoja afilada por el gatillo de tu rev車lver. Mucha agilidad a costa de poco da?o.
Los otros dos restantes son los que m芍s nos han sorprendido. Luchador es el estilo cl芍sico de toda la saga Yakuza. Ryoma usa sus pu?os desnudos como armas contundentes. Esta forma de combatir ocupa el hueco del estilo Beast visto en la saga, es decir, es la que nos permite aprovechar al m芍ximo el uso de objetos esparcidos por el escenario, solo que aqu赤 la velocidad de los pu?etazos es superior.
El estilo m芍s divertido que hemos encontrado es Bailar赤n Salvaje. Si has seguido la campa?a promocional del juego sabr芍s de cu芍l hablamos. Con ella Ryoma utiliza la katana y el rev車lver al mismo tiempo. Aunque no pueda cubrir, su evasi車n es la m芍s eficaz de todo el repertorio. Nos gusta bastante por la dependencia del combeo. Cuantos m芍s golpes seguidos realicemos con la hoja, m芍s cr赤ticos podremos realizar al disparar, y viceversa. Funciona realmente bien contra grupos de enemigos.
A falta de experimentar con el sistema de cartas, todav赤a no disponible en el juego durante el cap赤tulo al que tuvimos acceso, el combate nos ha encantado# en may迆sculas. A medida que vas experimentando con los estilos percibes que se pueden crear sinergias cambiando al vuelo entre ellas. Los combos lo son todo, y alternar nos permitir芍 conseguir orbes de cada estilo para poder desbloquear nuevos movimientos. Adem芍s, tampoco pudimos profundizar en la forja, donde podremos construir nuevas armas que estar芍n ligadas a bonificaciones pasivas.
Sabor a Like a Dragon
Pasear por las calles de Kyo transmite una sensaci車n similar que Kamurocho. Minijuegos, historias secundarias, tiendas y restaurantes se despliegan ante ti. Durante estas primeras horas nos ha gustado c車mo lleva al jugador por una variedad de contenido de todo tipo. Es una carta de presentaci車n fant芍stica para todos aquellos que no est芍n tan familiarizados con la oferta de la franquicia.
M芍s de 12 minijuegos estar芍n disponibles en la versi車n final, aunque nosotros tuvimos acceso a algunos de los m芍s relevantes. El que m芍s nos ha gustado ha sido el burdel, el famoso duelo contra la cortesana. Lo que empieza con un tonto reto por ver qui谷n aguanta m芍s rondas bebiendo sake, pasa a un piedra, papel o tijera en el que el perdedor va perdiendo poco a poco ropa. Si ganamos, llegamos al climax: un duelo emocional en el interior de Ryoma buscando el coraz車n de la joven como si fuese un shooter en vista cenital.
El karaoke estar芍 presente acompa?ado de nuevas canciones, como la famosa Baka Mitai, que gracias a la localizaci車n al castellano podr芍s elegir entre leer la traducci車n o la letra original. Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de bailar Buyo. Ryoma coge los abanicos y se marca los mejores pasos en un peque?o juego r赤tmico que atrapa. Tambi谷n encontramos minijuegos tan dispares como la pesca, los juegos de apuestas ya vistos en la saga, Mahjong, el entrenamiento de balas de ca?車n (como el b谷isbol, pero cortando balas con la katana) y mucho m芍s. Lamentablemente, las carreras de pollos son solo apuestas por ver qui谷n ganar芍.
Las pocas historias secundarias a las que hemos tenido acceso aportan un poco m芍s de contexto sobre el momento hist車rico en el que nos encontramos. Algunas aportan el punto emocional que ya hemos visto en el pasado, mientras que otras desatan la locura y el humor con sello Ryu Ga Gotoku Studio. La localizaci車n al castellano mantiene el tono extravagante de los personajes m芍s especiales, incluso algunas veces se traslada el acento al texto, como ya ocurre en la versi車n inglesa. Aunque en general apunte bien, s赤 que en algunos momentos peca de ser demasiado literal, sobre todo por expresiones forzadas.
Camino al lanzamiento
Como hab谷is podido comprobar, hemos querido tocar lo menos posible lo referente a la historia. No queremos desvelar un solo 芍pice de las sorpresas que os esperan por el camino. En l赤neas generales, esta primera toma de contacto con Like a Dragon: Ishin rebosa empaque. En pocos momentos la trama toma tracci車n y no quieres despegarte del mando. No queda mucho para poder abrazar la versi車n final. Su lanzamiento est芍 previsto para el pr車ximo 21 de febrero en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
- Acci車n
- Aventura
Like a Dragon: Ishin! es una aventura de acci車n a cargo de Ryu Ga Gotoku Studio y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En 1860 Kioto est芍 plagado de desigualdades y un samur芍i cambiar芍 el curso de la historia en su b迆squeda de la justicia. Desenvaina tu espada y 迆nete a la revoluci車n en esta aventura hist車rica. Reserva ahora para a?adir tres armas exclusivas a tu arsenal.