Life is Strange: Double Exposure
- PlataformaPC7PS57XBS7NSW
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDeck Nine Games
- Lanzamiento29/10/2024 (PC, PS5, XBS)19/11/2024 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
Review
An¨¢lisis de Life is Strange: Double Exposure, la paradoja de Safi y el viaje interdimensional de Max
El viaje de Max Caulfield entre dimensiones superpuestas.
Hace casi 10 a?os, Dontnod revolucion¨® el g¨¦nero de las aventuras narrativas con Life is Strange. Se trataba de una ¨¦poca donde el mercado independiente estaba viviendo un auge exquisito, donde estudios peque?os pisaban fuerte con propuestas que reivindicaban narrativas y mec¨¢nicas distintas a los cl¨¢sicos t¨ªtulos de acci¨®n que dominaban la industria. En el caso de Life is Strange, el estudio franc¨¦s nos present¨® una bella historia ubicada en un mundo cotidiano donde una Max Caulfield experimentaba un autodescubrimiento extraordinario: su superpoder de poder rebobinar el tiempo y acceder a sucesos pasados concretos a partir de una fotograf¨ªa. Este lanzamiento se trataba del primer episodio de una saga heredada despu¨¦s por Deck Nine, y donde hemos visitado las historias de diferentes h¨¦roes cotidianos. El pr¨®ximo 29 de octubre, en v¨ªsperas de Halloween, llega Life is Strange: Double Exposure para PC, PS5 y Xbox Series, del cual os relatamos nuestras impresiones tras jugar a sus dos primeros episodios. En MeriStation ya hemos jugado al juego completo y hoy os hablamos de qu¨¦ podemos esperar del regreso de Max Caulfield.
?D¨®nde est¨¢ Chloe?
Desde su primer anuncio, una alarmante duda se apoder¨® de los fans: ?D¨®nde est¨¢ Chloe?. Y, con raz¨®n, est¨¢bamos preocupados. Quienes vivimos la tragedia de Arcadia Bay, el desgarrador idilio adolescente entre Max y Chloe y nos deshicimos en l¨¢grimas ante aquella dolorosa elecci¨®n final, echamos de menos a aquella muchacha rebelde de cabello azul. Y, antes de sumergirnos en las luces y sombras de Life is Strange: Double Exposure, debemos abordar la cuesti¨®n m¨¢s lacerante del juego: la forma en la que Deck Nine se ha deshecho de Chloe para construir la nueva aventura de Max.
Ya en nuestras impresiones hablamos de c¨®mo una de las primeras elecciones del jugador ser¨¢ establecer qu¨¦ ha sucedido con Chloe. ?Falleci¨®? ?Rompi¨® con Max? Sea cual sea el destino que elijamos, se siente como una decisi¨®n narrativa forzada y perezosa para darle una aventura a Caulfield totalmente nueva. Hab¨ªa otras maneras de mantener a Chloe en la vida de la fot¨®grafa, aunque no apareciera en el juego. Adem¨¢s, trat¨¢ndose de un juego donde se explora con naturalidad las identidades y sexualidades no normativas, nos parece una oportunidad perdida de crear la posibilidad de Max y Chloe siguieran juntas en la distancia, pero con una relaci¨®n abierta. Por lo menos, si decidimos que la chica del pelo azul sigue viva, veremos sus publicaciones en la red social Crosstalk.
La historia se sit¨²a a?os despu¨¦s de los sucesos de Arcadia Bay. Nos encontramos con una Max Caulfield adulta, que goza de una pr¨®spera carrera profesional como fot¨®grafa y que trabaja como profesora invitada en la Universidad de Caledon en Lakeport (Vermont). El luto por Arcadia Bay y por Chloe siguen presentes en su coraz¨®n, y al jugador ni siquiera le da tiempo a adaptarse y aceptar la ausencia de la peliazulada capitana pirata, cuando los nuevos posibles romances de Max irrumpen en la vida de ella: el sensual Vinh, secretario de Caledon; y la divertida Amanda, camarera y due?a del bar universitario Snapping Turtle. Al principio de cada episodio, podemos seleccionar un atuendo para Max, donde expresamos su personalidad a trav¨¦s de cada conjunto de ropa y maquillaje.
?Qui¨¦n mat¨® a Safiya Llewellyn-Fayyad?
Caulfield tiene nuevas amistades. Y, entre ellas, est¨¢ Safiya Llewellyn-Fayyad, m¨¢s conocida como Safi, una joven risue?a, con una personalidad arrolladora y que sue?a con publicar sus poemas. Afortunadamente, esta nueva compa?era no es una sustituta de Chloe, sino que se percibe como una persona totalmente distinta, con su propia identidad y con un lugar relevante en la vida de Max. En Deck Nine, adem¨¢s, han sabido edificar una preciosa amistad entre la fot¨®grafa y la escritora, y dicha uni¨®n ser¨¢ sobre la que se construya la tragedia de Caledon: la muerte de la propia Safi, quien recibi¨® un disparo mientras se hab¨ªa ausentado al mirador. Cuando Max inicia por su cuenta la investigaci¨®n del crimen descubre un nuevo poder: el viaje a trav¨¦s de dos dimensiones superpuestas. En una de ellas, Safi ha muerto, mientras que en la otra sigue viva.
Con esto, se da pie a la mec¨¢nica principal del juego: Caulfield podr¨¢ cruzar portales, diseminados por todos los escenarios, para acceder de la dimensi¨®n vida y muerte o viceversa. En cualquier momento, tambi¨¦n puede atisbar, es decir, percibir personas y acontecimientos situados en el mundo paralelo. Con ello, se construye una variedad de puzles que consisten en traer objetos de un plano a otro, escuchar conversaciones sin ser vistos y acceder a habitaciones que nos est¨¦n vetadas. Con esto, adem¨¢s, se crean rompecabezas interesantes y sencillos, donde recordamos que la dificultad extrema nunca ha sido el objetivo de un Life is Strange. Y agradecemos que sea as¨ª. Tambi¨¦n cabe confirmar, para quienes ten¨ªan dudas, que Max no recuperar¨¢ su insigne poder de rebobinar en el tiempo.
Doble exposici¨®n entre dos Life is Strange
La doble exposici¨®n cobra diferentes sentidos en Life is Strange: Double Exposure. En fotograf¨ªa, se trata de una t¨¦cnica que consiste en captar dos fotograf¨ªas en un mismo fotograma. De esta manera, Max viaja entre dos universos que est¨¢n superpuestos entre s¨ª. En uno de ellos, Caledon sobrevive al luto de Safi, mientras que en el otro se suceden otros misterios relacionados con la vida de la muchacha y otros sucesos espinosos no resueltos dentro de la universidad.
Esta doble exposici¨®n se encuentra, adem¨¢s, en los paralelismos entre las narrativas del primer Life is Strange y Double Exposure. En ambos hay una protagonista (Max Caulfield), una v¨ªctima (Chloe/Safi) y un centro educativo (Blackwell/Caledon) marcado por un suceso relacionado con una antigua alumna (Rachel Amber/Maya Okada). La estructura de los cinco cap¨ªtulos parece similar: el primero sirve de planteamiento y descubrimiento del poder de Max, en el segundo y el tercero el misterio se va tejiendo mientras se desmadejan algunas inc¨®gnitas y donde tiene lugar una fiesta universitaria (La Fiesta del Fin del Mundo/Noche del Krampus). En el cuarto, el cl¨ªmax del conflicto da pie a una traves¨ªa surrealista que culminara en un quinto cap¨ªtulo donde Max deber¨¢ dar con una resoluci¨®n para salvar a alguien querido y al mismo mundo.
Y, no obstante, Double Exposure carece del impacto emocional del primer Life is Strange. Mientras que el misterio se va haciendo m¨¢s y m¨¢s prometedor en los tres primeros episodios, la resoluci¨®n a algunas de las inc¨®gnitas parece forzada. El punto de inflexi¨®n que acaba poniendo a Caledon y a la misma realidad patas arriba tambi¨¦n resulta demasiado precipitado. Y, en cuanto a la decisi¨®n final, ¨¦sta carece de toda las dudas morales y la carga sentimental que s¨ª planteaba el legendario bae or bay.
Con esto, no queremos decir que Life is Strange: Double Exposure sea una mala historia, pero s¨ª mucho menos impactante y con una resoluci¨®n que no est¨¢ a la altura de la premisa que plantea. Por otro lado, s¨ª hay aspectos que est¨¢n muy bien cuidados a nivel narrativo, como los mismos personajes: el tierno y leal Moses y su amor por la astronom¨ªa, la inconformista y apasioanada Gwen, Loretta y su inquisitiva curiosidad, los ya mencionados Amanda y Vinh... Todos ellos resultan aut¨¦nticos y nos provocar¨¢n sentimientos cambiantes a medida que los conozcamos mejor. Deck Nine muestra, sin acobardarse ante las posible cr¨ªticas reaccionarias, personajes de gran diversidad: mujeres s¨¢ficas, una profesora trans, chicos bisexuales, gente de diferentes corporalidades y etnias. Asimismo, sus diferentes tramas no giran alrededor de su identidad y cada uno de ellos tiene sus propias inquietudes y evoluci¨®n, y sus respectivos retratis huyen de estereotipos da?inos.
La intimidad cotidiana
El ecosistema de Caledon se compone de un costumbrismo donde se hacen referencias a temas cotidianos y de actualidad: la eficiencia de la polic¨ªa y los cuerpos de seguridad, la ¨¦tica de los podcasts de true crime, la integridad del profesorado, etc. La aventura de Max, de nuevo, radica en la gran responsabilidad que conlleva un gran poder, y los l¨ªmites de la lealtad que pueden contradecir a los propios valores.
Y, por supuesto, no faltar¨¢ el intimismo que Dontnod edificaba tan bien y en el que Deck Nine sigue los mismos pasos. Las conversaciones profundas entre amigas en pijama, las veladas con amigos buscando estrellas fugaces, la visita de una amiga que trae comida para no olvidar el autocuidado en los peores momentos¡ Y los consabidos momentos de reflexi¨®n acunados por la canci¨®n de un artista independiente. Asimismo, como ya comentamos en nuestro art¨ªculo de impresiones, el salto t¨¦cnico acent¨²a la autenticidad de las animaciones y expresiones, donde las miradas est¨¢n llenas de vida, y la sublime localizaci¨®n de los textos hace que la inmersi¨®n sea perfecta. Cabe mencionar tambi¨¦n las m¨²ltiples opciones de accesibilidad para simplificar los controles de movimiento y c¨¢mara, as¨ª como indicadores para saber en qu¨¦ dimensi¨®n nos encontramos o d¨®nde se encuentran los objetos con los que interactuar.
A esto vuelve a sumarse el mismo diario de Max, las conversaciones por mensajer¨ªa instant¨¢nea y se a?ade la red social Crosstalk; todo ello aporta un naturalismo moderno al costumbrismo de Life is Strange. Y, por supuesto, no falta la fotograf¨ªa como actividad opcional: capturaremos retratos que podemos alterar con doble exposici¨®n, y tambi¨¦n encontraremos polaroids que narran retazos de otras realidades alternativas y disparatadas.
La banda sonora, donde Tessa Rose Jackson es la gran protagonista, aporta el clima ideal para cada momento del juego. Con m¨²sica ac¨²stica y voces aterciopeladas como la de Hazel Wilde en Lights on Moscow, nos transportamos a las mismas sensaciones vividas en cada escena: la tensi¨®n ante una revelaci¨®n importante, el descubrimiento de un terrible secreto, la vulnerabilidad expuesta por primera vez ante otra persona o una noche solitaria en un bar universitario abiertamente LGTB. La elecci¨®n de cada tema, adem¨¢s, resulta tan obvia y consciente que no evitaremos cierta sonrisa cuando escuchemos la letra.
Life is Strange: Double Exposure se trata de un Life is Strange de transici¨®n, donde Max se enfrenta a una crisis similar a la de Arcadia y donde debe hacer frente a sus traumas. Habr¨¢ decisiones, con la consiguiente incertidumbre de haber hecho la elecci¨®n (in)correcta. No obstante, las consecuencias no ser¨¢n tan transformadoras como en otras entregas. S¨ª afectar¨¢ a la misma evoluci¨®n de Max, a c¨®mo experimenta su aventura y al desarrollo de sus relaciones con los dem¨¢s. Ni siquiera tendremos dos desenlaces radicalmente distintos, pero s¨ª habr¨¢ cambios en c¨®mo Caulfield afronta su realidad, la evoluci¨®n de Safi y la relaci¨®n entre ambas.
Max Caulfield volver¨¢. Esta es la promesa que nos hace Deck Nine al terminar esta aventura. Mientras, nos sumergimos en una fotograf¨ªa en la que se superponen dos realidades parad¨®jicas. Esta vez, nuestra querida fot¨®grafa no podr¨¢ deshacer el pasado, pero s¨ª navegar entre planos para descubrir la verdad.
Conclusi¨®n
La doble exposici¨®n de Life is Strange: Double Exposure hace referencia a la mec¨¢nica principal del juego y a los paralelismos entre este t¨ªtulo y el primer Life is Strange. Max Caulfield ha evolucionado con respecto a su primera aventura, y la misma saga tambi¨¦n, como atestigua el salto t¨¦cnico que permite una ambientaci¨®n m¨¢s inmersiva y animaciones y expresiones faciales muy aut¨¦nticos. Aunque el viaje interdimensional es muy divertido y da pie a puzles sencillos pero satisfactorios, s¨ª se echa en falta un mayor impacto de las decisiones en el desarrollo de los acontecimientos, as¨ª como una resoluci¨®n m¨¢s satisfactoria de los misterios de Caledon. Con esto, no queremos decir que se trate de un juego mal escrito; al contrario, los personajes gozan de gran tridimensionalidad y carisma y su evoluci¨®n los hace muy cre¨ªbles y aut¨¦nticos. Tal vez, se echan en mayores consecuencias para las acciones que tomamos. Y, por supuesto, se echa de menos a Chloe.
Lo mejor
- El gran salto t¨¦cnico con respecto a juegos anteriores
- Personajes muy carism¨¢ticos y con una buena evoluci¨®n
- Una ambientaci¨®n excelente
Lo peor
- La expulsi¨®n de Chloe de la narrativa
- El impacto de las decisiones no resulta transformador
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.