Legends of Runeterra
- PlataformaPC8.5AND8.5IPD8.5IPH8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRiot Games
- Lanzamiento28/04/2020 (PC)29/04/2020 (AND, IPD, IPH)
- EditorRiot Games
Legends of Runeterra, an¨¢lisis
Analizamos la propuesta de Riot Games basada en el lore de League of Legends para conquistar tambi¨¦n el g¨¦nero de las cartas coleccionables.
Lanzar un videojuego en un g¨¦nero donde hay un claro dominador -Heartshtone- en este caso puede parecer casi una locura, pero como nos dijo Jeff Jew, productor ejecutivo de Legends of Runeterra cuando pudimos hablar con ¨¦l, lanzar un videojuego siempre es un riesgo, sin importar de qu¨¦ g¨¦nero estemos hablando. Ahora bien, si tienes m¨¢s de una d¨¦cada de experiencia en el juego online con una exigencia tan alta como es la de League of Legends, uno de los juegos competitivos m¨¢s populares de todos los tiempos, la confianza la tienes ganada. As¨ª, Riot Games contin¨²a su expansi¨®n m¨¢s all¨¢ de su MOBA con la versi¨®n final de un juego de cartas que rompe muchos convencionalismos a los que est¨¢bamos acostumbrados los fans de los card collectible games.
No sabemos si es extra?o comenzar hablando de su modelo de negocio, pero una de las reglas no escritas que Legends of Runeterra se pasa por el Arco del Triunfo son los sobres de cartas. Si los modos de juego de los t¨ªtulos deportivos basados en coleccionismo de cartas ya centran su econom¨ªa en la venta de sob... de CAJAS DE BOT?N, ?c¨®mo no lo van a hacer los propios juegos de cartas? Pues va Riot Games y se saca de la manga otra manera de funcionar, como es una mec¨¢nica de crafteo -o compra- de cartas donde la aleatoriedad a cambio de dinero es eliminada completamente.
Para conseguir una carta tenemos varias opciones. Una, podemos conseguirla al azar en C¨¢psulas o Cofres, que obviamente puede salir o no, pero ninguno de estos contenidos puede adquirirse a cambio de dinero real, sino a trav¨¦s de sumar experiencia jugando, cumpliendo las misiones diarias o los Caminos de Regi¨®n que han sido ampliados en esta versi¨®n final respecto a lo visto en la beta. Segundo, podemos craftearla con fragmentos o comodines y tres, podemos comprarla directamente. En definitiva: no existe la posibilidad de meter dinero para ver si por casualidad nos toca la carta que estamos esperando para completar el mazo que queremos construir. De hecho, el compromiso de Riot Games es no vender nunca este tipo de contenido aleatorio. Ahora¡ ?qu¨¦ har¨¢n el resto de compa?¨ªas? ?De verdad van a tener el valor de seguir vendiendo cajas de bot¨ªn cuando hay m¨²ltiples alternativas m¨¢s generosas con el jugador? Riot ha sentado un precedente y esperemos que cunda el ejemplo.
No nos entend¨¢is mal, no pasa absolutamente nada por invertir dinero en un juego free to play como es Legends of Runeterra, de hecho, es una manera m¨¢s que justa de premiar el trabajo de un equipo que se ha esforzado por crear algo benevolente para con el jugador. Lo que se consigue as¨ª es dar verdadero valor a nuestro dinero: sabemos por lo que estamos pagando. ?Te ha pasado alguna vez que compras sobres por valor de, pongamos, 20 euros, y no te sale absolutamente nada aprovechable? S¨ª, a ti te ha pasado tambi¨¦n¡ Pens¨¦moslo, no tenemos por qu¨¦ pasar m¨¢s por ese aro.
Adem¨¢s el sistema de recompensas es muy generoso. Se mantienen los Caminos de Regi¨®n de la beta, se ampl¨ªan con m¨¢s paradas -es decir, premios- y se a?ade la nueva regi¨®n, Aguas Estancadas. Tambi¨¦n contin¨²a la ya popular caja semanal, que podemos abrir cada martes, m¨¢s los premios que consigamos de las Expediciones. En resumen, pr¨¢cticamente cada vez que juguemos, por poco tiempo que sea, tendremos la sensaci¨®n de que hemos conseguido algo.
Muy bien, pero¡ ?c¨®mo se juega?
La manera r¨¢pida de decirlo es que le objetivo de Legends of Runeterra, como en otros muchos juegos de cartas, es reducir la vida del rival -en este caso, el Nexo- a cero, partiendo de un total de 20. Jugamos unidades y hechizos con un l¨ªmite de man¨¢, y¡ Si alguna vez has jugado a Hearthstone, incluso ves un pantallazo de LoR, pensar¨¢s que es m¨¢s de lo mismo, pero te dar¨¢s cuenta de que nada m¨¢s lejos si profundizamos. Es cierto que la parte de jugar aliados es igual, y en tu turno ofensivo ejecutas tu estrategia, pero el jugador que defiende tambi¨¦n tiene la oportunidad de reaccionar siempre que se lo permita el man¨¢ y la velocidad de los hechizos, que pueden ser lentos, fugaces¡ seg¨²n las rondas en cada turno que necesiten para tener efecto. Esto hace que las tornas cambien tan r¨¢pido que de una ronda a otra puedes pasar de tener la partida ganada a complicarse y de qu¨¦ manera simplemente con que tu rival tenga un Rechazar. Este solo es un ejemplo, mencionamos uno de los casos m¨¢s frustrantes y que nos ha pasado a todos los que llevamos meses con Legends of Runeterra.
Como hemos mencionado, tambi¨¦n contamos con un man¨¢ que dicta la cantidad de cartas que podemos jugar seg¨²n su coste, pero no tenemos por qu¨¦ cuadrarlo, es decir, lo que nos sobre se convertir¨¢ en man¨¢ de hechizos para la siguiente fase. Es altamente positivo que ocurra esto cuando no tenemos nada que jugar en los turnos 1 y 2 pero tenemos en el tercer turno 3 de man¨¢ para jugar una unidad m¨¢s otros 3 para lanzar un hechizo y compensar la desventaja de esos dos primeros turnos.
Evidentemente, las palabras clave de cada unidad a?ade complejidad, y hay muchas: Abrumar, Contendiente, Endeble, ?ltimo Aliento¡ y para colmo ahora en la versi¨®n final y el set 2 Pleamar se han sumado otros como Vulnerable, Asalto, Armon¨ªa¡ Llevamos tan solo unos pocos meses de Legends of Runeterra y su riqueza de estrategias es ya envidiable, de hecho, dudamos mucho de que en solo 4 meses -aproximadamente- haya habido alg¨²n juego de cartas con esta proliferaci¨®n de mazos diferentes, algo que ayuda a hacer un metajuego m¨¢s diverso y con ello y lo que es m¨¢s importante, un juego m¨¢s divertido donde no tienes la sensaci¨®n de estar siempre jugando contra el mismo mazo.
Otro de los aspectos diferenciales de Legends of Runeterra son los Campeones, de sobra conocidos del lore de League of Legends: Braum, Garen, Fiora, Vladimir, Teemo, Yasuo¡ Obviamente son las cartas m¨¢s potentes del juego, y no es que no tengan un efecto inmediato cuando entran en juego, pero son devastadoras cuando suben de nivel. Para ello tenemos que cumplir ciertos requisitos, y con ello, basar la estrategia de nuestro mazo en mejorar a nuestros Campeones y as¨ª tener las tornas en nuestro favor. Hace no tanto hab¨ªa algunos infrautilizados, y de hecho preguntamos a Jew por Yasuo o Vladimir, por ejemplo. Bien, hemos jugado unas cuantas partidas con un mazo basado en unidades y hechizos para Aturdir y una vez subido de nivel Yasuo -algo que no es muy complicado: solo hay que aturdir a cinco- este inflige un da?o a la unidad aturdida equivalente a su valor en ataque, convirti¨¦ndose caso en un instant win. Eso s¨ª, sigue habiendo Campeones como Draven o Kalista que no es habitual verlos, pero es cuesti¨®n de tiempo y de equilibrios. Y en eso en Riot tienen experiencia de sobra, con lo cual hay que mantener la calma en ese sentido.
Eso s¨ª, ninguno de ellos rompe la partida, y adem¨¢s, antes de cada una, sabemos ex¨¢ctamente cu¨¢les tiene el rival en su mazo, con lo que intuimos su estrategia. ?Hace esto el juego m¨¢s previsible? Puede, pero al final es una manera de que la partida se convierta en un toma y daca de dos jugadores intentando llevar a cabo su labor a la par que evitando la del contrincante, y adem¨¢s, da la sensaci¨®n de que Riot Games quiere evitar a toda costa el RNG -factor azar-, que ya est¨¢ bastante presente a la hora de robar cartas, en el sentido de que desde el principio sabemos a qu¨¦ nos enfrentamos.
Ahora tambi¨¦n en m¨®viles
De manera simult¨¢nea con el lanzamiento de la versi¨®n final de Legends of Runeterra ha llegado su versi¨®n para iOS y Android, algo que le va a venir excepcionalmente bien para captar m¨¢s jugadores para su causa. De hecho, todas las capturas que acompa?an este texto son de dicho port, que se ve fant¨¢stico visualmente, y responde sorprendentemente bien a nuestras acciones a pesar de lo peque?o de algunos iconos.
Sin embargo, s¨ª hemos apreciado en ocasiones falta de precisi¨®n a la hora de seleccionar cartas durante la partida, sufriendo algunos ¡°missclicks¡± que nos han costado la derrota. Para evitar esto hay que conocer todas las vicisitudes de esta versi¨®n, como la de agrandar nuestra mano pulsando simplemente cuando se encuentra a la derecha de la pantalla. Tambi¨¦n, y esto es una l¨¢stima porque es un espect¨¢culo, el juego sufre severos bajones en la tasa de frames en las animaciones cuando un Campe¨®n sube de nivel, aunque afortunadamente no sea algo que afecte directamente al juego en s¨ª. A pesar de ello, se trata de una versi¨®n perfectamente jugable, muy buena como complemento -o por qu¨¦ no, principal- a la de PC, y que a buen seguro continuar¨¢ mejorando.
Conclusi¨®n
En definitiva, es fant¨¢stico encontrar un juego de cartas que realmente se basa en mec¨¢nicas de acci¨®n y reacci¨®n, y no solo eso, sino que requiere cont¨ªnuamente de la actividad e interactividad de ambos jugadores. Jugablemente se ha dado con la tecla, y como coment¨¢bamos al principio, se ha bordado por completo un modelo de negocio que lejos de ser una carnicer¨ªa para la cartera del jugador es extremadamente generoso, sin hacer ninguna distinci¨®n entre los jugadores que aportan dinero real y los que no. Ni siquiera distingue, y que se nos entienda, entre los buenos y los malos jugadores, ya que estos tendr¨¢n tambi¨¦n una oportunidad frente a los veteranos, en parte por el gran equilibrio que hay actualmente en el metajuego, y tambi¨¦n por ese modelo de econom¨ªa del juego que hace tan sencillo construirse un mazo competitivo a cambio de muy poco. Riot Games lo tiene todo para revitalizar el g¨¦nero, si no lo ha hecho ya, y tambi¨¦n para crear un esport de largo recorrido a partir de ahora.
Lo mejor
- Requiere cont¨ªnua actividad por parte del jugador, nunca est¨¢s mirando c¨®mo act¨²a el rival.
- Una gran cantidad de palabras clave que a?aden profundidad.
- Una colecci¨®n de cartas muy amplia para unas alturas tam tempranas de juego.
- Modelo de negocio y recompensas justo y generoso con el jugador.
Lo peor
- Por el momento, poco contenido single player m¨¢s all¨¢ de tutoriales.
- Al principio puede costar de entender algunas mec¨¢nicas, as¨ª como la velocidad de los hechizos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.