Legends of Runeterra: presente y futuro del juego de cartas de Riot
Entrevistamos a Jeff Jew, Executive Producer de Legends of Runeterra, para hablar de gameplay, modelo de negocio, novedades... antes de su versi¨®n final.
Tras 11 a?os dominando el entorno competitivo y habiendo creado uno de los esports m¨¢s exitosos de todos los tiempos, League of Legends, Riot Games comienza su gran expansi¨®n. Bueno, a decir verdad ya la comenz¨® durante el a?o pasado lanzando Teamfight Tactics, encuadrado dentro de un nuevo g¨¦nero conocido como autochess, Pero es durante este 2020 cuando esa estrategia se consagra definitivamente con la llegada de dos t¨ªtulos con el car¨¢cter multijugador competitivo como denominador com¨²n: el shooter Valorant, que ha arrancado de manera fort¨ªsima, y el que nos ocupa, Legends of Runeterra, un juego de cartas con cuyo productor ejecutivo, el jovenc¨ªsimo Jeff Jew, hemos podido hablar, y que se lanzar¨¢ en su versi¨®n definitiva este pr¨®ximo d¨ªa 30, tambi¨¦n en m¨®viles.
Estrategia de LoR: lanzamiento, contenido, etc...
Jew, a pesar de su juventud, cuenta con una experiencia de 13 a?os en Riot Games, y aunque el g¨¦nero de las cartas no pase por su mejor momento, con juegos como The Elder Scrolls Legends o Gwent lejos de haber alcanzado las expectativas y un Hearthstone que sigue luchando por sobrevivir, cree que la experiencia en el terreno competitivo por su equipo es su principal valor. ¡°Lanzar un nuevo juego siempre tiene sus oportunidades y riesgos, en cualquier g¨¦nero, y las cartas no son una excepci¨®n¡±, comienza dici¨¦ndonos Jew. ¡°LoR tiene muchas fortalezas entre las que enfatizamos en el gran acceso a las cartas, la interactividad entre jugadores entre ronda y ronda, o los poderosos Campeones, que son las estrellas del mazo¡±. Dicho esto, como dec¨ªamos antes, cree que ¡°teniendo en cuenta nuestra experiencia con League of Legends, queremos llevar un servicio excepcional, actualizaciones frecuentes y comunicaci¨®n al g¨¦nero de las cartas¡±.
En cuanto al lanzamiento lo tiene claro, pero queremos saber qu¨¦ estrategia seguir en el largo plazo, donde tienen que encontrar un equilibrio entre saber captar nuevos jugadores, capaces de frustrarse si la barrera de entrada es demasiado grande, al tiempo que contentan a los veteranos, otorg¨¢ndoles suficiente profundidad. ¡°Asegurarnos de que nuevos jugadores llegan a LoR y pueden divertirse est¨¢ muy arriba entre nuestras prioridades¡±, asegura Jew. ¡°Incluso durante la beta abierta, hemos querido ser generosos con la manera en que se consiguen cartas, y durante Pleamar, los nuevos jugadores obtendr¨¢n experiencia m¨¢s r¨¢pidamente a trav¨¦s de los Caminos de Regiones¡±. En cuanto a los jugadores que llevan ya meses disfrutando con la beta abierta, cree que tambi¨¦n quedar¨¢n satisfechos. ¡°Hay 11 nuevos Campeones, 6 de ellos para las regiones ya presentes y otros 5 para Aguas Estancadas, y con ellos, much¨ªsimas nuevas mec¨¢nicas y combinaciones con m¨²ltiples maneras de atacar, construir mazos y estrategias. Conf¨ªo en que los jugadores veteranos est¨¦n tambi¨¦n emocionados con el nuevo contenido¡±.
Hemos querido profundizar con Jew tambi¨¦n en el modelo econ¨®mico y el sistema de recompensas, el cual ya ha sufrido cambios durante la beta abierta. ¡°Queremos que LoR siempre se sienta que recompensa, sin importar si eres un jugador casual o hardcore¡±, afirma Jew. ¡°Siempre deber¨ªas obtener recompensa por tu tiempo, y durante la beta hemos hecho ajustes basados en el feedback de los jugadores. Para el lanzamiento de Pleamar vamos a a?adir nuevas caracter¨ªsticas como un bonus por loguearse durante siete d¨ªas, adem¨¢s de aumentar los Caminos de Regiones para cada una ya presente, m¨¢s uno nuevo para Bilgewater¡±.
Pero como dec¨ªamos antes, creemos que a todo el mundo que ha podido probar Legends of Runeterra le ha llamado poderosamente la atenci¨®n su modelo de negocio, seg¨²n el cual se prescinde completamente de sobres de cartas aleatorias, para ofrecer un sistema de crafteo. Con ¨¦l, podemos hacer el mazo que queramos, sin azar mediante, siempre que contemos con los materiales necesarios: fragmentos o comodines. ¡°Muchos miembros del equipo, incluido yo mismo, crecimos jugando a juegos de cartas f¨ªsicas, donde hab¨ªa packs de mejora, que es un modelo establecido, pero con el tiempo aprendes que hay toneladas de cartas de relleno que son completamente in¨²tiles, y requiere mucho tiempo y dinero hacerte con las que quieres o necesitas¡±, reconoce Jew. ¡°Para nosotros, la diversi¨®n de un juego de cartas viene de una creaci¨®n de mazos donde puedas ser creativo, y eso solo funciona si tienes mayor acceso a las cartas. Tambi¨¦n tiene que ser un juego interactivo, donde sientes que tienes lo necesario para hacer frente a la estrategia del oponente. Eso solo pasa desarrollando un sistema radicalmente diferente para la adquisici¨®n de cartas, y de ah¨ª viene la promesa de no vender packs aleatorios de cartas, y otorgar formas generosas de coleccionar¡±.
Gameplay, equilibrio y nerfeos varios
Por supuesto, hemos querido hablar con ¨¦l en el gameplay, actual y futuro, y en el contenido que est¨¢ por venir, concretamente para un jugador, donde actualmente solo se cuenta con varios tutoriales para entender las mec¨¢nicas del juego. Legends of Runeterra, como sabemos, se basa en el rico lore de League of Legends, pero hay muchos jugadores que nunca han probado este y no conocen a sus Campeones y dem¨¢s personajes. ?Hay una opci¨®n de profundizar en ellos experimentando con un modo single player?. ¡°?Eso suena muy divertido!¡±, exclama. "Los jugadores y nuestro equipo siempre hablan sobre esa idea y nos encantar¨ªa hacerlo alg¨²n d¨ªa. No tenemos nada que anunciar hoy, pero estoy de acuerdo en que LoR es un veh¨ªculo fant¨¢stico para desarrollar el asombroso lore de League of Legends¡±.
Ya hablando de gameplay, una de las cr¨ªticas m¨¢s comunes que se le viene haciendo a Hearthstone -del que Jew se confiesa fan y jugador ya desde su beta cerrada-, o mejor dicho a Blizzard, es que cuando aparece una mec¨¢nica o mazo demasiado poderosos tarda en reaccionar a la hora de nerfear. La politica de Blizzard es esperar a que los jugadores sean capaces de encontrar soluciones, as¨ª que queremos saber cu¨¢l es la de Riot. ¡°Es un equilibrio dif¨ªcil de encontrar, desde luego¡±, anticipa. ¡°Nuestra preferencia es dar a los jugadores tiempo para encontrar las herramientas para hacer frente al metajuego, ah¨ª est¨¢ la diversi¨®n. De todos modos, si vemos que hay pocas opciones, o hay patrones contra los que jugar no es nada divertido, actuaremos m¨¢s r¨¢pido¡±.
?Qu¨¦ patrones son esos? Desde Meristation le hemos preguntado concretamente por Elusi¨®n, una mec¨¢nica agresiva y en ocasiones frustrante. Jew no lo cree tanto. ¡°No creo que Elusi¨®n tenga demasiado poder inherentemente¡±, dice. ¡°De todos modos es un arquetipo que vigilamos y sobre el que hemos actuado ya en fase beta, reduciendo la salud de muchas unidades con esta habilidad, y nerfeando algunas cartas que las apoyan. Creo que es importante tener palabras clave agresivas como Elusi¨®n, pero necesitan tener su counter. En este caso, por ejemplo, es el da?o directo, y creo que Pleamar ofrecer¨¢ a¨²n m¨¢s maneras de enfrentarse a unidades elusivas¡±.
Tambi¨¦n esperamos que con Pleamar lleguen nuevas maneras de dar utilidad a Campeones que por el momento no est¨¢n teniendo mucha presencia en el metajuego. Hablamos por ejemplo de Vladimir, Kalista, Jinx¡ ?Piensan hacer algo en Riot para que podamos disfrutar de toda la variedad de Campeones de LoR? ¡°Mantenemos un ojo en los ratios de uso de Campeones su porcentaje de victoria y apoyaremos a los que est¨¦n por debajo de lo esperado, tambi¨¦n a otras cartas¡±, promete Jew. ¡°Personalmente, esperaba que pudiera tener m¨¢s presencia un mazo de descartes con Jinx y Draven, y que fuera m¨¢s poderoso durante la beta, as¨ª que con Pleamar hemos incluido aspectos que podr¨ªan mejorar ese arquetipo. Ya hemos tocado Campeones que no estaban teniendo mucho rendimiento, como Yasuo o Kalista, y estamos comprometidos a que todos exploten su potencial a lo largo de futuros lanzamientos y actualizaciones¡±.
Por lo pronto, lo m¨¢s inmediato es el lanzamiento definitivo de Legends of Runeterra en su versi¨®n final, que ser¨¢ este pr¨®ximo jueves d¨ªa 30, no solo en PC, sino tambi¨¦n a m¨®viles, algo que a buen seguro ayudar¨¢ a que nuevos jugadores se animen a probar este t¨ªtulo de Riot Games. Desde Meristation continuaremos cont¨¢ndoos todas sus novedades y haciendo hincapi¨¦ en todos los cambios que se produzcan tanto con esta gran actualizaci¨®n como con el set 2, Pleamar.
- Estrategia
Legends of Runeterra es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Riot Games para PC y dispositivos iOS y Android protagonizado por los campeones m¨¢s populares del universo de League of Legends.