Legend of Keepers
- PlataformaPC6.8NSW6.8
- G¨¦neroEstrategia, RPG
- DesarrolladorGoblinz Studio
- Lanzamiento29/04/2021
- TextoEspa?ol
- EditorGoblinz Studio
Legend of Keepers, an¨¢lisis. El amo de la mazmorra
Este roguelile del estudio franc¨¦s Goblinz Studio acierta a la hora de ofrecer una f¨®rmula basada en la gesti¨®n y en el combate por turnos.
?Harto de cuentos de h¨¦roes? ?Cansado de que siempre ganen los buenos? Entonces tal vez te interese echar el curr¨ªculum en Mazmorras S.A., la empresa de seguridad que se encarga de despachar a los paladines y de evitar que sus limpias manos toquen el tesoro custodiado al final del camino. Legend of Keepers: Career of a Dungeon Manager es la producci¨®n m¨¢s reciente de Goblinz Studio, una desarrolladora y editora francesa especializada en videojuegos de tipo roguelike.
Despu¨¦s de firmar el contrato como guardi¨¢n de la mazmorra, toca ponerse manos a la obra y preparar a los empleados para la dura misi¨®n que les aguarda. Los h¨¦roes, siempre metiendo sus narices en todos los sitios, no paran de organizar incursiones. Buscan ¨¢vidamente a los monstruos para mandarlos al otro barrio, aunque algunos de ellos ya lucen bien esquel¨¦ticos. Y no, no creas que la empresa da mucho apoyo, nada m¨¢s fichar ya te dicen que no hay tiempo para la formaci¨®n, as¨ª que toca apechugar y aprender sobre la marcha.
Encarnar al malo mal¨ªsimo
En Legend of Keepers, por lo tanto, manejamos al grupo de villanos. El objetivo es evitar que los h¨¦roes se quedan con el tesoro final. La premisa argumental es sencilla y derrocha humor por los cuatro costados, aunque m¨¢s all¨¢ de los gags, la historia en s¨ª nos interesa m¨¢s bien poco. Tampoco creemos que sea el punto angular de este proyecto, que se centra en sus mec¨¢nicas de gesti¨®n y en el sistema de batalla por turnos. No es extra?o que en los roguelite la narrativa se desarrolle a trav¨¦s de im¨¢genes est¨¢ticas, que contrastan con los bonitos sprites 2D de los combates. De todos modos, los textos con narrador encajan bien con el esp¨ªritu rolero (y par¨®dico) que pretende transmitir.
Despu¨¦s de un per¨ªodo en acceso anticipado, la versi¨®n comercial ya se puede adquirir en PC y Nintendo Switch. El juego nos pone en la piel de uno de los jefes finales de la mazmorra, que como gran jefazo es el que espera al final del camino, en caso de que todo lo anterior haya fracasado. El t¨ªtulo de Goblinz Studio se articula alrededor de una serie de cap¨ªtulos con distintos escenarios y retos, aunque el n¨²cleo jugable se mantiene estable durante todas las partidas. A lo largo de ellas tenemos la oportunidad de manejar a tres jefes: el esclavista, la ecologista y la ingeniara, cada uno de ellos con sus poderes concretos.
El juego se divide en tres vertientes diferentes, pero la gesti¨®n confluye en todas ellas. Las tareas de la semana se visualizan como si de una agenda se tratara, con misiones y eventos que se van sucediendo a medida que pasan los d¨ªas. La condici¨®n de roguelite se representa no solo en la jugabilidad a trav¨¦s de runs, sino tambi¨¦n en sus elementos aleatorios. De este modo, durante esta primera fase, gestionamos la contrataci¨®n de nuevos empleados, su entrenamiento, la subida de nivel de las trampas, la transmutaci¨®n de las pociones, las adquisiciones en le mercado negro e incluso los saqueos. En estos casos, seleccionamos el destino en un mapa y los voluntarios cumplen (o no) su cometido en funci¨®n de distintas variables. Cabe destacar que la agenda nos permite seleccionar entre varias tareas, que aparecen de forma aleatoria. Una vez elegimos una, el resto desaparecer¨¢ autom¨¢ticamente.
La preparaci¨®n para el combate
Toda esta fase inicial se plasma en los combates, que tienen distintas dificultades y que en todos los casos introducen la planificaci¨®n. Quiz¨¢ los menos familiarizados con la terminolog¨ªa rolera queden algo saturados por la cantidad de atributos que hay que tener en cuenta, ya que cada tipo de enemigo y aliado dispone de caracter¨ªsticas concretas que hay que valorar a la hora de entablar la batalla. Es decir, aplicando el ejemplo m¨¢s simple: si tus enemigos son especialistas en magia elemental de hielo, seguramente te convenga seleccionar a alg¨²n que otro monstruo de fuego. Sobre el papel parece sencillo; en realidad es algo m¨¢s complejo. F¨¢cil de aprender, dif¨ªcil de dome?ar.
En la planificaci¨®n vamos avanzando por una serie de escenarios en scroll lateral, donde debemos posicionar a nuestras huestes. Adem¨¢s de elegir su posici¨®n exacta (vanguardia, en medio o en la retaguardia), tambi¨¦n tenemos que valernos de trampas para impedir que los h¨¦roes lleguen vivos hasta el final. En el supuesto de que eso ocurra, el jefe final ¡ªnosotros¡ª esperamos en lo m¨¢s profundo de la mazmorra. La siguiente fase es el combate en s¨ª, que funciona como el de un videojuego de rol por turnos. Ellos atacan, nosotros golpeamos, y la batalla sigue su curso hasta que una de las dos partes sucumbe. Al principio, ganar no nos ha resultado demasiado dif¨ªcil, aunque los ataques del enemigo a menudo aniquilan a los monstruos intermedios r¨¢pidamente. No todo es golpear, tambi¨¦n hay que saber cu¨¢ndo lanzar habilidades que intimiden al enemigo, ya que es posible que lo expulsemos de la mazmorra sin necesidad de que este termine muerto sobre el suelo.
Al finalizar el combate recibiremos las recompensas pertinentes. ?Y qu¨¦ ocurre si el jefe es asesinado? Resucitamos, pero hay que iniciar la run de nuevo, con todo lo que eso conlleva. Al menos, el nivel de nuestro protagonista es permanente, as¨ª como las habilidades pasivas. El resto de la progresi¨®n se pierde, as¨ª que debemos repetir el proceso hasta triunfar al final de la semana. Por otro lado, puede que los monstruos sean monstruos, lo que no significa que no tengan sentimientos. Si los humanos somos sentimientos, estas criaturas no se quedan detr¨¢s. La muerte hace mella en su esp¨ªritu, por lo que al regresar del mundo de los muertos, si encadenan varias derrotas seguidas, como gestor no puedes olvidar darles un descanso para que vayan recuperando la moral.
Legend of Keepers: Career of Dungeon Master atesora ese elemento adictivo (bien entendido) que te invita a seguir probando, a no dejar de jugar. Sin embargo, las mec¨¢nicas se destapan casi desde el principio, de modo que a la larga se puede hacer algo repetitivo, por no hablar de que la suerte juega un papel a veces demasiado relevante. Lo que nos ha gustado es que el estudio haya implementado un selector de dificultad. Da la impresi¨®n de que la mayor¨ªa de t¨ªtulos de este g¨¦nero opta por la dificultad elevada, as¨ª no suelen ser juegos demasiado accesibles. En cualquier caso, repetimos, no es el videojuego m¨¢s sencillo del mercado, pero te har¨¢ usar el cerebro, tal y como le gusta a Goblinz Studio.
An¨¢lisis de la versi¨®n PC.
Conclusi¨®n
En Legend of Keepers, somos los malos, los que hacemos morder el polvo a los h¨¦roes. Goblinz Studio ha creado un adictivo juego roguelite que mezcla la gesti¨®n con combates por turnos. La jugabilidad se desarrolla por medio de varias fases, que desembocan en la lucha final. Pero tan importante como la ejecuci¨®n, quiz¨¢ m¨¢s todav¨ªa (al fin y al cabo es lo que va a determinar el desenlace), es la preparaci¨®n previa: elegir a los monstruos correctos, posicionarlos bien sobre el campo de batalla y vigilar su motivaci¨®n. En cualquier caso, al final siempre estamos nosotros, el jefe final, para tratar de cumplir la misi¨®n. El sistema de progresi¨®n implementa mejoras permanentes para nuestro personaje y otras que se pierden al morir definitivamente. Resulta importante subrayar que Goblinz haya pensado en distintos tipos de jugadores, por lo que han a?adido un selector de dificultad. El t¨ªtulo es muy adictivo, es de esos juegos que te hacen pensar, aunque sus mec¨¢nicas no evolucionan lo suficiente y al final puede resultar repetitivo.
Lo mejor
- Jugabilidad que engancha
- La cantidad de estrategias y posibilidades
- El tono par¨®dico
Lo peor
- Repetitivo a la larga
- La suerte determina demasiado algunas acciones
- Hay tantos elementos a tener en cuenta que puede atragantarse
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.