Goblinz Studio, un estudio que prefiere los juegos que te hacen usar el cerebro
Entrevistamos a Johann Verbroucht, fundador de Goblinz Studio, una desarrolladora y editora especializada en juegos de estrategia.
Legend of Keepers es un juego en el que no controlas a los buenos. Los h谷roes irrumpen en la mazmorra con la intenci車n de limpiar el lugar de tesoros y enemigos, pero desconocen que se van encontrar con los miembros de la empresa de seguridad Mazmorras S.A. ?El objetivo? Aplastar a los h谷roes y mejorar tu posici車n en la compa?赤a. Esta es la premisa del nuevo videojuego de Goblinz Studio, una editora y desarrolladora independiente que trabaja en t赤tulos m芍s enfocados en usar el cerebro que en la habilidad psicomotriz. Johann Verbroucht, su fundador, ha respondido a las preguntas de MeriStation.
Goblinz Studio naci車 en Thionville (Francia) hace m芍s de un lustro. Ahora, 2021, a?o en el que la COVID-19 todav赤a contin迆a entre nosotros, marcar芍 un hito para ellos: lanzar芍n cinco t赤tulos distintos, entre los que se encuentran Snowtopia, Diluvian Winds y el mencionado Legend of Keepers. Esta 谷poca de incertidumbre no ha modificado su forma de desempe?ar su labor, puesto que ya teletrabajaban antes de la pandemia. Con todo, ha tocado ※psicol車gicamente§ a los miembros del equipo. ※Hemos observado un efecto directo en la motivaci車n§. De acuerdo con el desarrollador, algunos compa?eros que viven en las ciudades se han visto afectados por la interrupci車n de su vida social.
La filosof赤a del estudio responde al siguiente lema: ※Hacemos juegos en los que tienes que pensar, planear y preocuparte de tus acciones§. Verbroucht sol赤a jugar habitualmente a Final Fantasy y era seguidor ※de este tipo t赤tulos§, porque dice que prefiere ※utilizar su cerebro antes que su habilidad§ cuando se pone a los mandos (o al teclado y el rat車n). En el equipo se decantan por productos de estrategia que plantean la resoluci車n de ※los desaf赤os§. A la hora de seleccionar los proyectos que van a desarrollar, utilizan un curioso mecanismo en el que los integrantes del equipo votan. Adem芍s, cuentan con ※distintos procesos§ para que todo el equipo intervenga en el dise?o de los juegos.
El marketing y el dinero, ?temas tab迆?
Crear un estudio desde cero no es sencillo. Este desarrollador lo hizo mientras aprend赤a marketing, una herramienta que no todas las empresas tienen en cuenta, pero cuya importancia es crucial dentro del lanzamiento de un videojuego. De hecho, ※hablar de dinero no es un tema com迆n§ entre los estudios independientes. ※Un mont車n de gente no quieren hablar de ello§, asevera. Est芍n centrados ※en la calidad del arte y del videojuego, pero a veces invierten todo su dinero en la producci車n y se quedan sin dinero para el marketing, por lo que no pueden continuar con un segundo proyecto. Es realmente triste§, subraya.
En Francia, disponen de sistemas para fomentar la cultura. Uno de ellos afecta ※directamente a la producci車n§ y consiste en ※una reducci車n de los impuestos§. De este modo, los estudios pueden recuperar parte del dinero que invierten. Sin embargo, en la l赤nea de lo comentado anteriormente, no ocurre lo mismo en lo que respecta a las ayudas para el marketing. ※Se considera que no es tan importante§, lamenta. A pesar de las ayudas a la producci車n, el problema en Francia es que no hay muchas editoras por la falta ※de inversores privados§, pero s赤 ※un mont車n de producci車n§.
Goblinz Studio tiene muy en cuenta a la comunicad de jugadores, por eso se han decantado por el modelo de acceso anticipado para sus t赤tulos, lo que incluye Legend of Keepers. ※Soy un gran fan del early access porque puedes comunicarte directamente con los desarrolladores y plantear sugerencias§, explica. Desde el punto de vista de los creadores, es posible ※a?adir un buen n迆mero de mejoras§. El creativo es consciente de que ※hay compa?赤as que temen§ esta opci車n, puesto que tienen miedo ※de perder el control del proyecto§, as赤 como de no ser capaces de ※gestionar el feedback§. Para Verbroucht, en cambio, es muy positivo porque permite implementar novedades al videojuego mientras lo est芍n desarrollando, siempre y cuando se acepte ※el feedback negativo".
?Puede interferir la opini車n del usuario en la visi車n creativa? ※Creo que cuando consigues hacer llegar tu visi車n al jugador en ese primer esbozo,? ya no es un gran problema§, argumenta. Pone de ejemplo Legend of Keepers, que desde el principio se concibi車 como un dungeon crawler en el que manejas a los malos. Sostiene que la ※visi車n no est芍 en los detalles§ concretos, que es lo que suelen pedir los usuarios. En cualquier caso, lo nuevo de Globlinz Studio ha conseguido atraer a m芍s de 100.000 jugadores en su acceso anticipado. ※Para nosotros es un gran 谷xito. Ya hemos visto que muchos jugadores lo tienen en su lista de deseos, pero no esper芍bamos conseguir esto en el early access§.
Legend of Keepers sali車 a la venta el pasado 29 de abril para PC a trav谷s de Steam, Epic Games Store y GOG.com. Tambi谷n est芍 disponible el Nintendo Switch.
- Estrategia
- RPG
Legend of Keepers, videojuego de estrategia y rol a cargo de Goblinz Studio para PC y Switch, combina gesti車n de mazmorras y roguelite. Mazmorras S. A. te ha contratado para dirigir sus instalaciones y tu puesto solo consiste en una cosa: ?protegerlas a toda costa!