Lara Croft and the Temple of Osiris
- PlataformaPC8.2PS48.2XBO8.2
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento09/12/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSquare Enix
Lara Croft y el Templo de Osiris
La arque¨®loga de Tomb Raider se ve envuelta en la magia y el misterio del Egipto mitol¨®gico en este cooperativo a 4 para Xbox One, PC y PS4 que sucede a El Guardi¨¢n de la Luz. Lara Croft y el Templo de Osiris es pura astucia y acci¨®n divinas.
La mitolog¨ªa egipcia siempre es cautivadora. Y la protagonista de la serie Tomb Raider es junto a Nathan Drake o Indiana Jones uno de los iconos favoritos de la arqueolog¨ªa fant¨¢stica. Lara Croft y el Templo de Osiris mezcla con destreza estos dos incentivos, siguiendo la estela s¨²per luminosa que marc¨® El Guardi¨¢n de la Luz y mejorando el que fue su mayor acierto, el cooperativo. La pistolera sexy saqueadora de tumbas regresa a la perspectiva isom¨¦trica y la jugabilidad pensada para compartir en un precioso viaje al inframundo de la era fara¨®nica y la b¨²squeda de tesoros m¨¢s misteriosa de la Historia. Con nuevo motor gr¨¢fico para sacar buen partido a PlayStation 4, Xbox One y PC -plataformas en que se estrena de momento, en f¨ªsico con la Gold Edition en PS4 y PC-, Eidos y Crystal Dynamics llevan m¨¢s lejos lo que fue una idea fant¨¢stica con esta secuela pura que disfrutar¨¢ cualquier jugador, seguidor de los dungeon crawler o de las mec¨¢nicas Tomb Raider. Un acertado pasatiempo mientras esperamos Rise of the Tomb Raider.
Perfecta integraci¨®n entre puzles, plataformas, acci¨®n y exploraci¨®n es lo que encontramos aqu¨ª, ahora conjugado de forma mucho m¨¢s org¨¢nica y natural, en este nuevo Lara Croft que, si bien es muy continuista respecto a la primera entrega y ya no nos sorprende como el viaje al coraz¨®n maya en cooperativo a dos, al menos s¨ª que ampl¨ªa todos los elementos que compusieron aquella primera incursi¨®n vista desde arriba y perfila algunos detalles jugables para hacerse m¨¢s intuitivo y divertido. El Templo de Osiris cambia sobre El Guardi¨¢n de la Luz una caracter¨ªstica especialmente, su multijugador a cuatro en vez de a dos, pero hay m¨¢s cosas que se ven ampliadas o perfeccionadas. No tantas como para hablar de algo realmente nuevo, imprevisible y sorprendente como s¨ª ocurr¨ªa hace m¨¢s de cuatro a?os con ese experimento s¨²per fruct¨ªfero y con ello exitoso que encant¨® a todo tipo de jugadores.
Dioses enfrentados en un camino dorado
La alianza entre Lara y el rudo Carter Bell parec¨ªa siempre imposible, pero afrontar nada menos que el mayor secreto egipcio lleva a los tan distintos arque¨®logos a tener que unir fuerzas para adentrarse en uno de los viajes m¨¢s bonitos y sugerentes que hayamos hecho nunca con la exploradora. El templo del todopoderoso y cruelmente castigado Osiris nos abrir¨¢ sus puertas si recolectamos todas las piezas de oro que forman su corpulenta estatua, por lo que Lara y Carter van a tener que aspirar a este gran viaje repleto de tesoros junto a dos perfectos nativos de la mitolog¨ªa fara¨®nica, los dioses Isis y Horus, revitalizados como tercer y cuarto personajes jugables para ayudar a los dos protagonistas humanos. Secuencias cinem¨¢ticas de imagen est¨¢tica y dibujada estilo c¨®mic nos narran los comienzos de la nueva aventura y la uni¨®n entre los cuatro participantes. A partir de aqu¨ª comienza un viaje de unas 6 u 8 horas con mucho de acci¨®n armada pero tambi¨¦n de exigencias de astucia y un puntito competitivo.
Viaje que cambia su disposici¨®n y construcci¨®n sobre la marcha seg¨²n lo abordemos con uno, dos, tres o los cuatro personajes. Es decir, este Lara Croft y el Templo de Osiris cambia su planteamiento y dise?o de rompecabezas o batallas m¨¢s encarnizadas al vuelo, adaptando la arquitectura del juego en funci¨®n de los jugadores simult¨¢neos que formen el escuadr¨®n, desde uno solo (singleplayer) a los cuatro (en cooperativo local u online). Y eso es una maravilla de la confecci¨®n de niveles que nos invitar¨¢ a jugarlo tanto acompa?ados como en solitario, ya que la forma de resolver los acertijos de entorno, de enfrentarnos a las trampas del escenario o a los impresionantes jefes finales y oleadas de sus esbirros es bastante diferente seg¨²n cu¨¢ntos seamos en esta peligrosa, preciosa y emocionante expedici¨®n.
El suelo se cae, hay interruptores que activan todo tipo de mecanismos y trampas, montones de c¨¢maras de tesoros que saquear, agua, fuego, esferas explosivas, temblorosos pilares y plataformas, y un gran enemigo divino que no va a dejarnos avanzar en paz, el resucitado Set. Todos los grandes iconos del Antiguo Egipto fant¨¢stico -de templos y trampas mortales- y de la serie Tomb Raider est¨¢n m¨¢s volcados que nunca en El Templo de Osiris, ahora con los puzles como principal componente jugable a lo largo de los extensos y m¨¢s abiertos escenarios, lo que apasiona al fan de Lara. Estamos ante un juego de perspectiva isom¨¦trica y formato dungeon crawler que en realidad no tiene mucho que ver con Diablo y otros hack and slash, pues aqu¨ª m¨¢s que el formato rolero y de luteo -que tambi¨¦n est¨¢n- se priman los caminos cortados por grandes compuertas y otros obst¨¢culos donde el jugador o los jugadores deben encontrar la forma de despejarlos y seguir adelante.
Palancas e interruptores escondidos o que pulsar a la vez con otros, y pesadas esferas gigantes que llevar hasta un hueco donde encajan perfectamente suponen el puzle m¨¢s sencillo y habitual de los cientos de caminos sin salida que nos encontraremos, pero hay mucho m¨¢s y es admirable c¨®mo se van complicando poco a poco, exigiendo astucia para dar con las soluciones pero tambi¨¦n reflejos y nervios de acero para ejecutarlas. La habilidad de cada personaje nos deja dar con las resoluciones concretas para cada situaci¨®n, aunque habr¨¢ momentos en que vale m¨¢s pararse a pensar un poco antes de actuar. Si los enemigos nos dejan, claro, pues en El Templo de Osiris hay tambi¨¦n un fuerte componente de combate armado, con explosivos, trampas que usar a nuestro favor, etc.
La senda del escarabajo
Lara y Carter cuentan con el gancho como habilidad exclusiva de personaje, cuerdas extensibles con arp¨®n que nos permiten colgarnos de anillas en paredes y desniveles, enganchar a otro personaje para subirlo desde arriba o crearle una cuerda por la que pasar en equilibrio, o activar mecanismos a distancia. Van armados con las m¨ªticas pistolas gemelas como disparador b¨¢sico. En cambio, Isis y Horus, como dioses egipcios reencarnados, cuentan con un cetro m¨¢gico que les permite interactuar con azulados dispositivos antiguos, crear una esfera energ¨¦tica a su alrededor para caminar por la superficie del agua o servir de escal¨®n a otros, o incluso disparar a enemigos con un potente y permanente rayo da?ino. El equilibrio entre los humanos y las deidades es formidable, igual de divertido y activo es jugar con unos que con otros.
Se han modificado algunos controles respecto al anterior t¨ªtulo, como el cambio de armas, que ahora reside en la cruceta y se hace m¨¢s directo e intuitivo. La direcci¨®n del disparo, en cambio, sigue siendo con el stick derecho, un claro acierto. Una de las grandes debilidades de los juegos de perspectiva isom¨¦trica es que a menudo no consiguen demasiada variedad de situaciones y niveles. Llegan a hacerse repetitivos, algo que parece impl¨ªcito en el g¨¦nero y que Lara Croft y El Templo de Osiris tampoco consigue sortear del todo, aunque desde luego hace intentos para ello. Est¨¢ claro que viniendo de El Guardi¨¢n de la Luz, o incluso no habiendo probado aquel pero en cuanto se llevan 4 o 5 horas de juego, a esta maravillosa disposici¨®n de templos egipcios repletos de secretos y trampas empiezan a acab¨¢rsele las sorpresas, se ven patrones reiterativos que agotan la f¨®rmula poco a poco.
Para que esto no sea as¨ª de forma catastr¨®fica, Crystal Dynamics ha incluido secciones ¨²nicas que no son tan previsibles y que realmente sientan bien a su c¨ªclica mec¨¢nica de puzle-enfrentamiento-luteo-saltos-puzle. Se trata de momentazos bastante bien conseguidos como jefes finales gigantescos y con un formato de batalla cambiante seg¨²n ergonom¨ªa y entorno, carreras a toda velocidad en pasillos que se derrumban y est¨¢n repletos de plataformas por las que saltar y obst¨¢culos que evitar, o regresos a la c¨¢mara central que nos sirve de base de operaciones y donde est¨¢n los tesoros m¨¢s valiosos, reposici¨®n de munici¨®n y vida, etc. El luteo est¨¢ muy presente en este Lara Croft, invit¨¢ndonos constantemente a buscar m¨¢s y m¨¢s tesoros que incrementen nuestros puntos de experiencia para mejorar al personaje, o nuevas armas, anillos y gemas para ir potenciados.
El mapa del juego, un oasis repleto de templos y pasadizos, es bastante amplio y se presenta desde el principio. Aunque poco a poco iremos abriendo nuevas compuertas que nos lleven a trav¨¦s de las distintas fases de la aventura. Todo ello adem¨¢s con la magia clim¨¢tica como protagonista, lo que empezar¨¢ movi¨¦ndonos en una cerrada noche de luna llena para despu¨¦s pasar a ser un d¨ªa soleado, otro de fuerte ventisca y nevada, o incluso un mar de abrasador fuego persistente que ba?a todos los escenarios. Estas etapas atmosf¨¦ricas no solo cambian lo que vemos en pantalla, sino que tambi¨¦n interfieren en el gameplay, logr¨¢ndose as¨ª algo m¨¢s de variedad y separando muy bien cada templo y compuerta, unos m¨¢s basados en el agua, otro en las arenas, otros en el fuego... Genial idea que recuerda a The Legend of Zelda, y eso es fant¨¢stico.
La fuerza del cooperativo-competitivo
Aunque es un t¨ªtulo especialmente pensado para el cooperativo, hay un factor competitivo o p¨ªcaro en toda partida. Y es que los tesoros y objetos recogidos se los suele quedar solo el que los recoge (algunos como las gemas o las nuevas armas son compartidos), por lo que es muy importante estar alerta e intentar hacerse con todo lo que haya en los escenarios antes que el resto de jugadores. Mejorar al personaje e ir bien equipado es muy importante, de ah¨ª que siempre queramos localizar anillos que incrementen determinados atributos o armas, gemas para contar con un fuerte potenciador durante un tiempo, cajas de munici¨®n para usar las ucis, escopetas, rifles, ametralladoras... o botiquines de vida para ir siempre bien preparados para cualquier da?o.
Esto nos hace tener que pelear con el resto para hacernos con las mejores recompensas, pero no por ello dejar de coordinarnos para colaborar al resolver los puzles y beneficiarnos de las habilidades ¨²nicas de cada personaje. Adem¨¢s, al final de cada nivel o etapa se presenta una tabla de resultados, lo que incentiva m¨¢s todav¨ªa el factor competitivo y el querer hacerlo mejor que el resto. Se consigue un equilibrio perfecto entre cooperaci¨®n y picaresca, un entorno de juego donde debemos confiar en los dem¨¢s cuando nos faciliten con su habilidad ¨²nica un puente sobre los pinchos o una esfera flotante en el agua pero donde al mismo tiempo no podamos fiarnos del todo de sus movimientos para obtener los mejores premios, colocaci¨®n de explosivos sin mirar qui¨¦n hay cerca, etc. Al mismo tiempo, adem¨¢s de la aventura principal sus creadores han insertado retos eventuales y que ir¨¢n apareciendo peri¨®dicamente para mantener con vida la comunidad del juego y dar horas extra adem¨¢s de la campa?a, no muy larga pero s¨ª totalmente rejugable. Conseguir todos los secretos y tesoros es una tarea que conlleva varias vueltas, en solitario y en multijugador.
Tanto online con amigos y desconocidos, como en local en una misma pantalla con cuatro mandos, el juego en El Templo de Osiris es fluid¨ªsimo y muy bien detallado para que nunca perdamos de vista a nuestro personaje ni lo que ocurre en cualquier punto de la escena, con alejamiento y acercamiento de c¨¢maras seg¨²n cercan¨ªa de los personajes. Esto se debe tambi¨¦n al buen trabajo realizado por Crystal Dynamics en materia t¨¦cnica, con el flamante Foundation Engine a un nivel notable. Hablamos de un renovado motor gr¨¢fico que consigue con soltura gr¨¢ficos a resoluci¨®n 1080p y perfecta fluidez de im¨¢genes por segundo sin apenas tirones ni tiempos de carga entre estancias (estancias que adem¨¢s van organiz¨¢ndose y componi¨¦ndose al vuelo seg¨²n el n¨²mero de jugadores, como dec¨ªamos al principio). Al ser un juego de c¨¢mara est¨¢tica, las partes de plataformeo a veces crean ¨¢ngulos muertos y son algo inabarcables con comodidad. Un sacrificio asumible de un juego con esta perspectiva permanente.
Este motor de nueva generaci¨®n dibuja entornos muy detallados y animaciones coherentes y realistas, as¨ª como un habitualmente perfecto trabajo con las part¨ªculas y las f¨ªsicas, los derrumbamientos, el fuego, etc. En cambio, no est¨¢ al mismo brillant¨ªsimo nivel en cuanto se acercan demasiado las c¨¢maras a la escena -secuencias cinem¨¢ticas, conversaciones...- y apreciamos el dise?o de los personajes o algunas texturas que de cerca no est¨¢n tan pulidas. Detalles como el cabello con coleta de Lara o el brillo desmesurado del metal de las armas quedan de manifiesto en planos muy cercanos y cinem¨¢ticas. Un mal menor y tolerable teniendo en cuenta que el 95% del juego y todo el gameplay ocurre a gran distancia, sin que esto se aprecie. Lo m¨¢s grave viene en las expresiones faciales, casi inexistentes y que dejan de manifiesto que los primeros planops y acercamientos no se han trabajado al m¨¢ximo. Eso hace deslucir al conjunto.
Por otro lado, la iluminaci¨®n s¨ª es magistral, de lo mejor del apartado t¨¦cnico, con focos que reflejan perfectamente las superficies, sombras agudas y alargadas seg¨²n situaci¨®n de la l¨¢mpara, un despliegue de efectos, explosiones y rayos realmente vistosos, etc. El fogueo de las armas o la antorcha reflejados sobre todo lo de alrededor es impresionante. Se llegan a crear aut¨¦nticos epect¨¢culos pirot¨¦cnicos en los enfrentamientos m¨¢s intensos, lo que lo hace muy atractivo de ver y bastante ¨¦pico si se est¨¢ jugando. Tambi¨¦n el sonido est¨¢ a este potente nivel, con un despliegue de efectos rotundo que no tropieza en ning¨²n momento y adapta el audio a cada situaci¨®n y sala, doblaje al castellano m¨¢s que aceptable para todos los di¨¢logos in-game y cinem¨¢ticas, o una banda sonora ¨¦pica que aunque no destaca dentro del conjunto, s¨ª que acompa?a bien la acci¨®n y ayuda a trasladar al jugador al Antiguo Egipto de pel¨ªcula.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.