Lara Croft and the Temple of Osiris
- PlataformaPC8.2PS48.2XBO8.2
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento09/12/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSquare Enix
Lara Croft y el Templo de Osiris
La arque車loga de Tomb Raider se ve envuelta en la magia y el misterio del Egipto mitol車gico en este cooperativo a 4 para Xbox One, PC y PS4 que sucede a El Guardi芍n de la Luz. Lara Croft y el Templo de Osiris es pura astucia y acci車n divinas.
La mitolog赤a egipcia siempre es cautivadora. Y la protagonista de la serie Tomb Raider es junto a Nathan Drake o Indiana Jones uno de los iconos favoritos de la arqueolog赤a fant芍stica. Lara Croft y el Templo de Osiris mezcla con destreza estos dos incentivos, siguiendo la estela s迆per luminosa que marc車 El Guardi芍n de la Luz y mejorando el que fue su mayor acierto, el cooperativo. La pistolera sexy saqueadora de tumbas regresa a la perspectiva isom谷trica y la jugabilidad pensada para compartir en un precioso viaje al inframundo de la era fara車nica y la b迆squeda de tesoros m芍s misteriosa de la Historia. Con nuevo motor gr芍fico para sacar buen partido a PlayStation 4, Xbox One y PC -plataformas en que se estrena de momento, en f赤sico con la Gold Edition en PS4 y PC-, Eidos y Crystal Dynamics llevan m芍s lejos lo que fue una idea fant芍stica con esta secuela pura que disfrutar芍 cualquier jugador, seguidor de los dungeon crawler o de las mec芍nicas Tomb Raider. Un acertado pasatiempo mientras esperamos Rise of the Tomb Raider.
Perfecta integraci車n entre puzles, plataformas, acci車n y exploraci車n es lo que encontramos aqu赤, ahora conjugado de forma mucho m芍s org芍nica y natural, en este nuevo Lara Croft que, si bien es muy continuista respecto a la primera entrega y ya no nos sorprende como el viaje al coraz車n maya en cooperativo a dos, al menos s赤 que ampl赤a todos los elementos que compusieron aquella primera incursi車n vista desde arriba y perfila algunos detalles jugables para hacerse m芍s intuitivo y divertido. El Templo de Osiris cambia sobre El Guardi芍n de la Luz una caracter赤stica especialmente, su multijugador a cuatro en vez de a dos, pero hay m芍s cosas que se ven ampliadas o perfeccionadas. No tantas como para hablar de algo realmente nuevo, imprevisible y sorprendente como s赤 ocurr赤a hace m芍s de cuatro a?os con ese experimento s迆per fruct赤fero y con ello exitoso que encant車 a todo tipo de jugadores.
Dioses enfrentados en un camino dorado
La alianza entre Lara y el rudo Carter Bell parec赤a siempre imposible, pero afrontar nada menos que el mayor secreto egipcio lleva a los tan distintos arque車logos a tener que unir fuerzas para adentrarse en uno de los viajes m芍s bonitos y sugerentes que hayamos hecho nunca con la exploradora. El templo del todopoderoso y cruelmente castigado Osiris nos abrir芍 sus puertas si recolectamos todas las piezas de oro que forman su corpulenta estatua, por lo que Lara y Carter van a tener que aspirar a este gran viaje repleto de tesoros junto a dos perfectos nativos de la mitolog赤a fara車nica, los dioses Isis y Horus, revitalizados como tercer y cuarto personajes jugables para ayudar a los dos protagonistas humanos. Secuencias cinem芍ticas de imagen est芍tica y dibujada estilo c車mic nos narran los comienzos de la nueva aventura y la uni車n entre los cuatro participantes. A partir de aqu赤 comienza un viaje de unas 6 u 8 horas con mucho de acci車n armada pero tambi谷n de exigencias de astucia y un puntito competitivo.
Viaje que cambia su disposici車n y construcci車n sobre la marcha seg迆n lo abordemos con uno, dos, tres o los cuatro personajes. Es decir, este Lara Croft y el Templo de Osiris cambia su planteamiento y dise?o de rompecabezas o batallas m芍s encarnizadas al vuelo, adaptando la arquitectura del juego en funci車n de los jugadores simult芍neos que formen el escuadr車n, desde uno solo (singleplayer) a los cuatro (en cooperativo local u online). Y eso es una maravilla de la confecci車n de niveles que nos invitar芍 a jugarlo tanto acompa?ados como en solitario, ya que la forma de resolver los acertijos de entorno, de enfrentarnos a las trampas del escenario o a los impresionantes jefes finales y oleadas de sus esbirros es bastante diferente seg迆n cu芍ntos seamos en esta peligrosa, preciosa y emocionante expedici車n.
El suelo se cae, hay interruptores que activan todo tipo de mecanismos y trampas, montones de c芍maras de tesoros que saquear, agua, fuego, esferas explosivas, temblorosos pilares y plataformas, y un gran enemigo divino que no va a dejarnos avanzar en paz, el resucitado Set. Todos los grandes iconos del Antiguo Egipto fant芍stico -de templos y trampas mortales- y de la serie Tomb Raider est芍n m芍s volcados que nunca en El Templo de Osiris, ahora con los puzles como principal componente jugable a lo largo de los extensos y m芍s abiertos escenarios, lo que apasiona al fan de Lara. Estamos ante un juego de perspectiva isom谷trica y formato dungeon crawler que en realidad no tiene mucho que ver con Diablo y otros hack and slash, pues aqu赤 m芍s que el formato rolero y de luteo -que tambi谷n est芍n- se priman los caminos cortados por grandes compuertas y otros obst芍culos donde el jugador o los jugadores deben encontrar la forma de despejarlos y seguir adelante.
Palancas e interruptores escondidos o que pulsar a la vez con otros, y pesadas esferas gigantes que llevar hasta un hueco donde encajan perfectamente suponen el puzle m芍s sencillo y habitual de los cientos de caminos sin salida que nos encontraremos, pero hay mucho m芍s y es admirable c車mo se van complicando poco a poco, exigiendo astucia para dar con las soluciones pero tambi谷n reflejos y nervios de acero para ejecutarlas. La habilidad de cada personaje nos deja dar con las resoluciones concretas para cada situaci車n, aunque habr芍 momentos en que vale m芍s pararse a pensar un poco antes de actuar. Si los enemigos nos dejan, claro, pues en El Templo de Osiris hay tambi谷n un fuerte componente de combate armado, con explosivos, trampas que usar a nuestro favor, etc.
La senda del escarabajo
Lara y Carter cuentan con el gancho como habilidad exclusiva de personaje, cuerdas extensibles con arp車n que nos permiten colgarnos de anillas en paredes y desniveles, enganchar a otro personaje para subirlo desde arriba o crearle una cuerda por la que pasar en equilibrio, o activar mecanismos a distancia. Van armados con las m赤ticas pistolas gemelas como disparador b芍sico. En cambio, Isis y Horus, como dioses egipcios reencarnados, cuentan con un cetro m芍gico que les permite interactuar con azulados dispositivos antiguos, crear una esfera energ谷tica a su alrededor para caminar por la superficie del agua o servir de escal車n a otros, o incluso disparar a enemigos con un potente y permanente rayo da?ino. El equilibrio entre los humanos y las deidades es formidable, igual de divertido y activo es jugar con unos que con otros.
Se han modificado algunos controles respecto al anterior t赤tulo, como el cambio de armas, que ahora reside en la cruceta y se hace m芍s directo e intuitivo. La direcci車n del disparo, en cambio, sigue siendo con el stick derecho, un claro acierto. Una de las grandes debilidades de los juegos de perspectiva isom谷trica es que a menudo no consiguen demasiada variedad de situaciones y niveles. Llegan a hacerse repetitivos, algo que parece impl赤cito en el g谷nero y que Lara Croft y El Templo de Osiris tampoco consigue sortear del todo, aunque desde luego hace intentos para ello. Est芍 claro que viniendo de El Guardi芍n de la Luz, o incluso no habiendo probado aquel pero en cuanto se llevan 4 o 5 horas de juego, a esta maravillosa disposici車n de templos egipcios repletos de secretos y trampas empiezan a acab芍rsele las sorpresas, se ven patrones reiterativos que agotan la f車rmula poco a poco.
Para que esto no sea as赤 de forma catastr車fica, Crystal Dynamics ha incluido secciones 迆nicas que no son tan previsibles y que realmente sientan bien a su c赤clica mec芍nica de puzle-enfrentamiento-luteo-saltos-puzle. Se trata de momentazos bastante bien conseguidos como jefes finales gigantescos y con un formato de batalla cambiante seg迆n ergonom赤a y entorno, carreras a toda velocidad en pasillos que se derrumban y est芍n repletos de plataformas por las que saltar y obst芍culos que evitar, o regresos a la c芍mara central que nos sirve de base de operaciones y donde est芍n los tesoros m芍s valiosos, reposici車n de munici車n y vida, etc. El luteo est芍 muy presente en este Lara Croft, invit芍ndonos constantemente a buscar m芍s y m芍s tesoros que incrementen nuestros puntos de experiencia para mejorar al personaje, o nuevas armas, anillos y gemas para ir potenciados.
El mapa del juego, un oasis repleto de templos y pasadizos, es bastante amplio y se presenta desde el principio. Aunque poco a poco iremos abriendo nuevas compuertas que nos lleven a trav谷s de las distintas fases de la aventura. Todo ello adem芍s con la magia clim芍tica como protagonista, lo que empezar芍 movi谷ndonos en una cerrada noche de luna llena para despu谷s pasar a ser un d赤a soleado, otro de fuerte ventisca y nevada, o incluso un mar de abrasador fuego persistente que ba?a todos los escenarios. Estas etapas atmosf谷ricas no solo cambian lo que vemos en pantalla, sino que tambi谷n interfieren en el gameplay, logr芍ndose as赤 algo m芍s de variedad y separando muy bien cada templo y compuerta, unos m芍s basados en el agua, otro en las arenas, otros en el fuego... Genial idea que recuerda a The Legend of Zelda, y eso es fant芍stico.
La fuerza del cooperativo-competitivo
Aunque es un t赤tulo especialmente pensado para el cooperativo, hay un factor competitivo o p赤caro en toda partida. Y es que los tesoros y objetos recogidos se los suele quedar solo el que los recoge (algunos como las gemas o las nuevas armas son compartidos), por lo que es muy importante estar alerta e intentar hacerse con todo lo que haya en los escenarios antes que el resto de jugadores. Mejorar al personaje e ir bien equipado es muy importante, de ah赤 que siempre queramos localizar anillos que incrementen determinados atributos o armas, gemas para contar con un fuerte potenciador durante un tiempo, cajas de munici車n para usar las ucis, escopetas, rifles, ametralladoras... o botiquines de vida para ir siempre bien preparados para cualquier da?o.
Esto nos hace tener que pelear con el resto para hacernos con las mejores recompensas, pero no por ello dejar de coordinarnos para colaborar al resolver los puzles y beneficiarnos de las habilidades 迆nicas de cada personaje. Adem芍s, al final de cada nivel o etapa se presenta una tabla de resultados, lo que incentiva m芍s todav赤a el factor competitivo y el querer hacerlo mejor que el resto. Se consigue un equilibrio perfecto entre cooperaci車n y picaresca, un entorno de juego donde debemos confiar en los dem芍s cuando nos faciliten con su habilidad 迆nica un puente sobre los pinchos o una esfera flotante en el agua pero donde al mismo tiempo no podamos fiarnos del todo de sus movimientos para obtener los mejores premios, colocaci車n de explosivos sin mirar qui谷n hay cerca, etc. Al mismo tiempo, adem芍s de la aventura principal sus creadores han insertado retos eventuales y que ir芍n apareciendo peri車dicamente para mantener con vida la comunidad del juego y dar horas extra adem芍s de la campa?a, no muy larga pero s赤 totalmente rejugable. Conseguir todos los secretos y tesoros es una tarea que conlleva varias vueltas, en solitario y en multijugador.
Tanto online con amigos y desconocidos, como en local en una misma pantalla con cuatro mandos, el juego en El Templo de Osiris es fluid赤simo y muy bien detallado para que nunca perdamos de vista a nuestro personaje ni lo que ocurre en cualquier punto de la escena, con alejamiento y acercamiento de c芍maras seg迆n cercan赤a de los personajes. Esto se debe tambi谷n al buen trabajo realizado por Crystal Dynamics en materia t谷cnica, con el flamante Foundation Engine a un nivel notable. Hablamos de un renovado motor gr芍fico que consigue con soltura gr芍ficos a resoluci車n 1080p y perfecta fluidez de im芍genes por segundo sin apenas tirones ni tiempos de carga entre estancias (estancias que adem芍s van organiz芍ndose y componi谷ndose al vuelo seg迆n el n迆mero de jugadores, como dec赤amos al principio). Al ser un juego de c芍mara est芍tica, las partes de plataformeo a veces crean 芍ngulos muertos y son algo inabarcables con comodidad. Un sacrificio asumible de un juego con esta perspectiva permanente.
Este motor de nueva generaci車n dibuja entornos muy detallados y animaciones coherentes y realistas, as赤 como un habitualmente perfecto trabajo con las part赤culas y las f赤sicas, los derrumbamientos, el fuego, etc. En cambio, no est芍 al mismo brillant赤simo nivel en cuanto se acercan demasiado las c芍maras a la escena -secuencias cinem芍ticas, conversaciones...- y apreciamos el dise?o de los personajes o algunas texturas que de cerca no est芍n tan pulidas. Detalles como el cabello con coleta de Lara o el brillo desmesurado del metal de las armas quedan de manifiesto en planos muy cercanos y cinem芍ticas. Un mal menor y tolerable teniendo en cuenta que el 95% del juego y todo el gameplay ocurre a gran distancia, sin que esto se aprecie. Lo m芍s grave viene en las expresiones faciales, casi inexistentes y que dejan de manifiesto que los primeros planops y acercamientos no se han trabajado al m芍ximo. Eso hace deslucir al conjunto.
Por otro lado, la iluminaci車n s赤 es magistral, de lo mejor del apartado t谷cnico, con focos que reflejan perfectamente las superficies, sombras agudas y alargadas seg迆n situaci車n de la l芍mpara, un despliegue de efectos, explosiones y rayos realmente vistosos, etc. El fogueo de las armas o la antorcha reflejados sobre todo lo de alrededor es impresionante. Se llegan a crear aut谷nticos epect芍culos pirot谷cnicos en los enfrentamientos m芍s intensos, lo que lo hace muy atractivo de ver y bastante 谷pico si se est芍 jugando. Tambi谷n el sonido est芍 a este potente nivel, con un despliegue de efectos rotundo que no tropieza en ning迆n momento y adapta el audio a cada situaci車n y sala, doblaje al castellano m芍s que aceptable para todos los di芍logos in-game y cinem芍ticas, o una banda sonora 谷pica que aunque no destaca dentro del conjunto, s赤 que acompa?a bien la acci車n y ayuda a trasladar al jugador al Antiguo Egipto de pel赤cula.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.