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L.A. Noire: The Complete Edition
- PlataformaPC9
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorTeam Bondi
- Lanzamiento11/11/2011
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorRockstar Games
En blanco y negro
L.A. Noire llega finalmente al PC. Tras meses de espera, los usuarios de compatibles pueden disfrutar la historia de Cole Phelps y de las investigaciones m¨¢s emocionantes en el panorama del videojuego. ?La espera ha valido la pena? S¨ª quieres dar respuesta a esta y otras preguntas, acomp¨¢?anos durante las siguientes p¨¢ginas en nuestra minuciosa investigaci¨®n.
Lamentablemente para los que jugamos en PC, en los ¨²ltimos a?os estamos viendo como nuestras posibilidades se ven reducidas en algunos casos. No contar en nuestra plataforma favorita con algunos de los t¨ªtulos m¨¢s significativos de los ¨²ltimos tiempos, a pesar de que seamos capaces de ejecutarlos en consolas, no es plato de gusto. Cuando todos pens¨¢bamos que L.A. Noire ser¨ªa una muesca m¨¢s en nuestro personal muro de las omisiones, la noticia de su lanzamiento para PC nos devuelve cierta confianza.
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Y aunque ha pasado m¨¢s de medio a?o desde que la historia de Cole Phelps irrumpiese en Xbox360 y PlayStation 3, por fin ha llegado la hora de disfrutar de L.A. Noire en PC. Los usuarios de compatibles recibimos una edici¨®n del juego que se aleja de los habituales 'ports' que tanto tememos, en los que muchas compa?¨ªas se limitan pr¨¢cticamente a copiar la versi¨®n para consolas sin tener en cuenta las peculiaridades del manejo en un ordenador. Tenemos que adelantar que, gracias al buen trabajo de Team Bondi y Rockstar, este no es el caso de L.A. Noire. Sus responsables se han esforzado en que la experiencia frente al PC sea ¨²nica, aprovechando todos los recursos disponibles en dicha plataforma: desde la capacidad de las tarjetas gr¨¢ficas hasta el uso de los perif¨¦ricos disponibles.
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No es que estemos hablando de un cambio para mejor... en algunos aspectos podemos ir un paso m¨¢s all¨¢. En el mismo momento en el que iniciamos el juego d¨¢ la sensaci¨®n de que L.A. Noire haya sido dise?ado para PC desde su misma concepci¨®n. Es posible que los aquellos que hayan podido disfrutar del juego en su fecha de lanzamiento original, hace ya 6 meses, no tengan la misma capacidad para sorprenderse del resultado. Si un usuario que se hubiera mantenido en un entorno as¨¦ptico, sin contacto alguno con el juego de Rockstar Games, fuera puesto por vez primera frente a las tres versiones del producto, es sencillo pensar que su total atenci¨®n se dirigir¨ªa hacia la correspondiente a ordenadores. El salto cualitativo es evidente, y un juego con una carga visual tan remarcada lo aprovecha a la perfecci¨®n.
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Hay varias razones para afirmar que el gran beneficiado del salto a PC es el aspecto visual. Las texturas se presentan ahora con mucho m¨¢s detalle y los efectos de luminosidad lucen, valga la redundancia, espectaculares. Todo ello favorece enormemente el resultado final, tanto para el entorno como para los personajes. Son estos ¨²ltimos, grandes protagonistas de la historia por peque?o que sea su papel, los que ganan m¨¢s atractivo. Sus rasgos est¨¢n ahora m¨¢s definidos, sus gestos parecen a¨²n m¨¢s reales... No es complicado que, en cualquier cinem¨¢tica, parte de nuestra atenci¨®n se distraiga hacia un secundario que simplemente est¨¢ de paso por la escena simplemente por lo bien detallado que se muestra. El nivel de la sensaci¨®n de inmersi¨®n es todav¨ªa mayor que el correspondiente a su alternativa para consolas.
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Pero este logro conlleva un coste asociado, no es una mejora que se consiga simplemente por el hecho de instalar el juego en un PC. L.A. Noire aprovecha casi al m¨¢ximo la capacidad de las tarjetas gr¨¢ficas m¨¢s modernas, que no necesariamente las m¨¢s punteras. Team Bondi ha trabajo en ese sentido, y hasta se ha logrado que el juego sea compatible con la tecnolog¨ªa 3D de Nvidia, dando lugar a una experiencia de juego superior. A pesar de que en un equipo de ¨²ltima generaci¨®n, o que al menos sea lo suficientemente moderno, no nos encontraremos ni rastro de ralentizaci¨®n en ning¨²n momento, compatibles inferiores pueden empezar a notar defectos en su rendimiento. Como en cualquier juego para PC con una calidad gr¨¢fica tan abultada, ser¨¢ necesario ir reduciendo el nivel de los distintos aspectos visuales hasta dar con un equilibrio justo.
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Sobre el sonido, se mantiene en el fant¨¢stico nivel que mostraba su versi¨®n para consolas. Un doblaje de voces que, a pesar de no llegar en castellano como habr¨ªamos preferido, est¨¢ dentro de lo mejor en cuanto a oferta de videojuegos se refiere. L.A. Noire alcanza el grado de calidad de una producci¨®n de cine, y es algo que se deja notar en cada di¨¢logo. Estos dos elementos en conjunto, sonido y gr¨¢ficos, dan un resultado a imitar en un futuro por cualquier compa?¨ªa que se precie. Como dec¨ªamos antes, solamente una pega: el mismo juego con voces de actores de doblaje en castellano habr¨ªa ganado tantos enteros que su puntuaci¨®n podr¨ªa haberse salido de las clasificaciones. La esperanza para los jugadores de PC es que alg¨²n equipo especializado decida, por su cuenta y riesgo, hacer una modificaci¨®n propia en ¨¦ste aspecto. Siempre podemos so?ar...
Pero frente al magn¨ªfico trabajo realizado en el aspecto m¨¢s t¨¦cnico de la adaptaci¨®n a PC, nos encontramos con la cara opuesta de la moneda: los controles. Es aqu¨ª donde, por mucho que queramos empe?arnos, las versiones para consola siguen sacan ventaja a los ordenadores. Las teclas se han escogido utilizado los est¨¢ndares habituales en la plataforma, pero a¨²n as¨ª se denota cierta p¨¦rdida de control. La conducci¨®n o el movimiento del personaje, a pesar de la agraciada combinaci¨®n teclado - rat¨®n, no terminan de ofrecer la fluidez de la que gozan los mandos de consola. Los bandazos con el coche patrulla son m¨¢s habituales, y el movimiento en las escenas de acci¨®n con tiroteos se muestra un poco menos c¨®modo. Pero, aunque es bien cierto que podr¨ªamos conectar un mando al PC, nos perder¨ªamos un aspecto fundamental...
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Porque mientras que el manejo del movimiento o la acci¨®n sale perdiendo, el control durante las escenas de investigaci¨®n es, sencillamente, magistral. Examinar pistas utilizando el rat¨®n es tan parecido a estar dirigiendo el brazo de Cole Phelps, que nos extra?ar¨¢ que el personaje no se rasque la cabeza a la vez que lo hacemos nosotros. La sensaci¨®n de inmersi¨®n llega a su m¨¢ximo exponente mientras recorremos nuestra libreta con el l¨¢piz, examinamos los registros de un libro o analizamos un cuerpo en la escena del crimen. El simple hecho de examinar un arma en busca de pistas es tan real que, podr¨ªamos mirar nuestra mano derecha y ver el rat¨®n convertido en una Smith & Wesson y no nos asustar¨ªamos lo m¨¢s m¨ªnimo. Aqu¨ª encontraremos cierta familiaridad con Fahrenheit, a pesar de las evidentes diferencias.
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Un aspecto negativo al hecho de no contar con mando de consola: la vibraci¨®n a la hora de acercarnos a una pista. Este efecto tan ¨²til desaparece completamente en el PC por razones evidentes, y en su lugar se sustituye por distintos efectos en la banda sonora que para los o¨ªdos m¨¢s indisciplinados pueden pasar inadvertidos. Si tenemos que buscar una contrapartida positiva a dicho efecto, ser¨ªa la de obligarnos a prestar atenci¨®n con todos nuestros sentidos, lo que favorece en cierta medida la sensaci¨®n de inmersi¨®n que se logra con la suma de gr¨¢ficos, efectos sonoros y control del rat¨®n para examinar pistas. Por supuesto, que nadie piense que por carecer de vibraci¨®n vamos a saltarnos todas las pistas que nos dejen en la escena del crimen. Simplemente tendremos que poner un poco m¨¢s de atenci¨®n, eso es todo.
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En lo que s¨ª que se beneficiar¨¢n los usuarios de PC, y de esto no cabe la menor duda, es de contar con el juego completo y todos sus contenidos descargables por el mismo precio. Es evidente que, para alguien que haya disfrutado ya de la ver- Ciertos aspectos del control, respecto a consolas.si¨®n para consola, este hecho no va a concederle una segunda oportunidad al juego. Pero para los que se incorporen por primer vez a la historia de Cole Phelps, puede suponer un jugoso aliciente que le permita decantarse por una versi¨®n o por otra. Por supuesto, el acceso a futuros contenidos descargables est¨¢ garantizado para los usuarios de todas las plataformas, as¨ª que en ese sentido nadie va a tener mayores beneficios. De hecho, los jugadores de PC podr¨ªan esperar que a partir de ahora y de continuarse las publicaciones, lo hagan a un ritmo m¨¢s parejo en lugar de llevar meses de retraso.
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Como conclusi¨®n, L.A. Noire aprovecha pr¨¢cticamente todos los recursos de nuestro PC a las mil maravillas y, salvo en contadas ocasiones todas ellas relacionadas con el manejo, no tendremos la percepci¨®n de hallarnos ante una adaptaci¨®n de un t¨ªtulo para consolas. La esencia del juego se mantiene e incluso se incrementa y, si tenemos en cuenta de que hablamos del principal atractivo de la obra de Team Bondi, estamos diciendo mucho y muy bueno sobre la nueva edici¨®n. Lamentablemente, los beneficios de la nueva edici¨®n solamente los notar¨¢n aquellos que cuenten con equipos de cierta calidad, pero los defectos ser¨¢n sufridos por todos indistintamente de lo invertido en su PC. A¨²n as¨ª, L.A. Noire es una parada obligatoria para cualquier jugador que se precie, en cualquier plataforma.
- Mejoras en todo?el aspecto visual.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.