L.A. Noire: The Complete Edition
- PlataformaPC9
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorTeam Bondi
- Lanzamiento11/11/2011
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorRockstar Games
En blanco y negro
L.A. Noire llega finalmente al PC. Tras meses de espera, los usuarios de compatibles pueden disfrutar la historia de Cole Phelps y de las investigaciones m¨¢s emocionantes en el panorama del videojuego. ?La espera ha valido la pena? S¨ª quieres dar respuesta a esta y otras preguntas, acomp¨¢?anos durante las siguientes p¨¢ginas en nuestra minuciosa investigaci¨®n.
Lamentablemente para los que jugamos en PC, en los ¨²ltimos a?os estamos viendo como nuestras posibilidades se ven reducidas en algunos casos. No contar en nuestra plataforma favorita con algunos de los t¨ªtulos m¨¢s significativos de los ¨²ltimos tiempos, a pesar de que seamos capaces de ejecutarlos en consolas, no es plato de gusto. Cuando todos pens¨¢bamos que L.A. Noire ser¨ªa una muesca m¨¢s en nuestro personal muro de las omisiones, la noticia de su lanzamiento para PC nos devuelve cierta confianza.
Y aunque ha pasado m¨¢s de medio a?o desde que la historia de Cole Phelps irrumpiese en Xbox360 y PlayStation 3, por fin ha llegado la hora de disfrutar de L.A. Noire en PC. Los usuarios de compatibles recibimos una edici¨®n del juego que se aleja de los habituales 'ports' que tanto tememos, en los que muchas compa?¨ªas se limitan pr¨¢cticamente a copiar la versi¨®n para consolas sin tener en cuenta las peculiaridades del manejo en un ordenador. Tenemos que adelantar que, gracias al buen trabajo de Team Bondi y Rockstar, este no es el caso de L.A. Noire. Sus responsables se han esforzado en que la experiencia frente al PC sea ¨²nica, aprovechando todos los recursos disponibles en dicha plataforma: desde la capacidad de las tarjetas gr¨¢ficas hasta el uso de los perif¨¦ricos disponibles.
No es que estemos hablando de un cambio para mejor... en algunos aspectos podemos ir un paso m¨¢s all¨¢. En el mismo momento en el que iniciamos el juego d¨¢ la sensaci¨®n de que L.A. Noire haya sido dise?ado para PC desde su misma concepci¨®n. Es posible que los aquellos que hayan podido disfrutar del juego en su fecha de lanzamiento original, hace ya 6 meses, no tengan la misma capacidad para sorprenderse del resultado. Si un usuario que se hubiera mantenido en un entorno as¨¦ptico, sin contacto alguno con el juego de Rockstar Games, fuera puesto por vez primera frente a las tres versiones del producto, es sencillo pensar que su total atenci¨®n se dirigir¨ªa hacia la correspondiente a ordenadores. El salto cualitativo es evidente, y un juego con una carga visual tan remarcada lo aprovecha a la perfecci¨®n.
Hay varias razones para afirmar que el gran beneficiado del salto a PC es el aspecto visual. Las texturas se presentan ahora con mucho m¨¢s detalle y los efectos de luminosidad lucen, valga la redundancia, espectaculares. Todo ello favorece enormemente el resultado final, tanto para el entorno como para los personajes. Son estos ¨²ltimos, grandes protagonistas de la historia por peque?o que sea su papel, los que ganan m¨¢s atractivo. Sus rasgos est¨¢n ahora m¨¢s definidos, sus gestos parecen a¨²n m¨¢s reales... No es complicado que, en cualquier cinem¨¢tica, parte de nuestra atenci¨®n se distraiga hacia un secundario que simplemente est¨¢ de paso por la escena simplemente por lo bien detallado que se muestra. El nivel de la sensaci¨®n de inmersi¨®n es todav¨ªa mayor que el correspondiente a su alternativa para consolas.
Pero este logro conlleva un coste asociado, no es una mejora que se consiga simplemente por el hecho de instalar el juego en un PC. L.A. Noire aprovecha casi al m¨¢ximo la capacidad de las tarjetas gr¨¢ficas m¨¢s modernas, que no necesariamente las m¨¢s punteras. Team Bondi ha trabajo en ese sentido, y hasta se ha logrado que el juego sea compatible con la tecnolog¨ªa 3D de Nvidia, dando lugar a una experiencia de juego superior. A pesar de que en un equipo de ¨²ltima generaci¨®n, o que al menos sea lo suficientemente moderno, no nos encontraremos ni rastro de ralentizaci¨®n en ning¨²n momento, compatibles inferiores pueden empezar a notar defectos en su rendimiento. Como en cualquier juego para PC con una calidad gr¨¢fica tan abultada, ser¨¢ necesario ir reduciendo el nivel de los distintos aspectos visuales hasta dar con un equilibrio justo.
Porque mientras que el manejo del movimiento o la acci¨®n sale perdiendo, el control durante las escenas de investigaci¨®n es, sencillamente, magistral. Examinar pistas utilizando el rat¨®n es tan parecido a estar dirigiendo el brazo de Cole Phelps, que nos extra?ar¨¢ que el personaje no se rasque la cabeza a la vez que lo hacemos nosotros. La sensaci¨®n de inmersi¨®n llega a su m¨¢ximo exponente mientras recorremos nuestra libreta con el l¨¢piz, examinamos los registros de un libro o analizamos un cuerpo en la escena del crimen. El simple hecho de examinar un arma en busca de pistas es tan real que, podr¨ªamos mirar nuestra mano derecha y ver el rat¨®n convertido en una Smith & Wesson y no nos asustar¨ªamos lo m¨¢s m¨ªnimo. Aqu¨ª encontraremos cierta familiaridad con Fahrenheit, a pesar de las evidentes diferencias.
Un aspecto negativo al hecho de no contar con mando de consola: la vibraci¨®n a la hora de acercarnos a una pista. Este efecto tan ¨²til desaparece completamente en el PC por razones evidentes, y en su lugar se sustituye por distintos efectos en la banda sonora que para los o¨ªdos m¨¢s indisciplinados pueden pasar inadvertidos. Si tenemos que buscar una contrapartida positiva a dicho efecto, ser¨ªa la de obligarnos a prestar atenci¨®n con todos nuestros sentidos, lo que favorece en cierta medida la sensaci¨®n de inmersi¨®n que se logra con la suma de gr¨¢ficos, efectos sonoros y control del rat¨®n para examinar pistas. Por supuesto, que nadie piense que por carecer de vibraci¨®n vamos a saltarnos todas las pistas que nos dejen en la escena del crimen. Simplemente tendremos que poner un poco m¨¢s de atenci¨®n, eso es todo.
En lo que s¨ª que se beneficiar¨¢n los usuarios de PC, y de esto no cabe la menor duda, es de contar con el juego completo y todos sus contenidos descargables por el mismo precio. Es evidente que, para alguien que haya disfrutado ya de la ver- Ciertos aspectos del control, respecto a consolas.si¨®n para consola, este hecho no va a concederle una segunda oportunidad al juego. Pero para los que se incorporen por primer vez a la historia de Cole Phelps, puede suponer un jugoso aliciente que le permita decantarse por una versi¨®n o por otra. Por supuesto, el acceso a futuros contenidos descargables est¨¢ garantizado para los usuarios de todas las plataformas, as¨ª que en ese sentido nadie va a tener mayores beneficios. De hecho, los jugadores de PC podr¨ªan esperar que a partir de ahora y de continuarse las publicaciones, lo hagan a un ritmo m¨¢s parejo en lugar de llevar meses de retraso.
Como conclusi¨®n, L.A. Noire aprovecha pr¨¢cticamente todos los recursos de nuestro PC a las mil maravillas y, salvo en contadas ocasiones todas ellas relacionadas con el manejo, no tendremos la percepci¨®n de hallarnos ante una adaptaci¨®n de un t¨ªtulo para consolas. La esencia del juego se mantiene e incluso se incrementa y, si tenemos en cuenta de que hablamos del principal atractivo de la obra de Team Bondi, estamos diciendo mucho y muy bueno sobre la nueva edici¨®n. Lamentablemente, los beneficios de la nueva edici¨®n solamente los notar¨¢n aquellos que cuenten con equipos de cierta calidad, pero los defectos ser¨¢n sufridos por todos indistintamente de lo invertido en su PC. A¨²n as¨ª, L.A. Noire es una parada obligatoria para cualquier jugador que se precie, en cualquier plataforma.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.