Koudelka
- PlataformaPS8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorSNK Corporation
- Lanzamiento29/09/2000
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Un t¨ªtulo muy a tener en cuenta por todos.
SNK reinventa el g¨¦nero del survival horror con una mezcla que re¨²ne los elementos m¨¢s tradicionales del g¨¦nero junto con el sabor inconfundible a RPG y una bella gitana de rubios cabellos y ojos azules llamada Kouldelka...
En el valle de Aberystwyth, Wales, al lado de un acantilado se haya en pie el Monasterio de Nementon. Desde hace siglos ha sido referencia para el pueblo. Sus murallas y patios han dado cobijo a cientos de monjes, religiosos y escribanos, todos ellos intentando hallar la paz que nunca encontraron en ciudad.
Muchas historias y leyendas se han echo acerca de esta impresionante construcci¨®n en homenaje a la paz y uni¨®n con Dios.
Koudelka (PlayStation) |
Sin embargo, cualquier persona que entraba, jam¨¢s era vista de nuevo... Parece ser que, de sus paredes salieron al exterior noticias acerca de la existencia de calabozos, salas de tortura y toda una maquinaria de lo mas perversa... un verdadero infierno perdido entre el oscuro manto de la noche.
Para que necesitar¨ªa un lugar as¨ª esa clase de artefactos? Y que gritos y sollozos de dolor se perd¨ªan por el s¨®rdido bosque y alrededores que surg¨ªan de las mas profundas entra?as del lugar? Algo se escond¨ªa, se escondi¨® y sigue todav¨ªa oculto a menos que nosotros lo averig¨¹emos.
De esta forma llega nuestra protagonista, Koudelka, una midium (humana con poderes de curaci¨®n) a tan tenebroso lugar, dispuesta a acabar con la con la fuente de maldad que desde el interior desprende el monasterio y ha captado su esp¨ªritu...
As¨ª empieza la aventura que nos llega de la mano de Sacnoth, compa?¨ªa de reciente creaci¨®n y formada en mayor parte por componentes de Square, dejando en el t¨ªtulo su inconfundible sello personal. Hemos tenido que esperar mas de un a?o para poder disponer en el mercado espa?ol de uno de los t¨ªtulos mas laureados en la consola gris de Sony durante el a?o pasado en Jap¨®n. Pero la espera a merecido la pena, y esta versi¨®n Pal trae jugosas novedades respecto a su hom¨®nimo nip¨®n.
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Pero dejando a un lado los gustos, los combates son mezcla de RPG cl¨¢sico, ya que nuestros personajes, que ser¨¢n tres, actuar¨¢n por el ya cl¨¢sico sistema de turnos, utilizando armas, ya sean blancas o de fuego, y magias, que tambi¨¦n nos ayudar¨¢n en los duros enfrentamientos, aunque hayan perdido un poco de protagonismo, debido a que se echa en falta la ausencia de invocaciones, sobretodo si eres seguidor de Final Fantasy.
De todas formas, si una cosa sobresale en la forma de combatir, esta es la manera de desplazarse, pues se hace igual que el desarrollo de un RPG estrat¨¦gico. Por cada turno se nos dar¨¢ la posibilidad de avanzar unos cuadros (as¨ª est¨¢n fraccionadas las distancias). Esto aporta un mayor toque de inteligencia y ya no s¨®lo bastar¨¢ en como somos de fuertes, sino a la distancia que atacamos o de la forma que lo hacemos.
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Haciendo referencia a los personajes, nuestros acompa?antes en la pesadilla de Nementon ser¨¢n tres, cada uno con su propia personalidad y caracter¨ªsticas de combate muy definidas:
Kouldeka: La verdadera protagonista del juego. En ella cae la mayor parte del peso de la historia. Llega a Nementon desahuciada a causa de los gritos de dolor que extra?as apariciones han emitido ¨²ltimamente, con el objetivo de poner remedio a su tortura. Posee la mayor capacidad y conocimiento respecto a magia de los tres. Su fuerte son los ataques m¨¢gicos y el uso de armas blancas.
Edward: Joven ingl¨¦s que vino al monasterio en busca de fortuna, y que si no es por la aparici¨®n puntual de nuestra hero¨ªna, hubiera ca¨ªdo frente un zombi. Su dos cualidades mas destacadas son su alta capacidad de resistencia a todo tipo de ataques y su perfecto dominio con las armas de fuego. La pareja ideal de Koudelka en combate.
James: Es un sacerdote de los alrededores. Nos lo encontramos desmayado en el invernadero del monasterio. Al recuperar el sentido, nos cuenta que se encuentra all¨ª porque Dios le ha mandado y siente muy malas vibraciones, un entorno mal¨¦fico. Formar¨¢ el tr¨ªo atacante junto a los otros dos personajes. Es un personaje algo lento pero de gran capacidad f¨ªsica. Las armas grandes y pesadas son un complemento ideal debido a su gran envergadura.
En cuanto al desarrollo de la historia, se puede afirmar que cuenta con un gui¨®n mucho mas trabajado e interesante que las creaciones de Capcom. Koudelka muestra un ritmo mas pausado, sin tanta acci¨®n como en Resident Evil, pero de mayor peso y elaboraci¨®n. Posee muchos mas objetos con los que interactuar e items que utilizar. La variedad de escenarios es mucho mayor y su inquietante trama, propia de la mejor historia de terror nos har¨¢ poner los pelos de punta en muchos casos.
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Como colof¨®n baste decir que aunque no posee la violencia expl¨ªcita de otros t¨ªtulos, ni la necesita, su sabia mezcla de misterio argumental y sucesos fantasmag¨®ricos componen un c¨¢liz de horror, que todos los aficionados sabr¨¢n apreciar como se merece. Un t¨ªtulo para pasar unas navidades de miedo...
El apartado gr¨¢fico se puede calificar de excelente pero con algunos claroscuros. La tremenda elaboraci¨®n, dise?o y creaci¨®n de los escenarios y alrededores del monasterio, son una verdadera delicia. Poniendo claramente un estilo g¨®tico, arquitect¨®nicamente hablando, se nos presenta con todo lujo de detalle las estancias de este. La calidad y definici¨®n de los escenarios prerenderizados es muy buena, pero en estos d¨ªas ha quedado por detr¨¢s de otros t¨ªtulos, v¨¦ase Final Fantasy VII o Nemesis. Posee interesantes efectos en el entorno, como degradados de luz a causa de la brillantez que otorgan las llamas a los oscuros pasillos, o la perfecta sensaci¨®n de frialdad y soledad que los grafistas han conseguido en cualquier estancia es admirable. Los pocos elementos m¨®viles que se encuentran en los escenarios, sea dicho de paso, dan un toque de vida y credibilidad al no estar todo inm¨®vil: el movimiento de una olla, el abrir y cerrar de una ventana...
En cuanto a los personajes, poseen el mismo nivel que los escenarios. Sus animaciones son realmente buenas, destacando el movimiento de cabeza y brazos, perfectamente acoplado en el momento que hablan o interact¨²an. Su composici¨®n est¨¢ muy bien echa, utilizando un gran n¨²mero de pol¨ªgonos, con texturas y gourad shading. El tama?o es enorme, aunque solo veremos a los tres personajes juntos en momentos puntuales del juego y en los combates. No har¨¢n acto de presencia en la exploraci¨®n del monasterio, solo Koudelka ser¨¢ controlable.
Finalmente, debemos nombrar un aspecto que llama mucho la atenci¨®n, desde el principio del juego. Son, como no, las escenas en FMV. Un aut¨¦ntico espect¨¢culo en definici¨®n y movimiento. Excepcionales sin duda y las causantes que el t¨ªtulo este repartido en cuatro cd's..
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La m¨²sica es un apartado que sin comprensi¨®n ha sido totalmente descuidado. No se sabe la raz¨®n ni los creadores han dado explicaci¨®n al respecto, pero ¨²nicamente aparece en las escenas de FMV, y en los combates. Esta ¨²ltima, desentona completamente, pues en vez de plantear una composici¨®n l¨²gubre con graves, para poner al jugador en tensi¨®n, nos proponen una m¨²sica calmada, tranquila, que bien podr¨ªa venir de recopilatorio de "Relajaci¨®n". Desentona completamente y hace perder gran parte de la presi¨®n psicol¨®gica de los combates. Y es que una buena m¨²sica es vital para a?adir tensi¨®n, sino que se lo pregunten a Capcom y los finales de infarto con los Resident Evil, "ten minutes until the explosion..." inolvidable.
En el apartado de FX, si merece el calificativo de sobresaliente. Si ya de por s¨ª, todos los efectos son muy realistas, pisadas en distintas superficies, el efecto de eco y profundidad, disparos, explosiones y c¨¢nticos... la palma se lo lleva el sensacional trabajo de doblaje realizado por Infogrames. Unas voces totalmente castellanizadas, no como en otros t¨ªtulos con ese sabor a?ejo sudamericano. La entonaci¨®n, claridad e intensidad con las que son efectuadas nos demuestran que este aspecto ha sido cuidado al m¨¢ximo por la compa?¨ªa y llevado a manos profesionales. Un aplauso por Infogrames.
Koudelka (PlayStation) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.