Kosmokrats
- PlataformaNSWPC5.5
- G谷neroAventura, Puzle
- DesarrolladorPixel Delusion
- Lanzamiento05/11/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorModern Wolf
Kosmokrats, an芍lisis. Las estrellas tendr芍n que esperar
Pilotar drones para montar m車dulos de la estaci車n espacial puede ser un trabajo muy frustrante.
El g谷nero de puzles a menudo se ve sujeto a varios prejuicios. A menudo denostados como juegos sin mayor profundidad m芍s all芍 de los propios rompecabezas, contamos con t赤tulos excelsos que han demostrado que es posible desafiar nuestra mente a la vez que nos ofrecen una inmersi車n e historia interesantes. Portal es todo un referente que integra la resoluci車n de puzles en una narrativa apasionante, y por ello es utilizado como ejemplo en muchas escuelas de dise?o de videojuegos. Por su lado, la saga del Profesor Layton nos lleva a una aventura detectivesca educativa con acertijos para todos los p迆blicos: adultos, ni?os, expertos jugadores y gente profana en la materia. Hoy en MeriStation analizamos Kosmokrats,?un t赤tulo para PC Windows que pretende un buen equilibrio entre narrativa, ambientaci車n y gameplay ingenioso, pero decepcionante en esta 迆ltima parte.
Pura inmersi車n en la carrera espacial sovi谷tica
El estudio polaco Pixel Delusion debuta con una obra que, como cabe esperar de un indie, apuesta por una personalidad propia y una originalidad en su dise?o que destaca por encima de las limitaciones de su presupuesto. Kosmokrats resulta inmersivo desde el primer minuto, con un apartado audiovisual sobrio que tiene toda la intenci車n de ambientarnos en la carrera espacial de la URSS durante la Guerra Fr赤a. Personajes caricaturescos cuya cabeza partida evocan los canadienses de South Park, tipograf赤a de letra que imita los carteles sovi谷ticos, una banda sonora discreta con ligeras distorsiones que nos hace pensar en un disco envejecido. Y, sobre todo, tecnolog赤a vintage que trasciende el apartado cosm谷tico y se traslada a la interfaz de juego y al gameplay, como veremos m芍s adelante. Su perfecta localizaci車n al castellano evidencia una ambientaci車n cuidada al m芍s m赤nimo detalle. El broche de oro de esta obra es un agudo sentido del humor tras el cual subyace una historia tr芍gica acompa?ada de una cr赤tica pol赤ticosocial 芍cida. As赤, se nos presenta el comunismo sovi谷tico desde una s芍tira que ridiculiza sus errores y contempla con cari?o sus aportaciones en la astronom赤a.?
En Kosmokrats, interpretamos a un pelapatatas acostumbrado a los desprecios continuos de sus superiores y que un d赤a le cae sobre el regazo un cambio de empleo inesperado: seremos el piloto de un dron dedicado a montar los m車dulos de la estaci車n espacial. As赤, nuestra jornada laboral consistir芍 en sentarnos ante el monitor y desde all赤 controlar el robot de ensamblaje y colocar las piezas correctamente, labor en la que se concentra todo el gameplay.
Rutina y sorpresas de un piloto de drones
Adem芍s, en cada fase tendremos una serie de condiciones que har芍 que dotar芍 a cada misi車n de frescura. Montar el puzle mientras esquivamos a los cosmonautas, montar el m車dulo y secuestrar a un ingeniero, procurar no da?ar las reservas de patatas, etc. Las condiciones adicionales a cada misi車n no s車lo servir芍n como aliciente de una puntuaci車n extra, sino que formar芍n parte de un sistema de decisiones muy interesante que, en lugar de elecci車n de di芍logos, se dar芍 en nuestro compromiso con el trabajo y la excelencia en nuestro cumplimiento de tareas.
Al final de cada misi車n, se nos har芍 un resumen de nuestro rendimiento, y la negligencia de los objetivos opcionales se traducir芍 en castigos como reducci車n de raciones de comida o suspensi車n de sueldo durante unas semanas. Estas consecuencias tienen cierta l車gica dentro de la toma de decisiones impl赤citas en nuestra forma de jugar: ?o acaso podemos esperar un abastecimiento de patatas generoso cuando hemos destrozado todas las reservas?
Los problemas de ludificar?la gravedad cero
Con nuestra paga, podremos adquirir complementos para nuestro rinc車n de trabajo, o la raci車n de comida con la que mantener a raya el hambre sin sabotear nuestro rendimiento. Asimismo, el progreso de la historia nos ir芍 dirigiendo a decisiones que alteran los acontecimientos y nos llevan a nuevas condiciones durante el montaje de m車dulos. Tambi谷n se producir芍n eventos que nos obligar芍 a escoger un sacrificio en favor del r谷gimen y que a?adir芍 un h芍ndicap a nuestra partida o, por otro lado, optaremos a una mejora que nos har芍 la jornada m芍s llevadera.
Adem芍s, hay un selector de dificultad que permite adaptar el juego a veteranos del g谷nero de puzles y a jugadores no tan experimentados. As赤, Kosmokrats tiene todos los ingredientes que le convertir赤an en un juego muy especial: una narrativa interesante, una inmersi車n excelente, un sistema de decisiones que implica al jugador sin caer en elecciones de di芍logo expl赤citas, un dise?o de niveles fresco, un humor que nos har芍 reflexionar desde la risa# Pero su gran defecto es el propio dise?o de las mec芍nicas.
Entendemos la intenci車n de Kosmokrats de ofrecer una experiencia realista de lo que es trabajar en el espacio exterior. Entendemos que Pixel Delusion desee ofrecer un desaf赤o justo, que obligue al jugador a reaccionar r芍pido sin perder la cautela. Entendemos, adem芍s, que tal vez la intenci車n de los creadores sea transmitirnos la sensaci車n de descontento de un empleado que no ha recibido la formaci車n adecuada para un empleo insatisfactorio. No obstante, Kosmokrats funcionar赤a infinitamente mejor si la jugabilidad no fuera tan frustrante.
Por supuesto que nos encontramos en el espacio, y que la gravedad cero es un escollo con el que debemos lidiar constantemente, y sin esto el t赤tulo perder赤a todo su encanto. Cuando empujemos una pieza, deberemos tener en cuenta que no se quedar芍 en donde estimemos, ni mucho menos en donde calculemos. Y a veces quedar芍 en una posici車n muy poco colaborativa para nuestro proyecto. He aqu赤 donde radica el problema: en una sensaci車n constante de torpeza y descontrol que nos sacar芍 de quicio hasta que completemos la tarea, porque incluso despu谷s de acostumbrarnos a la gravedad cero, lidiar con ella siempre ser芍 un dolor. A pesar de todo, cada misi車n es factible, incluso si deseamos cumplir con los requisitos extra. Pero el proceso es tan poco agradecido que s車lo sentiremos ganas de terminar la partida con cada fase. Tampoco ayuda, adem芍s, que no podamos desenganchar las piezas, con lo que si hemos cometido un error irreparable debemos aguardar hasta que el contador llegue a cero. Tras las 10 horas de juego aproximadas, y a pesar de haber disfrutado de una comedia videol迆dica que explora el comunismo con cari?o y cr赤tica, pulsaremos con firmeza el ※S赤§ cada vez que el juego nos pregunte: ※?De verdad de verdad quieres salir§?§ al querer cerrar sesi車n.
Conclusi車n
Kosmokrats es un puzle compuestos de varias piezas y una de ellas est芍 defectuosa. Su narrativa es una delicia: una historia que narra en clave de humor la tragedia de la carrera espacial sovi谷tica, un humor 芍cido que critica los errores de la URSS y contempla con cari?o sus avances en astronom赤a. Su inmersi車n cuidada al m芍s m赤nimo detalle nos hace sentirnos dentro de la vida anodina y peligrosa del pelapatatas que ha sido ascendido a piloto de drones. Su toma de decisiones, integrada en nuestra forma de lugar, nos parece una propuesta inteligente, as赤 como la originalidad de sus puzles en gravedad cero. Sin embargo, la jugabilidad es precisamente lo que desmerece todo el conjunto al ser tan poco satisfactoria.
Lo mejor
- Una inmersi車n excelente.
- Un sistema de decisiones muy bien integrado en nuestra forma de jugar.
Lo peor
- La gravedad cero, aunque bien intencionada, hace que el gameplay sea frustrante.
- No poder desenganchar las piezas una vez colocadas.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.