Kodu, Demo CES 2009
Microsoft se sumerge en el creativo mundo de los contenidos generados por los usuarios con Kodu, una apuesta colorida que defiende el valor de compartir creaciones en la red Xbox Live.
Microsoft se sumerge en el creativo mundo de los contenidos generados por los usuarios con Kodu, una apuesta colorida que defiende el valor de compartir creaciones en la red Xbox Live. Te acercamos con este avance todos los detalles sobre este proyecto que llegar芍 a Xbox 360 en primavera.
Los contenidos generados por los propios usuarios se est芍n convirtiendo en la panacea de no precisamente pocas empresas de videojuegos. Algo tan primitivo en PC como el desarrollo de mapas o modificaciones para juegos est芍 siendo llevado a la simplificaci車n de las consolas. En estos sistemas no es necesario lidiar ni con complejos editores ni con enrevesados canales para compartir los contenidos. Todo se rige por dos simples pasos: crear y compartir. Despu谷s del sobresaliente Little Big Planet de Playstation 3, Microsoft se apunta con Xbox 360 a esta moda gracias a Kodu, un juego creativo para los usuarios de Xbox Live.
Consumer Electronic Expo de Las Vegas (EE UU), la empresa de Xbox ha presentado en sociedad este t赤tulo. Cabe destacar que este acontecimiento no fue la primera toma de contacto del juego con el p迆blico, pues Microsoft ya habl車 de Kodu meses atr芍s, cuando lo dio a conocer bajo el nombre de Boku. En esencia, Boku es un editor de videojuegos en s赤 mismo, un programa compatible con Xbox 360 y PC que ofrece herramientas intuitivas para que los propios jugadores se conviertan en creadores de sus videojuegos personales.
Durante la demostraci車n, una adolescente de 12 a?os apodada "Sparrow" jug車 al t赤tulo, ense?ando al p迆blico no s車lo su planteamiento t谷cnico, sino las intenciones que Microsoft tiene con este software para su consola. Kodu es un producto abierto a cualquier tipo de p迆blico y especialmente destinado a los m芍s j車venes de la casa, una poderosa herramienta de creaci車n de entornos que simplifica al m芍ximo la tarea de crear videojuegos y traslada al mando de la consola la experiencia de crear mundos.
Kodu permite dise?ar mundos en tres dimensiones a partir de una serie de elementos configurados previamente por el programa. El usuario se enfrentar芍 a un lienzo vac赤o, falto de contenido, donde podr芍 colocar todo tipo de elementos de decoraci車n, no sin antes establecer aspectos sobre el enclave virtual como su estructura f赤sica, con monta?as, zonas lisas y escarpadas, rocosas, plagadas de naturaleza, etc. Todo el sistema se sirve de una serie de herramientas sencillas de utilizar y perfectamente adaptadas al mando de Xbox 360.
Una vez dispuesto el terreno base de nuestro invento, Kodu nos propone trabajar con todo tipo de decoraci車n. Desde 芍rboles hasta objetos diversos como juguetes, frutas, veh赤culos o personajes, as赤 como efectos de sonido y melod赤as para alegrar las creaciones. Pero lo realmente importante no ser芍 la variedad de elementos que podremos colocar en el escenario, sino c車mo estos elementos interactuar芍n con el entorno y con el jugador. La inteligencia artificial del juego siempre responder芍 a los designios del usuario, que desde el sistema de men迆s podr芍 establecer diversas rutinas de comportamiento. As赤, durante la demostraci車n la chica dispuso una f芍brica sobre el terreno, configur芍ndola para que cada ciertos segundos abriese y cerrase su puerta autom芍ticamente para soltar un 赤tem. Con este sistema podremos hacer que los elementos del entorno se comporten de una u otra forma en funci車n de la situaci車n, delimitando acciones a partir de aspectos como el tiempo transcurrido.
Todas estas acciones se rigen bajo una 迆nica premisa: facilitar al m芍ximo la tarea de edici車n del jugador. Por ello, Kodu apuesta por una interfaz sencilla y circular, que permite navegar por todos los objetos de forma r芍pida y 芍gil. Cuando accedemos al men迆 de edici車n, 谷ste se despliega y se ampl赤a a medida que vamos navegando por sus categor赤as siempre a modo de c赤rculo, lo que facilita la utilizaci車n del 'stick' anal車gico del mando. El control del juego es a la par sencillo, pues se sirve de forma intuitiva de un 'stick' para controlar el puntero de edici車n y del otro para dirigir la c芍mara. Otra de las virtudes de Kodu es que el usuario siempre podr芍 comprobar en tiempo real qu谷 efecto tienen su edici車n sobre el escenario, pues en cualquier momento podr芍 formar parte del entorno y jugar desde el mismo editor.
Las posibilidades creativas de estos juegos son siempre directamente proporcionales a la virtud del jugador. Sin embargo, con Kodu parece que la idea va mucho m芍s all芍. El editor de juegos permitir芍 que los usuarios desarrollen aventuras de diverso tipo: desde juegos de plataformas y saltos imposibles, hasta competiciones de carreras. El sistema de c芍maras que incorpora Kodu permitir芍 incluso desarrollar juegos de acci車n o aventura desde una perspectiva cercana al personaje y hasta trabajar con la primera persona.
El escenario mostrado en la demostraci車n que Microsoft present車 en el CES termin車 con un duelo entre el presentador del evento y la jugadora, quien a?adi車 un segundo jugador a la partida con tan s車lo algunos movimientos en el mando de Xbox 360. Tras configurar las rutinas de comportamiento, ambos jugadores deb赤an seguir los pasos de un personaje que lanzaba piedras, apropiarse de 谷stas y llevarlas hasta una de las f芍bricas dispersas por el entorno. El jugador que consigui車 acumular en primer lugar los puntos preestablecidos gan車 la partida.
Kodu incluir芍 de lanzamiento una veintena de juegos ya desarrollados para que el jugador pueda conocer el potencial del editor, as赤 como 20 mundos predefinidos. La gracia del juego estar芍, no obstante, en editar desde cero nuestros entornos y en trabajar con las rutinas de comportamiento de objetos, edificios y personajes para crear situaciones para el juego y los usuarios. M迆sica, personajes, veh赤culos, naturaleza, edificios y otros 赤tems aparecer芍n pregenerados en el juego cuando el usuario acceda por primera vez a 谷l. Microsoft apunta, adem芍s, que con el tiempo ir芍n lanzando m芍s contenidos descargables para el juego.
La gran premisa de Kodu sigue los pasos de los Community Games de Xbox 360, uno de los a?adidos de la actualizaci車n Nueva Experiencia Xbox. Estos t赤tulos realizados por jugadores y desarrolladores primerizos tendr芍n que compartir protagonismo con los escenarios del juego creativo, que se ubicar芍n en esta misma plataforma de descargas. A迆n es pronto para hablar sobre el sistema que utilizar芍 Microsoft para clasificar las creaciones de los jugadores, pero no cabe la menor duda de que la infraestructura de Xbox Live ser芍 m芍s que suficiente para crear una verdadera comunidad de artistas aficionados.
Kodu pudo iniciarse como un software experimental dentro de las oficinas de Microsoft Research, pero est芍 causando cierta expectaci車n entre los usuarios de Xbox 360. Puede que el reciente 谷xito de otros juegos de este innovador g谷nero como Little Big Planet haya provocado que Microsoft apueste de lleno por la aplicaci車n. Quiz芍 Kodu no cuente con un emblem芍tico y simp芍tico personaje como el Sackboy, pero no por ello debemos prestar menor atenci車n a este editor de juegos hecho por y para los usuarios. La red Community Games disfrutar芍 de un toque de color a partir de primavera, cuando Kodu llegue a Xbox 360. Las condiciones de su lanzamiento (precio, espacio necesario para su instalaci車n, etc.) est芍n a迆n por anunciar. Como siempre, el p迆blico decidir芍 si tiene la mano al ataque creativo de Microsoft.
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