Kodu, Demo CES 2009
Microsoft se sumerge en el creativo mundo de los contenidos generados por los usuarios con Kodu, una apuesta colorida que defiende el valor de compartir creaciones en la red Xbox Live.
Microsoft se sumerge en el creativo mundo de los contenidos generados por los usuarios con Kodu, una apuesta colorida que defiende el valor de compartir creaciones en la red Xbox Live. Te acercamos con este avance todos los detalles sobre este proyecto que llegar¨¢ a Xbox 360 en primavera.
Los contenidos generados por los propios usuarios se est¨¢n convirtiendo en la panacea de no precisamente pocas empresas de videojuegos. Algo tan primitivo en PC como el desarrollo de mapas o modificaciones para juegos est¨¢ siendo llevado a la simplificaci¨®n de las consolas. En estos sistemas no es necesario lidiar ni con complejos editores ni con enrevesados canales para compartir los contenidos. Todo se rige por dos simples pasos: crear y compartir. Despu¨¦s del sobresaliente Little Big Planet de Playstation 3, Microsoft se apunta con Xbox 360 a esta moda gracias a Kodu, un juego creativo para los usuarios de Xbox Live.
Consumer Electronic Expo de Las Vegas (EE UU), la empresa de Xbox ha presentado en sociedad este t¨ªtulo. Cabe destacar que este acontecimiento no fue la primera toma de contacto del juego con el p¨²blico, pues Microsoft ya habl¨® de Kodu meses atr¨¢s, cuando lo dio a conocer bajo el nombre de Boku. En esencia, Boku es un editor de videojuegos en s¨ª mismo, un programa compatible con Xbox 360 y PC que ofrece herramientas intuitivas para que los propios jugadores se conviertan en creadores de sus videojuegos personales.
Durante la demostraci¨®n, una adolescente de 12 a?os apodada "Sparrow" jug¨® al t¨ªtulo, ense?ando al p¨²blico no s¨®lo su planteamiento t¨¦cnico, sino las intenciones que Microsoft tiene con este software para su consola. Kodu es un producto abierto a cualquier tipo de p¨²blico y especialmente destinado a los m¨¢s j¨®venes de la casa, una poderosa herramienta de creaci¨®n de entornos que simplifica al m¨¢ximo la tarea de crear videojuegos y traslada al mando de la consola la experiencia de crear mundos.
Kodu permite dise?ar mundos en tres dimensiones a partir de una serie de elementos configurados previamente por el programa. El usuario se enfrentar¨¢ a un lienzo vac¨ªo, falto de contenido, donde podr¨¢ colocar todo tipo de elementos de decoraci¨®n, no sin antes establecer aspectos sobre el enclave virtual como su estructura f¨ªsica, con monta?as, zonas lisas y escarpadas, rocosas, plagadas de naturaleza, etc. Todo el sistema se sirve de una serie de herramientas sencillas de utilizar y perfectamente adaptadas al mando de Xbox 360.
Una vez dispuesto el terreno base de nuestro invento, Kodu nos propone trabajar con todo tipo de decoraci¨®n. Desde ¨¢rboles hasta objetos diversos como juguetes, frutas, veh¨ªculos o personajes, as¨ª como efectos de sonido y melod¨ªas para alegrar las creaciones. Pero lo realmente importante no ser¨¢ la variedad de elementos que podremos colocar en el escenario, sino c¨®mo estos elementos interactuar¨¢n con el entorno y con el jugador. La inteligencia artificial del juego siempre responder¨¢ a los designios del usuario, que desde el sistema de men¨²s podr¨¢ establecer diversas rutinas de comportamiento. As¨ª, durante la demostraci¨®n la chica dispuso una f¨¢brica sobre el terreno, configur¨¢ndola para que cada ciertos segundos abriese y cerrase su puerta autom¨¢ticamente para soltar un ¨ªtem. Con este sistema podremos hacer que los elementos del entorno se comporten de una u otra forma en funci¨®n de la situaci¨®n, delimitando acciones a partir de aspectos como el tiempo transcurrido.
Todas estas acciones se rigen bajo una ¨²nica premisa: facilitar al m¨¢ximo la tarea de edici¨®n del jugador. Por ello, Kodu apuesta por una interfaz sencilla y circular, que permite navegar por todos los objetos de forma r¨¢pida y ¨¢gil. Cuando accedemos al men¨² de edici¨®n, ¨¦ste se despliega y se ampl¨ªa a medida que vamos navegando por sus categor¨ªas siempre a modo de c¨ªrculo, lo que facilita la utilizaci¨®n del 'stick' anal¨®gico del mando. El control del juego es a la par sencillo, pues se sirve de forma intuitiva de un 'stick' para controlar el puntero de edici¨®n y del otro para dirigir la c¨¢mara. Otra de las virtudes de Kodu es que el usuario siempre podr¨¢ comprobar en tiempo real qu¨¦ efecto tienen su edici¨®n sobre el escenario, pues en cualquier momento podr¨¢ formar parte del entorno y jugar desde el mismo editor.
Las posibilidades creativas de estos juegos son siempre directamente proporcionales a la virtud del jugador. Sin embargo, con Kodu parece que la idea va mucho m¨¢s all¨¢. El editor de juegos permitir¨¢ que los usuarios desarrollen aventuras de diverso tipo: desde juegos de plataformas y saltos imposibles, hasta competiciones de carreras. El sistema de c¨¢maras que incorpora Kodu permitir¨¢ incluso desarrollar juegos de acci¨®n o aventura desde una perspectiva cercana al personaje y hasta trabajar con la primera persona.
El escenario mostrado en la demostraci¨®n que Microsoft present¨® en el CES termin¨® con un duelo entre el presentador del evento y la jugadora, quien a?adi¨® un segundo jugador a la partida con tan s¨®lo algunos movimientos en el mando de Xbox 360. Tras configurar las rutinas de comportamiento, ambos jugadores deb¨ªan seguir los pasos de un personaje que lanzaba piedras, apropiarse de ¨¦stas y llevarlas hasta una de las f¨¢bricas dispersas por el entorno. El jugador que consigui¨® acumular en primer lugar los puntos preestablecidos gan¨® la partida.
Kodu incluir¨¢ de lanzamiento una veintena de juegos ya desarrollados para que el jugador pueda conocer el potencial del editor, as¨ª como 20 mundos predefinidos. La gracia del juego estar¨¢, no obstante, en editar desde cero nuestros entornos y en trabajar con las rutinas de comportamiento de objetos, edificios y personajes para crear situaciones para el juego y los usuarios. M¨²sica, personajes, veh¨ªculos, naturaleza, edificios y otros ¨ªtems aparecer¨¢n pregenerados en el juego cuando el usuario acceda por primera vez a ¨¦l. Microsoft apunta, adem¨¢s, que con el tiempo ir¨¢n lanzando m¨¢s contenidos descargables para el juego.
La gran premisa de Kodu sigue los pasos de los Community Games de Xbox 360, uno de los a?adidos de la actualizaci¨®n Nueva Experiencia Xbox. Estos t¨ªtulos realizados por jugadores y desarrolladores primerizos tendr¨¢n que compartir protagonismo con los escenarios del juego creativo, que se ubicar¨¢n en esta misma plataforma de descargas. A¨²n es pronto para hablar sobre el sistema que utilizar¨¢ Microsoft para clasificar las creaciones de los jugadores, pero no cabe la menor duda de que la infraestructura de Xbox Live ser¨¢ m¨¢s que suficiente para crear una verdadera comunidad de artistas aficionados.
Kodu pudo iniciarse como un software experimental dentro de las oficinas de Microsoft Research, pero est¨¢ causando cierta expectaci¨®n entre los usuarios de Xbox 360. Puede que el reciente ¨¦xito de otros juegos de este innovador g¨¦nero como Little Big Planet haya provocado que Microsoft apueste de lleno por la aplicaci¨®n. Quiz¨¢ Kodu no cuente con un emblem¨¢tico y simp¨¢tico personaje como el Sackboy, pero no por ello debemos prestar menor atenci¨®n a este editor de juegos hecho por y para los usuarios. La red Community Games disfrutar¨¢ de un toque de color a partir de primavera, cuando Kodu llegue a Xbox 360. Las condiciones de su lanzamiento (precio, espacio necesario para su instalaci¨®n, etc.) est¨¢n a¨²n por anunciar. Como siempre, el p¨²blico decidir¨¢ si tiene la mano al ataque creativo de Microsoft.
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