Ya est¨¢ aqu¨ª. Se acab¨® la espera. Parece que han pasado milenios, pero s¨®lo cuatro a?os nos separan del lanzamiento del primer Kingdom Hearts y tres desde que Kingdom Hearts II fue anunciado en el pasado Tokyo Game Show 2003. El destino es caprichoso y ha hecho que debamos disfrutar de las aventuras de Sora un a?o despu¨¦s que los nipones y seis desde su lanzamiento en Am¨¦rica. Pero la espera ha merecido la pena.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Lo cierto es que poco m¨¢s podemos a?adir a toda la cobertura que hemos realizado del t¨ªtulo de Square Enix.?Textos directos desde eventos como el E3 o los distintos TGS, la Square Enix Party, o las impresiones con la versi¨®n japonesa y americana . Hemos desgranado KH2 al m¨¢ximo a lo largo de estos tres a?os , as¨ª que poco quedar¨¢ ya que no sep¨¢is. Pero vamos a hacer un ¨²ltimo esfuerzo. Las aventuras de Sora podr¨¢n continuar finalmente en nuestras PS2 y, por suerte para nosotros, lo disfrutaremos exactamente igual que el resto del mundo. Pero no adelantemos acontecimientos, no a¨²n. Adentr¨¦monos juntos, una vez m¨¢s, en el Reino M¨¢gico. Toca salvarlo definitivamente, hay que encontrar a Kairi, a Riku, al rey Mickey,?y adem¨¢s enfrentarse a los sincoraz¨®n, los encapuchados... vaya vida. Pero es pronto.Roxas te da la bienvenida Kingdom Hearts II comienza en la tranquila Villa Crep¨²sculo, una ciudad costera bastante agradable donde tomaremos el control de Roxas, un chaval rubio que se ha visto implicado en una serie de robos. Todas las pruebas apuntan a ¨¦l y a su pandilla, formada por el problem¨¢tico Hayner -su mejor amigo-, la t¨ªmida Olette y el intelectual del grupo, Pence. Al parecer han desaparecido unas fotos y nosotros somos los principales sospechosos.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Ampliar
Por si no fuesen suficientes problemas, el caso es que Roxas no es un tipo normal. Cada noche le despiertan unos extra?os sue?os y recuerdos que no le pertenecen, personas que nunca ha visto los protagonizan y lo peor de todo es que la sensaci¨®n de que realmente los conoce se hace cada vez m¨¢s grande. En una situaci¨®n peligrosa, aparecer¨¢ en sus manos una especie de arma llamada Llave Espada, que casualmente sabr¨¢ utilizar perfectamente pese no haberla visto nunca. A medida que pasan los d¨ªas, la sensaci¨®n se incrementa... As¨ª da comienzo esta nueva aventura en un pr¨®logo que dura alrededor de tres horas, tiempo en el cual nos iremos implicando en una ca¨®tica e interesant¨ªsima trama que culminar¨¢ en la Mansi¨®n, un lugar "encantado" dentro de Villa Crep¨²sculo. Tras una serie de hechos que no vamos a relatar por motivos l¨®gicos, comienza el verdadero juego. Todo continua donde finaliz¨® Kingdom Hearts Chain of Memories para GBA, con Sora, Donald y Goofy recluidos en c¨¢psulas para recuperar sus recuerdos perdidos en el Castillo del Olvido. Tras un despertar inesperado, se prepara para continuar su heroica misi¨®n y, por supuesto, volver a encontrarse con sus amigos desaparecidos. Lo que no esperaban es que adem¨¢s de los Sincoraz¨®n, las malvadas criaturas creadas por Ansem en el primer juego, ahora tendr¨ªan que enfrentarse a los Incorp¨®reos, un nuevo tipo de enemigos mucho m¨¢s poderosos que los veteranos. Los unknowns, seres encapuchados, se unen adem¨¢s a la trama como los l¨ªderes de los incorp¨®reos. Total, m¨¢s trabajo para Sora, Donald y Goofy. El ¨²nico camino ahora ser¨¢ volver a revisitar los mundos en busca de respuestas...
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
La trama en general sigue un esquema similar a la del primer KH, es decir, que toda la carga argumental?se concentra en los mundos creados para la ocasi¨®n por Square Enix, siendo los de Disney fieles representaciones de las pel¨ªculas originales con el a?adido de dos o tres escenas para integrarlos en el universo KH. El gui¨®n sigue siendo excelente, enrevesado y lioso, aunque deja muchas menos inc¨®gnitas que el del t¨ªtulo original. Secuela continuista Pese a los inevitables a?adidos jugables, Kingdom Hearts II mantiene la base que hizo grande al original. Por tanto, volvemos a encontrarnos con un RPG de acci¨®n con batallas en tiempo real donde controlamos a Sora, capaz de blandir su llave espada mientras dos compa?eros m¨¢s controlados por la CPU le asisten. La inteligencia articial de los dos acompa?antes ha sido mejorada enormemente con respecto a KH1, ahora reaccionan mejor a las necesidades de Sora, por ejemplo cuando su vida est¨¢ parpadeando, Donald r¨¢pidamente le echar¨¢ una poci¨®n, etc¨¦tera.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
La primera novedad la encontramos en las batallas. Ahora son mucho m¨¢s ¨¢giles y fren¨¦ticas, premi¨¢ndonos con combos cada vez m¨¢s numerosos. Podemos enlazar muchos golpes seguidos, todo a un ritmo vertiginoso. Por supuesto, se mantienen las habilidades defensivas, ofensivas, las magias e incluso las invocaciones. Sobre las magias, seguimos contando con las ic¨®nicas Piro, Electro, Hielo o Cura, a las que se suman otras como Barrera o Magnetismo. Pese a que son demoledoras est¨¢n bastante desaprovechadas, pudiendo completar el juego utilizando ¨²nicamente cura. Lo cierto es que son mucho menos ¨²tiles que en el primer juego... y no es lo ¨²nico.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Las invocaciones han pasado de seis a cuatro. Ahora la n¨®mina la cubren Chicken Little, Stitch, Genio y Peter Pan. Como pasa con las magias, utilizar las invocaciones es poco menos que una curiosidad, por ejemplo nosotros hemos completado la aventura sacando ¨²nicamente a Chicken Little una vez... y por el mero hecho de probarlo. S¨ª, ayudan, pero no suponen un elemento decisivo para las luchas, algo que en KH1 s¨ª ocurr¨ªa, especialmente con Campanilla. Las habilidades de Sora y el resto de personajes tambi¨¦n indican que KH2 se ha enfocado m¨¢s al combate arcade que al "t¨¢ctico". El 90% de las t¨¦cnicas de nuestro h¨¦roe son enlaces, combos y ataques combinados en tierra y aire, quedando el resto relegados a potenciadores de vida, fuerza o elementos m¨¢gicos. Por suerte, las batallas est¨¢n llevadas a cabo de tal forma que nos olvidaremos r¨¢pido de las "carencias" para ponernos a buscar posibilidades.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Por ejemplo, ahora tenemos dos men¨²s en pleno combate con un total de ocho comandos. Adem¨¢s de atacar, usar un objeto, magia o invocaci¨®n, podemos cambiar el miembro del grupo en todo momento en un riguroso tiempo real. Como sab¨¦is, al acceder a nuevos mundos -algo de lo que hablaremos m¨¢s adelante- un personaje procedente del mismo, como Jack Sparrow o Simba, se une a nuestras filas reemplazando a Donald o Goofy. Mediante este comando podemos cambiarlos en todo momento, sin m¨¢s. Las batallas ganan una nueva dimensi¨®n con el a?adido de los comandos de reacci¨®n mediante el bot¨®n tri¨¢ngulo. Al m¨¢s puro estilo Quick Time Event en Shenmue o God of War, podemos pulsar el bot¨®n en determinados momentos de los combates para realizar ataques o esquivas, dependiendo de la situaci¨®n. Desgraciadamente, aunque resulta tremendamente espectacular, tambi¨¦n est¨¢ un poco "desaprovechado", al ser demasiado f¨¢cil de pulsar y no suponerun reto real -a la cabeza se nos vienen las batallas de Legend of Dragoon-. Otro gran a?adido son las fusiones. Mediante el comando apropiado, podremos ponernos en "turbo" cuando una barra de energ¨ªa est¨¦ al m¨¢ximo. Sora tomar¨¢ el poder de sus compa?eros y cambiar¨¢ de traje, portar¨¢ dos llaves espada y repartir¨¢ candela a ritmos obscenos. Encontraremos cuatro fusiones -m¨¢s una aleatoria- a medida vamos avanzando, siendo a cada cual m¨¢s espectacular. Con todo, las batallas son impresionantes. Experimentaremos luchas con todo tipo de criaturas, unas peque?as, otras medianas y por supuesto tambi¨¦n gigantes, como una "versi¨®n oscura de Ifrit" de FFX, un enorme incorp¨®reo blanco, los miembros de la Organizaci¨®n XIII, etc¨¦tera. Cada combate es diferente del anterior, lo cual suma variedad al desarrollo. Recalcar especialmente determinadas batallas, que son simplemente antol¨®gicas. Lo cierto es que se echa en falta un modo para volver a derrotar a los jefes y revivir algunas luchas ¨¦picas...
Mickey nos asistir¨¢ si caemos en determinados combates...
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
?Ves esa l¨ªnea?, pues s¨ªguela Llegamos al principal 'problema' de Kingdom Hearts II, una linealidad excesiva que en algunos mundos se hace especialmente patente. En general, todo el juego se basa en llegar a una nueva zona, ver un v¨ªdeo, echar un combate, y repetir estas dos ¨²ltimas acciones hasta que derrotamos a un impresionante jefe que nos aguarda al final. Los v¨ªdeos, en ocasiones, restan emoci¨®n a la acci¨®n y consiguen aburrir un poquito, y es una l¨¢stima, la verdad. B¨¢sicamente este problema ya lo encontramos en FFX y en menor medida en el primer KH. Como coment¨¢bamos previamente, la aventura de Sora en esta segunda incursi¨®n en PS2 le llevar¨¢ de nuevo por impresionantes y fieles recreaciones de pel¨ªculas de Disney. Visitaremos mundos como Port Royal, basado en Piratas del Caribe, el Castillo de la Bella y la Bestia, El Rey Le¨®n, Aladd¨ªn, Mul¨¢n o Pesadilla Antes de Navidad, por citar algunos. La recreaci¨®n es espectacular: Los mundos son ahora mucho m¨¢s grandes y ofrecen m¨¢s posibilidades. Completar cada uno depender¨¢ del nivel de dificultad elegido, pero no bajar¨¢n de los cincuenta minutos en ning¨²n caso.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Y entre mundo y mundo, encontraremos la Nave Gummi. Por suerte para nosotros, ahora ser¨¢ completamente diferente, o al menos una favorable evoluci¨®n del concepto original. La seguiremos utilizando para abrir rutas hacia otros mundos en impresionantes batallas a modo de shoot'em up . La novedad es que ahora habr¨¢ giros de c¨¢mara constantes, al estilo Panzer Dragoon, y la dificultad ha aumentado para hacerlo todo m¨¢s fren¨¦tico. El resultado es, sencillamente, perfecto, aunque t¨¦cnicamente a¨²n est¨¢ por debajo del conjunto global. La curva de dificultad de KH2 est¨¢ muy ajustada, yendo en aumento a medida progresamos en la aventura. Encontramos tres niveles en total: principiante, normal y experto, este ¨²ltimo un verdadero reto, casi al nivel del Ninja Gaiden de Xbox en sus ¨²ltimos compases. Derrotar a Sephiroth en esta modalidad es una proeza casi imposible, y es que vuelve a ser el enemigo m¨¢s duro de todo KH2.Minijuegos para dar y tomar Los h¨¦roes tambi¨¦n necesitan relax, as¨ª que Square Enix ha poblado los mundos de KH2 de minijuegos o sidequests que alargan la vida ¨²til del producto o al menos suman variedad al tandem v¨ªdeo-pelea. Por ejemplo, en el pr¨®logo deberemos repartir peri¨®dicos, subir una carretilla por una cuesta, combatir en "Struggle ", una especie de torneo de lucha con palos de goma, etc¨¦tera.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
El libro de Winnie the Pooh vuelve a funcionar como mundo. El Bosque de los 100 Acres de nuevo ha perdido sus partes y deberemos recuperar las hojas del relato por todo el amplio mundo de KH2. Enfocados en forma de minijuego tenemos tambi¨¦n algunos combates o momentos del desarrollo, por ejemplo en la segunda visita a Agrabah nos subiremos sobre la alfombra m¨¢gica para realizar una secuencia cronometrada, e incluso el mundo de La Sirenita, Atl¨¢ntica, ahora se reduce a pruebas r¨ªtmicas al estilo DDR. La cosa no acaba ah¨ª. Repartidos por los mundos encontraremos tesoros y cofres que consiguen que demos m¨¢s vueltas a la ciudad para encontrarlos. Peque?os detalles que en suma garantizan una aventura que dura entre las 40 y las 80 horas.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Reencuentros... Si los mundos de Disney fuesen poco, a lo largo de KH2 nos iremos encontrando con muchos m¨¢s personajes extra¨ªdos del universo Final Fantasy. Nada m¨¢s empezar, tropezaremos con Seifer, Viento, Trueno?y Vivi, todos de FF8 a excepci¨®n de este ¨²ltimo, de FF9. Setzer Gabbiani, de FF6, tambi¨¦n tendr¨¢ una intervenci¨®n en las primeras horas de juego. Squall, Yuffie, Aeris y Cid, como miembros del Comit¨¦ de Restauraci¨®n del Basti¨®n Hueco, volver¨¢n a presentarse de forma mucho m¨¢s interesante. Se unen al "grupo" de invitados Cloud, Tifa o Sephiroth, con el look de Final Fantasy VII Advent Children, o las YuRiPa de FFX-2 Yuna, Rikku y Paine. No pod¨ªa faltar Auron, poco hablador pero impresionante en combate. De los mejores.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Apartados t¨¦cnicos Hace ya casi un a?o desde la salida de Kingdom Hearts II en Jap¨®n, y se nota. Nosotros, que hemos ido probando el juego casi desde su anuncio, y hemos disfrutado de las versiones japonesas y americanas completas en diciembre y abril respectivamente, hemos de admitir que el t¨ªtulo no luce tanto como hace diez meses. A¨²n as¨ª, KH2 muestra un solid¨ªsimo motor gr¨¢fico que no es sino una modificaci¨®n del de KH1, con el incremento de los pol¨ªgonos de los modelados, de forma que ahora resultan mucho m¨¢s cre¨ªbles. Las animaciones de las batallas por ejemplo son impresionantes. La agilidad de las luchas no ser¨ªa lo mismo sin los suaves movimientos de Sora, Donald, Goofy o Jack Sparrow, tremendamente bien representados,?y a¨²n as¨ª, dentro del campo de las animaciones, encontramos cosas mucho m¨¢s sorprendentes: las faciales. Cinco a?os de vida de PS2 han dado para probar much¨ªsimos juegos, y a¨²n as¨ª, creemos oportuno afirmar que KH2 hace gala -o casi- de las mejores animaciones faciales que ha dado el Emotion Engine. Es simplemente impresionante observar los rostros de Sora, Roxas, Auron o Squall, una pasada en secuencias generadas con el motor del juego y que en CGi -es decir, v¨ªdeos pregrabados como la introducci¨®n o el final- sorprende a¨²n m¨¢s.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
La nota alta la ponen las representaciones en 3D de los personajes de Piratas del Caribe, es decir, las versiones poligonales de Johnny Depp, Keira Knigthley, Orlando Bloom o Geoffrey Rush. ?Y los escenarios? Pese a que resultan algo vac¨ªos, la representaci¨®n de las pel¨ªculas es perfecta. Encontramos lugares calcados a los originales, como entrada al Castillo de Bestia, las monta?as nevadas de Mul¨¢n, la Perla Negra de Sparrow, etc¨¦tera. Incluso hay peque?os detalles atractivos como los enemigos de Port Royal, que s¨®lo son afectados por nuestros golpes si los rayos de la luna tocan sus carnes. La c¨¢mara, principal problema del primer KH, ahora no supone ninguna molestia. Realmente est¨¢ muy trabajada, ofreciendo planos perfectos y, salvo en peque?os momentos, se comporta perfectamente. Da alg¨²n problema cuando enfocamos a los incorp¨®reos, que son tremedamente ¨¢giles y por momentos nos encontraremos perdidos. Pero salvo en esos momentos, perfecta. Kingdom Hearts II ha llegado a nuestras tierras con una conversi¨®n excelente, la mejor de Square Enix hasta la fecha: Contamos con Overscan, es decir, pantalla completa sin bandas negras, y la velocidad de los combates es la misma que en las versiones japonesa e inglesa. Todo un detalle. Y ah¨ª no acaba la cosa: Como ya os adelantamos en las impresiones de principios de septiembre, KH2 ha sido completamente doblado al castellano. Tampoco vamos a profundizar demasiado en el tema, en su lugar os recomendamos leeros el texto que hicimos entonces , donde habl¨¢bamos largo y tendido del doblaje. Por resumir, nos encontramos con un trabajo completamente profesional. As¨ª de claro.
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)