King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)
Despu¨¦s del intento fallido que result¨® el primer KOF EX, Marvelous ha demostrado tener garra, perseverancia y talento para aprender de sus propios errores y convertir la secuela de un t¨ªtulo mediocre en un juego realmente interesante, que esta vez si est¨¢ a la altura de lo que se espera.
Despu¨¦s del intento fallido que result¨® el primer KOF EX, Marvelous ha demostrado tener garra, perseverancia y talento para aprender de sus propios errores y convertir la secuela de un t¨ªtulo mediocre en un juego realmente interesante, que esta vez si est¨¢ a la altura de lo que se espera.
King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy) |
Marvelous ha demostrado que es un estudio joven, pero persistente, talentoso, capaz de aprender de los errores y partir de lo hecho en el pasado para mejorar en el futuro, algo que no puede decir todo el mundo. Despu¨¦s de hacer sus primeros pinitos en GBA con juegos f¨¢ciles como "Love Hina", se hicieron con un proyecto realmente ambicioso, ni m¨¢s ni menos que llevar un K.O.F a la flamante port¨¢til de 32 bits de Nintendo.
En vez de intentar hacer las cosas poco a poco, los chicos de Marvelous se decantaron por poner toda la carne en el asador y desarrollar un K.O.F serio, es decir, con personajes de aspecto similar al del cartucho de Neo Geo, nada de personajes SD estilo Neo Geo Pocket que dan muchos menos problemas a la hora de animarlos y hacer un juego de lucha con ellos. El intentar conversionar un cartucho de 1000 Mb con miles de cuadros de animaciones por cada luchador y encima hacer un buen juego de lucha no es tarea nada f¨¢cil.
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King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy) |
Por eso el primer K.O.F de GBA fue en muchos aspectos fallido, una mec¨¢nica de choques no muy buena, jugabilidad bastante escasa , algunos bugs que permit¨ªan trampas por parte del jugador y un aspecto gr¨¢fico que pasaba por bueno en pantallas est¨¢ticas, pero cuya sensaci¨®n se perd¨ªa a la hora de ver los sprites en movimientos. Entretenido para los no iniciados en la lucha, tremendamente aburrido para quienes pasan muchas horas al d¨ªa buscando combos y nuevas t¨¦cnicas.
Pero lejos de achicarse, la joven compa?¨ªa se ha engrandecido ante la adversidad, lanzando una segunda parte que simplemente barre a la primera y soluciona buena parte de los problemas de esta, lo que da lugar a un t¨ªtulo que si no fuera por Street Fighter Zero 3, parecer¨ªa mentira que la consola de Nintendo pudiera desplegar. Todav¨ªa no son muchas horas de juego para hacer una valoraci¨®n completa, pero las primeras impresiones no pueden ser mejores.
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El t¨ªtulo se llama The King of Fighters EX 2: Howling Blood y aparece como una continuaci¨®n del primero, coloc¨¢ndolo en una especie de limbo temporal entre la conclusi¨®n de la saga de Orochi y el comienzo de la trama NESTS, por lo que en esta segunda parte siguen sin aparecer personajes como K' o Whip, aunque no se les echar¨¢ en falta teniendo en cuenta que hay 21 personajes, incluyendo 3 nuevos: Reiji Oogami, Miu Kurosaki y Jyun Kagami que se unen a Moe Habana en la lista de personajes creados para EX.
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La historia gira en torno a Orochi y a un plan para romper nuevamente el sello que lo mantiene en otra dimensi¨®n, para lo que se abre una nueva edici¨®n del torneo con el fin de enmascarar un pastel que solo se desvelar¨¢ al final, para variar.
Como hacer un impresiones completo ahora es un tanto prematuro a falta de horas de juego, lo que se va a hacer en una peque?a lista de novedades y detalles para que se pueda hacer uno a la idea.
En primer lugar han eliminado el sistema de Striker suplementario, dejando los equipos a 3 luchadores (como Dios manda), con la posibilidad de que el Striker sea alguien del propio equipo (se espera encarecidamente que despu¨¦s de los cambios en KOF 2002, esta sea la ¨²ltima vez que se ven strikers en un KOF).
Al igual que los escenarios de EX 1 estaban tomados de KOF 1999, los de EX 2 est¨¢n tomados de los de KOF 2000, habiendo realizado un trabajo estupendo a hora de recrearlos en 2D (bien es cierto que no tienen los detalles que ten¨ªa la versi¨®n grande, pero a¨²n as¨ª se han logrado reproducir detalles como la tormenta de arena o el efecto del agua en el escenario del acuario, aunque muchas animaciones se han perdido, como la de la excavadora que atraviesa la pared). Aparte se ha incluido un nuevo paisaje con un autob¨²s de fondo, y el escenario final.
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King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy) |
Se ha incluido un interesante sistema de experiencia, consistente en una barra que sube en funci¨®n de lo bien que se haya luchado. Ascendiendo de nivel se pueden acceder a diferentes extras, adem¨¢s permite al juego almacenar tu nivel, cosa muy ¨²til a la hora de conectar dos GBA ya que el juego detecta el nivel de cada luchador y coloca ciertos "handicaps" o ayudas para equilibrar el combate en caso de que sea necesario, una gran idea sin lugar a dudas.
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Se han a?adido m¨¢s golpes por personajes y la edici¨®n de Sprites est¨¢ realmente trabajada. Es cierto que hay rebaja de frames, cosa normal y l¨®gica, pero el resultado que ha quedado est¨¢ muy lejos del original, siendo bastante m¨¢s fluidos y trabajados. La elecci¨®n de golpes por personaje es bastante buena y ha dejado unos personajes m¨¢s ricos y variados.
Personalmente, Moe Habana no es un personaje que encandile precisamente. Puede que sea uno de los 10 tesoros divinos y que potencialmente sea m¨¢s fuerte que cualquiera, pero sigue siendo una ni?a pija con m¨®vil y p¨¦simo gusto para vestir, adem¨¢s de un estilo de combate que se caracteriza por la falta de todo estilo, elegancia o fuerza. En cambio los nuevos personajes parecen que han sido bastante meditados, aunque a uno le puedan gustar m¨¢s o menos (pero hay que decir que, al menos, el dise?o es bastante bueno). Pero ya habr¨¢ tiempo a valorarlos en profundidad en un impresiones.
Hasta aqu¨ª llega este avance, en el que se ha adelantado una peque?a porci¨®n de lo que este t¨ªtulo puede dar de s¨ª. Dado que por alguna extra?a raz¨®n los t¨ªtulos de SNK para cualquier sistema est¨¢n vetados por estos lares (y anda que no ha habido versiones de todos sus juegos para todos los sistemas habidos y por haber), la importaci¨®n es una buena idea, aunque quiz¨¢s para esta vez haya suerte y el t¨ªtulo llegue.
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King of Fighters EX 2: Howling Blood
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