King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)
Despu¨¦s del intento fallido que result¨® el primer KOF EX, Marvelous ha demostrado tener garra, perseverancia y talento para aprender de sus propios errores y convertir la secuela de un t¨ªtulo mediocre en un juego realmente interesante, que esta vez si est¨¢ a la altura de lo que se espera.
Despu¨¦s del intento fallido que result¨® el primer KOF EX, Marvelous ha demostrado tener garra, perseverancia y talento para aprender de sus propios errores y convertir la secuela de un t¨ªtulo mediocre en un juego realmente interesante, que esta vez si est¨¢ a la altura de lo que se espera.
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Marvelous ha demostrado que es un estudio joven, pero persistente, talentoso, capaz de aprender de los errores y partir de lo hecho en el pasado para mejorar en el futuro, algo que no puede decir todo el mundo. Despu¨¦s de hacer sus primeros pinitos en GBA con juegos f¨¢ciles como "Love Hina", se hicieron con un proyecto realmente ambicioso, ni m¨¢s ni menos que llevar un K.O.F a la flamante port¨¢til de 32 bits de Nintendo.
En vez de intentar hacer las cosas poco a poco, los chicos de Marvelous se decantaron por poner toda la carne en el asador y desarrollar un K.O.F serio, es decir, con personajes de aspecto similar al del cartucho de Neo Geo, nada de personajes SD estilo Neo Geo Pocket que dan muchos menos problemas a la hora de animarlos y hacer un juego de lucha con ellos. El intentar conversionar un cartucho de 1000 Mb con miles de cuadros de animaciones por cada luchador y encima hacer un buen juego de lucha no es tarea nada f¨¢cil.
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Por eso el primer K.O.F de GBA fue en muchos aspectos fallido, una mec¨¢nica de choques no muy buena, jugabilidad bastante escasa , algunos bugs que permit¨ªan trampas por parte del jugador y un aspecto gr¨¢fico que pasaba por bueno en pantallas est¨¢ticas, pero cuya sensaci¨®n se perd¨ªa a la hora de ver los sprites en movimientos. Entretenido para los no iniciados en la lucha, tremendamente aburrido para quienes pasan muchas horas al d¨ªa buscando combos y nuevas t¨¦cnicas.
Pero lejos de achicarse, la joven compa?¨ªa se ha engrandecido ante la adversidad, lanzando una segunda parte que simplemente barre a la primera y soluciona buena parte de los problemas de esta, lo que da lugar a un t¨ªtulo que si no fuera por Street Fighter Zero 3, parecer¨ªa mentira que la consola de Nintendo pudiera desplegar. Todav¨ªa no son muchas horas de juego para hacer una valoraci¨®n completa, pero las primeras impresiones no pueden ser mejores.
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El t¨ªtulo se llama The King of Fighters EX 2: Howling Blood y aparece como una continuaci¨®n del primero, coloc¨¢ndolo en una especie de limbo temporal entre la conclusi¨®n de la saga de Orochi y el comienzo de la trama NESTS, por lo que en esta segunda parte siguen sin aparecer personajes como K' o Whip, aunque no se les echar¨¢ en falta teniendo en cuenta que hay 21 personajes, incluyendo 3 nuevos: Reiji Oogami, Miu Kurosaki y Jyun Kagami que se unen a Moe Habana en la lista de personajes creados para EX.
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La historia gira en torno a Orochi y a un plan para romper nuevamente el sello que lo mantiene en otra dimensi¨®n, para lo que se abre una nueva edici¨®n del torneo con el fin de enmascarar un pastel que solo se desvelar¨¢ al final, para variar.
Como hacer un impresiones completo ahora es un tanto prematuro a falta de horas de juego, lo que se va a hacer en una peque?a lista de novedades y detalles para que se pueda hacer uno a la idea.
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King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy) |
Se ha incluido un interesante sistema de experiencia, consistente en una barra que sube en funci¨®n de lo bien que se haya luchado. Ascendiendo de nivel se pueden acceder a diferentes extras, adem¨¢s permite al juego almacenar tu nivel, cosa muy ¨²til a la hora de conectar dos GBA ya que el juego detecta el nivel de cada luchador y coloca ciertos "handicaps" o ayudas para equilibrar el combate en caso de que sea necesario, una gran idea sin lugar a dudas.
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Se han a?adido m¨¢s golpes por personajes y la edici¨®n de Sprites est¨¢ realmente trabajada. Es cierto que hay rebaja de frames, cosa normal y l¨®gica, pero el resultado que ha quedado est¨¢ muy lejos del original, siendo bastante m¨¢s fluidos y trabajados. La elecci¨®n de golpes por personaje es bastante buena y ha dejado unos personajes m¨¢s ricos y variados.
Personalmente, Moe Habana no es un personaje que encandile precisamente. Puede que sea uno de los 10 tesoros divinos y que potencialmente sea m¨¢s fuerte que cualquiera, pero sigue siendo una ni?a pija con m¨®vil y p¨¦simo gusto para vestir, adem¨¢s de un estilo de combate que se caracteriza por la falta de todo estilo, elegancia o fuerza. En cambio los nuevos personajes parecen que han sido bastante meditados, aunque a uno le puedan gustar m¨¢s o menos (pero hay que decir que, al menos, el dise?o es bastante bueno). Pero ya habr¨¢ tiempo a valorarlos en profundidad en un impresiones.
Hasta aqu¨ª llega este avance, en el que se ha adelantado una peque?a porci¨®n de lo que este t¨ªtulo puede dar de s¨ª. Dado que por alguna extra?a raz¨®n los t¨ªtulos de SNK para cualquier sistema est¨¢n vetados por estos lares (y anda que no ha habido versiones de todos sus juegos para todos los sistemas habidos y por haber), la importaci¨®n es una buena idea, aunque quiz¨¢s para esta vez haya suerte y el t¨ªtulo llegue.
King of Fighters EX 2: Howling Blood
- Acci¨®n