Jurassic World Evolution: Complete Edition
- PlataformaNSW6.8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFrontier Developments
- Lanzamiento03/11/2020
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFrontier Developments
Jurassic World Evolution Complete Edition, an¨¢lisis
Jurassic World Evolution regresa a Nintendo Switch con una ampliada Complete Edition de la mano del estudio Frontier Developments.
Jurassic World Evolution (2018) regresa a Nintendo Switch con una ampliada Complete Edition de la mano del estudio Frontier Developments. En esta, se incluyen las tres expansiones narrativas de Retorno a Jurassic Park, Santuario de Claire y Los secretos de Dr. Henry Wu, adem¨¢s de algunos paquetes descargables adicionales. Encendamos nuestra Switch y sub¨¢monos al Jeep para regresar a Isla Nublar. Ahora s¨ª, Bienvenidos a Jurassic Park, digo, Jurassic World Evolution Complete Edition.
De la extinci¨®n, al negocio l¨²dico-festivo
En Jurassic World Evolution deberemos poner a prueba nuestros recursos y habilidades para el negocio para crear nuestro propio parque jur¨¢sico con todo lo bueno y malo que conlleva. Un juego de simulaci¨®n empresarial que tiene en cuenta la premisa principal de la saga, adem¨¢s de estar repleto de contenido y detalles. ?C¨®mo ha sido nuestra experiencia? Sin m¨¢s pre¨¢mbulos, empecemos con nuestro trabajo propio de arqueolog¨ªa en Jurassic World Evolution.
Nuestra primera campa?a empieza en una peque?a isla tropical llamada Matanceros, una reserva de dinosaurios de lo m¨¢s inusual. Operado inicialmente por el carism¨¢tico Dr.Ian Malcom (Jeff Goldblum), nos encontramos con un Jurassic World que est¨¢ todav¨ªa por desarrollar. Nos pondremos al mando para construir, financiar y crear nuevas especies en nuestro particular parque. No estaremos solos, ya que tambi¨¦n tendremos la ayuda a trav¨¦s de pinganillo de los expertos Owen Grady (Chris Pratt), Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), Alan Grant (Sam Neill) y Ellie Satler (Laura Dern) que se ocupar¨¢n de echarnos un cable cuando lo necesitemos, adem¨¢s de solicitarnos alguna que otra misi¨®n. Nuestro objetivo es claro: rentabilizar el parque. Con ello debemos crear nuestras propias especies, acomodarlas en sus respectivas instalaciones, y ser un objetivo tur¨ªstico lo suficientemente interesante para que nuestros visitantes nos visiten. Adem¨¢s de las campa?as principales, encontraremos diferentes modos de juego; un modo desaf¨ªo y un modo sandbox. El modo sandbox puede ser tentador desde el principio, pero recordemos que no lo podemos jugar hasta que no finalicemos las campa?as. En esta ocasi¨®n, nos encontramos frente a un t¨ªtulo de gesti¨®n de recursos puro y duro al m¨¢s estilo Zoo Tycoon o Planet Zoo, aunque con algunas que otras limitaciones.
Desde un principio, la gran mayor¨ªa de nuestros recursos estar¨¢n bloqueados y deberemos cumplir con nuestras tareas para desbloquearlos poco a poco. Nada m¨¢s empezar nuestra aventura por el periplo, nos ofrecer¨¢n tres contratos diferentes: Ciencia, Entretenimiento y Seguridad. Estas tres modalidades nos proporcionar¨¢n misiones que nos ayudar¨¢n a mejorar nuestro parque e investigaci¨®n, obtener mejoras de construcci¨®n y avances en la excavaci¨®n de f¨®siles en Jurassic World Evolution, al tiempo que obtenemos ingresos en el parque. Estas tres facciones son con las que lidiaremos a lo largo de cada campa?a y deberemos completarlas para mantener a flote nuestro Jurassic World, y esto precisamente no ser¨¢ una tarea sencilla, ya que tendremos con ello tambi¨¦n muchos gastos.
Las tres modalidades las tocaremos en mayor o menor medida durante nuestro desarrollo del parque. El contrato de ciencia ser¨¢ una de las razones por la cual los visitantes visitan nuestro parque y motivo por el que deberemos crear e incubar nuevos dinosaurios para llenar las ¨¢reas de contenci¨®n vac¨ªas. Mientras, el entretenimiento est¨¢ centrado en el bienestar de nuestro visitante para crear nuevas atracciones, obtener ingresos, y evitar la problem¨¢tica caer en la quiebra. Por supuesto, no podemos obviar la seguridad. La seguridad ser¨¢ otra modalidad clave, ya que ser¨¢ uno de los elementos que m¨¢s nos penalice en el juego, y lo ¨²ltimo que queremos ver es que un T-Rex devore a nuestros hu¨¦spedes. Es sorprendente lo r¨¢pido que perderemos puntos ganados con tanto esfuerzo una vez que nos encontremos en problemas. Porque ya os adelantamos que no todo ser¨¢ un camino de rosas.
Caminando entre dinosaurios
Adem¨¢s del recinto no podemos olvidar lo m¨¢s importante. La calidad de vida de nuestros dinosaurios. Struthiomimus ser¨¢ nuestra primera especie del juego, y nuestro objetivo ser¨¢ crear un entorno adecuado para ¨¦l y para el resto de especies que vayamos incorporando. Una vez instalados nuestros dinosaurios, tendremos que alimentarlos, evitar que enfermen, y facilitarles unas instalaciones amplias para mejorar su bienestar. Podremos modificar el entorno, elevar el terreno, a?adir ¨¢rboles, crear lagos, y deberemos garantizar una buena convivencia entre ellos. Las especies m¨¢s grandes y agresivas no podr¨¢n convivir o estar cerca de las m¨¢s d¨®ciles, por lo que necesitaremos racionar bien nuestro espacio en el parque.
Aqu¨ª entra precisamente el inconveniente que encontramos en el juego: el reducido tama?o de las islas. En ese sentido estamos limitados con nuestro terreno de construcci¨®n en cada una de las islas, afectando con ello el n¨²mero de especies que podemos tener en cada una. Aun as¨ª, esta idea con el paso del tiempo se perdona, ya que ver a nuestras primeras criaturas en el parque ser¨¢ toda una gozada. En esta ocasi¨®n los dinosaurios est¨¢n lejos de la extinci¨®n, ya que estar¨¢n repletos de detalles y estaremos m¨¢s cerca de ellos que nunca.
Jugando con la bioingenier¨ªa
En el juego encontramos m¨¢s de 60 especies de dinosaurios. Es una pena de hecho no encontrarnos con especies acu¨¢ticas como el Mosasaurus, o m¨¢s especies voladoras como el Dimorphodon tambi¨¦n vistas en Jurassic World. Especies que esper¨¢bamos poder ver y gestionar en el juego, teniendo en cuenta que esta edici¨®n incluye todos los DLCS hasta la fecha. En este aspecto, el juego incorpora especies carn¨ªvoras y herb¨ªvoras cl¨¢sicos como el T-Rex, o Triceratops, hasta muchas otras hibridas menos conocidas. Cada dinosaurio act¨²a como lo har¨ªa en la pantalla grande, desde las manadas de Velociraptors corriendo por el escenario, hasta la llegada del T-Rex pisando fuerte a trav¨¦s de los ¨¢rboles. Al igual que en las pel¨ªculas, tenemos la tarea de crear nuestras exhibiciones de dinosaurios y eso significa que necesitaremos ADN. Para crearlos, deberemos enviar a nuestro equipo de paleont¨®logos a nuevas expediciones para recuperar f¨®siles, extraer el ADN en el centro f¨®sil una vez que tengamos m¨¢s del 50% del genoma, e incubar nuestros dinosaurios.
De vuelta en el laboratorio podremos crear nuestras especies y cuanto mayor sea el porcentaje de genoma que hayamos obtenido, m¨¢s posibilidades tendr¨¢ nuestra especie de sobrevivir al per¨ªodo de incubaci¨®n. Como todo, obviamente, cada incubaci¨®n nos requerir¨¢ una amplia suma de dinero, y en ocasiones nos ser¨¢ escaso. Uno de los claros inconvenientes en este sentido es el uso del temporizador. Tanto la incubaci¨®n de dinosaurios, la construcci¨®n de atracciones, el procesamiento de f¨®siles y casi todas las dem¨¢s acciones vienen con un temporizador de dos o tres minutos. Este concepto no habr¨ªa estado mal planteado para un juego pensado para m¨®vil (con sus propias barras de energ¨ªa y micropagos), pero en otro tipo de plataformas como es Switch o PC no funciona tan bien, y en ocasiones resulta tremendamente pesado. Si al juego ya le dedicamos una vida entera solo a construir e incubar especies, con el uso del temporizador le dedicaremos dos.
Dinosaurios port¨¢tiles: Llegada a Switch
No podemos negar que el estudio Frontier ha hecho un buen trabajo con el t¨ªtulo, aunque hay diferencias notables de la versi¨®n PC a la de Switch, y era de esperar. En este caso no es una sorpresa descubrir que el mayor cambio en el juego es en el apartado visual. Uno de los primeros aspectos que detectamos al encender el juego es la resoluci¨®n. Mientras que en el modo TV luce bien, en modo port¨¢til luce con una resoluci¨®n muy baja y pobre. Si tratamos de hacer zoom o utilizar el modo foto en la modalidad port¨¢til, veremos mucho m¨¢s esa diferencia. Los dinosaurios est¨¢n m¨¢s vivos que nunca y llenos de detalles, pero una vez hagamos zoom en ellos la calidad de imagen se reducir¨¢ dr¨¢sticamente con un evidente downgrate. Con la llegada a Switch la resoluci¨®n se ha reducido considerablemente, una vez m¨¢s en un esfuerzo por asegurar un rendimiento estable (a?adiendo con ello mucho contenido adicional), y aunque no sea el mejor resultado, podemos decir que en conjunto funciona.
Dado lo detallado que es la totalidad de Jurassic World Evolution, es f¨¢cil pensar que los controles tambi¨¦n ser¨ªan complicados de manejar para la versi¨®n de Nintendo. Sin embargo, en este caso, el estudio ha conseguido mapear los controles del PC y la consola en los Joy-Cons con ¨¦xito, sin hacer que el proceso resulte excesivamente complicado o tosco. De forma bastante intuitiva, tendremos todo nuestro men¨² y arsenal de acciones en la parte izquierda de la pantalla, facilitando el uso de cada una, y obteniendo la pantalla despejada en todo momento. Algo que se agradece precisamente en este tipo de simuladores pensados en una consola como es Switch.
En cada momento libre que tengamos nos dedicaremos a tareas grandes o peque?as, como elegir proyectos de investigaci¨®n, construir nuevas infraestructuras, sistemas el¨¦ctricos, e incubar a nuestras propias cr¨ªas. Tambi¨¦n podremos hacer uso de veh¨ªculos para poder desplazarnos c¨®modamente por el recinto, ya sea con helic¨®pteros o Jeeps, pudiendo sobrevolar el parque o adentrarnos en la profundidad de la isla a golpe de volante. Los veh¨ªculos nos servir¨¢n tanto para desplazarnos, reponer comida, usar el modo foto, como para disparar dardos tranquilizantes a los dinosaurios enloquecidos. En ese aspecto, ser¨¢ primordial tener puestos de seguridad armada y refugios a mano en caso de emergencia, no sea que tengamos alg¨²n que otro disgusto.
El regreso a las puertas de Jurassic Park
No podemos negar que la estrella del juego son los dinosaurios. Este, sigue siendo el motivo de entrada tanto al parque virtual como en el t¨ªtulo en su conjunto. Un t¨ªtulo aventajado en cuanto a especies, pero pobre en la gesti¨®n de recursos. Sorprende que el estudio Frontier que precisamente tiene experiencia en el g¨¦nero de la simulaci¨®n y la gesti¨®n de parques (Disneyland Adventures o Roller Coaster Tycoon 3) no haya aplicado m¨¢s conceptos propios de Planet Zoo o Zoo Tycoon; como el uso de ecosistemas, m¨¢s mejoras financieras, incorporaci¨®n de criaturas marinas, y m¨¢s opciones de personalizaci¨®n del propio parque. Un t¨ªtulo que se siente algo limitado en cuanto a la creaci¨®n, personalizaci¨®n de exteriores, incluso en la gesti¨®n econ¨®mica, centr¨¢ndose en este caso mucho m¨¢s en las especies.
En contraposici¨®n, no deja de ser disfrutable. Podemos decir que Jurassic World Evolution, lejos de ser perfecto, es un t¨ªtulo que mantiene bastante intacta la esencia de la franquicia. En este, hemos vivido una experiencia ¨²nica y llena de nostalgia, que nos recuerda porque amamos tanto la saga. Los fan¨¢ticos de Jurassic Park disfrutar¨¢n el t¨ªtulo con la -breve- llegada del carism¨¢tico del Dr. Ian Malcom o Owen Grady en nuestras pantallas, con la aparici¨®n de los emblem¨¢ticos dinosaurios de las primeras pel¨ªculas, y con el regreso al parque original de 1993 con la campa?a ¡°Regreso a Jurassic Park¡±. Sin embargo, incluso para los reci¨¦n llegados tambi¨¦n es f¨¢cil sucumbir al atractivo del t¨ªtulo y a la idea de criar docenas de miles de dinosaurios. En Jurassic World Evolution Complete Edition disfrutaremos de cada una de las especies, de nuestro periplo por sus islas, y lo haremos acompa?ados con los personajes m¨¢s queridos de la franquicia conjuntamente de la magistral banda sonora a cargo de John Williams.
Conclusi¨®n
La experiencia en Jurassic World Evolution Complete Edition es satisfactoria aunque tiene algunas que otras carencias. Su punto fuerte son las especies por encima de todo, aunque nuestras posibilidades de maniobra en el juego ser¨¢n bastante limitadas en todo momento. Partiendo de esto, los aficionados a este estilo de simuladores se sentir¨¢n como en casa, creando nuevas especies, cambiando los precios del mercado y planificando ¨¢reas de nuestro recinto para que nuestros visitantes disfruten de la estancia. Una buena adaptaci¨®n de la franquicia, pero mejorable, y que se siente algo d¨¦bil y por debajo de las expectativas.
Lo mejor
- El nivel de detalle de los dinosaurios
- La aproximaci¨®n al universo cinematogr¨¢fico de la franquicia
- Su banda sonora y los breves cameos de sus protagonistas
Lo peor
- Se echa en falta m¨¢s libertad de gesti¨®n y personalizaci¨®n
- La ausencia de criaturas acu¨¢ticas en una Complete Edition
- La resoluci¨®n en modo port¨¢til es muy baja y pobre
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.