Jurassic World Evolution
- PlataformaPC7PS47XBO7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFrontier Developments
- Lanzamiento12/06/2018
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFrontier Developments
An¨¢lisis Jurassic World Evolution
?Est¨¢is preparados para gestionar diversos parques jur¨¢sicos, disfrutar con sus dinosaurios y lidiar con las consecuencias de dar vida a razas prehist¨®ricas? Analizamos Jurassic World Evolution de Frontier Developments al detalle, ?merece la pena?
Con un tiro certero apuntando a la nostalgia, Jurassic World Evolution arranca con los c¨¦leres compases de la orquesta dirigida por John Williams. Para ponernos en situaci¨®n mientras montamos en un helic¨®ptero rumbo a Isla Matanceros, el doctor Ian Malcom interpretado por el propio Jeff Goldblum, nos da las primeras indicaciones.
¡°Hola, te doy la bienvenida. Soy el Dr. Ian Malcom. Puede que hayas o¨ªdo hablar de m¨ª. Bueno, mejor dicho, deber¨ªas haber o¨ªdo hablar de m¨ª, sobre todo ahora que est¨¢s aqu¨ª. Ante ti se encuentran las islas que tienes que gestionar¡Veremos si eres capaz. Las Cinco Muertes. Dios, ojal¨¢ hubieran sido solo cinco.¡±
Unos meses atr¨¢s tuvimos el enorme placer de probar en exclusiva la primera hora de juego del t¨ªtulo de Frontier Developments, adem¨¢s de hablar con sus creadores. El pasado 12 de junio Jurassic World Evolution sali¨® a la venta para PC, PS4 y Xbox One y ahora llega el momento de desentra?ar todas sus claves.
La vida se abre camino
Isla Matanceros funciona como primera isla que debemos gestionar y a su vez sirve de tutorial para aprender las bases del juego, que se ir¨¢n tornando m¨¢s complejas a medida que progresemos pero en todo momento estar¨¢n bien explicadas. La primera misi¨®n que nos encomiendan Malcom y el jefazo Cabot Finch (qui¨¦n siempre mira por el lado financiero del parque) es crear un Laboratorio de creaci¨®n Hamond, con el que podremos dar vida a nuestras criaturas cuando dispongamos de, al menos, un 50% de su genoma estudiado.
Para lograr tal empresa deberemos enviar equipos de excavaci¨®n a yacimientos situados por todo el mundo, que regresar¨¢n al cabo de pocos minutos con ¨²tiles f¨®siles conteniendo ADN de dinosaurios de todo tipo. Tal y como nos explicaron los desarrolladores del t¨ªtulo, estos yacimientos corresponden a lugares reales en el mundo, siendo un interesante detalle con el que podemos aprender algo de historia arqueol¨®gica.
A medida que progresemos y avancemos de una isla a otra podremos acceder a m¨¢s lugares de excavaci¨®n con una cantidad mayor de restos de diversos dinosaurios, desbloqueando as¨ª un amplio cat¨¢logo de m¨¢s de 40 especies. Tenemos herb¨ªvoros y carn¨ªvoros tan conocidos como el Diplodocus, el Triceratops o la estrella, el T-rex, y otros cuyos nombres tal vez no nos resulten tan familiares. Aun as¨ª, se echan en falta especies voladoras y acu¨¢ticas, ya que tan solo disponemos de dinosaurios terrestres, restando as¨ª variedad.
De vuelta en el laboratorio analizamos los f¨®siles, incrementando as¨ª el genoma conocido de cada dinosaurio y pudiendo darles finalmente la vida. Cuando dispongamos de un alto porcentaje de su ADN analizado podremos jugar a ser Dioses en un nivel superior al mezclar su c¨®digo gen¨¦tico con otras especies para lograr as¨ª criaturas m¨¢s desarrolladas y con mejores caracter¨ªsticas. Su nacimiento tendr¨¢ un ¨ªndice superior de fallo posible, pero al lograrlo con ¨¦xito los visitantes del parque quedar¨¢n m¨¢s satisfechos que si se tratara de un dinosaurio convencional.
Un Struthiomimus es nuestra primera criatura, gru?endo y olisqueando el aire, aparece inspeccionando su nuevo hogar. Clicando sobre ¨¦l comprobamos su estado, basado en la salud, comida, agua, comodidad y socializaci¨®n entre otros atributos. En un inicio todos los procesos ser¨¢n sencillos y los dinosaurios que creemos no deber¨ªan tener problemas si ajustamos el cercado que los retiene a sus necesidades vitales mediante la herramienta para modificar el terreno. ?sta es bastante simple, disponiendo de una pesta?a para crear o eliminar ¨¢rboles y maleza, otra para hacer lo propio con el agua de los lagos y por ¨²ltimo una opci¨®n para allanar el terreno o producir elevaciones.
Adem¨¢s de comodidad y de disponer de alimento los dinosaurios podr¨¢n enfermar. Para curarlos haremos uso del jeep de la estaci¨®n de guardas del parque, veh¨ªculo que podemos conducir de forma directa y con el que nos aproximaremos a los dinosaurios para dispararles un dardo cargado de medicina. Tambi¨¦n podemos usar el jeep para realizar fotograf¨ªas, cuyos encargos comentamos m¨¢s adelante, y mediante las cuales obtendremos una recompensa econ¨®mica si est¨¢n bien compuestas, presentan distintas y extra?as especies de dinosaurios y dem¨¢s par¨¢metros. El conducir el coche de forma directa resulta interesante para cambiar la perspectiva cenital y de gesti¨®n en la que estamos la mayor parte del tiempo. Aun as¨ª, sus posibilidades son bastante reducidas ya que no podemos da?ar las instalaciones ni visitantes si se nos desv¨ªa el volante y golpeamos los edificios o viandantes ni tampoco podemos ser atacados por los dinosaurios m¨¢s fieros y hambrientos, restando as¨ª realismo.
Si ¨¦stos se escapan de su cercado por no disponer de suficiente comodidad o alimento, tendremos que usar el helic¨®ptero de la UCA para dispararles dardos tranquilizantes y transportarlos posteriormente de vuelta a su recinto. Tambi¨¦n podemos venderlos si vemos que nos complican demasiado las estad¨ªsticas o bien retirar sus cad¨¢veres si los dinosaurios mueren, ya sea por edad, por no disponer de alimento o incluso por ser atacados por sus compa?eros carn¨ªvoros si no nos encargamos de separar las especies correctamente.
Ciencia, Entretenimiento y Seguridad
Con tal de aumentar la puntuaci¨®n de la isla y lograr as¨ª las ansiadas 3 estrellas que nos permitir¨¢n trasladarnos al siguiente parque del complejo de las Cinco Muertes deberemos cumplir una serie de encargos que los jefes de las tres divisiones nos propongan.
La Dra. Kajal Dua se encarga del departamento de Ciencia, ofreciendo contratos relacionados con las mencionadas expediciones, la creaci¨®n de dinosaurios y el mantenimiento de los laboratorios y dem¨¢s instalaciones destinadas al progreso cient¨ªfico. Ejemplos de tales encargos ser¨ªan ¡°Crea 2 Ceratosaurus¡± o ¡°Encuentra un f¨®sil de un herb¨ªvoro peque?o¡±.
Isaac Clement lleva la divisi¨®n de entretenimiento relacionada con la satisfacci¨®n de los visitantes del parque. Por ello, el triunfo en sus misiones garantizar¨¢ un adecuado flujo econ¨®mico con el que mantener las instalaciones, ya que uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar es quedarnos sin dinero para construir, financiar expediciones, incubar huevos de dinosaurio y, en definitiva, hacer funcionar el parque.
Para obtener ingresos y mantener contentos a los humanos que nos visiten tendremos que construir instalaciones para ellos tales como tiendas de recuerdos, restaurantes, miradores, monorra¨ªles y girosferas para que puedan tener mejores vistas de los dinosaurios. Cabe decir que cuanto mayor sea la variedad de las criaturas mejor ser¨¢ la opini¨®n de los visitantes y mayores los ingresos que se dejar¨¢n.
Clement tambi¨¦n ofrecer¨¢ misiones relacionadas con tomar fotograf¨ªas adecuadas de nuestras criaturas, premiando la diversidad de razas, que aparezcan bien encuadradas y penalizando la repetici¨®n de los mismos ejemplares. Se hubiera apreciado un modo foto m¨¢s complejo, ya que el actual tan solo permite zoom in y out para acercar el objetivo a unas realistas e impresionantes criaturas que desear¨ªamos poder capturar con mayor detalle.
En cuanto a la gesti¨®n de finanzas, llevada como comentamos anteriormente por Cabot Finch, no ser¨¢ demasiado compleja ni con opciones de personalizaci¨®n m¨¢s all¨¢ de subir el precio a los productos vendidos en las tiendas y revisar que los beneficios por minuto vayan en aumento al disponer de buenas instalaciones y solucionar todos los problemas que vayan surgiendo.
Por ¨²ltimo, George Lambert lleva la divisi¨®n de seguridad, encargada de reducir al m¨ªnimo los desastres que puedan acabar con vidas humanas al ser devoradas o golpeadas por dinosaurios hambrientos y furiosos que consigan escapar de sus jaulas. Esto es algo inevitable que acabar¨¢ ocurriendo en m¨¢s de una ocasi¨®n, ya que en la segunda isla, ¡°Isla Muerta¡± (entre otras) se producir¨¢n graves tormentas que destruir¨¢n las instalaciones y cercados. Para proteger a los visitantes construiremos refugios, activ¨¢ndolos cuando nos llegue el aviso de un temporal para que la gente pueda resguardarse en su interior. Mientras, salimos con el imbatible jeep a dar un rodeo por el parque para restaurar los da?os con un solo clic y varios miles de d¨®lares.
Otro detalle sobre las instalaciones a tener en cuenta es la electricidad, la cual obtendremos mediante estaciones energ¨¦ticas y sistemas conductores para proporcionar energ¨ªa de forma correcta a todas las instalaciones del parque. Si sufrimos apagones deberemos enfrentarnos tambi¨¦n a las consecuencias, por lo que mejorar los edificios y sistemas mediante la pesta?a de Investigaci¨®n del men¨² ser¨¢ primordial.
Por supuesto, cuanto mayores y m¨¢s carn¨ªvoros sean nuestros dinosaurios creados mayor ser¨¢ el riesgo. En islas como ¡°Isla Pena¡±, donde toda la acci¨®n transcurrir¨¢ de noche, tendremos ya un amplio cat¨¢logo de peligrosos y fascinantes seres deseando salir de sus contenciones para alimentarse debidamente o corretear sin que una valla los detenga.
Nostalgia y recuerdos de la saga
Tras hacer un repaso a pr¨¢cticamente todos los detalles del gameplay volvemos junto a Ian Malcom para destacar que no ser¨¢ la ¨²nica cara conocida de la serie. Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) estar¨¢n presentes tambi¨¦n para darnos consejos por el pinganillo.
Las Islas tambi¨¦n son protagonistas de la saga que regresan a escena para que las podamos explorar y gestionar a nuestro gusto, siendo la ¨²ltima y m¨¢s dif¨ªcil de desbloquear: Isla Nublar, ¡°donde todo empez¨®¡±. Aqu¨ª no tendremos l¨ªmites econ¨®micos y funcionar¨¢ a modo de sandbox como recompensa tras tanto sufrimiento para poder gestionar correctamente las otras islas. Recordamos que en todo momento podremos viajar de una a otra isla desbloqueada, manteni¨¦ndose ¨¦stas congeladas cuando estemos gestionando otra y siendo una buena idea regresar a una de las primeras, m¨¢s sencillas y desarrolladas, para usar el dinero acumulado en analizar f¨®siles, realizar expediciones y dem¨¢s.
La banda sonora cl¨¢sica tendr¨¢ a su vez un papel protagonista en la ambientaci¨®n del t¨ªtulo, compuesta por la magistral orquesta de John Williams que todos los fans de la saga de dinosaurios m¨¢s conocida del cine reconocer¨¢n. Los efectos sonoros como los gru?idos de dinosaurios como el T-Rex pondr¨¢n los pelos de punta y maravillar¨¢n a partes iguales.
En cuanto al apartado gr¨¢fico se presenta sencillo en su visi¨®n global pero muy detallado en los propios dinosaurios, permitiendo ver como respiran, se alimentan y se mueven con un realismo muy alto que nos har¨¢ creer que realmente hemos conseguido regresar a la vida a especies prehist¨®ricas extintas.
Aspectos por mejorar
A pesar de las buenas ideas plasmadas en Jurassic World Evolution, su visi¨®n general se presenta todav¨ªa muy sencilla en comparaci¨®n con otras obras de la propia desarrolladora Frontier. A pesar de contar con 6 islas sus diferencias no ser¨¢n demasiado notables, bas¨¢ndose en incrementar la dificultad de una a otra mediante climas m¨¢s extremos, jugar durante la noche en lugar del d¨ªa y contar con mayor variedad de dinosaurios.
Este es el punto m¨¢s notable del t¨ªtulo, sus criaturas. Aun as¨ª, el no contar con especies voladoras ni acu¨¢ticas reduce en gran medida el espectro esperable en un juego de estas caracter¨ªsticas. Podr¨ªa ser una de las futuras actualizaciones, aunque en el momento de escribir estas l¨ªneas nos basamos en el estado del juego en su lanzamiento.
No se permite personalizar los edificios y la variedad de ¨¦stos es muy limitada. Adem¨¢s, el tama?o total de cada isla no es tan gigantesco como nos hubiera gustado al imaginar un juego de gesti¨®n de parques jur¨¢sicos, perdiendo la oportunidad de proporcionar un mundo realmente sin l¨ªmites en la mencionada Isla Nublar. En cuanto a las herramientas para modificar el terreno, tambi¨¦n se apreciar¨ªa una mayor variedad de posibilidades, presentando ahora tan solo modificaci¨®n de ¨¢rboles, agua y nivel de elevaci¨®n de tierra.
En definitiva, hay muchos aspectos por mejorar que Frontier puede enmendar mediante futuras y prometidas actualizaciones, pero dado el elevado precio de lanzamiento del juego actualmente resulta una buena compra para los fans de la saga y los amantes de los dinosaurios pero probablemente no para los jugadores acostumbrados a lidiar con juegos de gesti¨®n mucho m¨¢s complejos y detallados.
El t¨ªtulo tiene mucho potencial pero tambi¨¦n un largo camino hasta alcanzar el aspecto que nos vendr¨ªa a la mente al imaginar c¨®mo ser¨ªa gestionar un parque jur¨¢sico de la forma m¨¢s perfecta posible en un videojuego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.