Jurassic World Evolution 2
- PlataformaXBO7PS47XBS7PS57PC7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorFrontier Developments
- Lanzamiento09/11/2021
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFrontier Developments
Jurassic World Evolution 2, an芍lisis. M芍s expansi車n que secuela
Analizamos la secuela de Jurassic World Evolution, un juego al que le falta ambici車n y que no termina de atinar con los cambios. Un dinosaurio sin garras.
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar una demo de Jurassic World Evolution 2 y nuestras primeras impresiones no pudieron ser m芍s positivas. Si el original ya era un juego de gesti車n y estrategia m芍s que competente, esta secuela parec赤a dispuesta a subir de nivel y competir en las grandes ligas. Promet赤a corregir los problemas del primero y sumarle un buen n迆mero de a?adidos. M芍s biomas (nieve y desierto), efectos climatol車gicos (tornados, tempestades y tormentas de arena o ventiscas), dinosaurios acu芍ticos y voladores, un mayor n迆mero de criaturas (84 especies por las 44 del original), etc谷tera. Tambi谷n presum赤a de remozar la f車rmula incorporando nuevas capas de profundidad (incubaci車n de huevos, contrataci車n de cient赤ficos, peleas por el territorio#), e incluso de traer consigo un modo de juego extra: Teor赤a del Caos. Sin embargo, y que quede constancia de que somos los primeros sorprendidos, las sensaciones que nos ha dejado la versi車n final son mucho, pero mucho m芍s tibias.
Todas las novedades citadas est芍n ah赤, pero no siempre son bienvenidas, rara vez pasan de anecd車ticas y conllevan algo de lo que nadie nos hab赤a avisado: recortes en otros campos. Jurassic World Evolution 2 no es m芍s y mejor, sino que son un pu?ado de a?adidos extra, a menudo cuestionables y sin la ambici車n, el ingenio y las dimensiones del original. Parece una expansi車n m芍s que una secuela y el precio se nos antoja desorbitado. ?Sigue siendo disfrutable? Desde luego que s赤, pero no es el salto diferenciador que esper芍bamos y podemos comprender que haya gente a la que, tras probar ambos, a迆n le guste m芍s el primero.
Un dinosaurio se comi車 el modo campa?a
Su vilipendiado modo historia es el mejor ejemplo de lo que exponemos. La campa?a del primer Jurassic World Evolution era una delicia a la que echar horas y horas, un paseo por el archipi谷lago de las Cinco Muertes que nos permit赤a inaugurar un parque jur芍sico en cada isla. En esta secuela, la campa?a no es m芍s que un tutorial de tres o cuatro horas. Se compone de varias misiones francamente f芍ciles y simplonas que sirven para visitar los nuevos biomas y probar las nuevas funciones, nada m芍s.
El pen迆ltimo nivel, por hablaros de alguno, nos invita a crear un aviario y acaba cuando metemos dentro un pu?ado de especies y las hacemos convivir en armon赤a. Es decir que basta con pedir a nuestros cient赤ficos que investiguen c車mo construir el edificio, a continuaci車n levantarlo y por 迆ltimo soltar en su interior a los dinosaurios que hayamos rescatado de alguna expedici車n previa. No hay m芍s. Y como la misi車n empieza d芍ndonos dinero de sobra, les ampliamos el aviario un par de veces para que tengan espacio y est谷n felices, a?adimos agua, alimentadores y nos coronamos con unas rocas por aqu赤 y unos 芍rboles por all芍. En menos de media hora habremos completado la misi車n y estaremos en la siguiente. No hay opci車n de volver, ni objetivos de reputaci車n. Como dec赤amos, no pasa de ser un mero tutorial.
Un ejemplo de c車mo aprovechar una licencia
Con el modo de juego extra ocurre algo similar. Teor赤a del Caos nos propone cinco misiones ambientadas cada una de ellas en una pel赤cula distinta de la saga. Viene a ser un ※?qu谷 pasar赤a si#?§, o lo que es lo mismo, una reinterpretaci車n de lo sucedido en las diferentes cintas. ?Hubiera podido John Hammon cumplir su sue?o si hubi谷semos sido nosotros los directores y gerentes de su parque? ?Hab赤a un modo de hacer las cosas bien? ?Y si Jurassic World hubiese funcionado? A ese tipo de preguntas es a las que pretende responder Teor赤a del Caos. Las cinem芍ticas con las que abre cada fase, sus escenarios y las skins de sus edificios y equipos de guardas, entre otros muchos detalles (voces, banda sonora, clips de v赤deo...), est芍n directamente extra赤das de cuanto vimos en la gran pantalla, aprovechan maravillosamente la licencia y har芍n las delicias de los fans del universo de Spielberg.
Con todo, a nivel conceptual siguen siendo niveles que hacen las veces de academia de instrucci車n, de tutorial. Al menos tres de ellos son muy lineales, nos llevan de la mano continuamente y se nota que est芍n ah赤 para ense?arnos a jugar y trastear con seg迆n qu谷 opciones y problemas. M芍s que un modo extra, Teor赤a del Caos parece una continuaci車n de la campa?a, un refuerzo de la misma que tira de nostalgia (bien que hace) y por suerte dura un pel赤n m芍s. Pero a迆n si sum芍ramos ambos modos, no estamos seguros de preferirlos sobre la historia del original. Y en cualquier caso, ?por qu谷 elegir? No son excluyentes. Podr赤an haber metido estos como una introducci車n la mar de maja y despu谷s habernos lanzado a las garras de una nueva campa?a tan larga, profunda y compleja como la de aquel. El resultado actual nos hace sentir en todo momento como si le hubieran arrancado un brazo al juego.
Una de cal y otra de arena
Esa impresi車n reverbera en el resto de novedades. Est芍 muy bien que haya tornados y tormentas de nieve, pero si 迆nicamente sirven para llevarse por delante medio parque# ?Por qu谷 no incluir contramedidas y la opci車n de pronosticar su llegada? Tal cual est芍, una vez tenemos encima a la madre naturaleza s車lo queda cruzar los dedos y abrir los refugios. Hay momentos en que los nuevos efectos clim芍ticos se sienten injustos y frustrantes. Es como si la desarrolladora hubiese a?adido problemas a la gesti車n del parque, pero no soluciones. Queda vistoso a nivel visual, pero chirr赤a en lo jugable. Exactamente lo mismo que sucede con, por ejemplo, los dinosaurios acu芍ticos y voladores. Nos alegramos de que se hayan atendido las peticiones de la comunidad y de que se incluyeran, pero son menos interactivos y tienen menos opciones en torno a ellos que el resto de dinosaurios. No son s車lo decorativos, pero... Por no hablar de los quebraderos de cabeza que le da a la c芍mara meterse en los aviarios, o de las f赤sicas del agua. Es la t車nica habitual de todas las novedades. Se agradecen, pero el esfuerzo podr赤a haber sido mayor. Falta ambici車n, ideas. Rellenan el expediente y poco m芍s.
Tambi谷n nos gusta la posibilidad de confeccionar la plantilla de empleados del parque y que cada cient赤fico tenga sus propias habilidades, ventajas e inconvenientes. Es una opci車n habitual del g谷nero (v谷ase Two Point Hospital y sus antecesores, por ejemplo), pero ya puestos, ?por qu谷 hacerlos tan idiotas y b芍sicos? ?De verdad hace falta decirles hasta cu芍ndo deben dormir porque si no se cabrean y nos sabotean? Lo mismo con los equipos de param谷dicos y los nuevos problemas salubres derivados de ellos. Si una ※ambulancia§ tiene asignado un recinto y sus dinosaurios enferman, ?de verdad hemos de decirles nosotros manualmente que vayan a ver qu谷 les pasa? Hay partidas que encallan y nos atrapan en un bucle infinito de nimiedades. La sensaci車n de repetitividad asoma en muchos momentos, como las flaquezas de la IA y la sensaci車n de que faltan 車rdenes y tipos de comportamiento. La longevidad y el grado de desaf赤o deber赤an radicar en la cantidad de cosas que debemos controlar y los despistes derivados, o en nuestra creatividad para proporcionar soluciones, o en la toma de unas decisiones u otras y sus respectivas consecuencias. Ahora m芍s bien deriva de trampas como las tormentas (aleatorias) y de cu芍nta paciencia tenemos y hasta cu芍ndo vamos a atender una y otra vez a las mismas tonter赤as.
Por otro lado, s赤, nos gusta que las tiendas tengan dentro m芍s tipos de m車dulos, ?pero por qu谷 seguimos sin poder ver el interior? ?Y por qu谷 se ha perdido por el camino la opci車n de elegir cu芍nta gente trabaja en ellas y qu谷 precio tienen los productos? ?Por qu谷 faltan algunos de los edificios del original?Las nuevas atracciones y recorridos en veh赤culos tambi谷n tienen su gracia, pero, ?no hubiera sido mejor si se mantuviesen los parques especializados en entretenimiento, seguridad o ingresos? Ya no hay ni rastro de los tipos de enfoque de nuestra gesti車n, con sus pros y sus contras. Pero si estos han desaparecido, ?por qu谷 los m車dulos de las tiendas a迆n hacen alusi車n a ellos? Parece que toman la decisi車n, pero sin confianza, sin tenerlas todas consigo, y dejando tras de s赤 el rastro de lo que fue.
Jurassic World Evolution 2 es una de cal y otra de arena en todos sus apartados. A?ade, pero tambi谷n quita. Avanza, pero no lo esperable. Siguen coleando temas pendientes (balancear la econom赤a, bot車n de deshacer el 迆ltimo movimiento, etc) y en muchos, como lo gr芍fico y sonoro, se mantiene imperturbable, sin aprovechar la nueva generaci車n para aumentar las dimensiones de su mapeado (a迆n m芍s de lo que lo hace) o para reducir los tiempos de carga. Pensamos que lo visto en nuestra primera toma de contacto eran las bases sobre las que construir赤a un juego de la licencia para el recuerdo, pero de estratos y pilares nada, eso era todo lo que ofrece. No es poco, pero nos deja con hambre.
La propuesta sigue funcionando y hay hallazgos interesantes, como el aumento del n迆mero de animaciones y comportamientos de los dinosaurios, o las fases a lo Pok谷mon Snap en las que hacemos excursiones fotogr芍ficas en nuestro Jeep. Promesas de lo que puede llegar a ser. Y a su vez, el modo sandbox vuelve a brillar con luz propia y las novedades hacen crecer a迆n m芍s el n迆mero de posibilidades a nuestra disposici車n. Nos dar芍 tardes y tardesde diversi車n montando nuestro parque de ensue?o. Es decir que Jurassic World Evolution 2 sigue siendo de lo m芍s recomendable para los fans del g谷nero, los dinosaurios o el juego original, pero por exactamente los mismos motivos por los que podr赤amos recomendar aquel. Ni m芍s ni menos.?
Conclusi車n
Mucho nos tememos que la m芍xima de m芍s y mejor no se termina de cumplir con Jurassic World Evolution 2. Trae un buen n迆mero de a?adidos, cierto, pero tambi谷n de recortes (lo de la campa?a es un crimen) y muchas de esas novedades no son tan interesantes y profundas como esper芍bamos. Sigue siendo un juego de gesti車n y estrategia que gustar芍 a los fans de los dinosaurios, las pelis y el primero, pero se siente como una expansi車n y no como la secuela que muchos esper芍bamos. Aunque sigue ofreciendo un buen n迆mero de horas de juego y diversi車n, e incluso dando clases de c車mo aprovechar una licencia, se nota que le ha faltado tiempo y ambici車n. Todas sus ideas se quedan a medias y la jugabilidad arrastra las cuentas pendientes del anterior. El parque jur芍sico definitivo tendr芍 que seguir esperando.
Lo mejor
- Aprovecha la licencia maravillosamente.
- Las nuevas animaciones de los dinosaurios y su interacci車n entre s赤.
- Algo m芍s dif赤cil y variado.
- El modo sandbox vuelve a ofrecer horas de diversi車n.
Lo peor
- La campa?a ha pasado a ser un tutorial.
- Las novedades no son tan profundas ni redondas como esper芍bamos.
- Algunos bugs gr芍ficos, decisiones de dise?o cuestionables y cuentas pendientes que vienen del anterior.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.