Jane's F/A 18 Simulator

Jane's F/A 18 Simulator

  • PlataformaPC9
  • G¨¦neroSimulaci¨®n
  • DesarrolladorJane's
  • Lanzamiento31/01/2000
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

El devorador de recursos

?ltimo simulador de la compa?¨ªa Jane's que combina una excelente calidad gr¨¢fica con un realismo extremo, especialmente por su detallada avi¨®nica.

Todo buen aficionado a los simuladores de vuelo, conoce a Jane's, una compa?¨ªa que ha realizado alguno de los mejores simuladores de vuelo y navales para PC, y que ¨²ltimamente parece que se hab¨ªa inclinado por hacer un poco m¨¢s comerciales sus productos, para as¨ª poder tener unas mayores ventas. Desde el lanzamiento del F15, hace casi dos a?os, los de Jane's no hab¨ªan lanzado ning¨²n simulador de un caza moderno que fuese realista. T¨ªtulos como el IAF o el m¨¢s reciente USAF, y el abandono del proyecto del A-10 Warthog, hac¨ªan temer que definitivamente Jane's se hab¨ªa dejado influenciar demasiado por Electronics Arts y hab¨ªan abandonado el desarrollo de simuladores realistas. As¨ª, cuando empezaron a salir noticias de la creaci¨®n de un nuevo simulador sobre el F/A-18, hab¨ªa ciertas dudas sobre si ser¨ªa un simulador con todas las de la ley, o un juego de aviones. Las dudas poco a poco se ir¨ªan despejando en foros de discusi¨®n, sobre todo al saber que el equipo encargado de desarrollarlo, ser¨ªa el mismo que hizo el F15, con lo cual, hab¨ªa muchas esperanzas depositadas en este sim. Pues bien, hace un mes que sali¨® en EUA y todas las dudas han quedado despejadas. Este an¨¢lisis est¨¢ hecho sobre la versi¨®n que se vende en Estados Unidos, y esperemos que no tarde demasiado en salir en Espa?a, aunque si siguen la tradici¨®n de Jane's, quedar¨¢n al menos un par de meses.

Ampliar

Es un simulador sobre el F/A-18E Super Hornet, uno de los aviones m¨¢s vers¨¢tiles de las FFAA estadounidenses, con una tecnolog¨ªa avanzad¨ªsima; de lo mejorcito de los cazas modernos. No es el avi¨®n m¨¢s maniobrable ni con mejor comportamiento en el aire de los que surcan el cielo hoy en d¨ªa, pero con la tecnolog¨ªa tan avanzada que tiene, resulta un arma letal ante cualquier enemigo.

Descripci¨®n general:
Resulta complicado que un simulador de PC pueda reproducir fielmente tanto derroche de tecnolog¨ªa, pero en Jane's lo han conseguido con bastante acierto. El hecho de contar con la experiencia que les dio la realizaci¨®n del F15, les ha servido para conseguir uno de los simuladores m¨¢s realistas de la actualidad, y tambi¨¦n uno de los m¨¢s entretenidos. Por supuesto que tambi¨¦n les ha servido para corregir algunos errores, especialmente en modo multijugador, que hicieron que el F15 no les saliese redondo; as¨ª que, sin duda alguna, estamos ante un gran simulador, que ning¨²n aficionado debe perderse.

Como comentario personal, he de decir que en Jane's tienen un defecto, quiz¨¢s debido a que pertenecen a Electronic Arts, y es que dejan bastante de lado a las versiones espa?olas de sus simuladores. ?Por qu¨¦ digo esto? ; pues porque no sacan parches para estas versiones. No ten¨¦is m¨¢s que pasar por la p¨¢gina de Jane's, para daros cuenta de que no hay parche en espa?ol para ninguno de sus simuladores, as¨ª que si el juego original, viene con alg¨²n fallo (cosa bastante frecuente en todos los juegos actuales), pues no tendr¨¢s opci¨®n de corregirlo si tienes la versi¨®n en espa?ol. Adem¨¢s est¨¢ el problema de los doblajes, bastante desacertados en muchos juegos de EA, con lo que si no tienes problemas con el ingl¨¦s, os recomiendo que os compr¨¦is la versi¨®n USA del simulador. Es triste, lo s¨¦, pero es lo que hay, y si no est¨¢s dispuesto a aprender ingl¨¦s para poder usar este simulador, reza para que esta vez tengan m¨¢s en cuenta a los usuarios que hablamos espa?ol, que creo que somos unos cuantos.
??
Audio/V¨ªdeo:
Necesitar¨¢s una aceleradora 3D compatible con Direct 3D, la gran mayor¨ªa, as¨ª que te funcionar¨¢ sin problemas con cualquier aceleradora de las que hay en el mercado. En Jane's recomiendan usar los siguientes chips con este simulador: 3DFX Voodoo 2, Voodoo 3, Voodoo Banshee, nVidia TNT2, TNT, GeForce, S3 Savage 4, S3 Savage 3D, Matrox MGA-G400, Matrox MGA-G200, ATI Rage 128 y 3Dlabs Permedia3 y lo que recomiendo yo, es que teng¨¢is la tarjeta m¨¢s potente que os pod¨¢is permitir, ya que el pajarito, se come todo lo que le ech¨¦is y m¨¢s.

Ampliar

Dicho esto, he de decir que los gr¨¢ficos son alucinantes. Siguiendo la l¨ªnea que empezaron con el WW2 Fighters, han conseguido unos efectos de iluminaci¨®n y climatolog¨ªa sorprendentes, lo mejor hasta la fecha en cuanto a simuladores se refiere. No me extra?a que requiera tantos recursos con los gr¨¢ficos que tiene, pero, afortunadamente, se pueden configurar muchas opciones de detalle para que no bajen demasiado los FPS, sin que por ello los gr¨¢ficos se resientan demasiado en calidad, ya que a¨²n poniendo todo al m¨ªnimo, siguen siendo muy buenos. Para que os hag¨¢is una idea, el equipo en donde lo he probado, es un PIII500 con 128 mb de RAM, voodoo 3 3500; y con los detalles a tope en 1024x768, consigo 23 fps de m¨¢ximo con el cielo despejado y en una misi¨®n sencilla, pero si entro en campa?a, los FPS llegan a bajar hasta 10 o menos. En los foros relacionados, he visto a gente que utilizando equipos mejores tipo PIII733 y GeForce, obtienen el mismo resultado, as¨ª que si quer¨¦is tener 25 fps en campa?a, con los detalles a tope, mejor os pas¨¢is por la NASA que creo que all¨ª tienen un ordenador en el que podr¨ªa ir bien.

Bueno, dicho todo esto, vamos a ver cada uno de los apartados gr¨¢ficos para ver si este desfase est¨¢ justificado:
?
Cielo: Maravilloso, impresionante, alucinante... cualquier calificativo se queda corto. Las nubes en 3D, unido a los efectos de iluminaci¨®n, consiguen un aspecto tremendamente realista. Por si fuera poco, cuenta con efectos climatol¨®gicos como nieve, lluvia y rel¨¢mpagos que est¨¢n muy bien conseguidos. Podremos ver, por ejemplo, como en una tormenta impactan las gotas de agua sobre el cristal de la cabina, mientras vemos al fondo como caen rel¨¢mpagos; o si estamos por encima de la tormenta, podremos ver el resplandor de los rel¨¢mpagos entre las nubes, un efecto muy aproximado a la realidad. Tambi¨¦n resulta espectacular, atravesar las nubes, ya que aqu¨ª no son capas, como en la mayor¨ªa de los sims. Volar hacia el sol, tambi¨¦n es impresionante, ya que veremos (bueno, no veremos nada) como nos deslumbra de una manera muy real, con ese "halo" que deja el sol si lo tienes casi de frente. Esto var¨ªa dependiendo de la hora del d¨ªa en la que te encuentres, ya que si amanece o se pone el sol, podr¨¢s ver unos colores impresionantes. Adem¨¢s, puede ocurrir que la misi¨®n sea muy larga y veas como va amaneciendo poco a poco. Lo malo, es que te quedas lelo con las vistas y en cuanto te das cuenta, tienes10 misiles enemigos en los brazos mientras tu avi¨®n se escapa corriendo.?

Terreno: Es lo menos bueno, pero ojo, que menos bueno no quiere decir malo. Al no utilizar fotos digitalizadas aplicadas al terreno, se consigue que las texturas no sean demasiado repetitivas, lo cual, es de agradecer. A baja altitud, dan muy bien el pego, y a altitudes superiores, pues todav¨ªa mejor. El modelado de los valles, monta?as, etc... es muy bueno y muy suave, lo cual incrementa la sensaci¨®n de realismo. Es lo que m¨¢s me gusta del terreno, las monta?as. El efecto de las ciudades tambi¨¦n est¨¢ muy bien conseguido, y a una altitud de m¨¢s de 3000 pies, parecen de verdad. Los r¨ªos tambi¨¦n est¨¢n muy bien, incluso si hacemos una pasada a baja altura. En conjunto, el terreno se puede decir que est¨¢ bien hecho, a mi me gusta bastante, pero no es tan espectacular como el cielo o el mar.??
Oc¨¦ano: Si os digo que el agua tiene movimiento, me dir¨¦is que estoy de co?a; pues lo tiene. Si veis el reflejo del sol en el agua, podr¨¦is observar ese movimiento. Tambi¨¦n se puede ver cuando estamos en el portaaviones listos para despegar en un d¨ªa de tormenta, ya que veremos como la proa del portaaviones sube y baja como har¨ªa un barco de verdad con fuerte oleaje. Son chorraditas, pero que decoran bastante. Aparte de todo eso, la textura empleada es muy buena y muy real. Como suele ser habitual, los barcos dejan una estela, lo que resulta muy ¨²til para localizarlos a simple vista. Se hecha de menos que el avi¨®n deje una estela cuando vuelas pegado al agua, como ocurre en el Falcon. Es otra chorrada, pero resulta muy espectacular.?

Objetos: La geometr¨ªa es buen¨ªsima, con un gran nivel de detalle. Las texturas son bastante reales, y no dan la sensaci¨®n de que nuestro avi¨®n acaba de salir de f¨¢brica, como en muchos sims. Adem¨¢s, hay opci¨®n de editarlas y ponerlas a nuestro gusto. Es alucinante el nivel de detalle del portaaviones y la textura de la cubierta, lo mismo que el resto de barcos que nos podremos encontrar. El detalle de las instalaciones, puertos, aeropuertos es muy bueno, y se distinguen con facilidad a simple vista.

Ampliar

Cabina: Es la goma. En la mayor¨ªa de los simuladores, por no decir en todos, la cabina suele ser una foto en 2D pegada sobre el fondo en 3D, y tambi¨¦n suelen tener una vista de la cabina en 3D pero con muy poco detalle. En el F/A 18 se combina el detalle de una cabina en 2D con el realismo de una cabina en 3D, consiguiendo la cabina con la sensaci¨®n m¨¢s realista que he visto en un simulador. Por supuesto, es interactiva, y podremos pulsar los botones con el rat¨®n. Por si fuera poco, los MDI'S (las pantallas de funci¨®n) son impresionantes, complet¨ªsimos y de muy buena calidad. Se distinguen perfectamente todas las opciones, y representan fielmente los MDI'S del avi¨®n real. Los reflejos en el cristal ayudan a dar todav¨ªa un aspecto m¨¢s realista; pero eso no es nada comparado con los propios reflejos en las pantallas; ya que reflejan la luz del sol, explosiones, fuego, etc... Si por ejemplo, un motor empieza a arder, veremos un resplandor rojo en la parte frontal de la cabina. Una pasada. Como detallitos, podremos ver como se mueve el Throttle y el Joystick al mismo tiempo que movemos el nuestro. Lo que no hay es piloto, o sea, si miramos hacia abajo, no veremos las piernas... ?no veo las piernas?...?DIOS M?O, NO VEO LAS PIERNAS, AaAaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhjjjjjjjjjjjj!.
?
Efectos: Tanto las explosiones, como los efectos de iluminaci¨®n, son buen¨ªsimos, del estilo del WW2 e incluso mejores. Los reflejos del sol en el fuselaje o el resplandor que dejan las armas al dispararse, son alucinantes (ya ver¨¢s al disparar un misil en una misi¨®n nocturna), y todav¨ªa es m¨¢s alucinante lo bien conseguido que est¨¢ el efecto del reflejo del sol en el agua. Tambi¨¦n me gustan las explosiones de las armas Aire/Tierra, un aspecto que han trabajado much¨ªsimo y que se asemejan bastante a las im¨¢genes que se ven en los telediarios sobre los bombardeos yanquis (no de sus consecuencias, afortunadamente, pero eso es otro tema).

Con toda esta calidad gr¨¢fica, es normal que requiera tantos recursos, bueno, una leche normal, ya que si hace a?os eran capaces de hacer los juegos que hac¨ªan en ordenadores con 48k de memoria y 8 colores, ahora deber¨ªa sobrar lo que hay, pero bueno, esto funciona as¨ª, y no creo que podamos cambiarlo f¨¢cilmente. Como ya he dicho, bajando el nivel de detalle en la configuraci¨®n, los gr¨¢ficos siguen siendo muy buenos, consigui¨¦ndose un buen equilibrio entre fotogramas por segundo y calidad gr¨¢fica.

Ampliar

Si los gr¨¢ficos son buenos, el sonido no se queda atr¨¢s, algo a lo que nos tienen bien acostumbrados en Jane's. Soporta EAX, y tiene bastantes opciones de configuraci¨®n para obtener los efectos deseados. Los efectos sonoros son espectaculares, tanto las explosiones y armas al dispararse, como de los motores del avi¨®n. Los sonidos en la cabina de los dispositivos del avi¨®n, son calcados al avi¨®n real (bueno, que nadie se piense que he estado nunca en un F/A 18 de verdad, s¨®lo que me he informado) y se consigue la sensaci¨®n de estar en una cabina de verdad, sobre todo si usas cascos; algo que recomiendo. Las voces por radio tambi¨¦n son muy buenas, en todas las comunicaciones. Pero claro, esto es la versi¨®n en Ingl¨¦s, a ver si no la cagan con la versi¨®n espa?ola. Si hab¨¦is probado el F15 versi¨®n en espa?ol, sabr¨¦is de lo que estoy hablando... "tiene buena pinta", "aplaste a mi enemigo"...
?
Gui¨®n:
La campa?a se basa en una supuesta guerra civil en Rusia entre el gobierno y los partidarios de la vuelta del comunismo, ante la cual, Rusia pide ayuda a la OTAN, ya que los rebeldes controlan gran parte de la maquinaria militar Rusa y eso significa que est¨¢n muy bien armados. Decir que piden ayuda a la OTAN es decir que piden ayuda a Estados Unidos, y si se trata de perseguir comunistas, ah¨ª est¨¢n los Yanquis para demostrar su poder¨ªo; as¨ª que nosotros tomaremos el papel de un comandante de una escuadrilla de F/A 18 que se encargar¨¢ de ir realizando las misiones oportunas para que los rojos no lleven a cabo sus prop¨®sitos.

Ampliar

Bueno, lo de la historia no es m¨¢s que la disculpa para realizar un buen n¨²mero de misiones llenas de enemigos, objetivos de tierra y todo lo que suele ser normal en un simulador a¨¦reo de combate, as¨ª que mejor voy a explicar cu¨¢les son las diferentes opciones que nos ofrece este pedazo de simulador.
?
Single Mission: Se trata de la t¨ªpica opci¨®n de volar una misi¨®n sin que lo que hagamos en ella, tenga influencia en ninguna otra; una misi¨®n sola sin m¨¢s. Podemos elegir entre las que trae el simulador o usar el editor de misiones para crear una personalizada. Como suele ser habitual, la primera vez que cogemos un simulador, intentamos entrar r¨¢pidamente en vuelo para ver que tal aspecto tiene; pues para eso hay una misi¨®n llamada "first look" en la que nada m¨¢s entrar tendremos a huevo un Mig 29 y no tendremos nada m¨¢s que apretar el gatillo para derribarlo. Mejor aprovechar y derribarlo ahora, que en la campa?a no ser¨¢ tan f¨¢cil. Tambi¨¦n hay misiones que nos ser¨¢n muy ¨²tiles para practicar el abastecimiento en vuelo, localizaci¨®n de objetivos, utilizaci¨®n de las armas, etc... Conviene practicar mucho antes de entrar en campa?a, ya que es un simulador muy realista, y, por lo tanto, necesita mucho aprendizaje para llegar a dominarlo.

Instant Action: Otra t¨ªpica opci¨®n para entrar en combate r¨¢pidamente. Aqu¨ª podremos elegir el n¨²mero de aviones enemigos, el n¨²mero de aliados, los objetivos terrestres, el armamento y la hora del d¨ªa en la que se desarrolla la acci¨®n.
?
Training: Misiones b¨¢sicas de entrenamiento explicadas por un instructor. Son facilitas, pero es muy recomendable dominarlas a la perfecci¨®n. Estar¨ªa bien que fuesen un poco m¨¢s completas y que hubiese m¨¢s; pero bueno, tambi¨¦n podremos usar el editor para hacer las que queramos.

Ampliar

Multiplayer: Entramos en la opci¨®n multijugador, en la que podremos volar en modo cooperativo cualquier misi¨®n o campa?a del simulador o las del editor de misiones. Es lo mejor del sim, ya que volar una campa?a con nuestros colegas, es divertid¨ªsimo. Mucho m¨¢s que el t¨ªpico "dogfight", que entre cazas modernos es bastante soso y aburrido. A¨²n as¨ª, nada nos impide entrar en una misi¨®n personalizada y derribar a tiros a otro jugador, pero a mi no me divierte demasiado. El juego en multijugador en LAN va como la seda, y es una gozada. Si a¨²n encima usas el Roger Wilco, ya es la pera. En Internet va bastante bien cuando Telef¨®nica lo permite, lo cual no ocurre con demasiada frecuencia. Tiene un problema que para muchos usuarios es importante, y es que si te conectas desde una LAN a Internet a trav¨¦s de un Router o Proxie, no podr¨¢s jugar en Internet, ya que utiliza unos puertos para comunicarse con el exterior, que generalmente suelen estar cerrados. Si sabes como configurar un Router o Proxie para que tenga abiertos los puertos UDP y TCP 2300-2400, y el TCP 47624, podr¨¢s volar sin problemas por Internet, pero si no, tendr¨¢s que conformarte con la red local, que la verdad, es much¨ªsimo mejor, pero que no mola si tienes colegas en escuadrones virtuales y dem¨¢s.

Jane's ofrece un servidor para partidas por Internet, el Janes combat.net. Ah¨ª podr¨¢s contactar con pilotos de todo el mundo y organizar partidas de una manera bastante sencilla.
?
Tools: Aqu¨ª hay tres opciones muy interesantes:
a) Mission Builder: El magn¨ªfico editor de misiones. Como suele ser habitual en Jane's es complet¨ªsimo y muy f¨¢cil de usar. Es fundamental para que podamos volar misiones diferentes una vez que nos hayamos acabado las que trae el juego. Adem¨¢s, tendremos la posibilidad de bajarnos misiones de Internet, por si estamos vagos y no queremos currar.

Ampliar

b) Pilot/Squadron Para que podamos crear y editar un piloto (con nuestra foto si queremos) o un escuadr¨®n (tambi¨¦n con el logotipo personalizado). Aqu¨ª podremos ver el registro de nuestro piloto, en el que quedar¨¢ grabado TODO lo que hagamos en el simulador; as¨ª que si la cagamos, quedar¨¢ reflejado en nuestra hoja de servicio, y si nos dan una medalla, tambi¨¦n.

c) Jane's Reference: Una completa base de datos con informaci¨®n sobre armamento y aviones que nos podemos encontrar en el simulador. La informaci¨®n es muy completa y adem¨¢s trae im¨¢genes en 3D de los objetos.

Ampliar

- Campaign: La campa?a del juego. Trae una campa?a principal y cuatro menores o fases. La campa?a principal engloba a las otras cuatro. Se trata de una campa?a semidin¨¢mica y muy bien desarrollada. Lo de semidin¨¢mica quiere decir que empezamos en una misi¨®n y seg¨²n el resultado de esta, la campa?a continuar¨¢ de una u otra manera, influyendo lo que hagamos en las misiones que vengan despu¨¦s. Al igual que ocurr¨ªa en el F15, al empezar cada campa?a contaremos con un n¨²mero determinado de pilotos, aviones y armas; esto implica que si derriban un avi¨®n, para la siguiente misi¨®n contaremos con uno menos, lo mismo que si muere un piloto o desaparece en combate. Pero puede ocurrir que s¨®lo nos da?en el avi¨®n, con lo que tendr¨¢ que estar unos d¨ªas repar¨¢ndose, durante los cuales, tampoco lo podremos utilizar. El armamento se gasta, aunque de vez en cuando recibiremos nuevos suministros, pero a¨²n as¨ª conviene no disparar a lo loco para poder contar con todos los tipos de armas para todas las misiones.

Todo esto lo podremos controlar en varios men¨²s dentro de la campa?a, en la que podemos ver el armamento disponible, el estado de nuestros pilotos, cuantos aviones nos quedan y cuanto tiempo de reparaci¨®n les queda a los da?ados y el n¨²mero de armas disponibles. Antes de empezar cada misi¨®n, se nos asigna autom¨¢ticamente un piloto y armamento, pero podemos cambiarlo a nuestro gusto, lo cual es bastante m¨¢s recomendable que aceptar lo que nos den autom¨¢ticamente. Los men¨²s de selecci¨®n de armas y de pilotos son muy intuitivos y completos, en especial el de armas, en el cual podremos asignar "paquetes" de armas a cada avi¨®n (un grupo de armas espec¨ªficas para AA, AG, etc...) o elegir individualmente todas y cada una de las armas y equipamiento electr¨®nico. Est¨¢ muy detallado, el "briefing" de la misi¨®n, con un mapa explicativo y con filtro de objetos, para que no sea demasiado denso. Las misiones de campa?a son de todo tipo, y son especialmente divertidas las que empiezan y acaban en un portaaviones. En principio, una vez que has logrado el objetivo, el juego te da la opci¨®n de abandonar la misi¨®n con ¨¦xito sin que tengas que volver a la base, lo cual no es muy realista, pero es s¨®lo una opci¨®n, adem¨¢s de que si no aterrizamos, quedar¨¢ reflejado en las estad¨ªsticas del piloto. Principalmente lo han hecho para que no lleguemos al portaaviones despu¨¦s de haber terminado una misi¨®n del cop¨®n y que nos estrellemos contra la popa, algo que no es demasiado dif¨ªcil. Por ¨²ltimo, al acabar una misi¨®n hay una grabaci¨®n de la misma, bastante cutre y que no es demasiado ¨²til, que podemos ver si nos apetece.

- Config: Se puede acceder desde todos los men¨²s del juego, y aqu¨ª podemos configurar las opciones gr¨¢ficas, sonido y del juego en general. En las opciones gr¨¢ficas podemos bajar el nivel de detalle para que no vaya demasiado lento, algo muy recomendable hasta que no salga el pentium 1000 o AMD Brutoasacum. Tambi¨¦n desde aqu¨ª se pueden configurar los "cheats" para novatillos, como invulnerabilidad, munici¨®n infinita, etc...
??
Estrategia y trucos:
Es bien f¨¢cil, vas al men¨² de config/gameplay/cheats y los activas todos. Pero si vas a hacer eso, este simulador no es para ti. Precisamente lo mejor del sim es el realismo y lo detallado de la avi¨®nica (adem¨¢s de los gr¨¢ficos) y si le quitamos esto, nos lo cargamos.
Conviene realizar las campa?as siempre acompa?ados de al menos un "wingman", ya que este nos servir¨¢ de apollo cumpliendo las ¨®rdenes que le demos a rajatabla. No conviene disparar misiles si no tenemos bien localizado el objetivo y dentro de los rangos de efectividad del misil, ya que la munici¨®n no es ilimitada (si queremos realismo) y un fallo en un lanzamiento, significa que tendremos un misil menos para eliminar al mismo n¨²mero de objetivos que antes de dispararlo. Tampoco es recomendable entrar en una pelea de perros con el enemigo, ya que el F/A 18 no es muy maniobrable que digamos, y si tenemos en cuenta que los enemigos ser¨¢n la mayor¨ªa de las veces Mig 29 o Su 27, pues todav¨ªa peor.

Usar a los AWACS para solicitar informaci¨®n de los blancos, es de gran ayuda, por no decir que imprescindible. Resulta m¨¢s f¨¢cil y efectiva la utilizaci¨®n de contramedidas en modo autom¨¢tico, ya que funcionan mejor que si lo hacemos manualmente. Para librarse de los misiles, es muy ¨²til intentar ponerlos a 90? del eje del avi¨®n, y para hacer esto se utiliza el MDI EW, que nos indica la direcci¨®n de la que viene el misil que nos han lanzado.

Como ya he dicho, este simulador requiere bastante paciencia para el aprendizaje de todas las funciones del avi¨®n, as¨ª que hay que tom¨¢rselo con calma, hacer todas las misiones del tutorial, practicar con las "Single Missions" y leerse el manual completamente. No es un simulador indicado para novatos y te tienen que gustar los simuladores realistas para poder disfrutarlo.

Ampliar

Bueno, el que vuele con este simulador, seguro que es un buen aficionado, as¨ª que todas estas cosas ya las tendr¨¢ chupadas, as¨ª que mejor no extenderse demasiado en detalles.

Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 20/02/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
??
Jugabilidad:
El F/A 18 es un avi¨®n "fly by wire", y el FLCS es de los m¨¢s avanzados que existen en la actualidad. Esto quiere decir, que las ¨®rdenes que le da el piloto al mando, son procesadas por un ordenador que decide si son correctas o v¨¢lidas para la estabilidad del aparato. No quiere decir que el avi¨®n no responda a una orden del piloto, s¨®lo que si es un movimiento que sobrepasa la capacidad del avi¨®n, el ordenador lo suaviza hasta convertirlo en una maniobra correcta. Adem¨¢s, el FLCS sirve para que el avi¨®n vuele de una manera muy estable y sea relativamente f¨¢cil de pilotar. Esto tiene el inconveniente de la poca maniobrabilidad en combates cerrados, en los que a veces es necesario llegar al l¨ªmite para quitarnos a un enemigo de la cola, por eso es mejor no entrar en este tipo de combates (un su27 nos dar¨ªa pal pelo). Con esto, se puede decir que el movimiento del avi¨®n se controla f¨¢cilmente, sin brusquedades, y responde muy bien al joystick. Adem¨¢s, en el men¨² de configuraci¨®n, podremos calibrar el joystick a nuestro gusto, para que se adapte a nuestro movimiento. El modelo de vuelo, seg¨²n he consultado en varios foros, es muy real, aunque al ralentizarse el juego si metemos los detalles a tope, no lo notaremos. Para poder apreciar bien este modelo, hay que bajar detalle hasta que los FPS sean superiores a 25 en todos los movimientos.

El Jane's FA/18 tiene una avi¨®nica detallad¨ªsima y que es una fiel reproducci¨®n del avi¨®n real. Todos los MDI'S, sistemas de radar, contramedidas etc... han sido cuidadas hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle (hey, no al 100%, pero casi), con lo que no es nada f¨¢cil aprend¨¦rselo todo. Es una gozada "navegar" por las distintas p¨¢ginas de los MDI'S y comprobar todas las opciones que tienen. Es una maravilla en este aspecto. Hay alguna trampa, como que te permitan abastecerte autom¨¢ticamente en vuelo con s¨®lo pulsar dos teclas (no pienso decir cuales), pero nadie te obliga a hacerlo y puedes repostar como lo har¨ªa un avi¨®n de verdad (adem¨¢s de que si lo haces autom¨¢ticamente, queda reflejado en las estad¨ªsticas).
?
Las comunicaciones son muy completas y est¨¢n muy trabajadas. Hay muchas opciones para que nuestros compa?eros de vuelo reciban ¨®rdenes precisas en cuanto a localizaci¨®n y destrucci¨®n de objetivos, formaciones, maniobras, etc... y tambi¨¦n hay muchas opciones para dirigirnos a los AWACS y que estos nos informen o ayuden, a la torre de control, al avi¨®n de reabastecimiento y a todos los miembros de una campa?a a¨¦rea. Adem¨¢s, a los men¨²s de comunicaci¨®n se accede de una manera f¨¢cil, sencilla e intuitiva. Un gran aspecto del simulador. Por si no se nos da bien la pronunciaci¨®n en ingl¨¦s, hay la opci¨®n de subtitular las voces, as¨ª podremos enterarnos mejor de lo que nos est¨¢n diciendo.
Es realmente complicada la maniobra de reabastecimiento en vuelo, al igual que ocurre en la realidad, y es necesario practicarla muchas veces para llegar a dominarla. Tampoco es demasiado f¨¢cil aterrizar en un portaaviones, pero no cuesta demasiado cogerle el punto. Adem¨¢s, el F/A 18, est¨¢ dotado con un sistema autom¨¢tico de aterrizaje en portaaviones, lo que facilita un poco las cosas. Este sistema autom¨¢tico (ACL), tambi¨¦n existe en el avi¨®n real, que nadie se vaya a creer que se trata de un "cheat".

El efecto de las armas, onda expansiva, comportamiento, etc... est¨¢ currad¨ªsimo y muy detallado; especialmente las de Aire Tierra. Otra cosa que incrementa la sensaci¨®n de realismo.

Ampliar
Ampliar

Resumiendo, esto no es el Xwing ni el F22 ADF, es un simulador con todas las de la ley, as¨ª que nadie se piense que lo de volar este cacharro sea coser y cantar, pero precisamente ah¨ª est¨¢ el mayor aliciente del juego.
??
Compar¨¢ndolo con...:
El Falcon 4.0 y el Flanker 2.0. Antes de nada, decir que si eres un buen aficionado a los simuladores, deber¨ªas tener los tres, ya que son los mejores simuladores que hay en la actualidad. El F/A 18 gana en gr¨¢ficos en su conjunto a los otros dos. El Falcon 4 tiene unas texturas del suelo que son muy vistosas y espectaculares a baja altitud, pero desde arriba se ven muy repetitivas, lo cual no es demasiado real y dificulta la localizaci¨®n visual de los objetivos terrestres. En este aspecto el Flanker 2 est¨¢ bastante bien, pero tiene un problema con las texturas que hace que no se vean demasiado n¨ªtidas, algo que se soluciona con algunos parches que rulan por Internet. Los detalles de los aviones son mejores los del Flanker, pero en el F/A 18 las texturas son m¨¢s realistas, ya que est¨¢n m¨¢s envejecidas. La cabina es mejor la del F/A18, lo mismo que la iluminaci¨®n, textura del agua, efectos de iluminaci¨®n, explosiones, nubes, cielo, etc... y aunque la del Falcon es m¨¢s detallada, ya que es en 2D, tanto la del Flanker como la del F/A18 son en 3D, lo cual es m¨¢s real. El modelo de vuelo del Flanker sigue siendo el mejor y me sorprende cada vez que juego con el, el del F/A 18 tambi¨¦n es muy bueno, pero lo perjudica el "frame rate" mientras que en Falcon se queda un poco atr¨¢s. El Falcon es el ¨²nico que tiene campa?a din¨¢mica, y esto en teor¨ªa es mejor, pero a mi, personalmente, me gusta m¨¢s la campa?a del F/A 18; mucho menos ca¨®tica que la del Falcon. La campa?a del Flanker es la peor de las tres, ya que son s¨®lo misiones enlatadas. El juego en red es bastante estable en el de Jane's y en el Flanker, mientas que en el Falcon, han tenido que sacar varios parches para que fuese medianamente bien, especialmente con m¨¢s de tres pilotos en una campa?a. En cuanto a la avi¨®nica, en el de Jane's se lo han currado m¨¢s que en el Falcon, y en el Flanker, pues ni es mejor ni peor, es diferente, un avi¨®n completamente distinto a los aviones occidentales. El F/A 18 es el que m¨¢s recursos devora, seguido del Flanker y el Falcon; siendo los 2 ¨²ltimos los ¨²nicos que consigo que me vayan suaves con calidad a tope a 1024x768.

Ampliar


Los gr¨¢ficos, la avi¨®nica, el modelo de vuelo, las comunicaciones, la campa?a, las opciones de los men¨²s, el sonido, la campa?a, el juego cooperativo en multijugador, los efectos de las armas y el editor de misiones.?
?

Enlaces o Links:
La p¨¢gina oficial de Jane's, desde donde podr¨¢s acceder a Jane's Combat.net: http://www.janes.ea.com
Combat Sim, la mejor p¨¢gina sobre simuladores: http://www.combatsim.com

Todo lo que necesites sobre el F/A 18: http://www.187th.org/Viper3Two/index.html
??
Manual:
Buena encuadernaci¨®n y muy c¨®moda, ya que es de anillas. No est¨¢ mal, pero quiz¨¢s se queda un poco corto. Para mi gusto le har¨ªa falta un tutorial, ya que pr¨¢cticamente se limita a decir para que valen todas las funciones del avi¨®n. El manual trae unas 200 p¨¢ginas, y teniendo en cuenta que en ellas se incluye el editor de misiones, pues os har¨¦is una idea de los justito que se queda; vamos que no sobra nada de nada.?
?
Equipo necesario:
Los m¨¢s que optimistas recursos m¨ªnimos son:
Windows 95 o 98, Pentium II 266, 64 MB de RAM, 350 MB de disco duro, Aceleradora compatible Direct 3D con 4MB de RAM, Tarjeta de sonido compatible con direct sound, CD-ROM 4x, Joystick
Los recomendados (tambi¨¦n optimistas):

Pentium II 350 Mhz, 64 MB de RAM, CD-ROM 8x, Aceleradora compatible Direct 3D con 16 mb de RAM, Joystick + Throttle, el equipo en el que lo he probado es un PIII 500, 128 mb de RAM y voodoo 3 3500. Si lo pongo a tope de detalle, en campa?a se llega a ralentizar hasta los 10 fotogramas por segundo.
?

Ampliar

?
?

Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com