?ltimo simulador de la compa?¨ªa Jane's que combina una excelente calidad gr¨¢fica con un realismo extremo, especialmente por su detallada avi¨®nica.
Todo buen aficionado a los simuladores de vuelo, conoce a Jane's, una compa?¨ªa que ha realizado alguno de los mejores simuladores de vuelo y navales para PC, y que ¨²ltimamente parece que se hab¨ªa inclinado por hacer un poco m¨¢s comerciales sus productos, para as¨ª poder tener unas mayores ventas. Desde el lanzamiento del F15, hace casi dos a?os, los de Jane's no hab¨ªan lanzado ning¨²n simulador de un caza moderno que fuese realista. T¨ªtulos como el IAF o el m¨¢s reciente USAF, y el abandono del proyecto del A-10 Warthog, hac¨ªan temer que definitivamente Jane's se hab¨ªa dejado influenciar demasiado por Electronics Arts y hab¨ªan abandonado el desarrollo de simuladores realistas. As¨ª, cuando empezaron a salir noticias de la creaci¨®n de un nuevo simulador sobre el F/A-18, hab¨ªa ciertas dudas sobre si ser¨ªa un simulador con todas las de la ley, o un juego de aviones. Las dudas poco a poco se ir¨ªan despejando en foros de discusi¨®n, sobre todo al saber que el equipo encargado de desarrollarlo, ser¨ªa el mismo que hizo el F15, con lo cual, hab¨ªa muchas esperanzas depositadas en este sim. Pues bien, hace un mes que sali¨® en EUA y todas las dudas han quedado despejadas. Este an¨¢lisis est¨¢ hecho sobre la versi¨®n que se vende en Estados Unidos, y esperemos que no tarde demasiado en salir en Espa?a, aunque si siguen la tradici¨®n de Jane's, quedar¨¢n al menos un par de meses.
Es un simulador sobre el F/A-18E Super Hornet, uno de los aviones m¨¢s vers¨¢tiles de las FFAA estadounidenses, con una tecnolog¨ªa avanzad¨ªsima; de lo mejorcito de los cazas modernos. No es el avi¨®n m¨¢s maniobrable ni con mejor comportamiento en el aire de los que surcan el cielo hoy en d¨ªa, pero con la tecnolog¨ªa tan avanzada que tiene, resulta un arma letal ante cualquier enemigo.
Dicho esto, he de decir que los gr¨¢ficos son alucinantes. Siguiendo la l¨ªnea que empezaron con el WW2 Fighters, han conseguido unos efectos de iluminaci¨®n y climatolog¨ªa sorprendentes, lo mejor hasta la fecha en cuanto a simuladores se refiere. No me extra?a que requiera tantos recursos con los gr¨¢ficos que tiene, pero, afortunadamente, se pueden configurar muchas opciones de detalle para que no bajen demasiado los FPS, sin que por ello los gr¨¢ficos se resientan demasiado en calidad, ya que a¨²n poniendo todo al m¨ªnimo, siguen siendo muy buenos. Para que os hag¨¢is una idea, el equipo en donde lo he probado, es un PIII500 con 128 mb de RAM, voodoo 3 3500; y con los detalles a tope en 1024x768, consigo 23 fps de m¨¢ximo con el cielo despejado y en una misi¨®n sencilla, pero si entro en campa?a, los FPS llegan a bajar hasta 10 o menos. En los foros relacionados, he visto a gente que utilizando equipos mejores tipo PIII733 y GeForce, obtienen el mismo resultado, as¨ª que si quer¨¦is tener 25 fps en campa?a, con los detalles a tope, mejor os pas¨¢is por la NASA que creo que all¨ª tienen un ordenador en el que podr¨ªa ir bien.
Objetos: La geometr¨ªa es buen¨ªsima, con un gran nivel de detalle. Las texturas son bastante reales, y no dan la sensaci¨®n de que nuestro avi¨®n acaba de salir de f¨¢brica, como en muchos sims. Adem¨¢s, hay opci¨®n de editarlas y ponerlas a nuestro gusto. Es alucinante el nivel de detalle del portaaviones y la textura de la cubierta, lo mismo que el resto de barcos que nos podremos encontrar. El detalle de las instalaciones, puertos, aeropuertos es muy bueno, y se distinguen con facilidad a simple vista.
Con toda esta calidad gr¨¢fica, es normal que requiera tantos recursos, bueno, una leche normal, ya que si hace a?os eran capaces de hacer los juegos que hac¨ªan en ordenadores con 48k de memoria y 8 colores, ahora deber¨ªa sobrar lo que hay, pero bueno, esto funciona as¨ª, y no creo que podamos cambiarlo f¨¢cilmente. Como ya he dicho, bajando el nivel de detalle en la configuraci¨®n, los gr¨¢ficos siguen siendo muy buenos, consigui¨¦ndose un buen equilibrio entre fotogramas por segundo y calidad gr¨¢fica.
Multiplayer: Entramos en la opci¨®n multijugador, en la que podremos volar en modo cooperativo cualquier misi¨®n o campa?a del simulador o las del editor de misiones. Es lo mejor del sim, ya que volar una campa?a con nuestros colegas, es divertid¨ªsimo. Mucho m¨¢s que el t¨ªpico "dogfight", que entre cazas modernos es bastante soso y aburrido. A¨²n as¨ª, nada nos impide entrar en una misi¨®n personalizada y derribar a tiros a otro jugador, pero a mi no me divierte demasiado. El juego en multijugador en LAN va como la seda, y es una gozada. Si a¨²n encima usas el Roger Wilco, ya es la pera. En Internet va bastante bien cuando Telef¨®nica lo permite, lo cual no ocurre con demasiada frecuencia. Tiene un problema que para muchos usuarios es importante, y es que si te conectas desde una LAN a Internet a trav¨¦s de un Router o Proxie, no podr¨¢s jugar en Internet, ya que utiliza unos puertos para comunicarse con el exterior, que generalmente suelen estar cerrados. Si sabes como configurar un Router o Proxie para que tenga abiertos los puertos UDP y TCP 2300-2400, y el TCP 47624, podr¨¢s volar sin problemas por Internet, pero si no, tendr¨¢s que conformarte con la red local, que la verdad, es much¨ªsimo mejor, pero que no mola si tienes colegas en escuadrones virtuales y dem¨¢s.
b) Pilot/Squadron Para que podamos crear y editar un piloto (con nuestra foto si queremos) o un escuadr¨®n (tambi¨¦n con el logotipo personalizado). Aqu¨ª podremos ver el registro de nuestro piloto, en el que quedar¨¢ grabado TODO lo que hagamos en el simulador; as¨ª que si la cagamos, quedar¨¢ reflejado en nuestra hoja de servicio, y si nos dan una medalla, tambi¨¦n.
c) Jane's Reference: Una completa base de datos con informaci¨®n sobre armamento y aviones que nos podemos encontrar en el simulador. La informaci¨®n es muy completa y adem¨¢s trae im¨¢genes en 3D de los objetos.
- Campaign: La campa?a del juego. Trae una campa?a principal y cuatro menores o fases. La campa?a principal engloba a las otras cuatro. Se trata de una campa?a semidin¨¢mica y muy bien desarrollada. Lo de semidin¨¢mica quiere decir que empezamos en una misi¨®n y seg¨²n el resultado de esta, la campa?a continuar¨¢ de una u otra manera, influyendo lo que hagamos en las misiones que vengan despu¨¦s. Al igual que ocurr¨ªa en el F15, al empezar cada campa?a contaremos con un n¨²mero determinado de pilotos, aviones y armas; esto implica que si derriban un avi¨®n, para la siguiente misi¨®n contaremos con uno menos, lo mismo que si muere un piloto o desaparece en combate. Pero puede ocurrir que s¨®lo nos da?en el avi¨®n, con lo que tendr¨¢ que estar unos d¨ªas repar¨¢ndose, durante los cuales, tampoco lo podremos utilizar. El armamento se gasta, aunque de vez en cuando recibiremos nuevos suministros, pero a¨²n as¨ª conviene no disparar a lo loco para poder contar con todos los tipos de armas para todas las misiones.
Todo esto lo podremos controlar en varios men¨²s dentro de la campa?a, en la que podemos ver el armamento disponible, el estado de nuestros pilotos, cuantos aviones nos quedan y cuanto tiempo de reparaci¨®n les queda a los da?ados y el n¨²mero de armas disponibles. Antes de empezar cada misi¨®n, se nos asigna autom¨¢ticamente un piloto y armamento, pero podemos cambiarlo a nuestro gusto, lo cual es bastante m¨¢s recomendable que aceptar lo que nos den autom¨¢ticamente. Los men¨²s de selecci¨®n de armas y de pilotos son muy intuitivos y completos, en especial el de armas, en el cual podremos asignar "paquetes" de armas a cada avi¨®n (un grupo de armas espec¨ªficas para AA, AG, etc...) o elegir individualmente todas y cada una de las armas y equipamiento electr¨®nico. Est¨¢ muy detallado, el "briefing" de la misi¨®n, con un mapa explicativo y con filtro de objetos, para que no sea demasiado denso. Las misiones de campa?a son de todo tipo, y son especialmente divertidas las que empiezan y acaban en un portaaviones. En principio, una vez que has logrado el objetivo, el juego te da la opci¨®n de abandonar la misi¨®n con ¨¦xito sin que tengas que volver a la base, lo cual no es muy realista, pero es s¨®lo una opci¨®n, adem¨¢s de que si no aterrizamos, quedar¨¢ reflejado en las estad¨ªsticas del piloto. Principalmente lo han hecho para que no lleguemos al portaaviones despu¨¦s de haber terminado una misi¨®n del cop¨®n y que nos estrellemos contra la popa, algo que no es demasiado dif¨ªcil. Por ¨²ltimo, al acabar una misi¨®n hay una grabaci¨®n de la misma, bastante cutre y que no es demasiado ¨²til, que podemos ver si nos apetece.
Usar a los AWACS para solicitar informaci¨®n de los blancos, es de gran ayuda, por no decir que imprescindible. Resulta m¨¢s f¨¢cil y efectiva la utilizaci¨®n de contramedidas en modo autom¨¢tico, ya que funcionan mejor que si lo hacemos manualmente. Para librarse de los misiles, es muy ¨²til intentar ponerlos a 90? del eje del avi¨®n, y para hacer esto se utiliza el MDI EW, que nos indica la direcci¨®n de la que viene el misil que nos han lanzado.
Como ya he dicho, este simulador requiere bastante paciencia para el aprendizaje de todas las funciones del avi¨®n, as¨ª que hay que tom¨¢rselo con calma, hacer todas las misiones del tutorial, practicar con las "Single Missions" y leerse el manual completamente. No es un simulador indicado para novatos y te tienen que gustar los simuladores realistas para poder disfrutarlo.
Bueno, el que vuele con este simulador, seguro que es un buen aficionado, as¨ª que todas estas cosas ya las tendr¨¢ chupadas, as¨ª que mejor no extenderse demasiado en detalles.
El efecto de las armas, onda expansiva, comportamiento, etc... est¨¢ currad¨ªsimo y muy detallado; especialmente las de Aire Tierra. Otra cosa que incrementa la sensaci¨®n de realismo.
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.