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Jak and Daxter: The Lost Frontier
- PlataformaPSP7.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorHigh Impact Games
- Lanzamiento19/11/2009
- EditorSony Computer Entertainment
Esperado regreso
Jak y Daxter regresan en una aventura que conjuga varios estilos de juego, con un buen resultado. Una entrega muy esperada por los aficionados de la franquicia, que si bien no logra innovar, tiene suficientes detalles de calidad como para dejar con un buen sabor de boca.
Pese a que Naughty Dog hace ya tiempo que abandon車 la franquicia (cuatro a?os), Jak y Daxter siguen dando mucho que hablar, resisti谷ndose a caer en el ostracismo de las antiguas mascotas de videojuegos. En realidad, no se trata de nada nuevo, dado que es algo que ya vivimos con su primera gran franquicia de 谷xito, Crash Bandicoot; en la primera PlayStation, crearon una trilog赤a de plataformas para cerrar con un 迆ltimo juego de carreras, pero la franquicia sigui車 adelante, vendi谷ndose la licencia y ofreci谷ndonos infinidad de secuelas a lo largo de los a?os posteriores. Con Jak and Daxter ha pasado casi lo mismo: Naughty Dog cre車 una trilog赤a completa de plataformas y acci車n, esta vez en PlayStation 2, cerrando su creaci車n con un nuevo juego de carreras, y dando el salto a PlayStation 3 con Uncharted.
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Lejos de especular c車mo ser芍 un juego de carreras basado en las aventuras de Nathan Drake, queremos quedarnos en lo que ocurri車 con la franquicia Jak a partir de ese punto. Primero, nos llegar赤a el cap赤tulo adicional de Daxter para PSP, que complementaba la historia de Jak II, y sin duda supo explotar el potencial de la port芍til de Sony, realizando un gran trabajo t谷cnico y jugable. Pasados varios a?os, nos llega ahora Jak and Daxter: The Lost Frontier, que aunque no goza del privilegio de haber sido desarrollado por Naughty Dog, sus responsables son High Impact Games, compuesto por varios miembros que abandonaron el equipo anterior. No obstante, da la impresi車n de que se han quedado un poco lejos de lo que nos tiene acostumbrados la franquicia.
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Ante todo, destacar que Jak and Daxter es un buen juego, con detalles realmente satisfactorios y que deja un buen sabor de boca en pr芍cticamente todos sus apartados; pero esto no es suficiente para ocultar su falta de inspiraci車n. Con este cap赤tulo, se ha intentado mantener todo el esp赤ritu de la franquicia, pero tal vez haya sido mucho para PSP, porque se antoja, por momentos, algo alocado e incoherente entre sus secciones. Tampoco es que argumentalmente aporte pr芍cticamente nada, y hay secciones que se antojan demasiado precarias, principalmente, por problemas de c芍mara o por lo excesivamente vac赤as que se encuentran. Veamos con calma todas las ventajas y aspectos a mejorar que nos ha dejado este nuevo cap赤tulo.
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Argumento
Como ya hemos dicho, se antoja poco menos que una excusa para hilar las distintas secciones, dado que no consigue enganchar y mantenernos pegados a la pantalla por la emoci車n y la tensi車n. Cierto es que el primer cap赤tulo tampoco contaba con una gran historia, y que en Jak II se forz車 tanto este aspecto que resultaba hasta ca車tico, pero nos quedamos con la sensaci車n de que con Jak 3 se hab赤a logrado alcanzar el equilibrio perfecto. Tal vez por eso mismo, esper芍bamos que un potencial cuarto cap赤tulo de las aventuras de Jak y Daxter iba a seguir esas directrices, y lo cierto es que hay que reconocerle que lo intenta, pero se queda lejos de conseguir su objetivo.
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Se nota que lo intenta, principalmente, por la gran cantidad de secuencias de v赤deo con las que cuenta el juego, gracias a las cuales se nos van presentando los personajes y las distintas situaciones, pero toda la espectacularidad visual que son capaces de desplegar se pierde en la incapacidad para profundizar en la psique de los protagonistas, en sus motivaciones o en conseguir que su aventura ofrezca ese plus de intensidad que consigue hacer m芍s atractivo a un juego. B芍sicamente, se nos presenta a los tres protagonistas heredados de t赤tulos anteriores, Jak, Daxter y Keira, que est芍n inmersos en un viaje para descubrir por qu谷 est芍 desapareciendo el Eco de su mundo. Para tal fin, acabar芍n ali芍ndose con unos piratas y con un viejo loco que habitaba en solitario en la isla que es el eje central del juego.
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Jugabilidad
A partir de este planteamiento b芍sico, se van sucediendo las distintas fases (o misiones) del juego. Hasta cuatro tipos de jugabilidad distinta nos encontramos en este t赤tulo, y curiosamente al principio del juego, durante los tradicionales tutoriales en los que se pretende que nos acostumbremos al sistema de control, se nos suceden todos los tipos de forma continuada, pero sin darles una clara coherencia al salto entre ellos. Adem芍s, da la sensaci車n de que hay sucesos que se nos presentan y deber赤an ser de importancia argumental, pero luego parecen caer en el olvido sin mayores preocupaciones. Tampoco faltan algunas misiones que se alargan innecesariamente, clara muestra de que, en global, se han querido hacer tantas cosas que no se ha sabido coger y definir el ritmo general del juego para que estuviese al nivel de los mejores.
La primera din芍mica de juego es la que gira en torno al propio Jak; estamos hablando de lo que mejor se le da a nuestros protagonistas: plataformas y disparos. Saltos complicados que nos obligar芍n a maximizar nuestra precisi車n, con la posibilidad cl芍sica de realizar saltos dobles e incluso permanecer un poco m芍s en el aire dando una patada giratoria en vuelo. No faltan, claro est芍, los puzzles que requerir芍n que estemos constantemente dando vueltas, utilizando todos los recursos a nuestro alcance. Obviamente, tampoco faltar芍n los enemigos que nos asaltar芍n durante nuestros saltos, ante los cuales deberemos recurrir a nuestras habilidades cuerpo a cuerpo, o bien a las armas (con cuadrado golpeamos y con tri芍ngulo usamos nuestras armas).
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Pese a que el n迆mero de ataques y armas disponibles no es demasiado extenso, es suficiente para dejarnos satisfechos a lo largo de la aventura. No obstante, en este punto hay que reconocer que las armas de fuego son bastante m芍s complicadas de utilizar de lo que ser赤a ideal, dado que su precisi車n al apuntar se resiente bastante. Tal vez un sistema de marcar al enemigo, o un mayor rango de acci車n, ser赤an de agradecer, dado que es muy habitual errar nuestros disparos y, por lo general, compensa m芍s ir a por los enemigos haciendo uso del cuerpo a cuerpo, m芍s fiable y eficaz. Al eliminar enemigos iremos recogiendo eco, que podremos utilizar para comprar mejoras d芍ndoselo a Keira.
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En esta ocasi車n no habr芍 versi車n oscura de Jak, y por tanto no nos transformaremos en 谷l con el Eco; en cambio, habr芍 varias estatuas de los precursores que dar芍n al protagonista de distintas habilidades muy interesantes. Por ejemplo, el poder lanzar orbes que, al dispararles, explotan, o utilizar los cristales del escenario para hacernos una pasarela temporal; tambi谷n podremos ralentizar el tiempo o crear un escudo protector temporal a nuestro alrededor. Estas habilidades son mucho m芍s satisfactorias que la transformaci車n en Jak oscuro, pero incomprensiblemente se ha decidido que era el momento de dejar descansar a ese monstruo para dar vida a otro: Daxter oscuro.
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Nuestro peque?o y alocado compa?ero, en momentos concretos, se transforma en una especie de Hulk descerebrado que va dej芍ndonos perlas inconexas por frases, y que arrasa con todo a su paso. Sus niveles son un poco extra?os y ca車ticos, con puzzles un tanto peculiares (como tirar ara?as a unos pistones para que con la tela de ara?a se detengan), pero est芍n pensados acorde a los poderes particulares de esta criatura: golpear el suelo, pegar a los enemigos, agarrar a los enemigos y lanzarlos, o bien convertirse en un imparable tornado capaz de romper puertas met芍licas cerradas; una habilidad que dura tanto como poder de eco oscuro tengamos, pudiendo recuperarlo sin dejar de girar sobre nosotros mismos. Un buen intento de ofrecer algo distinto, que ayuda en cierta medida a suplir lo vac赤as y carentes de inter谷s que son las 芍reas de exploraci車n en forma de ciudades y embarcaciones de los piratas.
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Dejamos para el final, posiblemente, lo mejor del juego: las fases a谷reas. Empezaremos utilizando nuestro Hellcat, pero podremos llegar a tener hasta cinco aviones diferentes, que podremos personalizar con distintos tipos de armaduras, metralletas, misiles, etc谷tera. Las mejoras que compremos pueden llevarse de un avi車n a otro, por lo que ni siquiera es necesario potenciar al m芍ximo todas las embarcaciones por separado. Las fases de aviaci車n son muy satisfactorias, con un sistema de control sencillo y agradable, con distintos tipos de disparo (normal y con misiles), y variedad de acrobacias para esquivar a los enemigos y cambiar nuestra ruta. El sistema de apuntado sigue siendo un poco impreciso tambi谷n en estas fases, pero al ser una batalla a谷rea se antoja m芍s normal esa imprecisi車n. Adem芍s de las misiones principales, no faltar芍n las pruebas secundarias para nuestro avi車n.
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Apartado t谷cnico
No se puede negar el potencial t谷cnico de Jak and Daxter en su versi車n para PSP; en PlayStation 2 se antoja un poco d谷bil, bastante por debajo de la media de la consola e incluso inferior al nivel de las entregas anteriores de la propia franquicia. Destaca especialmente la gran calidad de las numerosas secuencias de v赤deo, las cuales est芍n bien elaboradas y definidas. Del mismo modo, los personajes durante el juego est芍n muy cuidados y animados con mucho acierto, completando un espect芍culo visual muy satisfactorio, a迆n cuando los escenarios se antojan un poco repetitivos, con excesivos elementos reutilizados de unos niveles a otros. Eso s赤, su construcci車n es f谷rrea y consiguen resultar el entorno ideal que pide el juego, por lo que no dejan un mal sabor de boca pese a que podr赤a ser interesante ver algo m芍s de variedad en este aspecto.
Los diferentes tipos de nivel nos dejan una serie de estilos visuales diferentes, y as赤 podemos variar entre los tonos verdes y rojizos de las fases de plataformas, la oscuridad de los escenarios de Daxter oscuro, el azul y los brillos de las fases a谷reas, y el marr車n gris芍ceo de las ciudades y lugares centrales del juego. El contraste de colores es satisfactorio, y aunque el juego no llega a permitirse grandes alardes, se siente c車modo con su estilo sencillo que se mantiene fiel a la franquicia, aunque posiblemente recuerde m芍s al primer Jak & Daxter. En definitiva, un buen acabado t谷cnico que en PSP luce mucho mejor que en la versi車n para PlayStation 2.
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En el apartado sonoro nos encontramos con una de cal y otra de arena. Para empezar, tenemos un excelente trabajo de doblaje, con unos personajes muy vivos y que no s車lo nos asombran en las escenas de v赤deo, sino que adem芍s se pasan todo el rato soltando frases ingeniosas apropiadas a cada situaci車n. La m迆sica tambi谷n es bastante buena, con temas interesantes que se adaptan perfectamente a la acci車n. No obstante, los escenarios carecen de vida propia, y parece incre赤ble que una gran ciudad, llena de gente, edificios y objetos, no transmita nada desde el punto de vista sonoro, pareciendo casi una ciudad fantasma. En general, alcanza un nivel notable, pero se queda un poco rezagado en este aspecto, incapaz de explotar el potencial de sus entornos.
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A nivel jugable, el t赤tulo responde muy bien a las indicaciones que le demos, con una fluida reacci車n por parte de los personajes. Eso s赤, la jugabilidad se ve lastrada por los problemas de c芍mara, que casi siempre se sit迆a en el peor 芍ngulo posible, habitualmente tap芍ndonos el camino que debemos seguir. En PSP, la ausencia de un segundo anal車gico, nos complica todav赤a m芍s el colocarla bien, debiendo utilizar los gatillos. Tampoco convence demasiado el sistema de apuntado con las armas de Jak, dado que no siempre es f芍cil disparar a los enemigos. Salvando esos problemas, la variedad de estilos de juego se antoja un poco ca車tica, muchas veces dando el salto entre uno y otro sin motivo. En total, la historia dura en torno a las siete/ocho horas, m芍s las misiones secundarias y alg迆n modo extra que se desbloquea a posteriori; poco m芍s se le puede pedir en este aspecto.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.