Jak and Daxter: The Lost Frontier
- PlataformaPSP7.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorHigh Impact Games
- Lanzamiento19/11/2009
- EditorSony Computer Entertainment
Esperado regreso
Jak y Daxter regresan en una aventura que conjuga varios estilos de juego, con un buen resultado. Una entrega muy esperada por los aficionados de la franquicia, que si bien no logra innovar, tiene suficientes detalles de calidad como para dejar con un buen sabor de boca.
Pese a que Naughty Dog hace ya tiempo que abandon¨® la franquicia (cuatro a?os), Jak y Daxter siguen dando mucho que hablar, resisti¨¦ndose a caer en el ostracismo de las antiguas mascotas de videojuegos. En realidad, no se trata de nada nuevo, dado que es algo que ya vivimos con su primera gran franquicia de ¨¦xito, Crash Bandicoot; en la primera PlayStation, crearon una trilog¨ªa de plataformas para cerrar con un ¨²ltimo juego de carreras, pero la franquicia sigui¨® adelante, vendi¨¦ndose la licencia y ofreci¨¦ndonos infinidad de secuelas a lo largo de los a?os posteriores. Con Jak and Daxter ha pasado casi lo mismo: Naughty Dog cre¨® una trilog¨ªa completa de plataformas y acci¨®n, esta vez en PlayStation 2, cerrando su creaci¨®n con un nuevo juego de carreras, y dando el salto a PlayStation 3 con Uncharted.
Lejos de especular c¨®mo ser¨¢ un juego de carreras basado en las aventuras de Nathan Drake, queremos quedarnos en lo que ocurri¨® con la franquicia Jak a partir de ese punto. Primero, nos llegar¨ªa el cap¨ªtulo adicional de Daxter para PSP, que complementaba la historia de Jak II, y sin duda supo explotar el potencial de la port¨¢til de Sony, realizando un gran trabajo t¨¦cnico y jugable. Pasados varios a?os, nos llega ahora Jak and Daxter: The Lost Frontier, que aunque no goza del privilegio de haber sido desarrollado por Naughty Dog, sus responsables son High Impact Games, compuesto por varios miembros que abandonaron el equipo anterior. No obstante, da la impresi¨®n de que se han quedado un poco lejos de lo que nos tiene acostumbrados la franquicia.
Ante todo, destacar que Jak and Daxter es un buen juego, con detalles realmente satisfactorios y que deja un buen sabor de boca en pr¨¢cticamente todos sus apartados; pero esto no es suficiente para ocultar su falta de inspiraci¨®n. Con este cap¨ªtulo, se ha intentado mantener todo el esp¨ªritu de la franquicia, pero tal vez haya sido mucho para PSP, porque se antoja, por momentos, algo alocado e incoherente entre sus secciones. Tampoco es que argumentalmente aporte pr¨¢cticamente nada, y hay secciones que se antojan demasiado precarias, principalmente, por problemas de c¨¢mara o por lo excesivamente vac¨ªas que se encuentran. Veamos con calma todas las ventajas y aspectos a mejorar que nos ha dejado este nuevo cap¨ªtulo.
Se nota que lo intenta, principalmente, por la gran cantidad de secuencias de v¨ªdeo con las que cuenta el juego, gracias a las cuales se nos van presentando los personajes y las distintas situaciones, pero toda la espectacularidad visual que son capaces de desplegar se pierde en la incapacidad para profundizar en la psique de los protagonistas, en sus motivaciones o en conseguir que su aventura ofrezca ese plus de intensidad que consigue hacer m¨¢s atractivo a un juego. B¨¢sicamente, se nos presenta a los tres protagonistas heredados de t¨ªtulos anteriores, Jak, Daxter y Keira, que est¨¢n inmersos en un viaje para descubrir por qu¨¦ est¨¢ desapareciendo el Eco de su mundo. Para tal fin, acabar¨¢n ali¨¢ndose con unos piratas y con un viejo loco que habitaba en solitario en la isla que es el eje central del juego.
La primera din¨¢mica de juego es la que gira en torno al propio Jak; estamos hablando de lo que mejor se le da a nuestros protagonistas: plataformas y disparos. Saltos complicados que nos obligar¨¢n a maximizar nuestra precisi¨®n, con la posibilidad cl¨¢sica de realizar saltos dobles e incluso permanecer un poco m¨¢s en el aire dando una patada giratoria en vuelo. No faltan, claro est¨¢, los puzzles que requerir¨¢n que estemos constantemente dando vueltas, utilizando todos los recursos a nuestro alcance. Obviamente, tampoco faltar¨¢n los enemigos que nos asaltar¨¢n durante nuestros saltos, ante los cuales deberemos recurrir a nuestras habilidades cuerpo a cuerpo, o bien a las armas (con cuadrado golpeamos y con tri¨¢ngulo usamos nuestras armas).
Pese a que el n¨²mero de ataques y armas disponibles no es demasiado extenso, es suficiente para dejarnos satisfechos a lo largo de la aventura. No obstante, en este punto hay que reconocer que las armas de fuego son bastante m¨¢s complicadas de utilizar de lo que ser¨ªa ideal, dado que su precisi¨®n al apuntar se resiente bastante. Tal vez un sistema de marcar al enemigo, o un mayor rango de acci¨®n, ser¨ªan de agradecer, dado que es muy habitual errar nuestros disparos y, por lo general, compensa m¨¢s ir a por los enemigos haciendo uso del cuerpo a cuerpo, m¨¢s fiable y eficaz. Al eliminar enemigos iremos recogiendo eco, que podremos utilizar para comprar mejoras d¨¢ndoselo a Keira.
En esta ocasi¨®n no habr¨¢ versi¨®n oscura de Jak, y por tanto no nos transformaremos en ¨¦l con el Eco; en cambio, habr¨¢ varias estatuas de los precursores que dar¨¢n al protagonista de distintas habilidades muy interesantes. Por ejemplo, el poder lanzar orbes que, al dispararles, explotan, o utilizar los cristales del escenario para hacernos una pasarela temporal; tambi¨¦n podremos ralentizar el tiempo o crear un escudo protector temporal a nuestro alrededor. Estas habilidades son mucho m¨¢s satisfactorias que la transformaci¨®n en Jak oscuro, pero incomprensiblemente se ha decidido que era el momento de dejar descansar a ese monstruo para dar vida a otro: Daxter oscuro.
Nuestro peque?o y alocado compa?ero, en momentos concretos, se transforma en una especie de Hulk descerebrado que va dej¨¢ndonos perlas inconexas por frases, y que arrasa con todo a su paso. Sus niveles son un poco extra?os y ca¨®ticos, con puzzles un tanto peculiares (como tirar ara?as a unos pistones para que con la tela de ara?a se detengan), pero est¨¢n pensados acorde a los poderes particulares de esta criatura: golpear el suelo, pegar a los enemigos, agarrar a los enemigos y lanzarlos, o bien convertirse en un imparable tornado capaz de romper puertas met¨¢licas cerradas; una habilidad que dura tanto como poder de eco oscuro tengamos, pudiendo recuperarlo sin dejar de girar sobre nosotros mismos. Un buen intento de ofrecer algo distinto, que ayuda en cierta medida a suplir lo vac¨ªas y carentes de inter¨¦s que son las ¨¢reas de exploraci¨®n en forma de ciudades y embarcaciones de los piratas.
Dejamos para el final, posiblemente, lo mejor del juego: las fases a¨¦reas. Empezaremos utilizando nuestro Hellcat, pero podremos llegar a tener hasta cinco aviones diferentes, que podremos personalizar con distintos tipos de armaduras, metralletas, misiles, etc¨¦tera. Las mejoras que compremos pueden llevarse de un avi¨®n a otro, por lo que ni siquiera es necesario potenciar al m¨¢ximo todas las embarcaciones por separado. Las fases de aviaci¨®n son muy satisfactorias, con un sistema de control sencillo y agradable, con distintos tipos de disparo (normal y con misiles), y variedad de acrobacias para esquivar a los enemigos y cambiar nuestra ruta. El sistema de apuntado sigue siendo un poco impreciso tambi¨¦n en estas fases, pero al ser una batalla a¨¦rea se antoja m¨¢s normal esa imprecisi¨®n. Adem¨¢s de las misiones principales, no faltar¨¢n las pruebas secundarias para nuestro avi¨®n.
Los diferentes tipos de nivel nos dejan una serie de estilos visuales diferentes, y as¨ª podemos variar entre los tonos verdes y rojizos de las fases de plataformas, la oscuridad de los escenarios de Daxter oscuro, el azul y los brillos de las fases a¨¦reas, y el marr¨®n gris¨¢ceo de las ciudades y lugares centrales del juego. El contraste de colores es satisfactorio, y aunque el juego no llega a permitirse grandes alardes, se siente c¨®modo con su estilo sencillo que se mantiene fiel a la franquicia, aunque posiblemente recuerde m¨¢s al primer Jak & Daxter. En definitiva, un buen acabado t¨¦cnico que en PSP luce mucho mejor que en la versi¨®n para PlayStation 2.
En el apartado sonoro nos encontramos con una de cal y otra de arena. Para empezar, tenemos un excelente trabajo de doblaje, con unos personajes muy vivos y que no s¨®lo nos asombran en las escenas de v¨ªdeo, sino que adem¨¢s se pasan todo el rato soltando frases ingeniosas apropiadas a cada situaci¨®n. La m¨²sica tambi¨¦n es bastante buena, con temas interesantes que se adaptan perfectamente a la acci¨®n. No obstante, los escenarios carecen de vida propia, y parece incre¨ªble que una gran ciudad, llena de gente, edificios y objetos, no transmita nada desde el punto de vista sonoro, pareciendo casi una ciudad fantasma. En general, alcanza un nivel notable, pero se queda un poco rezagado en este aspecto, incapaz de explotar el potencial de sus entornos.
A nivel jugable, el t¨ªtulo responde muy bien a las indicaciones que le demos, con una fluida reacci¨®n por parte de los personajes. Eso s¨ª, la jugabilidad se ve lastrada por los problemas de c¨¢mara, que casi siempre se sit¨²a en el peor ¨¢ngulo posible, habitualmente tap¨¢ndonos el camino que debemos seguir. En PSP, la ausencia de un segundo anal¨®gico, nos complica todav¨ªa m¨¢s el colocarla bien, debiendo utilizar los gatillos. Tampoco convence demasiado el sistema de apuntado con las armas de Jak, dado que no siempre es f¨¢cil disparar a los enemigos. Salvando esos problemas, la variedad de estilos de juego se antoja un poco ca¨®tica, muchas veces dando el salto entre uno y otro sin motivo. En total, la historia dura en torno a las siete/ocho horas, m¨¢s las misiones secundarias y alg¨²n modo extra que se desbloquea a posteriori; poco m¨¢s se le puede pedir en este aspecto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.