Ixion
- PlataformaPC7
- G谷neroSimulaci車n, Estrategia
- DesarrolladorBulwark Studios
- Lanzamiento07/12/2022
- EditorKasedo Games
Gesti車n espacial
Ixion, an芍lisis. La 迆ltima esperanza de la humanidad
El nuevo juego de los creadores de Warhammer 40.000 Mechanicus es un t赤tulo de gesti車n espacial que destaca por su arte, historia y una maravillosa BSO
La trayectoria de los juegos de gesti車n y estrategia es tan heterog谷nea como las tem芍ticas que han manejado. No s車lo es una cuesti車n de temas, de si gestionar ciudades en diferentes periodos hist車ricos, mazmorras, l赤neas de transporte, hospitales o cadenas de pizzas, ya que m芍s all芍 de eso est芍 el dise?o, las mec芍nicas y la combinaci車n de acciones, reacciones y consecuencias que se ha implementado, el alma del juego. Cada t赤tulo tiene una filosof赤a, unos objetivos, un ritmo y una forma de entender un g谷nero que no entiende de caminos trillados. Por supuesto, est芍n los grandes referentes y su sombra es alargada e influyente, pero suelen ser juegos diversos en mec芍nicas, ritmos e ideas.
En los 迆ltimos tiempos han proliferado dos vertientes dentro del g谷nero. Por un lado, influenciado por el 谷xito de Factorio, se han popularizado juegos en los que el objetivo es organizar cadenas de montaje y conseguir automatizar procesos complejos de numerosas partes m車viles para lograr una producci車n determinada. Por otro lado, se han popularizado toda clase de t赤tulos de gesti車n en tiempos de supervivencia, muchas veces con tem芍tica zombie pero con otros muchos ejemplos entre los que destaca esa lucha descarnada contra el fr赤o que es Frostpunk.
El reto de la supervivencia
Ixion es parte de esas dos corrientes en forma de juego espacial. En los tr芍ilers parece un evocativo t赤tulo de construcci車n de estaciones espaciales, amparado en su magn赤fico arte y banda sonora. Pero una vez que comienzas a jugar descubres que es un brutal reto de supervivencia en el que el futuro de la humanidad pende de un hilo y debemos hacer lo imposible para mantener flotando una estaci車n espacial que se se desintegra a cada momento que pasa, a la vez que tenemos que lidiar con multitud de problemas de forma simult芍nea: gesti車n de recursos limitados en un espacio igualmente limitado, gesti車n de una creciente poblaci車n a la que hay que dotar de elementos b芍sicos y gesti車n de una exploraci車n espacial que hay que hacerla a toda prisa y con el tiempo corriendo en nuestra contra.
El juego de Bulwark Studio parece una aut谷ntica cura de humildad para los que piensen que se les da bien esta clase de t赤tulos. Es f芍cil comenzar, ir avanzando un poco y encontrar que te has metido en una situaci車n irresoluble por falta de recursos, o por no dar respuesta a los problemas estructurales o sociales de una estaci車n espacial que hay que construir sobre la marcha. Las primeras horas con el juego son bastante brutales, ya que s車lo el casco de la nave requiere de una provisi車n constante de materiales que tambi谷n necesitamos para otras estructuras, adem芍s de que hay numerosas penalizaciones si no hacemos las cosas de una manera determinada.
?C車mo podemos fallar? Si no gestionamos correctamente la estabilidad social, no tenemos un buen n迆mero de trabajadores, no los alimentamos correctamente o no les procuramos atenci車n m谷dica adecuada, empezar芍 a fallar r芍pidamente la confianza en nuestra gesti車n. Si no lo atajamos, empezar芍n a sucederse accidentes y huelgas de forma intensiva, que cortar芍n nuestras l赤neas de suministro y nos impedir芍n producir los recursos que necesitamos no ya para avanzar, sino para sobrevivir. Los fallos generan otros fallos en cascada y la necesidad de demanda de recursos constantes en un entorno en el que son finitos y a veces dif赤ciles de conseguir genera ansiedad y una sensaci車n de muerte inminente que har芍 m芍s de uno querer dejarlo entre el episodio 1 y el 2.
Un muro dif赤cil de superar
Los desarrolladores han ido ajustando el n迆mero desorbitado de accidentes por falta de trabajadores que se produc赤an antes de que pudieras pesta?ear, muy problem芍ticos porque no s車lo paralizaban la instalaci車n determinada, sino que creaban problemas de estructura en el armaz車n de la nave, que ya de por s赤 necesita mantenimiento constante y es f芍cil que entre en n迆meros negativos a gran velocidad. Pero a迆n as赤, la impresi車n inicial es bastante desalentadora. Sin embargo, lo que parece un reto complejo tiene tambi谷n sus mecanismos internos para facilitar las cosas. Ixion es un juego muy determinista que deja poco espacio a la imaginaci車n o la creatividad en la resoluci車n de problemas. Hay que crear estructuras de una forma determinada y desbloquear lo antes posible la segunda generaci車n de tecnolog赤a, que tiene elementos esenciales para nuestra supervivencia de forma m芍s sostenida. De hecho son muchos los jugadores que se han quedado en el camino durante esa transici車n que se produce a las pocas horas de comenzar y que ha motivado una respuesta algo dividida entre la cr赤tica de los usuarios.
Es obvio que Ixion aspira a ser un reto y eso est芍 bien. El problema es c車mo quiere hacerlo y si la intenci車n de algunos de sus dise?os es la correcta para crear algo que sea disfrutable para todos. Por ejemplo, la forma en la que se manejan los recursos resulta un tanto confusa: hay multitud de elementos que podemos minar y recolectar, pero a la hora de traerlos de vuelta a nuestra nave encontraremos que no pueden ser desembarcados si no tenemos un almac谷n dedicado a ese elemento espec赤fico. Da igual que tengamos una planta de procesamiento que demande ese recurso; no se puede llevar desde el puerto de carga hasta la factor赤a, tiene que pasar antes por el almac谷n y nos encontraremos atascados si no lo hacemos. ?Y si resulta que una nave de transporte llega a un sector con un recurso que no tiene almac谷n asignado, pero s赤 lo tiene en un sector adyacente? No importa, si no hay almac谷n asignado en su mismo sector, la mercanc赤a no se mover芍 de su sitio, aunque el almac谷n en el sector de al lado est谷 m芍s cerca de lo que lo est芍 en el mismo sector.
Esa poca flexibilidad se reproduce en otros aspectos y nos obliga a duplicar estructuras como los mencionados almacenes, ocupando el m芍s precioso recurso del juego que es el limitado espacio con el que tenemos acoplar las enormes estructuras que necesitamos. De hecho, el espacio es tan limitado que una de las lecciones esenciales que hay que aprender sobre Ixion es que es imprescindible destruir edificios y reorganizarlos, un proceso tedioso pero necesario para acomodar mejor nuestras instalaciones a medida que desbloqueamos nuevos edificios y aumentan nuestras necesidades de recursos y objetivos con una poblaci車n cada vez m芍s numerosa, con m芍s sectores dentro de una nave que se va haciendo m芍s precaria a medida que se desarrolla la historia.En momentos de partida avanzada, m芍s que gestionar lo que nos parece es estar organizando un puzzle en el que las piezas no tienen un lugar determinado.
Cuando conseguimos intuir la forma correcta de abordar los problemas, aprendemos trucos como lo imprescindible que resulta poder emitir gobernanzas para paliar problemas sociales, y empezamos a superar el muro del cap赤tulo dos, el juego empieza a ir m芍s rodado. A pesar de ello, persiste durante toda la partida en querer disfrazar de reto lo que son procesos tedioso, como cuando nos pide como parte de la historia recolectar una cantidad ingente de cierto recurso, lo que nos obligar芍 a estar parados sin mucho que hacer hasta que el proceso ha terminado. Tambi谷n tiene el problema de que una vez que llegamos a la parte final, cuando tenemos toda la tecnolog赤a y posibilidades a nuestro alcance, no nos deja mucho tiempo para saborearla por las necesidades de la trama. Aqu赤 se echa en falta un modo sandbox que nos permita vivir el juego de otra forma, algo que no es descartable que se implemente de alguna forma en el futuro.
Una joya sonora para narrar una buena historia
Al margen de los problemas que hemos encontrado con la l車gica interna de algunos mecanismos del juego y de los desbalances que se producen, Ixion tiene muchas cosas buenas. La historia es excelente y atrapar芍 a los amantes de la ciencia ficci車n m芍s seria. El arte conceptual es fant芍stico y llenar芍 nuestra imaginaci車n en las diferentes misiones y elementos narrativos que lo usa como efectivo apoyo visual. Y la banda sonora es sencillamente excepcional, reafirmando que Guillaume David es un coloso en ciernes que va a ser alguien importante en el mundo de la composici車n despu谷s de sumar un segundo trabajo magistral al que ya realiz車 en Warhammer 40.000 Mechanicus (si Amazon acaba con los derechos de Warhammer 40k para una serie con Henry Cavill, que llamen a este hombre).
Conclusi車n
Ixion parte de la idea de ser dif赤cil, lo cual es respetable, pero el camino escogido para ello no ha sido quiz芍s el id車neo. Esa mentalidad ha acabado con un juego excesivamente estricto, que deja poco espacio a la ingenuidad del usuario y nos obliga a ir por un camino espec赤fico que debemos intuir y al que debemos amoldarnos en todo momento. M芍s puzle que estrategia y gesti車n hoy por hoy, el juego necesita futuros ajustes y modos de juego alternativos que relajen o alteren algunas de las mec芍nicas m芍s restrictivas y lo haga menos tedioso. Pese a lo frustrante que puede llegar a ser, su historia, ejecuci車n general, ambientaci車n y fabulosa banda sonora lo convierten en un juego a seguir por cualquier amante de la ciencia ficci車n.
Lo mejor
- Excelente historia y ambientaci車n
- Una de las mejores BSO de este a?o
- Buena producci車n y un planteamiento refrescante
Lo peor
- Algunas mec芍nicas claramente desbalanceadas
- Objetivos y secciones bastante tediosas
- Poco flexible a la hora de permitirnos idear soluciones
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.