International Superstar Soccer
Por fin nombres reales.
Konami despliega un 3-4-3 ofensivo con International Superstar Soccer con la clara intenci¨®n de hacerse con la hegemon¨ªa de los simuladores de f¨²tbol en PS2
Transcurr¨ªa el a?o 1994 cuando Konami lanz¨® Perfect Eleven para SNES en el mercado japon¨¦s. Un arcade futbol¨ªstico que permit¨ªa ciertos toques de simulador, como hacer cambios y elegir t¨¢cticas. Era un juego centrado 100% en el mercado japon¨¦s, ya que inclu¨ªa los equipos de la inmadura J-League, como el Yokohama Marinos o el Gamba Panasonic.
Un a?o m¨¢s tarde, Konami lanz¨® el juego en europa, cambi¨¢ndole ligeramente el nombre por Wining Eleven, y reemplazando los equipos de la J-League por selecciones internacionales.
As¨ª, a?o tras a?o, Konami iba creciendo en el arte de realizar simuladores de f¨²tbol, y la llegada de PlayStation contribuy¨® decisivamente a ello. Primero con una dudosa experiencia en Goal Storm, que transmiti¨® indeferencia a los jugadores, pero posteriormente Konami bautiza a sus juegos como International SuperStar Soccer, saga que en cada una de sus tres entregas para PSX iba subiendo el list¨®n cada vez m¨¢s alto. Hasta culminar con ISS PRO, que inclu¨ªa, adem¨¢s de selecciones internacionales, los equipos de f¨²tbol m¨¢s potentes de europa. Tambi¨¦n se incluy¨® la posibilidad de hacer fichajes, aunque los nombres de los jugadores, al carecer Konami de la licencia oficial, eran ficticios.
En este repaso hist¨®rico no podemos dejar de lado a la vertiente de N64 de ISS, ya que si estos fueron desarrollados en su totalidad por Major, quien dot¨® al juego de un estilo muy distinto al de PlayStation (desarrollado por los estudios internos de Konami Jap¨®n en Osaka) ¨¦ste no estaba extinto de todos los ingredientes que hicieron triunfar a las versiones PlayStation.
Con la llegada de PS2, parece que Konami ha vuelto a confiar en Major para la creaci¨®n de un ISS a la medida de la nueva consola de SONY, prescindiendo de su equipo interno, centrado en otros proyectos, para la programaci¨®n de este juego.
Este nuevo ISS incluir¨¢ lo mejor de toda la saga, como el modo escenario, el training, editor de jugadores, etc, junto con alguna que otra novedad importante, como la inclusi¨®n por primera vez, de licencias oficiales para los nombres de los futbolistas, y la posibilidad de jugar con de selecciones sub 23.
A pesar de esto, tambi¨¦n se ha quedado alg¨²n que otro detalle por el camino, como el modo Carreer, donde pod¨ªamos entrenar a cadetes para posteriormente subirlos al primer equipo, aunque esto se ha suplido con la inclusi¨®n de las selecciones sub 23, desde donde podemos transferir jugadores a la absoluta.
Muchos os preguntar¨¦is a que tendencia se aproximan m¨¢s los gr¨¢ficos de ISS para PS2. ?A Nintendo 64 por ser Major la encargada del desarrollo? ?o a PlayStation por ser esta la hermana menor de PS2? La respuesta es pol¨ªticamente correcta: a ambas.
Major ha mantenido el movimiento de los jugadores y su apariencia de la versi¨®n de Nintendo 64, pero la velocidad, fluidez de movimientos y colorido son las propias de la versi¨®n PlayStation. Gr¨¢ficamente esta tendencia 'Mix' que rodea a todo el juego beneficia claramente a este apartado.
Tambi¨¦n es destacable la intro que presenta el juego, donde vemos como unos jugadores virtuales disputan un re?ido partido de f¨²tbol donde abundan los goles de m¨¢s bella factura. Parece, por lo que hemos visto, que las secuencias de introducci¨®n van a ser uno de los puntos fuertes de los juegos de PS2. Siguiendo con las secuencias, ISS incluye un corte publicitario de UMBRO, proveedor virtual de toda la equipaci¨®n deportiva de este DVD, donde vemos a Michael Owen regatear a toda una legi¨®n de rivales para terminar anotando en un abrir y cerrar de ojos.
Respecto a los jugadores y a su modelado, llama la atenci¨®n el gran cat¨¢logo de animaciones del que se les ha dotado, ya que los veremos desde jugar la pelota desde el suelo, llevarse las manos a la cara ante un balonazo o indicar que los compa?eros suban al ataque a protestar una tarjeta o revolverse de dolor ante una falta recibida. Realmente se han humanizado mucho los jugadores con todo este cat¨¢logo. La ¨²nica parte que falla en esto son los modelados faciales, que no terminan de convencer, incluso en los jugadores m¨¢s conocidos como Figo, Zidane o Ra¨²l.
En cuesti¨®n de perspectiva de juego, Konami ha introducido un sistema de c¨¢maras configurable, de un modo que se asegura que cualquier jug¨®n puede disfrutar con la vista que m¨¢s le guste. ?nicamente habr¨¢ que modificar cuatro par¨¢metros: Toma (horizontal y vertical), Altura (9 posiciones), Zoom (10 posiciones) y ?ngulo (otras 10 posiciones).
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A los m¨¢s exigentes otro punto que les dejar¨¢ con sabor agridulce es el ligero efecto jagging que aparece en las porter¨ªas, en las tomas generales del estadio, y en determinadas siluetas, se?al que no se ha realizado un antialiasing del todo correcto en las modificaciones a?adidas a la versi¨®n japonesa.
La banda sonora es pr¨¢cticamente inexistente. ?nicamente tiene presencia en la presentaci¨®n, en las escenas de FMV y en los men¨²s, desapareciendo en el momento en el que comienza el partido.
ISS |
Un detalle que quiz¨¢s podr¨ªa haberse mejorado es el no incluir una canci¨®n de moda entre su banda sonora, ya que las piezas que tiene la BSO de ISS, a pesar que son de corte moderno, son de creaci¨®n propia.
Tranquilos, ISS incluye comentarios en castellano, no en ingl¨¦s, como afirmaba alguna revista de papel hace unos d¨ªas. Estos comentarios no est¨¢n realizados por ning¨²n profesional de este campo, como ocurre con los juegos de EA, si no que son dos comentaristas ficticios, Miguel Carre?o y Luis Soto, los que nos informar¨¢n de las evoluciones del partido.
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A pesar que son narraciones de calidad, la repetici¨®n de determinados comentarios ("remate de cabeza" o "tiene un instinto asesino de cara al gol") y el tener que esperar a escuchar la cr¨®nica del partido al finalizarlo, contribuyen a que se hagan bastante pesados.
Tampoco est¨¢n sampleados los nombres de los jugadores y los comentaristas se refieren a ellos por su n¨²mero de dorsal.
Los aficionados a la saga ISS sabr¨¢n que las versiones para PlayStation y Nintendo 64 ten¨ªan muchas diferencias entre ambas. A nivel de jugabilidad, y dejando de lado las diferencias gr¨¢ficas, la versi¨®n Nintendo 64 destacaba por la dificultad para marcar goles, algo muy dif¨ªcil de hacer si no lleg¨¢bamos a ¨¢rea peque?a o si no bombe¨¢bamos balones.
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En cambio la versi¨®n para PlayStation ten¨ªa como rasgo caracter¨ªstico la circunstancia de poder marcar goles pr¨¢cticamente inveros¨ªmiles desde cualquier posici¨®n. S¨®lo hab¨ªa que darle fuerza al disparo, meter ese bal¨®n en profundidad y regatear al portero o ser un poco avispado con los centros desde la banda.
Pero ISS para PS2, y en contra de la l¨®gica generacional, en su control es pr¨¢cticamente igual a la versi¨®n para Nintendo 64.
Esto ¨²nicamente quiere decir que vamos a necesitar unas cuantas horas de juego para poder materializar goles de bella factura. Al principio los defensas nos quitar¨¢n el bal¨®n (hasta aprender a regatear), posteriormente todos nuestros disparos se ir¨¢n altos (hasta controlar la potencia), despu¨¦s ser¨¢ el portero quien ataje nuestros lanzamientos (hasta dominar el efecto) y finalmente, tras ser diestros en todas las habilidades mencionadas y los pases largos, en profundidad y alguna que otra floritura, el n¨²mero de goles por partido comenzar¨¢ a ascender.
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En cuanto a modos de juego encontramos el Open Game, que ser¨¢ el modo donde podremos jugar un partido r¨¢pido, para 1, 2, 3 o 4 jugadores, dependiendo como hagamos el reparto de jugones. El siguiente modo, y m¨¢s largo en duraci¨®n es Liga Mundial, donde nos enfrentaremos en un maratoniano campeonato, hasta un total de 32 equipos, con posibilidad de jugar vuelta, en cambio, el modo Torneo ofrece la posibilidad de jugar una competici¨®n de duraci¨®n media, de la misma manera que el Torneo Sub-23, por si queremos jugar con Xavi, Farin¨®s y compa?¨ªa.
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Pero si lo que queremos es resarcirnos y quitarnos la espina clavada de ese penalty enviado a las nubes por el madridista Ra¨²l, siempre podemos elegir el modo escenario y revivir 12 de las situaciones m¨¢s trascendentales del f¨²tbol europeo del ¨²ltimo a?o. Por ¨²ltimo, los modos pr¨¢ctica y penalty kick nos servir¨¢n para practicar cualquier jugada, bien sean faltas, lanzamientos de esquina, paredes o el lanzamiento desde los 11 metros.
Destaca tambi¨¦n el editor de jugadores, que nos permitir¨¢ crear nuevos futbolistas, respetando posici¨®n, pierna dominante, apariencia f¨ªsica, caracter¨ªsticas, habilidades especiales y nombre. Sin duda uno de los editores m¨¢s completos que hemos tenido ocasi¨®n de ver y que ofrece m¨¢s opciones que FIFA 2001.
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El componente t¨¢ctico tambi¨¦n est¨¢ representado en ISS, ya que mediante un editor podremos cambiar cualquier circunstancia de nuestro equipo: marcaje por zonas o al hombre, emparejamientos de marcaje individual, incorporaci¨®n de los defensas al ataque en los c¨®rners o bal¨®n parado, 16 formaciones predefinidas (4-4-2, 4-3-3, 3-5-2, 5-4-1...), la posibilidad de crear nuevas formaciones, elecci¨®n de capit¨¢n y lanzador de faltas, penalties y c¨®rners, y la opci¨®n para cambiar t¨¢cticamente la tendencia del equipo (todo al ataque, presi¨®n, ataque por bandas, etc)
El n¨²mero de estadios disponibles es de 6, repartidos a lo largo y ancho de la geograf¨ªa mundial. Lamentablemente no son estadios oficiales, aunque encontramos un claro parecido con estadios reales como el Amsterdam Arena.
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Ahora, pon¨ªendonos anal¨ªticos, quiz¨¢s podr¨ªa haberse mejorado la inteligencia artifical de los jugadores, ya que algunos de nuestros compa?eros de equipo no pensar¨¢n como jugadores reales, sobre todo a la hora de recoger un bal¨®n muerto o de buscar el desmarque.
Respecto a la velocidad de juego, quiz¨¢ pueda parecer demasiado lenta, pero para esto, y como muy bien se hizo en ISS PRO para PlayStation, se ha incluido la posibilidad de acelerar el juego entre 10 niveles diferentes, siendo el predeterminado el 3.
ISS |
Un detalle bastante positivo, nuevo en esta versi¨®n, es el realismo con el que se han plasmado los rechaces y dem¨¢s desv¨ªos del bal¨®n, ya que si disparamos y un defensa mete la pierna, dependiendo de lo que el defensor toque el bal¨®n, este se desviar¨¢ en mayor o menor medida, y lo mismo para los centros o los pases rasos. Realmente exquisito
c o n c l u s i ¨® n
Todos los usuarios de PlayStation que han adquirido una PS2 estaban esperando este juego como agua de Mayo ya que tanto las im¨¢genes vistas desde su lanzamiento y las informaciones llegadas eran esperanzadoras.
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Ahora, con la versi¨®n final del producto, podemos afirmar que ISS es un gran juego, probablemente el mejor juego de f¨²bol al que personalmente he jugado, pero el salto cualitativo que profesionalmente esper¨¢bamos no se ha cuajado en su justa medida.
Gr¨¢ficamente es muy bueno, pero tiene defectos, como el maldito jagging, en su apartado sonoro, tiene comentarios en castellano, pero no est¨¢n lo suficientemente trabajados, y en cuesti¨®n de jugabilidad, incluye opciones casi infinitas, pero pueden mejorarse el control y la dificultad para meter goles.
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En definitiva, est¨¢ claro que este es el mejor ISS de todos los tiempos, pero parece que vamos a tener que esperar unos meses m¨¢s para ver un ISS que exprima al m¨¢ximo todas las posibilidades que ofrece PS2.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.