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International Superstar Soccer
Por fin nombres reales.
Konami despliega un 3-4-3 ofensivo con International Superstar Soccer con la clara intenci車n de hacerse con la hegemon赤a de los simuladores de f迆tbol en PS2
Transcurr赤a el a?o 1994 cuando Konami lanz車 Perfect Eleven para SNES en el mercado japon谷s. Un arcade futbol赤stico que permit赤a ciertos toques de simulador, como hacer cambios y elegir t芍cticas. Era un juego centrado 100% en el mercado japon谷s, ya que inclu赤a los equipos de la inmadura J-League, como el Yokohama Marinos o el Gamba Panasonic.
Un a?o m芍s tarde, Konami lanz車 el juego en europa, cambi芍ndole ligeramente el nombre por Wining Eleven, y reemplazando los equipos de la J-League por selecciones internacionales.
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As赤, a?o tras a?o, Konami iba creciendo en el arte de realizar simuladores de f迆tbol, y la llegada de PlayStation contribuy車 decisivamente a ello. Primero con una dudosa experiencia en Goal Storm, que transmiti車 indeferencia a los jugadores, pero posteriormente Konami bautiza a sus juegos como International SuperStar Soccer, saga que en cada una de sus tres entregas para PSX iba subiendo el list車n cada vez m芍s alto. Hasta culminar con ISS PRO, que inclu赤a, adem芍s de selecciones internacionales, los equipos de f迆tbol m芍s potentes de europa. Tambi谷n se incluy車 la posibilidad de hacer fichajes, aunque los nombres de los jugadores, al carecer Konami de la licencia oficial, eran ficticios.
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En este repaso hist車rico no podemos dejar de lado a la vertiente de N64 de ISS, ya que si estos fueron desarrollados en su totalidad por Major, quien dot車 al juego de un estilo muy distinto al de PlayStation (desarrollado por los estudios internos de Konami Jap車n en Osaka) 谷ste no estaba extinto de todos los ingredientes que hicieron triunfar a las versiones PlayStation.
Con la llegada de PS2, parece que Konami ha vuelto a confiar en Major para la creaci車n de un ISS a la medida de la nueva consola de SONY, prescindiendo de su equipo interno, centrado en otros proyectos, para la programaci車n de este juego.
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Este nuevo ISS incluir芍 lo mejor de toda la saga, como el modo escenario, el training, editor de jugadores, etc, junto con alguna que otra novedad importante, como la inclusi車n por primera vez, de licencias oficiales para los nombres de los futbolistas, y la posibilidad de jugar con de selecciones sub 23.
A pesar de esto, tambi谷n se ha quedado alg迆n que otro detalle por el camino, como el modo Carreer, donde pod赤amos entrenar a cadetes para posteriormente subirlos al primer equipo, aunque esto se ha suplido con la inclusi車n de las selecciones sub 23, desde donde podemos transferir jugadores a la absoluta.
? g? r? 芍? f? i? c? o? s
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Muchos os preguntar谷is a que tendencia se aproximan m芍s los gr芍ficos de ISS para PS2. ?A Nintendo 64 por ser Major la encargada del desarrollo? ?o a PlayStation por ser esta la hermana menor de PS2? La respuesta es pol赤ticamente correcta: a ambas.
Major ha mantenido el movimiento de los jugadores y su apariencia de la versi車n de Nintendo 64, pero la velocidad, fluidez de movimientos y colorido son las propias de la versi車n PlayStation. Gr芍ficamente esta tendencia 'Mix' que rodea a todo el juego beneficia claramente a este apartado.
Tambi谷n es destacable la intro que presenta el juego, donde vemos como unos jugadores virtuales disputan un re?ido partido de f迆tbol donde abundan los goles de m芍s bella factura. Parece, por lo que hemos visto, que las secuencias de introducci車n van a ser uno de los puntos fuertes de los juegos de PS2. Siguiendo con las secuencias, ISS incluye un corte publicitario de UMBRO, proveedor virtual de toda la equipaci車n deportiva de este DVD, donde vemos a Michael Owen regatear a toda una legi車n de rivales para terminar anotando en un abrir y cerrar de ojos.
Respecto a los jugadores y a su modelado, llama la atenci車n el gran cat芍logo de animaciones del que se les ha dotado, ya que los veremos desde jugar la pelota desde el suelo, llevarse las manos a la cara ante un balonazo o indicar que los compa?eros suban al ataque a protestar una tarjeta o revolverse de dolor ante una falta recibida. Realmente se han humanizado mucho los jugadores con todo este cat芍logo. La 迆nica parte que falla en esto son los modelados faciales, que no terminan de convencer, incluso en los jugadores m芍s conocidos como Figo, Zidane o Ra迆l.
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En cuesti車n de perspectiva de juego, Konami ha introducido un sistema de c芍maras configurable, de un modo que se asegura que cualquier jug車n puede disfrutar con la vista que m芍s le guste. ?nicamente habr芍 que modificar cuatro par芍metros: Toma (horizontal y vertical), Altura (9 posiciones), Zoom (10 posiciones) y ?ngulo (otras 10 posiciones).
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A los m芍s exigentes otro punto que les dejar芍 con sabor agridulce es el ligero efecto jagging que aparece en las porter赤as, en las tomas generales del estadio, y en determinadas siluetas, se?al que no se ha realizado un antialiasing del todo correcto en las modificaciones a?adidas a la versi車n japonesa.
? m? 迆? s? i? c? a
La banda sonora es pr芍cticamente inexistente. ?nicamente tiene presencia en la presentaci車n, en las escenas de FMV y en los men迆s, desapareciendo en el momento en el que comienza el partido.
ISS |
Un detalle que quiz芍s podr赤a haberse mejorado es el no incluir una canci車n de moda entre su banda sonora, ya que las piezas que tiene la BSO de ISS, a pesar que son de corte moderno, son de creaci車n propia.
? s? o? n? i? d? o?? f? x
Tranquilos, ISS incluye comentarios en castellano, no en ingl谷s, como afirmaba alguna revista de papel hace unos d赤as. Estos comentarios no est芍n realizados por ning迆n profesional de este campo, como ocurre con los juegos de EA, si no que son dos comentaristas ficticios, Miguel Carre?o y Luis Soto, los que nos informar芍n de las evoluciones del partido.
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A pesar que son narraciones de calidad, la repetici車n de determinados comentarios ("remate de cabeza" o "tiene un instinto asesino de cara al gol") y el tener que esperar a escuchar la cr車nica del partido al finalizarlo, contribuyen a que se hagan bastante pesados.
Tampoco est芍n sampleados los nombres de los jugadores y los comentaristas se refieren a ellos por su n迆mero de dorsal.
? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Los aficionados a la saga ISS sabr芍n que las versiones para PlayStation y Nintendo 64 ten赤an muchas diferencias entre ambas. A nivel de jugabilidad, y dejando de lado las diferencias gr芍ficas, la versi車n Nintendo 64 destacaba por la dificultad para marcar goles, algo muy dif赤cil de hacer si no lleg芍bamos a 芍rea peque?a o si no bombe芍bamos balones.
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En cambio la versi車n para PlayStation ten赤a como rasgo caracter赤stico la circunstancia de poder marcar goles pr芍cticamente inveros赤miles desde cualquier posici車n. S車lo hab赤a que darle fuerza al disparo, meter ese bal車n en profundidad y regatear al portero o ser un poco avispado con los centros desde la banda.
Pero ISS para PS2, y en contra de la l車gica generacional, en su control es pr芍cticamente igual a la versi車n para Nintendo 64.
Esto 迆nicamente quiere decir que vamos a necesitar unas cuantas horas de juego para poder materializar goles de bella factura. Al principio los defensas nos quitar芍n el bal車n (hasta aprender a regatear), posteriormente todos nuestros disparos se ir芍n altos (hasta controlar la potencia), despu谷s ser芍 el portero quien ataje nuestros lanzamientos (hasta dominar el efecto) y finalmente, tras ser diestros en todas las habilidades mencionadas y los pases largos, en profundidad y alguna que otra floritura, el n迆mero de goles por partido comenzar芍 a ascender.
ISS ofrece un abanico quasi-ilimitado de jugadas:
pases largos, pases en profundidad, regates en bicileta, recortes, amagos, fintas, paredes, paredes elevadas, vaselinas, tijeretas, chilenas, remates picados, remates en planchas, disparos rasos, disparos con efecto, empujones, agarrones, entradas contundentes, codazos e incluso piscinazos... Un cat芍logo realmente abrumador pero al que se han a?adido pocos elementos nuevos con relaci車n a los ya vistos en la 迆ltima entrega para Nintendo 64. Eso si, en el realismo con el que son ejecutados se distancian de los de N64.
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En cuanto a modos de juego encontramos el Open Game, que ser芍 el modo donde podremos jugar un partido r芍pido, para 1, 2, 3 o 4 jugadores, dependiendo como hagamos el reparto de jugones. El siguiente modo, y m芍s largo en duraci車n es Liga Mundial, donde nos enfrentaremos en un maratoniano campeonato, hasta un total de 32 equipos, con posibilidad de jugar vuelta, en cambio, el modo Torneo ofrece la posibilidad de jugar una competici車n de duraci車n media, de la misma manera que el Torneo Sub-23, por si queremos jugar con Xavi, Farin車s y compa?赤a.
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Pero si lo que queremos es resarcirnos y quitarnos la espina clavada de ese penalty enviado a las nubes por el madridista Ra迆l, siempre podemos elegir el modo escenario y revivir 12 de las situaciones m芍s trascendentales del f迆tbol europeo del 迆ltimo a?o. Por 迆ltimo, los modos pr芍ctica y penalty kick nos servir芍n para practicar cualquier jugada, bien sean faltas, lanzamientos de esquina, paredes o el lanzamiento desde los 11 metros.
Destaca tambi谷n el editor de jugadores, que nos permitir芍 crear nuevos futbolistas, respetando posici車n, pierna dominante, apariencia f赤sica, caracter赤sticas, habilidades especiales y nombre. Sin duda uno de los editores m芍s completos que hemos tenido ocasi車n de ver y que ofrece m芍s opciones que FIFA 2001.
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El componente t芍ctico tambi谷n est芍 representado en ISS, ya que mediante un editor podremos cambiar cualquier circunstancia de nuestro equipo: marcaje por zonas o al hombre, emparejamientos de marcaje individual, incorporaci車n de los defensas al ataque en los c車rners o bal車n parado, 16 formaciones predefinidas (4-4-2, 4-3-3, 3-5-2, 5-4-1...), la posibilidad de crear nuevas formaciones, elecci車n de capit芍n y lanzador de faltas, penalties y c車rners, y la opci車n para cambiar t芍cticamente la tendencia del equipo (todo al ataque, presi車n, ataque por bandas, etc)
El n迆mero de estadios disponibles es de 6, repartidos a lo largo y ancho de la geograf赤a mundial. Lamentablemente no son estadios oficiales, aunque encontramos un claro parecido con estadios reales como el Amsterdam Arena.
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Ahora, pon赤endonos anal赤ticos, quiz芍s podr赤a haberse mejorado la inteligencia artifical de los jugadores, ya que algunos de nuestros compa?eros de equipo no pensar芍n como jugadores reales, sobre todo a la hora de recoger un bal車n muerto o de buscar el desmarque.
Respecto a la velocidad de juego, quiz芍 pueda parecer demasiado lenta, pero para esto, y como muy bien se hizo en ISS PRO para PlayStation, se ha incluido la posibilidad de acelerar el juego entre 10 niveles diferentes, siendo el predeterminado el 3.
ISS |
Un detalle bastante positivo, nuevo en esta versi車n, es el realismo con el que se han plasmado los rechaces y dem芍s desv赤os del bal車n, ya que si disparamos y un defensa mete la pierna, dependiendo de lo que el defensor toque el bal車n, este se desviar芍 en mayor o menor medida, y lo mismo para los centros o los pases rasos. Realmente exquisito
c o n c l u s i 車 n
Todos los usuarios de PlayStation que han adquirido una PS2 estaban esperando este juego como agua de Mayo ya que tanto las im芍genes vistas desde su lanzamiento y las informaciones llegadas eran esperanzadoras.
International Superstar Soccer |
Ahora, con la versi車n final del producto, podemos afirmar que ISS es un gran juego, probablemente el mejor juego de f迆bol al que personalmente he jugado, pero el salto cualitativo que profesionalmente esper芍bamos no se ha cuajado en su justa medida.
Gr芍ficamente es muy bueno, pero tiene defectos, como el maldito jagging, en su apartado sonoro, tiene comentarios en castellano, pero no est芍n lo suficientemente trabajados, y en cuesti車n de jugabilidad, incluye opciones casi infinitas, pero pueden mejorarse el control y la dificultad para meter goles.
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En definitiva, est芍 claro que este es el mejor ISS de todos los tiempos, pero parece que vamos a tener que esperar unos meses m芍s para ver un ISS que exprima al m芍ximo todas las posibilidades que ofrece PS2.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.