Infernal
- PlataformaPC7.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorMetropolis Software
- Lanzamiento02/03/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorPlaylogic Games
Rendimiento diab車lico
El agente secreto Ryan Lennox, defensor del bien, ha escuchado la voz del lado oscuro y se ha pasado al bando de los malos. La fuerza es grande en 谷l y no nos quedar芍 otra que acompa?arlo a trav谷s de los distintos niveles de Infernal, el nuevo juego de Metropolis Software.
Infernal ha sufrido un largo y tortuoso per赤odo de gestaci車n. Hace dos a?os desde que se anunciaron los primeros datos sobre este juego. Desde entonces, los polacos de Metropolis Software, autores entre otros del aburrido Aurora Watching, han mutado a su nueva criatura en varias ocasiones. Primero se lleg車 a llamar Diabolique: License to Sin. Tras reflexionar un poco sobre el t赤tulo, y desechar las posibles confusiones con el nombre de alguna que otra pel赤cula de dudosa moral, se cambi車 al actual Infernal.
En principio, el protagonista se llamaba Dark Eaville, el cual luc赤a melena negra y una indumentaria mucho menos moderna que la del actual Ryan Lennox, a la postre el personaje que manejaremos en el juego, y que como ya os coment谷 en los anteriores avances, parece una mezcla entre Jack Bauer y uno de los protagonistas de Blade 3. Lennox tiene bastante personalidad, y a lo largo de la historia no para de hacer gala de un humor bastante negro, ofreciendo di芍logos hilarantes sobre cada situaci車n.
Y hablando de la historia, el trasfondo de este juego de acci車n en tercera persona es bastante sicod谷lico. Existe un grave trastorno en el equilibrio de fuerzas entre el bien y el mal; cada uno de estos abstractos conceptos viene representado por una agencia secreta, y nuestro prota Lennox ha defendido toda su vida a la agencia celestial. Sin embargo, hace poco que se ha quedado sin trabajo, puesto que sus m谷todos no eran del todo ortodoxos.
Infernal (PC) |
Entonces, el mal se apodera del agente secreto, embauc芍ndolo hacia el lado oscuro cual Dark Vader. Nuestro h谷roe adquirir芍 varios poderes que podr芍n catalogarse como ?demon赤acos', y que, de paso, nos servir芍n para vengarnos de nuestros ex -compa?eros celestiales. El argumento se ir芍 desgranando poco a poco a lo largo de cada una de las misiones que vayamos completando, con gran abundacia de ?cut-scenes' realizadas con el propio motor del juego.
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El juego mezcla, por tanto, dos conceptos que no tienen porqu谷 llevarse mal, pero que si no se da en el clavo con el dise?o de niveles y la inteligencia artificial de los enemigos, puede hacer que se caiga en la vulgaridad y en la monoton赤a. Y este va a ser el gran h芍ndicap de Infernal, sin lugar a dudas.
Resulta una l芍stima, puesto que el juego ofrece grandes momentos, siempre aderezados con una puesta en escena de aut谷ntico lujo. Vaya pedazo de motor gr芍fico se han marcado los de Metropolis, a la 迆ltima en todo tipo de tecnolog赤as, shaders, iluminaci車n HDR y texturas solventes, y una simulaci車n de la f赤sica bastante realista, con soporte para el PhysX de Ageia incluido. Todo ello implementado con una optimizaci車n de quitarse el sombrero, ofreciendo un excelente rendimiento sin necesidad de tener un pepinazo de equipo.
El apartado ?puzzle' del juego introduce conceptos como la teletransportaci車n para desbloquear caminos -hace unos meses que lo hemos visto en Prey- y la repetici車n de aburridas rutinas, como la de la primera fase, donde nos adentramos en una fortaleza y debemos ir dando con la puerta adecuada a base de ir aporreando la tecla de ?usar'.
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En este sentido, hay niveles que salen mucho m芍s favorecidos que otros. Por ejemplo, la misi車n de la refiner赤a industrial, ofrece un dise?o m芍s abierto en todas sus dimensiones, y las situaciones de enfrentamiento con los soldados enemigos ofrecen muchas m芍s posibilidades que en otras fases como la de la catedral, que resulta lineal, repetitiva y demasiado r赤gida en su desarrollo.
A pesar de este vaiv谷n de sensaciones que ofrece Infernal, el resultado final es bastante decente; la direcci車n art赤stica es muy notable y el dise?o de algunos de los niveles bastante destacable; sin embargo, queda la sensaci車n agridulce de que Metropolis ha vuelto a caer en los errores del pasado -y con pasado apuntamos al prescindible Aurora Watching- con una IA enemiga repetitiva y poco convincente, que se basa m芍s en una mayor velocidad y cadencia de disparo que en posicionarse y defenderse con habilidad.
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Y se nota, sin duda, que los programadores se han volcado con la campa?a principal, aunque no han podido evitar los errores ya mencionados. Y eso que eran conscientes de que afrontar un juego de este tipo sin modo multijugador es jugar con fuego. El protagonista era propicio para la pirotecnia, pero a迆n as赤, 谷sta ser芍 una raz車n de peso para que m芍s de uno se decante por otra opci車n distinta a Infernal.
Gr芍ficos y Sonido
Como ya hemos recalcado, el engine gr芍fico -llamado Nitrous- que mueve a Infernal est芍 programado desde cero por sus desarrolladores, y gestiona con bastante lucidez toda clase de efectos gr芍ficos, conformando un aspecto visual que logra estar a la altura de los mejores del g谷nero, y lo que es m芍s importante, evidencia una sobresaliente optimizaci車n que deja en absoluto rid赤culo a juegos contempor芍neos como los 迆ltimos t赤tulos de Tom Clancy (Ghost Recon y Rainbow Six) para PC, cuyos requisitos resultaban absurdos.
As赤 pues, destaca la utilizaci車n de P赤xel Shader en las texturas, sobresaliendo el modelo de Ryan Lennox, perfectamente definido y con una buena cantidad de animaciones. Tambi谷n es digno de rese?ar el uso (y abuso) de HDR, luci谷ndose el juego a la hora de gestionar las distintas fuentes de iluminaci車n. Quiz芍 en alg迆n momento peca de abusar y exagerar el efecto de luz, pero en general dota al juego de un aspecto s車lido y realista en este sentido.
Hay que destacar el motor de f赤sica, el cual se encarga de gestionar todos aquellos c芍lculos que simular芍n la f赤sica de los objetos. En general es bastante correcto y no suele caer en la exageraci車n de otros t赤tulos que utilizan Havok; hay que destacar que Infernal ofrecer芍 caracter赤sticas especiales para aquellas tarjetas gr芍ficas que posean integrado el chip PhysX de Ageia; por ejemplo, a la hora de reflejar fluidos o llamas de fuego, reforzando el efecto visual. A pesar de ello, el juego estar芍 a la altura en cualquier tarjeta de clase media / baja y sin necesidad de dicho chip de Ageia. Gran m谷rito el de los programadores de Metropolis en este sentido.
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Tambi谷n queremos mencionar el dise?o del men迆 principal, gestionado de forma muy din芍mica y efectista, con la silueta de nuestro h谷roe apuntando a un enemigo o conduciendo un veh赤culo, mientras suena una m迆sica muy a lo James Bond. Puede parecer algo muy secundario, pero tales detalles dejan claro que sus programadores han cuidado bastante su producto, pese a sus conocidos errores.
Sobre el apartado de sonido, hay que decir que la banda sonora de Infernal no destaca especialmente, aunque cumple con su cometido de acompa?ar la acci車n sin ser demasiado mon車tona. La m迆sica ser芍 pausada cuando actuemos con sigilo y exploraci車n, mientras que tornar芍 a rock puro y duro en los momentos de m芍xima intensidad de combate.
En cuanto al doblaje, la versi車n que analizamos no viene doblada al espa?ol, aunque s赤 subtitulada. El doblaje original no es nada malo y merece la pena ser escuchado, sobre todo en el caso de nuestro protagonista. Es de agradecer el detalle de la traducci車n, debido a la gran cantidad de cinem芍ticas que transcurren en la historia, y que merecen la pena por el peculiar humor de Lennox, que m芍s bien parece el doctor House que un agente secreto del diablo.
Jugabilidad
El quid de la cuesti車n, como en casi todos los juegos. En este apartado es en donde vamos a lamentar la falta de creatividad de los programadores en muchos tramos de los niveles que componen el juego, o en la irregular inteligencia que demuestran los enemigos a los que nos enfrentamos. Pero tambi谷n nos gustar赤a destacar la parte buena, que la verdad, no es poca cosa en los tiempos que corren.
La perspectiva en tercera persona maneja el uso de una c芍mara bastante cercana al jugador, de forma similar a Gears of War o al propio Resident Evil 4. De este modo nos sentiremos protagonistas, bastante cerca de la acci車n. El control de Ryan mediante teclado y rat車n es bastante preciso, y hace gala de un buen abanico de movimientos de ataque y sigilo, incluyendo el tan de moda movimiento de cubrirse tras paredes, cajas y otros objetos.
Cubrirnos nos ser芍 de gran utilidad, para no disparar alarmas y poder atacar con sigilo a los enemigos, aunque a veces la transici車n desde cubrirse hasta disparar es muy r赤gida y har芍 que nos cosan a balazos. Por lo dem芍s, el control es bastante correcto.
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A la hora de afrontar los distintos retos que nos proponen los dise?adores de niveles, se arrojan luces y sombras. Habr芍 momentos bastante acertados, confrontaciones en escenarios abiertos que exigir芍n destreza y movimientos r芍pidos por nuestra parte para acabar con los enemigos, utilizando las t谷cnicas demon赤acas y afinando la punter赤a.
Sin embargo, en muchas otras ocasiones, la acci車n de Infernal se desarrollar芍 en espacios cerrados y se tornar芍 demasiado r赤gida y lineal, convirti谷ndose en un mon車tono y confuso ?uno contra todos' del que saldremos indemnes porque Lennox aguanta bastantes impactos de bala.
Por otro lado, las fases de conducci車n de veh赤culos y el momento ?puzzle' estar芍 bastante presente en el juego, cosa que es de agradecer puesto que a?ade bastante variedad al desarrollo del mismo. Respecto a los puzzles, Lennox usar芍 su reserva de man芍 para ejecutar la teletransportaci車n y activar terminales inalcanzables, al m芍s puro estilo Prey. Sin embargo, este tipo de puzzles, al igual que el de 'busca la tarjeta para abrir la puerta' se repiten demasiado y acaban por tornar la variedad en un cansino ensayo-error.
Tambi谷n quiero destacar el proceso de recuperaci車n de energ赤a; Lennox absorber芍 el alma de los ca赤dos de forma espectacular, recuperando vida, man芍 y la munici車n del enemigo; tambi谷n recargar芍 algo de energ赤a si se esconde tras ser alcanzado por los secuaces celestiales; una forma din芍mica y brillante que hace olvidar a los botiquines milagrosos que todo lo curan.
Infernal (PC) |
En resumen, Infernal propone acci車n por encima de todo, abri谷ndonos la puerta de la t芍ctica y el sigilo en varias ocasiones con bastante acierto, pero empa?ando el resultado final con una irregular IA enemiga y con altibajos en el dise?o de los niveles, alternando fases entretenidas con otras bastante repetitivas. A迆n con tales errores, Infernal nos enganchar芍 lo suficiente para completar el modo principal y enterarnos de c車mo acaba la historia. L芍stima que falte el multijugador para alargar la vida del juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.