Te encuentras en una nave espacial junto a cuatro compa?eros; frente a ti, la inmensidad del universo. Acabas de escapar de la c¨¢rcel y est¨¢s al mando de una nave robada que no es m¨¢s que un mont¨®n de chatarra f¨¢cilmente identificable por la polic¨ªa
Te encuentras en una nave espacial junto a cuatro compa?eros; frente a ti, la inmensidad del universo. Acabas de escapar de la c¨¢rcel y est¨¢s al mando de una nave robada que no es m¨¢s que un mont¨®n de chatarra f¨¢cilmente identificable por la polic¨ªa. No tienes trabajo, ni dinero ni a donde ir y tus posibilidades de sobrevivir son nulas? ?o no?.
Lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es precisamente el universo, lo sorprendentemente bien logrado que est¨¢. El fondo est¨¢ lleno de millones de estrellas que son algo m¨¢s que los t¨ªpicos puntos blancos sobre fondo negro. Adem¨¢s hay un mont¨®n de nebulosas, galaxias, nubes de gases y todo tipo de fen¨®menos que tienen una calidad incre¨ªble, tanto por la iluminaci¨®n como por el modelado. Adem¨¢s est¨¢n los planetas, estrellas soles o asteroides, y todos con el mismo nivel de detalle. Los planetas destacan por la calidad de las texturas, y tambi¨¦n por los efectos de iluminaci¨®n. La combinaci¨®n de todas estas cosas nos dejar¨¢n con la boca abierta durante todo el tiempo que estemos jugando y probablemente pasar¨¢ lo t¨ªpico de que nos matar¨¢n por estar m¨¢s pendientes del paisaje que de la acci¨®n. Como en el espacio las distancias son gigantescas, la sensaci¨®n de movimiento es pr¨¢cticamente inexistente ya que las referencias m¨¢s cercanas probablemente est¨¦n a unos cuantos miles de kil¨®metros. Para evitar esto, han a?adido part¨ªculas en suspensi¨®n que son las que sirven como referencia para dar sensaci¨®n de velocidad. Tambi¨¦n en el visor del casco se marcan unas l¨ªneas que son m¨¢s largas y se mueven m¨¢s r¨¢pido cuanto mayor sea nuestra velocidad y adem¨¢s nos orientan de la direcci¨®n sobre la que se desplaza la nave. Obviamente si estamos en un campo de asteroides, no nos har¨¢ falta nada de esto para notar la velocidad.
Muy relacionada con el entorno est¨¢ la iluminaci¨®n, y ya se pasan. Es buen¨ªsima. Todos los cuerpos celestes producen un resplandor que podremos apreciar sobre las naves, incluida la cabina de la nuestra, y resulta sorprendente acercarse a un sol y observar el tremendo resplandor que emite. Las propias nebulosas y nubes de gas emiten un bonito efecto de luz que har¨¢ que nuestra nave cambie de color a su paso.
Pero ciertamente si s¨®lo el paisaje fuese bonito no tendr¨ªa mucho inter¨¦s, as¨ª que tambi¨¦n han creado unas naves con un modelado y una texturizaci¨®n excelentes, de diez. No s¨®lo por la calidad del modelado, si no por los dise?os tan originales y variados que las representan. Hay una variedad asombrosa de naves y estaciones espaciales de todos los tama?os y formas. Las texturas dan sensaci¨®n de estar "usadas", y as¨ª se consigue que las naves no parezcan reci¨¦n sacadas del tren de lavado. A¨²n acerc¨¢ndose a otra nave hasta tocarla seremos incapaces de apreciar defectos. Al igual que ocurre con el paisaje, a veces merece la pena seguir de cerca de las naves para comprobar lo bien hechas que est¨¢n. De siempre me ha gustado la ciencia-ficci¨®n, y una de las cosas que m¨¢s me atraen son los dise?os de las naves que se han imaginado muchos autores del g¨¦nero. Este juego sirve tambi¨¦n de exposici¨®n de naves espaciales.
Otra de las cosas que llaman la atenci¨®n de Iwar2 es la calidad de las animaciones 3D que salen a medida que vas completando actos o misiones. Son aut¨¦nticas pel¨ªculas que por s¨ª solas ya merecen la pena y que ayudan perfectamente a seguir el desarrollo de la historia. Son mucho m¨¢s que meros adornos y la ¨²nica pega es que no est¨¢n subtituladas ni en ingl¨¦s, as¨ª que deber¨¦is tener un nivel muy alto para poder pillar las conversaciones.
Y sigue el desparrame tecnol¨®gico con los efectos de sonido, que son absolutamente brutales. Si us¨¢is cascos, muy recomendable, y ten¨¦is una tarjeta que soporte sonido envolvente, tendr¨¦is que limpiar la baba del joystick ante semejantes efectos. Es tremendo cuando impacta alg¨²n misil contra nuestra nave o la diferencia de sonido cuando un l¨¢ser da en el escudo o en el fuselaje de la nave. Tambi¨¦n hay sonidos del trabajo que realizan las naves, tales como atracar o desatracar, cargar contenedores, etc. que son perfectos. Los efectos de las explosiones o de los motores de la nave cuando vamos en velocidad ILS? es que todo es muy bueno.
La historia se divide en 4 actos y en el primero tomar¨¢s el papel de Cal cuando ten¨ªa 12 a?os y hasta el momento de entrar en prisi¨®n, a partir del segundo acto ya cuentas con la compa?¨ªa de tus nuevos amigos que te ayudar¨¢n en tus aventuras espaciales.
La campa?a de Iwar2 es sorprendente de principio a fin y no es la t¨ªpica campa?a a la que nos tienen acostumbrados otros juegos del estilo. Aqu¨ª tienes mucha libertad para elegir qu¨¦ quieres hacer en cada momento y aunque suele haber unas misiones que cumplir, siempre puedes dejarlas por el momento y dedicarte a explorar la galaxia o contactar con otras naves o estaciones espaciales. S¨®lo el primer acto es un poco m¨¢s limitado, pero despu¨¦s podr¨¢s decidir t¨² lo que quieres ir haciendo, aunque siempre dentro de unas pautas a seguir. A partir del segundo acto ya podr¨¢s comerciar y tambi¨¦n reciclar material para poder tener materia prima para la construcci¨®n de nuevos sistemas para tu nave o incluso construir naves nuevas. A partir de ese momento el juego toma una dimensi¨®n totalmente diferente y estoy seguro de que os tendr¨¢ horas pegados a la pantalla.
Adem¨¢s las misiones no son las t¨ªpicas de que tras un "briefing" te mandan atacar a tal nave o escoltar a tal otra; aqu¨ª las misiones surgen mientras avanza la historia o porque recibes correo electr¨®nico en tu base con pistas para la siguiente reuni¨®n. Un ejemplo (no leer si no quer¨¦is que os desvele cosas del argumento) es que en una misi¨®n nos contratan para recuperar una mercanc¨ªa robada. Al llegar a la zona en la que debemos recuperar la mercanc¨ªa Clay descubre que hay una nave que tiene un reactor que puede servir para tu base y te dice que vuelvas luego a por ¨¦l. Otra misi¨®n en la que debes investigar una se?al de socorro y al llegar all¨ª tienes que decidir que hacer. Todas las misiones y actividades que puedes hacer son muy elaboradas y muy originales, como ya lo eran en el Iwar.
El tema del comercio es otro de los puntos fuertes, ya que puedes piratear a naves rob¨¢ndoles la carga y luego comerciar con ella o usarla para construir nuevo equipamiento para tu nave. No me dir¨¦is que no est¨¢ bien lo de poder ir por el espacio explorando y atacando naves de carga para robarles la carga. Adem¨¢s pod¨¦is hacerlo sin destruir la nave atacada.
Tambi¨¦n es muy divertido lo de poder piratear y comerciar. La manera es atacar a las naves mercantes que tengan mercanc¨ªas. Disparas un poco para asustarlas y soltar¨¢n la mercanc¨ªa que se?alizar¨¢s para que Jafs la lleve a la base. Una vez all¨ª podr¨¢s comerciar con ella desde la ventana de comercio. Tambi¨¦n puedes ir en tu nave a por mercanc¨ªa a otros lugares y comprarla o llevar mercanc¨ªa desde la base a otras zonas, necesitando para ello una nave que tenga capacidad de carga. Es una de las opciones m¨¢s interesantes del juego, y a¨²n m¨¢s si tenemos en cuenta que podemos utilizar lo que robemos o compremos para construir nuevo equipamiento.
En el Iwar se pod¨ªan tener conversaciones a base de elegir las respuestas, lo mismo en Iwar2 y en muchos casos estas respuestas pueden influir en lo que pase a continuaci¨®n; tanto que puede ser que nos ataquen en funci¨®n de las respuestas que demos, especialmente si nos interroga la polic¨ªa.
La diferentes naves que manejamos tienen la misma cabina, ya que es un sistema universal que se ha empleado para facilitar el aprendizaje a los pilotos, pero las prestaciones son muy diferentes. Los que hab¨¦is jugado al Iwar sabr¨¦is que ah¨ª s¨®lo manej¨¢bais una nave, la Dreadnaught, que ten¨ªa varios puestos de control a los que pod¨ªas acceder. En este caso se ha simplificado ese aspecto y se accede a las diferentes funciones de la nave desde el HUD integrado en el casco. Las funciones de la nave son la de ingenier¨ªa, en donde se controla la energ¨ªa de la nave y su distribuci¨®n, la de armamento, la de navegaci¨®n, en donde est¨¢ el mapa estelar para poder viajar por el espacio sin perdernos, y el CDM en donde tenemos varias opciones como la de revisar los documentos de la nave o la opci¨®n de control remoto de otras naves (si tienen un protocolo compatible).
Iwar2 es un juego con muchas opciones de control y de localizaci¨®n de objetivos, pero todo est¨¢ muy bien pensado para que se act¨²e de una manera l¨®gica e intuitiva, y aunque es complejo adaptarse, con un poco de pr¨¢ctica se llega a dominar, y entonces ya no querr¨¦is jugar a otra cosa.
Estrategia y trucos:
Manual:
Ya estoy cansado de las cajas DVD y parece que es lo que se va a imponer. De esta manera no hay manual que quepa en esa cajita y menos el de un juego tan complejo como este. El manual cumple a duras penas, aunque creo que se queda muy escaso y muchas de las opciones del juego s¨®lo las menciona sin pararse a explicarlas con detalle. Un juego de estas caracter¨ªsticas necesita un manual mucho m¨¢s "gordo". Est¨¢ en espa?ol y es lo ¨²nico que est¨¢ traducido. Al menos en las conversaciones en el juego se pueden activar subt¨ªtulos en ingl¨¦s, as¨ª no necesitar¨¦is un nivel tan alto. Viene en 2CD'S y es necesario tener el 2? CD en el lector para poder jugar, as¨ª que malas noticias para los que tienen una red local en casa.
Todo. Este juego es una obra maestra y todos los aspectos son excepcionalmente buenos. Gr¨¢ficos, sonido, ambientaci¨®n, historia? es dif¨ªcil destacar algo porque todo est¨¢ a un enorme nivel de calidad.
Enlaces:
Equipo necesario:
10
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).