
Independence War 2: The Edge of Chaos
- PlataformaPC10
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorParticle Systems
- Lanzamiento01/05/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
La odisea contin¨²a
Te encuentras en una nave espacial junto a cuatro compa?eros; frente a ti, la inmensidad del universo. Acabas de escapar de la c¨¢rcel y est¨¢s al mando de una nave robada que no es m¨¢s que un mont¨®n de chatarra f¨¢cilmente identificable por la polic¨ªa

Te encuentras en una nave espacial junto a cuatro compa?eros; frente a ti, la inmensidad del universo. Acabas de escapar de la c¨¢rcel y est¨¢s al mando de una nave robada que no es m¨¢s que un mont¨®n de chatarra f¨¢cilmente identificable por la polic¨ªa. No tienes trabajo, ni dinero ni a donde ir y tus posibilidades de sobrevivir son nulas? ?o no?.
Si hac¨¦is un poco de memoria, en el a?o 98 sali¨® un juego llamado Iwar que pas¨® desapercibido para la mayor¨ªa de la gente y que ha sido uno de los mejores (si no el mejor) juegos de ciencia-ficci¨®n que han salido para PC, con unos gr¨¢ficos sorprendentes para la ¨¦poca, un rendimiento espectacular en ordenadores de bajas prestaciones, una f¨ªsica muy trabajada de las naves y una campa?a alucinante perfectamente integrada en el desarrollo del juego. Pocos juegos daban una sensaci¨®n tan buena de estar en una nave en el medio del espacio y pocos ten¨ªan unas misiones tan buenas y originales, y 3 a?os despu¨¦s tenemos esta segunda parte que bien puede considerarse una obra maestra del g¨¦nero.
?Independence War 2: Edge of Chaos es un juego de ciencia ficci¨®n que combina elementos de simulaci¨®n, los m¨¢s, con elementos de t¨¢ctica, estrategia, aventura e incluso rol. Recuerda a otros t¨ªtulos m¨ªticos como Elite o Privateer, pero quedarse en eso ser¨ªa una visi¨®n superficial porque Iwar 2 tiene personalidad propia y es uno de esos t¨ªtulos que hay que tener por narices. En ¨¦l podr¨¢s explorar galaxias en diferentes naves, combatir contra naves hostiles, asaltar y piratear a naves mercantes, comerciar, construir nuevas piezas y naves y todo ello rodeado de una historia muy cuidada que por momentos nos har¨¢ sentirnos protagonistas de una pel¨ªcula.

?En Iwar particip¨¢bamos en la guerra de la independencia entre la Commonwealth y los independentistas rebeldes, tomando el papel del comandante de una nave perteneciente a la marina de la Commonwealth, y en esta segunda parte la acci¨®n se desarrolla unos cien a?os despu¨¦s, cuando ya no hay guerra pero el espacio es un aut¨¦ntico polvor¨ªn que puede estallar en cualquier momento. Subid y poneos c¨®modos, el paseo espacial no ha hecho m¨¢s que comenzar.
?Audio/V¨ªdeo:
?
?Si este era (y es) uno de los aspectos destacados de la primera parte, Iwar2 no se iba a quedar atr¨¢s y ya lo creo que no se queda atr¨¢s. Los gr¨¢ficos en este juego son de quitar el hipo y de momento no he visto ning¨²n otro juego espacial que tenga una calidad semejante. Muchas veces me pongo a explorar el universo simplemente por deleitarme con unas vistas magn¨ªficas del espacio.
Lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es precisamente el universo, lo sorprendentemente bien logrado que est¨¢. El fondo est¨¢ lleno de millones de estrellas que son algo m¨¢s que los t¨ªpicos puntos blancos sobre fondo negro. Adem¨¢s hay un mont¨®n de nebulosas, galaxias, nubes de gases y todo tipo de fen¨®menos que tienen una calidad incre¨ªble, tanto por la iluminaci¨®n como por el modelado. Adem¨¢s est¨¢n los planetas, estrellas soles o asteroides, y todos con el mismo nivel de detalle. Los planetas destacan por la calidad de las texturas, y tambi¨¦n por los efectos de iluminaci¨®n. La combinaci¨®n de todas estas cosas nos dejar¨¢n con la boca abierta durante todo el tiempo que estemos jugando y probablemente pasar¨¢ lo t¨ªpico de que nos matar¨¢n por estar m¨¢s pendientes del paisaje que de la acci¨®n. Como en el espacio las distancias son gigantescas, la sensaci¨®n de movimiento es pr¨¢cticamente inexistente ya que las referencias m¨¢s cercanas probablemente est¨¦n a unos cuantos miles de kil¨®metros. Para evitar esto, han a?adido part¨ªculas en suspensi¨®n que son las que sirven como referencia para dar sensaci¨®n de velocidad. Tambi¨¦n en el visor del casco se marcan unas l¨ªneas que son m¨¢s largas y se mueven m¨¢s r¨¢pido cuanto mayor sea nuestra velocidad y adem¨¢s nos orientan de la direcci¨®n sobre la que se desplaza la nave. Obviamente si estamos en un campo de asteroides, no nos har¨¢ falta nada de esto para notar la velocidad.

Muy relacionada con el entorno est¨¢ la iluminaci¨®n, y ya se pasan. Es buen¨ªsima. Todos los cuerpos celestes producen un resplandor que podremos apreciar sobre las naves, incluida la cabina de la nuestra, y resulta sorprendente acercarse a un sol y observar el tremendo resplandor que emite. Las propias nebulosas y nubes de gas emiten un bonito efecto de luz que har¨¢ que nuestra nave cambie de color a su paso.

Pero ciertamente si s¨®lo el paisaje fuese bonito no tendr¨ªa mucho inter¨¦s, as¨ª que tambi¨¦n han creado unas naves con un modelado y una texturizaci¨®n excelentes, de diez. No s¨®lo por la calidad del modelado, si no por los dise?os tan originales y variados que las representan. Hay una variedad asombrosa de naves y estaciones espaciales de todos los tama?os y formas. Las texturas dan sensaci¨®n de estar "usadas", y as¨ª se consigue que las naves no parezcan reci¨¦n sacadas del tren de lavado. A¨²n acerc¨¢ndose a otra nave hasta tocarla seremos incapaces de apreciar defectos. Al igual que ocurre con el paisaje, a veces merece la pena seguir de cerca de las naves para comprobar lo bien hechas que est¨¢n. De siempre me ha gustado la ciencia-ficci¨®n, y una de las cosas que m¨¢s me atraen son los dise?os de las naves que se han imaginado muchos autores del g¨¦nero. Este juego sirve tambi¨¦n de exposici¨®n de naves espaciales.

Otra de las cosas que llaman la atenci¨®n de Iwar2 es la calidad de las animaciones 3D que salen a medida que vas completando actos o misiones. Son aut¨¦nticas pel¨ªculas que por s¨ª solas ya merecen la pena y que ayudan perfectamente a seguir el desarrollo de la historia. Son mucho m¨¢s que meros adornos y la ¨²nica pega es que no est¨¢n subtituladas ni en ingl¨¦s, as¨ª que deber¨¦is tener un nivel muy alto para poder pillar las conversaciones.

Y sigue el desparrame tecnol¨®gico con los efectos de sonido, que son absolutamente brutales. Si us¨¢is cascos, muy recomendable, y ten¨¦is una tarjeta que soporte sonido envolvente, tendr¨¦is que limpiar la baba del joystick ante semejantes efectos. Es tremendo cuando impacta alg¨²n misil contra nuestra nave o la diferencia de sonido cuando un l¨¢ser da en el escudo o en el fuselaje de la nave. Tambi¨¦n hay sonidos del trabajo que realizan las naves, tales como atracar o desatracar, cargar contenedores, etc. que son perfectos. Los efectos de las explosiones o de los motores de la nave cuando vamos en velocidad ILS? es que todo es muy bueno.

?La anda sonora parece sacada de Blade Runner y, c¨®mo no, es tambi¨¦n de una calidad excelente. Normalmente suelo desactivar la m¨²sica en los juegos y con esta no he podido. Es que ayuda todav¨ªa m¨¢s a dar sensaci¨®n de que est¨¢s en el espacio.
?Iwar2 es una joya en cuanto a calidad t¨¦cnica se refiere. No requiere excesivos recursos y nos permite muchas opciones de configuraci¨®n para mejorar el rendimiento, pero merece la pena poder disfrutar del espect¨¢culo aunque sea a costa de unos pocos fps.

?Gui¨®n:
?
?Hace 100 a?os que termin¨® la guerra de la independencia y en el universo reina una especie de anarqu¨ªa que hace que las mafias y los piratas se encuentren por todos los rincones de las galaxias, mientras que la polic¨ªa a duras penas consigue proteger a los habitantes que quieren llevar una vida normal. Son tiempos dif¨ªciles en los que sobrevivir es una tarea sumamente dif¨ªcil. En estas condiciones vive F¨¦lix Johnston y su hijo Cal. Ambos trabajan en una mina e intentan salir adelante como pueden tras la muerte de la madre de Cal. Pero al parecer F¨¦lix quer¨ªa algo m¨¢s para su hijo que estar trabajando en un asteroide minero y se meti¨® en turbios asuntos que le iban a traer problemas. F¨¦lix fue asesinado ante los ojos de su hijo pero no le dej¨® solo, ya que se preocup¨® de dejarle a Jefferson Clay, una simulaci¨®n compleja por ordenador de un antiguo h¨¦roe de guerra y que es del ¨²nico que F¨¦lix se fiaba para cuidar de Cal. Adem¨¢s le dej¨® instrucciones precisas de donde pod¨ªa ocultarse y de c¨®mo sobrevivir en ese mundo tan hostil para un ni?o de 12 a?os. Cal no sab¨ªa que su abuela hab¨ªa sido una legendaria pirata espacial y en un lugar oculto entre una nube de gases ten¨ªa una fortaleza espacial con todo lo necesario para vivir confortablemente. Pero Cal quer¨ªa vengar la muerte de su padre a manos de Caleb Maas, un capo mafioso con mucho poder y l¨ªder de una poderosa industria. Cuando Cal se propone cumplir su venganza, es apresado y metido en una c¨¢rcel de seguridad durante 15 a?os, cuando en compa?¨ªa de 4 amigos (Jafs, Azraelle Takagi, Lori Trieste y Lemuel Smith) se escapan de la c¨¢rcel en una nave robada rumbo a un futuro incierto.
La historia se divide en 4 actos y en el primero tomar¨¢s el papel de Cal cuando ten¨ªa 12 a?os y hasta el momento de entrar en prisi¨®n, a partir del segundo acto ya cuentas con la compa?¨ªa de tus nuevos amigos que te ayudar¨¢n en tus aventuras espaciales.
La campa?a de Iwar2 es sorprendente de principio a fin y no es la t¨ªpica campa?a a la que nos tienen acostumbrados otros juegos del estilo. Aqu¨ª tienes mucha libertad para elegir qu¨¦ quieres hacer en cada momento y aunque suele haber unas misiones que cumplir, siempre puedes dejarlas por el momento y dedicarte a explorar la galaxia o contactar con otras naves o estaciones espaciales. S¨®lo el primer acto es un poco m¨¢s limitado, pero despu¨¦s podr¨¢s decidir t¨² lo que quieres ir haciendo, aunque siempre dentro de unas pautas a seguir. A partir del segundo acto ya podr¨¢s comerciar y tambi¨¦n reciclar material para poder tener materia prima para la construcci¨®n de nuevos sistemas para tu nave o incluso construir naves nuevas. A partir de ese momento el juego toma una dimensi¨®n totalmente diferente y estoy seguro de que os tendr¨¢ horas pegados a la pantalla.

Adem¨¢s las misiones no son las t¨ªpicas de que tras un "briefing" te mandan atacar a tal nave o escoltar a tal otra; aqu¨ª las misiones surgen mientras avanza la historia o porque recibes correo electr¨®nico en tu base con pistas para la siguiente reuni¨®n. Un ejemplo (no leer si no quer¨¦is que os desvele cosas del argumento) es que en una misi¨®n nos contratan para recuperar una mercanc¨ªa robada. Al llegar a la zona en la que debemos recuperar la mercanc¨ªa Clay descubre que hay una nave que tiene un reactor que puede servir para tu base y te dice que vuelvas luego a por ¨¦l. Otra misi¨®n en la que debes investigar una se?al de socorro y al llegar all¨ª tienes que decidir que hacer. Todas las misiones y actividades que puedes hacer son muy elaboradas y muy originales, como ya lo eran en el Iwar.

El tema del comercio es otro de los puntos fuertes, ya que puedes piratear a naves rob¨¢ndoles la carga y luego comerciar con ella o usarla para construir nuevo equipamiento para tu nave. No me dir¨¦is que no est¨¢ bien lo de poder ir por el espacio explorando y atacando naves de carga para robarles la carga. Adem¨¢s pod¨¦is hacerlo sin destruir la nave atacada.

?A m¨ª me gusta much¨ªsimo todo el entorno en el que se mueve el juego. Me explico. Todo est¨¢ perfectamente detallado y explicado, tanto el funcionamiento de los sistemas de las naves como su armamento y el comportamiento de todo ello. Todo esto convierte al juego adem¨¢s en una especie de enciclopedia de ciencia-ficci¨®n. Por ejemplo, la nave no se impulsa a velocidades cercanas a la de la luz porque s¨ª, lo explican diciendo que la nave produce una serie de distorsiones sin inercia que le permiten alcanzar esa velocidad. Es ciencia ficci¨®n, pero est¨¢ bien que se busquen una explicaci¨®n a todo esto. Estas cosas ayudan a¨²n m¨¢s a crear la ambientaci¨®n tan excepcional que tiene esta maravilla de juego.
?Desde luego recomiendo sinceramente el Iwar 2 a todo aqu¨¦l que le guste la ciencia ficci¨®n y que quiera participar como protagonista en una historia trepidante. Pero he de avisar que este no es el t¨ªpico arcade espacial, es mucho m¨¢s que eso y no es un juego sencillo de aprender a jugar al 100%. Es probable que al principio os perd¨¢is un poco por la complejidad, pero si ten¨¦is un poco de paciencia lo disfrutar¨¦is con ganas.

?Jugabilidad:
?
?Una de las cosas por la que m¨¢s destaca Iwar2, al igual que lo hiciera el Iwar, es por la f¨ªsica compleja de las naves. El control de una nave no tiene nada que ver con el que se hace en otros juegos m¨¢s t¨ªpicos; aqu¨ª se tiene en cuenta que en el espacio no hay fuerza de sustentaci¨®n y que una nave para detenerse ha de recibir una fuerza igual en sentido contrario, y no se detendr¨¢ en seco, necesitar¨¢ un tiempo. Lo mismo para girar, ya que al no haber fuerza de sustentaci¨®n no hay alerones que influyan en el giro, si no cohetes situados en varias partes de la nave que actuar¨¢n al hacer un giro. El ordenador de la nave controla todo esto autom¨¢ticamente, pero podemos desactivarlo para dejar que la nave se deslice en una direcci¨®n pero apuntando a otro lado. Esto nos permite realizar unas maniobras muy complejas y que requieren una gran intuici¨®n y capacidad para orientarse. Los propulsores tampoco son instant¨¢neos y siempre influir¨¢ la inercia en el control de la nave. As¨ª podremos observar como al acelerar primero fijamos la velocidad a la que queremos ir y la nave la va alcanzando poco a poco. Las posibilidades de maniobra son muchas y algunas muy llamativas. Un ejemplo es que si nos atacan varias naves desde atr¨¢s, en donde no hay ca?ones para defendernos, podemos acelerar a tope y al alcanzar la m¨¢xima velocidad girar 180? r¨¢pidamente y poner el acelerador a 0. De esta manera la nave de desplaza en la misma direcci¨®n pero mirando hacia atr¨¢s, para de esta manera poder disparar mientras vamos escapando. Necesita pr¨¢ctica, pero merece la pena. Y ya ver¨¦is como os gusta el efecto que produce llevar carga en la nave en la maniobrabilidad de la misma, algo que se tiene muy en cuenta.

Tambi¨¦n es muy divertido lo de poder piratear y comerciar. La manera es atacar a las naves mercantes que tengan mercanc¨ªas. Disparas un poco para asustarlas y soltar¨¢n la mercanc¨ªa que se?alizar¨¢s para que Jafs la lleve a la base. Una vez all¨ª podr¨¢s comerciar con ella desde la ventana de comercio. Tambi¨¦n puedes ir en tu nave a por mercanc¨ªa a otros lugares y comprarla o llevar mercanc¨ªa desde la base a otras zonas, necesitando para ello una nave que tenga capacidad de carga. Es una de las opciones m¨¢s interesantes del juego, y a¨²n m¨¢s si tenemos en cuenta que podemos utilizar lo que robemos o compremos para construir nuevo equipamiento.
En el Iwar se pod¨ªan tener conversaciones a base de elegir las respuestas, lo mismo en Iwar2 y en muchos casos estas respuestas pueden influir en lo que pase a continuaci¨®n; tanto que puede ser que nos ataquen en funci¨®n de las respuestas que demos, especialmente si nos interroga la polic¨ªa.
La diferentes naves que manejamos tienen la misma cabina, ya que es un sistema universal que se ha empleado para facilitar el aprendizaje a los pilotos, pero las prestaciones son muy diferentes. Los que hab¨¦is jugado al Iwar sabr¨¦is que ah¨ª s¨®lo manej¨¢bais una nave, la Dreadnaught, que ten¨ªa varios puestos de control a los que pod¨ªas acceder. En este caso se ha simplificado ese aspecto y se accede a las diferentes funciones de la nave desde el HUD integrado en el casco. Las funciones de la nave son la de ingenier¨ªa, en donde se controla la energ¨ªa de la nave y su distribuci¨®n, la de armamento, la de navegaci¨®n, en donde est¨¢ el mapa estelar para poder viajar por el espacio sin perdernos, y el CDM en donde tenemos varias opciones como la de revisar los documentos de la nave o la opci¨®n de control remoto de otras naves (si tienen un protocolo compatible).
?Para viajar distancias grandes se usa la velocidad ILS, pr¨®xima a la velocidad de la luz, pero para viajar entre galaxias se usa el propulsor capsular, que genera una peque?a burbuja espacio-tiempo independiente alrededor de la nave. Este universo capsular es separado del espacio normal y readherido en el punto de destino, permitiendo a las naves viajar inmensas distancias sin atravesar el espacio intermedio. Para poder hacer estos viajes se necesita una cantidad inmensa de energ¨ªa, y es imposible en campos gravitatorios densos. Por esta raz¨®n, las naves pueden entrar y dejar el espacio capsular s¨®lo en los puntos Lagrange, en donde los campos de gravedad local de los cuerpos en ¨®rbita se anulan m¨²tuamente. Los puntos Lagrange est¨¢n se?alados en el mapa estelar, y en el hud se ven como un embudo de dos entradas. ?A qu¨¦ molan las explicaciones que dan?.

Iwar2 es un juego con muchas opciones de control y de localizaci¨®n de objetivos, pero todo est¨¢ muy bien pensado para que se act¨²e de una manera l¨®gica e intuitiva, y aunque es complejo adaptarse, con un poco de pr¨¢ctica se llega a dominar, y entonces ya no querr¨¦is jugar a otra cosa.
?Multijugador:
?
?Es el punto flojo del juego y la ¨²nica raz¨®n por la que no lleva un 10. El motivo por el que piense que es flojo es porque no hay opci¨®n de hacer la campa?a en modo cooperativo, algo que ser¨ªa tremendamente divertido en un juego de estas caracter¨ªsticas con una campa?a tan intensa. Los modos de juego que se han incluido son Deathmatch,? Team Deathmatch, Capture the Flag y Bomb Tag, en el que hay una bomba que un equipo tiene que robar al otro y cuando lo consigue, mata al resto con la explosi¨®n. Es divertido en multijugador y por Internet va fen¨®meno, pero no tener cooperativo me parece una faena. Admite protocolos TCP/IP e IPX y viene con el Gamespy Arcade para encontrar partidas por Internet.

Estrategia y trucos:

? En el caso de que estemos combatiendo contra varias naves enemigas, conviene alejarse lo m¨¢s r¨¢pido posible para dispersar el grupo y tener opci¨®n de preparar la defensa. Recordad la maniobra que os comentaba de girar para ponerse de cara al enemigo mientras escapamos. Vuestra nave consume energ¨ªa, y si dispar¨¢is las armas a lo loco la agotar¨¦is y os quedar¨¦is un rato sin poder disparar, principalmente por el elevado calor que producen las armas.
?La energ¨ªa y el calor que produce la nave la hacen f¨¢cilmente detectable, pero si en la pantalla de ingeniero reduces las emisiones, podr¨¢s actuar de manera casi invisible para naves que no est¨¦n muy cerca. Tambi¨¦n es recomendable la distribuci¨®n de energ¨ªa entre los escudos, armas y motores dependiendo de la situaci¨®n en la que os encontr¨¦is.
?Hay una maniobra que me gusta mucho, y es una muy ¨²til para atacar a naves muy grandes. Hay que acercarse r¨¢pido en paralelo a la nave grande y al llegar al extremo se desactivan los retropropulsores y se gira tu nave hacia la grande qued¨¢ndose mirando ella. Al no tener propulsores para frenarte seguir¨¢s desplaz¨¢ndote en paralelo a la nave y con los ca?ones apunt¨¢ndola, as¨ª puedes cargarte varias defensas de una pasada.
?Para el pirateo antes conviene identificar la mercanc¨ªa para coger s¨®lo cosas de valor y no hacer gastos en mercanc¨ªa poco aprovechable. Para poder hacer eso se acerca uno a la nave y se seleccionan los sub-objetivos hasta ver en el hud la descripci¨®n de la mercanc¨ªa. Procura no atacar a naves mercantes cerca de estaciones de polic¨ªa o a naves muy protegidas por escolta.
?Lee los mensajes que te llegan a la base, contienen informaci¨®n muy ¨²til para futuras misiones o sobre el transporte de mercanc¨ªas valiosas.

Manual:
Ya estoy cansado de las cajas DVD y parece que es lo que se va a imponer. De esta manera no hay manual que quepa en esa cajita y menos el de un juego tan complejo como este. El manual cumple a duras penas, aunque creo que se queda muy escaso y muchas de las opciones del juego s¨®lo las menciona sin pararse a explicarlas con detalle. Un juego de estas caracter¨ªsticas necesita un manual mucho m¨¢s "gordo". Est¨¢ en espa?ol y es lo ¨²nico que est¨¢ traducido. Al menos en las conversaciones en el juego se pueden activar subt¨ªtulos en ingl¨¦s, as¨ª no necesitar¨¦is un nivel tan alto. Viene en 2CD'S y es necesario tener el 2? CD en el lector para poder jugar, as¨ª que malas noticias para los que tienen una red local en casa.
?Compar¨¢ndolo con?:
?
?Si lo comparamos con el Freespace o Star Lancer, este sale ganando en todos los aspectos; gr¨¢ficos, sonido, historia, ambientaci¨®n? todo lo que os pod¨¢is imaginar. Los otros s¨®lo son mejores en una cosa, y es que tienen campa?a multijugador cooperativa.
?Otros juegos similares, pero que no son comparables por la diferencia de edad, son el Elite o el Privateer, aunque l¨®gicamente este aporta muchas cosas nuevas aparte de la calidad t¨¦cnica.
?Pero mejor no hacer comparaciones porque de momento Iwar2 es el mejor juego de ciencia ficci¨®n que pod¨¢is encontrar para PC y a todos los niveles. S¨®lo el Iwar es comparable en calidad, pero este es mejor t¨¦cnicamente, aunque no sabr¨ªa por cual decidirme de los dos. Si no lo hab¨¦is hecho ya id a comprarlo que no os defraudar¨¢.
Todo. Este juego es una obra maestra y todos los aspectos son excepcionalmente buenos. Gr¨¢ficos, sonido, ambientaci¨®n, historia? es dif¨ªcil destacar algo porque todo est¨¢ a un enorme nivel de calidad.

Enlaces:
?P¨¢gina oficial: ?www.edgeofchaos.net
???www.independencewar.com
?Infogrames: www.infogrames.com
?Particle Systems: www.particle-systems.com
?DSA Squadron Comander: www.dsa-317.com

Equipo necesario:

?M¨ªnimos:
?PIII400 mhz, 64 mb de Ram, CD-ROM 4x, aceleradora 3D compatible DirectX, Windows 95/98 o NT.
?Lo he probado en un PIII1000, 512 de Ram y una GeForce 2 64mb y va de vicio con todo a tope y a 1024x768x32.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).