Imperium Galactica 2
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorDigital Reality
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspa?ol
Un buen juego, que no es poco.
De la mano de una empresa h¨²ngara, nos llega esta segunda parte de Imperium Gal¨¢ctica, un juego de estrategia espacial, que intenta mejorar aquel primer juego con el cual se iniciaron en esto de los videojuegos.
Imperium Gal¨¢ctica es un juego adecuado para todos los amantes a la estrategia, ya que incluye aspectos de tiempo real y de turnos, siendo ¨¦ste ¨²ltimo el que m¨¢s predomina, por la opci¨®n que se nos da, de poder pausar el juego en cualquier momento. Mientras est¨¦ pausado, podemos dar ¨®rdenes a todas nuestras unidades, o gestionar la construcci¨®n o fabricaci¨®n de lo que consideremos necesario, en tiempo real se suceden los combates, y los desplazamientos de nuestras naves por el espacio.
Tan s¨®lo los v¨ªdeos de las intros o animaciones reproducidas durante el juego incluyen voces en nuestro idioma, as¨ª como algunos que otros comentarios sobre acontecimientos puntuales recientes, como el final de alg¨²n proceso de investigaci¨®n, llegada de un informe diplom¨¢tico, llegada de un esp¨ªa,...el resto de la informaci¨®n se nos trasmitir¨¢ a trav¨¦s de texto en pantalla.
El aspecto visual es necesario dividirlo en varios aspectos, v¨ªdeos, pantallas de las colonias, o el mapa estelar, y vamos por partes.
Los v¨ªdeos, son de lo mejor que ¨¦ste que escribe ha podido ver jam¨¢s, incre¨ªbles, de esos que te dejan con la boca abierta, me recuerdan mucho a los que aparec¨ªan en el juego australiano KKND:Krosfire, un 10 en este punto para el juego.
La pantalla del mapa estelar, es donde nos pasaremos la mayor parte del tiempo durante el juego, controlando y gestionando nuestros planetas, as¨ª como dirigiendo nuestras naves o flotas. En ella, aparecen todos nuestros planetas, o los que hayamos descubierto y no poseamos, o los pertenecientes a otras civilizaciones. La representaci¨®n es en 3D, pudiendo variar el ¨¢ngulo de visi¨®n, la distancia, o rotar la c¨¢mara alrededor de todos los planetas, todo lo cual resulta m¨¢s vistoso que ¨²til, adem¨¢s de poco novedoso.
En Ascendancy, para variar, hace a?os este tipo de mapa era muy similar, y para los a?os que han pasado, no podemos establecer diferencias notables, y si recurrimos a la manida frase de "m¨¢s de lo mismo", no nos equivocamos demasiado, pero hace a?os no nos ped¨ªan aceleradoras, para hacer lo mismo.
Las im¨¢genes de nuestros planetas o colonias ya s¨ª que cambian notoriamente. En cada planeta vemos como crece nuestra colina, las f¨¢bricas, las centrales de energ¨ªa, todo lo que construyamos, y una vez m¨¢s todo est¨¢ en 3D. Los escenarios no son excesivamente brillantes, pero cumplen su misi¨®n, quiz¨¢s s¨®lo el destello de luz solar o los efectos de la lluvia dan un poco de salsa al conjunto, pero no dejan de ser aspectos meramente visuales, que sorprenden o gustan la primera vez, pero que luego pasan al olvido.
Sobre las colonias se desarrollan combates, al estilo de cualquier juego de estrategia en tiempo real, y en este momento si que vemos algo m¨¢s de curro con el juego, los efectos de los disparos, de los l¨¢sers, los cohetes, de los tanques, o de las torres de defensa, pero una vez m¨¢s, nada que se salga de lo com¨²n o que no hayamos visto antes.
Cuando los combates se realizan entre naves espaciales, el aspecto de nuestra pantalla vuelve a cambiar, y una vez m¨¢s me recuerda mucho al Ascendancy, un simple fondo espacial, con nuestras naves y las enemigas situadas frente a frente. S¨®lo las unidades de menor tama?o se mueven con rapidez sobre esa pantalla, y no esperemos unas batallas al estilo Starwars, como nos ofrecen en los v¨ªdeos que veremos por el juego. No hay naves volando al estilo Total Annihilation, lo cierto es que el combate espacial, es realmente pobre y muy soso.
Cuando entr¨¦is en combate espacial, y llev¨¦is naves grandes, aseguraos de llevar suficientes gladiadores, sin ellos estar¨¦is perdidos, ya que el enemigo quiz¨¢s tenga menos naves de combate de gran tama?o, pero muchos m¨¢s cazas, y esas peque?as naves pueden decidir la batalla, pues al ser m¨¢s peque?as y r¨¢pidas es m¨¢s dif¨ªcil destruirlas con las armas de las naves poderosas.
Nunca ataqu¨¦is si no est¨¢is seguros de la victoria, pues si una vez en combate decid¨ªs retiraos, por defecto perder¨¦is algunas naves o tanques, dependiendo de donde os hay¨¢is retirado. Para evitar sorpresas, construid sat¨¦lites sobre los planetas enemigos, os permitir¨¢n ver la superficie de cada uno, y comprobar si dispone de ca?ones que puedan destruir naves espaciales, fortalezas, torretas defensivas terrestres o tanques, y el n¨²mero exacto de ellos.
Tres son las campa?as a las cuales nos debemos enfrentar, cada una con una raza diferente, Solarianos (humanos), Shinari y Krahen, y para cada una de ellas hay un cd. Cada campa?a podemos jugarla con tres niveles de dificultad, ya t¨ªpicos, f¨¢cil, normal y dif¨ªcil.
Adem¨¢s de las tres campa?as, podemos jugar una serie de escenarios sueltos, en los cuales se nos encomienda una determinada misi¨®n, y cada uno de ellos con un nivel de dificultad pre-establecido.
Por supuesto disponemos tambi¨¦n del modo multijugador, el cual ha sido y contin¨²a siendo mejorado a trav¨¦s de la llegada de algunos parches, a?adiendo opciones que no ven¨ªan por defecto en el juego original. Despu¨¦s del lanzamiento de algunos de esos parches, tambi¨¦n es posible jugar en modo skirmish-escaramuza, podremos elegir con cuanto dinero comenzamos, el n¨²mero de planetas, en fin configurar las partidas a nuestro gusto, sin duda esta aportaci¨®n a?adir¨¢ muchas m¨¢s horas de diversi¨®n al juego, su rejugabilidad ahora ser¨¢ un hecho.
Tenemos de todo lo que se nos indica en la caja del juego, batallas en planetas, combate de naves, diplomacia, comercio ¨® gesti¨®n econ¨®mica. El dinero para llevar a buen puerto nuestro imperio, lo obtenemos mensualmente, de los impuestos con los cuales gravemos a nuestras colonias. Cada colonia podemos gravarla con un nivel de impuestos determinados, pasando desde inexistentes, hasta opresivos, y dependiendo de la moral de cada una, o de lo que necesitemos en ellas, lo situaremos en un nivel u otro.
El crecimiento productivo de cada planeta depende, adem¨¢s del tipo de planeta, m¨¢s adecuado a unas razas que a otras, directamente de la poblaci¨®n del mismo, cada f¨¢brica o instalaci¨®n requiere un n¨²mero determinado de personas para que funcione, y la forma de conseguir que aumente la poblaci¨®n, es "elevar la moral"... para ello debemos bajar los impuestos, y construir instalaciones recreativas. En cuanto nuestra poblaci¨®n sea suficiente podemos ir construyendo lo que necesitemos.
En cada plantea podremos construir f¨¢bricas de tanques, con los cuales defender o conquistar otros planetas, f¨¢bricas de naves espaciales, laboratorios de investigaci¨®n, f¨¢bricas de alimentos, casas, centrales de energ¨ªa, ca?ones y escudos defensivos espaciales, estructuras defensivas terrestres, centros de espionaje, y un largo n¨²mero de estructuras para potenciar y mejorar la colonia.
Una vez tengamos dinero para construir naves espaciales, podemos comenzar el viaje por el espacio, localizando otros planetas para colonizarlos, pues a mayor n¨²mero de planetas, mayores cantidades de cr¨¦ditos ingresaremos, a trav¨¦s de los impuestos. La forma de colonizar los planetas es, construyendo naves llamadas "Colonizadoras", se las env¨ªa al planeta en cuesti¨®n, y ella se encarga de construir nuestra primera estructura en el mismo, el "N¨²cleo colonizador".
Todos los planetas tienen sus propias caracter¨ªsticas f¨ªsicas, y a su vez todas las razas se adaptan mejor a unos ambientes que a otros, por ello si localizamos un planeta cuyo ambiente es hostil a nuestra gente, antes de enviar una nave Colonizadora, enviaremos una Terraformadora, la cual har¨¢ del planeta en cuesti¨®n, un mundo adecuado para nosotros.
A medida que avancemos deberemos ir estableciendo que estrategia seguir, si una pac¨ªfica y diplom¨¢tica, o bien una agresiva y colonizadora, aunque al final de una manera o de otra, acabaremos combatiendo, as¨ª que es recomendable mantener una buena fuerza "disuasora" por si las moscas, hay mucho marciano malo por esos mundos.
Una vez tengamos f¨¢bricas de naves , o de tanques y centros de investigaci¨®n, podremos ir mejorando nuestras unidades, o descubriendo m¨¢s edificios.
Desde la pantalla de investigaci¨®n seleccionaremos que investigar, y se nos indicar¨¢ el tiempo que se va a emplear en ello, y por supuesto el coste que nos supondr¨¢.
Tambi¨¦n es posible dise?ar nuestras naves y tanques a nuestro gusto, a?adiendo todas las mejoras investigadas a las viejas, mejores radares, l¨¢sers, torpedos, motores, escudos, etc... pero por supuesto, con el consiguiente gasto de cr¨¦ditos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.