Hypnospace Outlaw
- PlataformaPC7NSWXBOPS4
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorTendershoot
- Lanzamiento12/03/2019 (PC)27/08/2020 (NSW, XBO, PS4)
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorNo More Robots
Hypnospace Outlaw, an芍lisis: un viaje por el internet de anta?o
Algo tan aparentemente sencillo como navegar en internet se convierte en una forma distinta de narrativa en este original t赤tulo que nos sumerge en una recreaci車n muy acertada aunque ligeramente dist車pica del internet de 1999.
20 a?os no es nada, cantaba Gardel hace casi un siglo. Pero no pod赤a haber estado menos acertado en los referente a tecnolog赤a en los acelerados tiempos que corren. 20 a?os, el tiempo que se calcula generalmente para un salto generacional humano, es lo que nos propone volver hacia atr芍s en el tiempo Hypnospace Outlaw. Un juego que requiere, para entenderse, contextualizarse correctamente.
Hace 20 a?os Meristation, decana de los videojuegos en espa?ol, apenas sumaba un par de a?itos en su haber, los peri車dicos en papel dedicaban suplementos a ese maravilloso nuevo mundo de internet y sus posibilidades, Telef車nica compraba el principal portal espa?ol, Ol谷, y lanzaba su marca en internet, Terra. Dreamcast entraba a la historia como la primera consola capaz de conectarnos a la red y jugar con gente incluso si no estaba a nuestro lado# Una 谷poca tan cercana como lejana y de la que sobreviven menos referencias de las que podr赤amos pensar en el internet de hoy en d赤a.
Hypospace Outlaw pone su vista concretamente en un aspecto que es quiz芍 el que, comparado al internet actual, m芍s se ha transformado: el de las relaciones sociales y la expresi車n individual en internet. Desde el primer d赤a instituciones, empresas, medios o famosos utilizaron y utilizan internet como forma de promoci車n. ?Pero c車mo plasmaba cada persona su propia personalidad y gustos en la red de redes?
Los veteranos de internet puede que recuerden al mono Aurelio convertido en un triunfador gracias a su p芍gina de 5 megas regalados por telef車nica si us芍bamos su acceso a la red. Multitud de webs ofrec赤an algo similar: espacio limitado para crear nuestro sitio personal, casi siempre con su correspondiente libro de visita donde nuestros amigos (y enemigos) pod赤an dejar sus opiniones, colores chillones, m迆sica midi y muchos gif animados. De entre ellas destac車 la ya difunta (aunque a迆n persistente gracias a proyectos de archivo) Geocities.
Moderadores del pasado
Es en esa proto-red social (aqu赤 renombrada NetSettler), y en una supuesta versi車n que nos permite explorarla mientras dormimos, en donde nos sumerge Hypnospace Outlaw. Literalmente, abrir esta aplicaci車n nos presentar芍 un escritorio similar al de Windows 98, a finales de 1999. Nuestra tarea, moderar como usuario voluntario este peque?o microcosmos de usuarios de diverso pelaje unidos por sus pasiones y sitios web. Quien haya usado Geocities y navegado en aquella 谷poca se sentir芍 inmediatamente como en casa, con mil y un gui?os al internet de entonces, sus limitaciones, y sus peligros.
Nuestra tarea inicialmente ser芍 la de controlar el cumplimiento de las reglas de la comunidad, que en una acertada decisi車n de dise?o limita el n迆mero de personajes y se centra m芍s en permitirnos conocerlas e incluso empatizar con ellas a trav谷s de sus p芍ginas, los comentarios que unos hacen de otros, lo que dicen, lo que insin迆an.
Empezaremos recibiendo 車rdenes claras, pero pronto diferentes eventos ir芍n desencadenando casos m芍s complicados que requerir芍n de nuestra habilidad para navegar con atenci車n, encontrando pistas que nos permitan a su vez deducir contrase?as, instalar programas 迆tiles (o in迆tiles tambi谷n), y finalmente deducir la verdad sobre lo que ocurre en esas fechas camino del tan deseado como temido a?o 2000.
Jugabilidad y narrativa fusionadas
Navegar. Eso es b芍sicamente el resumen de la jugabilidad de Hyponspace Outlaw. Un juego emparentado con un peque?o proyecto de 2012 que utilizaba esa est谷tica del protointernet aplicada a un juego de conducci車n y que es parte tambi谷n del t赤tulo que nos ata?e: Hypospace Enforcer. Un proyecto surgido de una mente, la de Jay Tholen, que siempre ha buscado crear juegos que se aparten de lo convencional y con una mirada nost芍lgica al pasado.
Es dif赤cil inscribir este t赤tulo en un g谷nero. Es un juego de acertijos, basado fundamentalmente en leer con atenci車n las pistas, pero tambi谷n de ser capaz de deducir los t谷rminos adecuados en el navegador. A pesar de su jugabilidad aparentemente sencilla y de no disponer de una gran cantidad de misiones (una docena) es capaz de enganchar m芍s de una decena de horas. A pesar de su narrativa deslavazada y repartida por multitud de p芍ginas aparentemente inconexas, es capaz de ofrecer una historia consistente y que nos mantendr芍 enganchados hasta descubrir la verdad.
Eso s赤, el juego nos sumerge en un mundo en completo ingl谷s, por lo que solo aquellos que sientan total confianza a la hora de navegar internet en dicho idioma podr芍 disfrutar del juego, un detalle a tener en cuenta sobre todo porque por su car芍cter (casi completamente basado en texto, gran parte de ello gr芍fico y en muchos casos gif animados) una localizaci車n a otros idiomas parece inviable sin casi rehacer por completo el producto.
Un mundo que adem芍s los creadores esperan que crezca y se desarrolle por s赤 mismo en el futuro, gracias a las herramientas que permitir芍n pronto a cualquier jugador crear su propia p芍gina al estilo de las de Geocities e integrarlas en las comunidades que contiene el juego. Una funci車n que completa el ejercicio de nostalgia detr芍s de la experiencia de este t赤tulo.
Conclusi車n
Diferente y sorprendente, Hypnospace Outlaw ofrece inteligentes acertijos combinados entrelazados con una original narrativa basada en la lectura de los perfiles de los habitantes de este mundo virtual en distintos momentos. Es una experiencia detectivesca que engancha y que hace de este t赤tulo un producto recomendable para aquellos que a迆n sientan nostalgia del internet de los 90 o sientan curiosidad por aquella 谷poca.
Lo mejor
- La exploraci車n y la progresi車n est芍n bien logrados, haciendo que la experiencia, a pesar de la libertad a la hora de explorar la red del juego, mantenga el pulso narrativo.
- La reproducci車n del internet de finales de los 90, si bien algo par車dica, est芍 bastante bien lograda.
- Amplia variedad de webs y personajes, que hacen que la experiencia de echar horas navegando por este falso internet sea interesante y enganche.
Lo peor
- Escasa rejugabilidad, una vez completada la historia, aunque esto podr赤a compensarse con el contenido creado por usuarios.
- El apartado sonoro, fiel a la m迆sica del internet de la 谷poca, ayuda primero a la experiencia pero al final har芍 que silenciemos el juego.
- Completamente en ingl谷s, lo que puede ser un h芍ndicap en un juego donde todo se basa en leer con atenci車n.
- Algunas contrase?as y la forma de conseguirlas pueden resultar algo frustrantes, si bien el juego tiene un sistema de pistas por si nos quedamos atascados.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.