Hyper Scape, as¨ª es el nuevo Battle Royale FPS de Ubisoft Montreal
Probamos el nuevo Battle Royale FPS de Ubisoft Montreal, Hyper Scape. As¨ª es la apuesta de la compa?¨ªa gala para lograr tener presencia en el g¨¦nero.
No han sido pocos los contendientes que se han lanzado al ring de los battle royale. Ubisoft hace lo propio este verano con Hyper Scape, liderado por Ubisoft Montreal en colaboraci¨®n con Ubisoft Barcelona, Chengdu, Pune, Saguenay y Ucrania. Que Montreal est¨¦ detr¨¢s nos indica la relevancia del t¨ªtulo en el plan de la compa?¨ªa gala para este 2020 y m¨¢s all¨¢.
Hyper Scape se nos presenta como el ¨²nico battle royale FPS y F2P en un escenario urbano futurista. Tras haber participado en su primera sesi¨®n de juego, en MeriStation os ofrecemos los primeros detalles del nuevo juego de Ubisoft para esta segunda mitad del a?o.
Si¨¦ntete libre en Neo Arcadia
Estamos en el a?o 2054. La diversi¨®n digital se ha trasladado a un espacio ¨²nico en paralelo con el mundo real. El Hyper Scape, como lo llaman, sirve como divertimento en una sociedad ocupada por el trabajo diario. Un mapa virtual nos lleva por varios escenarios clave de la arquitectura europea occidental. Podemos ver edificios como Notre Dame, quienes servir¨¢n como puntos de encuentro en los que encontrar el mejor equipo posible.
Ser una propiedad intelectual in¨¦dita hasta la fecha le permite moldear una estructura ¨²nica, diferente. Y as¨ª es como se siente a los mandos. Sus responsables nos insisten en la relevancia de su forma de interpretar el g¨¦nero. Estamos ante un ¡°fast paced battle royale¡±. No hay shooters similares en su cartera de proyectos. Esto es algo que rompe con sus f¨®rmulas ya vistas en Far Cry, Rainbow Six y derivados.
El primer tr¨¢iler que se nos muestra recuerda, salvando las distancias, a un h¨ªbrido de Titanfall con la cadena de habilidades de Call of Duty: Black Ops 4. Moverte, disparar, utilizar habilidades y huir. Todo un proceso de movimientos que se ofrecen al jugador de forma consciente. Tienes en tu poder las herramientas necesarias para crear tu locura sobre el escenario.
Esa forma de romper con lo establecido se traslada a la estructura de jugador. Cada uno de los h¨¦roes podr¨¢ tener en su poder dos armas y hacks, habilidades ¨²nicas esparcidas por el mapa. Estos modificadores te permiten construir tu propia build en tiempo real, de forma que puedas elegir c¨®mo quieres desenvolverte por el escenario en solitario o junto a tus aliados.
Romper con la tradici¨®n
En Hyper Scape encontrar¨¢s una ¨²nica barra de vitalidad. As¨ª de simple. Ni escudos, ni blindajes. Cero. Debes elegir a trav¨¦s de los hacks tu estilo de juego: muros que detienen el avance del enemigo, ¨¢reas de curaci¨®n, una bola que rebota por el escenario a modo de bot¨®n del p¨¢nico, un golpe al suelo desde el aire que recuerda a los realizados en Halo 5: Guardians, entre otros.
No habr¨¢ inventarios. La acci¨®n no se detiene en ning¨²n momento, incluso para obtener nuevo equipo. Solo necesitas dos botones para activar los dos hacks, otro para cambiar de arma, tu bot¨®n de disparo y el de apuntado. Nada m¨¢s. El equipamiento deshecha el cl¨¢sico sistema de rarezas en su apuesta por lograr algo ¨²nico.
Al encontrarte con un arma ya en tu poder, podr¨¢s recogerla para mejorar tu versi¨®n actual. Podr¨¢s hacerlo hasta cuatro veces, cuando logres obtener tu arma definitiva. Aumentar su rendimiento es clave si quieres alcanzar las ¨²ltimas partes de la partida en el mejor estado posible. Este sistema se extiende a los hacks. Durante la prueba t¨¦cnica estar¨¢n disponibles nueve armas muy diferenciadas entre s¨ª. Por ejemplo, solo habr¨¢ un rifle de asalto, mientras que la otra ametralladora autom¨¢tica es una gatling. A ellos se le unen escopetas, francotiradores, lanzagranadas de energ¨ªa y otras armas lejos de la bal¨ªstica gen¨¦rica.
El mapa, de tama?o medio, se reduce de forma diferente a lo habitual. Damos paso a la desintegraci¨®n, un avance progresivo que afectar¨¢ con aleatoriedad a los nueve distritos disponibles. Sabremos que uno estar¨¢ afectado al ver una capa de granulado negro, como si de ruido en la imagen se tratara. Permanecer dentro de un distrito colapsado funciona de la misma forma que los c¨ªrculos en sus rivales, solo que aqu¨ª ocurre de manera asim¨¦trica.
La muerte no es el final. Si bien en Call of Duty: Warzone podemos tener una oportunidad sobreviviendo en el Gulag, aqu¨ª seguiremos controlando a nuestro personaje¡ desde el otro lado. Podemos guiar a nuestros compa?eros en tiempo real desde una perspectiva privilegiada, como si sigui¨¦ramos estando all¨ª. Para resucitar, debemos dirigirnos a una plataforma de resurrecci¨®n que dejan los enemigos al morir. Eso s¨ª, necesitamos la ayuda de un compa?ero para completar la vuelta al juego.
Las partidas, que ser¨¢n aptas para colas en solitario o en tr¨ªo, variar¨¢n seg¨²n el modo de juego disponible. Carrera por la corona es el principal, un modo de supervivencia cl¨¢sica en el que cuando quedan un n¨²mero reducido de participantes da comienzo la pugna final. Una corona aparecer¨¢ en un lugar determinado, y los jugadores tendr¨¢n que intentar sobrevivir para conseguirla. Quien la mantenga equipada durante cuarenta segundos, gana. Eso, o que todos mueran en el intento. Por otro lado, Dark Haze reduce la visibilidad en el mapa. El equipo promete m¨¢s modos de juego en el futuro.
Un show digital
Casi se podr¨ªa decir que brinda su jugabilidad al espect¨¢culo, hacia aquellos que observan con detenimiento el hacer de los usuarios tras la pantalla. Por eso no es de extra?ar que Ubisoft haya unido fuerzas con Twitch. El juego tendr¨¢ un gran componente social entre los streamers y sus espectadores. Durante las partidas puede ocurrir un evento aleatorio que cambia la forma de jugar durante unos minutos. En uno de los ejemplos se ve¨ªan a los participantes combatir en gravedad cero; que ese sea elegido es decisi¨®n de una votaci¨®n a trav¨¦s de la plataforma.
Por otro lado, quienes observen el juego podr¨¢n vincular su cuenta de Uplay para ganar experiencia del pase de batalla, adem¨¢s de la posibilidad de unirte al grupo de tu streamer favorito con solo pulsar un bot¨®n. Algo con lo que Google Stadia ya coquete¨® durante su presentaci¨®n.
Hyper Scape apunta a PS4, Xbox One y PC, aunque ser¨¢ en esta ¨²ltima donde comience su camino en el mercado. Ser¨¢ a partir de estos momentos a trav¨¦s de una prueba t¨¦cnica limitada. Del 2 al 7 de julio estar¨¢ abierto un programa privado en el que los jugadores pueden aplicar a su primera inmersi¨®n a Neo Arcadia. Aunque el contenido est¨¦ limitado, podr¨¢s encontrar 10 niveles gratuitos del pase de batalla, nueve armas y hacks y dos modos de juego. El progreso del pase se mantendr¨¢ en tu perfil.
Esta prueba t¨¦cnica, como dicen sus responsables, est¨¢ pensada para recoger el m¨¢ximo feedback posible de entre la comunidad. Quieren que el viaje hasta su lanzamiento sea junto a sus seguidores, por lo que las etapas finales de su desarrollo estar¨¢n influenciadas por los comentarios que reciban. Los campeones, los rostros de los personajes establecidos, contar¨¢n con su propio trasfondo. Un universo que quieren expandir conforme pasen las temporadas, de igual forma que ha ocurrido con Rainbow Six: Siege.
Impresiones
Lo cierto es que las impresiones de esta prueba t¨¦cnica nos han dejado muy buenas sensaciones. Esa velocidad de juego contrasta con los principales rivales de g¨¦nero. En Fortnite, por ejemplo, la habilidad se determina por lo bien que construyes en el menor tiempo posible; en Call of Duty: Warzone, por tu habilidad con el armamento y como lo hayas moldeado; en Hyper Scape, por la forma en la que te mueves y aprovechas tus hacks.
En el juego de Infinity Ward, la curva de progresi¨®n en una partida es relativamente corta. Ya desde los 20 segundos antes de cerrarse el primer c¨ªrculo se te concede un paquete de equipo en un punto cercano a tu posici¨®n. Pr¨¢cticamente en los primeros 5 minutos de partida puedes llevar tu clase definida, junto a las ventajas del competitivo. En Hyper Scape, lootear hasta el final de la partida tiene su recompensa gracias al sistema de actualizaciones. Poco a poco vas encadenando nuevas mejoras que te permiten crecer al paso de los minutos, algo m¨¢s natural que simplemente tener tu Grau 5.56 personalizada.
No est¨¢ exento de problemas. Problemas propios de un juego en pleno proceso de evoluci¨®n. El tiempo por muerte nos parece excesivamente alto, especialmente por el poco da?o que realizan determinadas armas. El rifle de francotirador, por ejemplo, no recompensa todo lo bien que deber¨ªa un disparo al torso. Las cajas de impacto tiene un tama?o justo, y apenas existen ayudas en el magnetismo de la bala. Es muy competitivo en este sentido, pero la relaci¨®n de da?o deber¨ªa ir acorde a lo que realices, sobre todo por lo ¨¢giles que son los cuerpos en movimiento.
Tambi¨¦n sentimos que el equipamiento en estos momentos est¨¢ descompensado. Es demasiado dependiente de los puntos principales de los distritos. Siguiendo con el ejemplo de Notre Dame, dentro de ellas se suelen disputar la mayor parte de los enfrentamientos tras caer al mapa, y tienen una alta probabilidad de encontrar equipo modificado al m¨¢ximo. M¨¢s all¨¢ de eso, debes aferrarte a interiores cl¨®nicos sin ninguna gracia visual, ni tampoco en cuanto a dise?o se refiere. Desconocemos si es algo intencionado, ya que al final la mayor parte del combate se realiza en exteriores, pero echamos en falta que esos objetos equipables aparezcan en emplazamientos menos limitados.
Ese cariz competitivo se siente en detalles muy precisos, como el utilizar un sonido diferente para cada tipo de impacto (un tiro en la cabeza suena hueco y potente, mientras que el torso se escucha carne recibiendo disparos; los brazos un poco m¨¢s bajo), o llenar a los personajes de comentarios relativos al combate, adem¨¢s de un sistema de se?ales activas necesario en un g¨¦nero que depende tanto de lo visual.
Cuando tienes todas sus cartas sobre la mesa, es divertido a rabiar. Es un juego que necesita de tu concentraci¨®n para encadenar acciones constantemente. Llegar a un tiroteo, lanzar una granada y si las cosas no funcionan irte a otro lado gracias a tu invisibilidad. La tasa de refresco de los hacks es muy baja, lo que permite este nivel de agilidad. No lo vemos como un desequilibrio, todo lo contrario: es una forma de empujar la velocidad del combate. Y funciona.
Por el momento no ha trascendido su plan monetizaci¨®n, salvo un pase de batalla que estar¨¢ disponible parcialmente en la prueba t¨¦cnica. Tampoco se ha concretado si habr¨¢ juego cruzado entre las tres versiones, aunque por el momento apuntan ¨²nicamente a lanzarlo en primer lugar en PC en alg¨²n punto de este verano.
Hyper Scape no es un battle royale cualquiera. Apuesta por algo distinto en un campo sobresaturado de propuestas cortadas por el mismo patr¨®n. Es realmente diferente, y desde Ubisoft Montreal saben que esa es la clave para poder hacerse un hueco. Veremos c¨®mo toma el estudio sus pr¨®ximos pasos, ya presentado en sociedad.
- Acci¨®n
En 2054, el mundo se ha vuelto oscuro, m¨¢s hostil y desesperado. La tecnolog¨ªa ayuda a la gente a sobrellevar el trabajo pesado d¨ªa a d¨ªa. Algunos trabajan para megacorporaciones para sobrevivir, pero esos son los m¨¢s afortunados! Para el 90% de la poblaci¨®n la vida es muy dura. Una de las pocas maneras de mejorar tu posici¨®n es competir en una intensa batalla urbana que tiene lugar en Hyper Scape. S¨¦ el ganador o el streamer favorito de los fans y ver¨¢s c¨®mo cambia tu vida en maneras que no podr¨ªas imaginar. Hyper Scape es un videojuego free to play de acci¨®n FPS tipo battle royale a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One.