Hundir la Flota
- PlataformaPC6.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorHasbro Interactive
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspa?ol
?EH? ?Han hundido mi acorazado!
Versi車n para PC del cl芍sico juego de los "barquitos", Hundir la Flota.
"Vaya!", exclame cuando abr赤 la caja y vi el contenido de la misma. All赤 estaba la nueva versi車n de un cl芍sico. Hundir la Flota. Quien no ha jugado a ese juego, bien discretamente escondi谷ndose del profesor en medio de una clase, bien para aliviar una tarde aburrida, bien para...?. Sin embargo esta iniciativa no es original ni mucho menos. Hace ya algunos a?os sali車 para las maquinas de 8 bits, y algunas de 16, un juego de nombre casi id谷ntico, BattleShips, de Elite, que se limitaba a escenificar de una manera visualmente agradable el juego que todos conocemos. Tuvo bastante 谷xito, pese a su simplicidad, y ya pensaba que el juego que nos ocupa seria la l車gica revisi車n del antiguo juego. Me equivoque. Y no sab谷is como.
Bien, los a?os no pasan en balde, y lo que antes era un bonito hundimiento a base de sprites ahora es una espectacular animaci車n realizada con lo ultimo en software infogr芍fico. Para empezar, al abrir la caja vemos que en el juego hay dos CD's, DOS. Los programadores se han sumado a la buena iniciativa de incluir junto con el juego original un segundo CD-ROM que incluye los datos necesarios para poder jugar una partida multijugador. Cosa bastante agradable ya que no hace falta comprar dos copias del juego para echar una partida con un amigo. Bien, centr芍ndonos en el CD que nos interesa, se procede a la instalaci車n. T赤picas opciones de peque?a/media/completa y nada mas que destacar.
Una vez instalado el juego te preparas para jugar y... oh, sorpresa!. Seg迆n la tarjeta gr芍fica de que dispongas se te puede colgar o no. En una Virge DX con 4 Mb de RAM no daba problemas, pero con una Revolution 3D de Number 9, con la misma memoria, se colgaba irremediablemente. Los usuarios de tarjetas 3D "Hijas" (como la Monster3D) no deber赤an tener problemas de incompatibilidad ya que el juego no hace uso para nada de gr芍ficos vectoriales. En un principio, si se cuelga el ordenador se deber赤a solucionar sencillamente reduciendo la aceleraci車n gr芍fica de Windows95 a cualquiera de los dos valores peque?os. Al menos, eso nos hizo funcionar el juego.
Menci車n aparte es el sonido. Me sorprendi車 la imposibilidad de o赤r un solo efecto sonoro en el juego a pesar de haberlo instalado en tres ordenadores diferentes con tres tarjetas diferentes (Una Sound Blaster 16, AWE 32 y AWE 64, respectivamente). Cuando ya estaba convencido de que hab赤a un error en el programa, descubr赤 que para poder o赤r los efectos de sonido era obligatorio instalar estos en el disco duro (algo mas de 35 Mb). Si tienes poco espacio de HD te quedas sin o赤r nada. No me explico por que no se leen los ficheros .WAV directamente del CD, como hacen con las animaciones. Pero no importa, sigamos con el juego, que tiene miga. Uno de los mejores puntos que le veo son las escenas de v赤deo que tiene, tanto como presentaci車n como durante el juego, que son de asombrosa calidad. Como curiosidad, esas escenas se ven MIENTRAS estas jugando, de fondo, ya que son respuestas a las acciones que realizas sobre el tablero. Pero centr谷monos en el programa
TU ERES EL TITANIC Y YO SOY UN ICEBERG
Hay varios tipos de misiones a los que podemos acceder, bien sean de practica, dominaci車n mundial, o escenarios.
Pr芍ctica:
Hay cuatro misiones de practica para aprender lo b芍sico del combate. La primera es, curiosamente, la cl芍sica partida de guerra barcos. Dos cuadriculas de 10x10 en el que dos flotas se enzarzan al grito de "A-10, agua". Tienes una flota (que puedes modificar cuanto quieras) que has de colocar en la cuadricula que hace de mapa.
El contrario tiene tu misma flota, solo que en distinta posici車n. Y a jugar, con el rat車n haces clic en el cuadrante que quieras y a esperar resultados. Como en todo el juego, cada acci車n (disparo, hundimiento, fallar un tiro, ser torpedeados, atracar en puerto...) tiene su escena de v赤deo que vemos debajo del mapa y a pantalla completa (se puede seleccionar la calidad de estos videos para maquinas lentas). Una vez hayamos comprobado lo certero de nuestro intento disparara nuestro enemigo, y luego nosotros... as赤 sucesivamente hasta que uno de los dos se quede sin barcos. Se echa de menos el que el contrario en este modo de juego sea obligatoriamente el ordenador, y no un amigo con el que medirnos las fuerzas.
La segunda clase de practica ya nos muestra una confrontaci車n en el mar como las que veremos en las partidas "serias". Llevaremos una flota de barcos por un mapeado mar赤timo en el mas puro estilo Command & Conquer y similares, a la b迆squeda de la flota enemiga en cuesti車n, a la que debemos dar caza, o ser cazados
La tercera es similar a la anterior, con la salvedad de que entre los barcos que tenemos hay al menos un portaaviones, con lo que se practica con escuadrones de cazas o helic車pteros de reconocimiento.
La cuarta y ultima misi車n de practica es como la anterior pero a?adiendo bases navales en ciertas islas del mapa. En estas bases se pueden reparar barcos da?ados, recargar munici車n, enviar aviones desde la pista de la propia isla o defenderse con las bater赤as de la base. La misi車n consiste en destruir todas las flotas y bases del enemigo sin que capturen o destruyan las nuestras. Las bases no hay que destruirlas necesariamente, si en una isla no hay base, o si la base tiene las defensas y el la estaci車n de radar destruidas, se puede desembarcar y tomar posesi車n de la isla, con lo que su base pasa a nuestro poder.
Dominio Mundial
Es la guerra a muerte entre los diferentes bandos. Hay 16 misiones diferentes en las que el 迆nico objetivo es acabar con las flotas e instalaciones enemigas. No hay otra estrategia que destruir e intentar no ser destruido
Escenarios
Este tipo de misiones se diferencia del anterior en que no es necesario acabar con toda la flota rival para salir victorioso. Hay cuatro escenarios diferentes.
El primero trata sobre Convoyes. Son cinco misiones en las que hay que proteger un convoy de buques mercantes, destruir barcos de abastecimiento enemigos, eliminar cierto nav赤o especifico que transporta material peligroso, desembarcar en islas y escoltar un acorazado in迆til pero con valiosa carga a los limites del mapa.
El segundo escenario consiste en Captura de Islas. Hay cinco misiones en las que hay que tomar islas, destruir bases, buscar islas fantasma y evitar ser invadido por las tropas enemigas
El tercero son las Guerras por el Petr車leo. Son tres misiones en las que hay que proteger varias flotas de petroleros, destruir plataformas petrol赤feras (que a veces son invisibles al radar) y escoltar un convoy de petroleros hasta los limites del mapa.
Y el cuarto escenario es la Guerra Total. Tres misiones en las que hay que recuperar o destruir un sat谷lite perdido (seg迆n el bando escogido), proteger islas neutrales de una inminente invasi車n y acechar las islas enemigas con portaaviones, para poder invadirlas.
En todas las misiones, ya sean practica, escenario o dominio mundial, se puede escoger el numero de jugadores que participan (un m芍ximo de 4), siendo el ordenador el resto de jugadores si no es partida multijugador o si no hay tantos ordenadores conectados. Un detalle curioso del juego, es que todos los barcos de una misma flota se sit迆an en el mismo sentido de la cuadricula, y se desplazan en la misma direcci車n, con lo que no encontraremos a la vez un barco en casillas horizontales y otro en verticales, como sucede en el juego cl芍sico. Curiosamente es una ventaja, ya que una vez localizada la direcci車n en la que se mueve una flota, sabes hacia donde disparar ahorr芍ndote algunas casillas.
Nos encontramos con una vista general del mapa, con un radar en la parte superior izquierda. En el radar podemos escoger que bandos aparecen en pantalla, y si queremos objetos de tierra, mar o aire. Hay dos modos de radar. El propio de cada barco e isla, que tiene un alcance limitado (cl芍sico barrido en sentido de las agujas del reloj que va marcando posiciones), o el de un sat谷lite esp赤a. El sat谷lite hace una 車rbita al planeta cada X minutos (de uno a cinco, seg迆n la misi車n), y hace un barrido horizontal completo, sin limite, pero tarda otros X minutos hasta el siguiente barrido, con lo que las flotas enemigas pueden no encontrarse en esa posici車n al cabo de un tiempo. Seleccionamos la flota a la que deseamos dar ordenes y un zoom nos la muestra. El movimiento de la misma se basa en la creaci車n de "puntos intermedios" en una trayectoria, aunque al principio resulta un poco extra?o el colocar un punto intermedio justo en el sitio al que quieres ir. De todas maneras es algo bastante 迆til si quieres rodear un campo de minas o bordear una isla para llegar a puerto. En el men迆 de ordenes se puede definir la ruta, el ataque, el sistema de defensa en caso de necesitarlo y el nivel de alerta actual, siendo el valor m赤nimo el necesario para hacer reparaciones a bordo de los barcos y el m芍ximo el mas lento y el que mejor evita los disparos enemigos. En la parte inferior encontramos iconos que representan cada una de las flotas, islas, plataformas petrol赤feras y escuadrillas a谷reas que est芍n a nuestro mando. Seg迆n el color del icono sabremos si est芍n movi谷ndose, atacando o siendo atacadas, y haciendo clic sobre el mismo la vista se desplaza autom芍ticamente a la flota/isla representada, para poder actuar. A la derecha hay una barra que se usa para modificar el zoom con el que queremos ver la pantalla, y en la parte superior izquierda una pantallita que indica el efecto de nuestro ataque sobre el enemigo. Al igual que sucede con el sonido, los videos en los que se nos muestra el resultado del disparo han de ser instalados en el HD si queremos realmente verlos. Si no est芍n instalados, solo ves una pantallita con el diagrama de un barco. Se necesitan algo mas de 20 Mb adicionales de espacio en el disco. Si descubrimos una flota enemiga en el radio de acci車n de alguna de nuestras armas, atacaremos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.