Heroes of Might & Magic V
- PlataformaPC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorNival Interactive
- Lanzamiento26/05/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Un cambio trascendental para una saga cl芍sica
Un sexto eclipse acontece el d赤a de la boda del Rey Nicolai y la bella Isabel. Los demonios emergen de su prisi車n en busca de la destrucci車n del Imperio y s車lo una alianza entre las diferentes razas podr芍 detenerlos. Nival y Ubisoft nos traen el regreso de la saga Heroes por todo lo alto: gr芍ficos 3D, grandes novedades y la jugabilidad de anta?o.
Hace poco m芍s de cuatro a?os, concretamente el 28 de marzo de 2002, sali車 a la venta el cuarto cap赤tulo de la saga Heroes of Might & Magic desarrollado por New World Computing y editado por 3DO, t赤tulo al que pocos meses despu谷s le siguieron dos expansiones: The Gathering Storm y Winds of War. Tras el 谷xito de la segunda y tercera entrega, Heroes IV introduc赤a algunos cambios en una jugabilidad cl芍sica de una de las sagas de estrategia m芍s famosas de PC.
Desgraciadamente, a mediados del 2003, 3DO se declar車 en bancarrota y sus sagas se vendieron al mejor postor. La serie M&M fue adquirida por Ubisoft y un a?o despu谷s se anunciaron dos nuevas entregas para PC: Dark Messiah of M&M y Heroes of Might & Magic V. Para este 迆ltimo toda la confianza de la compa?赤a francesa recay車 en Nival Interactive (responsables de las sagas Blitzkierg, Silent Storm, Rage of Mages y Etherlords).
Mucho se ha comentado de este esperado retorno, m芍s sabiendo que supone el debut de la saga en 3D. Tras unos breves meses de retraso, Heroes V sale al mercado en un total de cuatro ediciones diferentes (Super Coleccionista, Limitada, Deluxe y Est芍ndar) y en Espa?a a mitad de precio que el resto de Europa (edici車n Est芍ndar - 19,95 €). Un universo in谷dito, importantes mejoras y ciertas novedades para uno de los t赤tulos m芍s esperados por los seguidores de la estrategia en PC. La batalla te espera.
Introducci車n
Para aquellos que desconozcan la saga, Heroes of M&M se conforma como una mezcla entre la estrategia por turnos, la aventura y el rol, con tres modos de visualizaci車n claramente diferenciados: la exploraci車n del escenario, las batallas y la administraci車n de las ciudades. Uno de los aspectos que la han identificado todos estos a?os ha sido la gran personalizaci車n de los ej谷rcitos de los h谷roes, junto a su extenso 芍rbol de habilidades y sencilla jugabilidad. Por fortuna, Heroes V adapta las ideas de su cap赤tulo m芍s famoso (el tercero) junto con algunas de las buenas aportaciones de la cuarta entrega y ciertas novedades.
Para empezar, el universo de Heroes V es totalmente in谷dito y abandona las batallas entre los Antiguos y los reinos de Erathia, Natalia y Krewlod, una historia mantenida durante m芍s de quince juegos albergando tambi谷n la serie Might & Magic. En esta ocasi車n Nival ha desarrollado una historia centrada en el culto a los dragones de seis razas predominantes: Refugio, Infierno, Necr車polis, Mazmorra, Sylvan y Academia (tres de ellas in谷ditas).
El argumento comienza en medio de la celebraci車n del imperio Griffin del casamiento del joven emperador Nicolai con la bella Isabel. De repente, un sexto eclipse no pronosticado hace que el acto se vea suspendido debido a la aparici車n de esp赤ritus malignos bajo el mando del Caos. Nicolai cae en la contienda e Isabel es enviada al Palacio de Verano por su seguridad.
Sinti谷ndose impotente, la reina convence a sus escoltas, Beatrice y Godric para que partan en busca de ayuda. Mientras que Beatrice va en busca de los ej谷rcitos Elven de Irollan, Godric se dirige a las Ciudades Luminosas para pedir la protecci車n de los poderosos magos, y la propia Isabel cabalga por toda la campi?a solicitando ayuda de cualquiera que se quiera unir a su milicia. Otras facciones, confabulando desde hace a?os, ven este momento propicio para conquistar el mundo. La Guerra de la Reina Isabel ha comenzado.
Esta intrigante historia se narra a lo largo de las seis campa?as interconectadas del modo principal (una para cada bando), con cinco misiones cada una de dificultad creciente y siendo la primera de ellas un completo (y largo) tutorial de todas las acciones y gran parte de posibilidades. El gui車n se relata a lo largo de diferentes di芍logos, cartas semanales o secuencias realizadas con el motor del juego, aunque tambi谷n hay ciertas escenas cinem芍ticas puntuales de gran calidad.
?De que lado est芍s?
Cada una de las facciones tiene ciertas ventajas y desventajas frente a las dem芍s, siendo la diferencia de magia y fuerza entre ellas mucho menor que en anteriores entregas. Cada una cuenta con un tipo de h谷roe, la posibilidad de aprender dos escuelas de magia y construir un tipo de ciudad caracter赤stica, con hasta siete tipos de edificios de crecimiento semanal de criaturas, estos con s車lo una posible mejora (dando lugar a una unidad m芍s poderosa).
El aspecto e inteligencia artificial de cada facci車n est芍 totalmente contrastado, as赤 como las diferentes criaturas que pueden tener sus ciudades y el rastro que van dejando los h谷roes tras de s赤 (que se disipa al poco tiempo) dependiendo del poder de su ej谷rcito. Cada uno de ellos puede albergar hasta siete tipos de criaturas y una unidad de cada tipo de m芍quinas de guerra (catapulta, tienda de primeros auxilios, carro de munici車n y balista).
Cada raza cuenta con una o dos aptitudes 迆nicas que le aportan cierta ventaja en un aspecto de la aventura: el bando Refugio posee un mayor nivel de contraataque y la posibilidad de aumentar el nivel de sus criaturas en los Campos de Entrenamiento; los h谷roes de Infierno puede invocar un portal para solicitar refuerzos en medio o al final de la batalla; y los nigromantes tienen la aptitud 迆nica de resucitar las unidades fallecidas como esqueletos tras una contienda.
Por su parte, los Elfos Oscuros realizan m芍s da?o m芍gico y detectan la naturaleza innata de las criaturas respecto a los elementos y escenarios y sus hermanos de naturaleza, los Elfos del Bosque o Silvanos, pueden entrenar a sus criaturas frente a un tipo de enemigo predilecto. Por 迆ltimo, los magos de la Academia pueden crear peque?os artefactos para equiparlos en las unidades, mejorando sus estad赤sticas.
Existen en total 80 criaturas entre los seis bandos y los neutrales, pudiendo 迆nicamente conseguir 谷stas 迆ltimas en las moradas, durante la exploraci車n del escenario. Algunas unidades tienen m芍s ataque frente a otras, principalmente de bandos contrarios, y su coste en las villas es mayor cuanto m芍s poderosa sea. Por supuesto vuelven a aparecer las m芍s famosas de la saga como Grifos, Dragones, ?ngeles, Demonios, Magos, Caballeros, Elementales, Esqueletos, Fantasmas, Golems, Zombis y un largo etc谷tera.
Administrando el imperio
El aspecto econ車mico es muy importante para el desarrollo del juego. Existen en total siete tipos de recursos: Madera, Mercurio, Azufre, Mineral, Cristal, Gemas y el omnipresente Oro, siendo los tres primeros los m芍s usuales. Las minas, aserraderos o laboratorios se asignan al entrar en ellas, adquiriendo recursos diariamente aunque tambi谷n se pueden conseguir comerciando en el Mercado, en determinados edificios semanalmente o durante la aventura, desperdigados en el escenario o en cofres.
Como en los cap赤tulos anteriores cada turno corresponde a un d赤a, terminando al realizar todas las acciones posibles (movimiento, construcci車n, exploraci車n?), empezando uno nuevo al terminar los turnos de todos los jugadores. Tras siete d赤as empieza una nueva semana, momento en el que empieza la instrucci車n de nuevas criaturas (en detrimento al crecimiento diario de Heroes IV), pudiendo adquirirlas en los edificios. Al inicio de algunas semanas hay fen車menos importantes como aparici車n aleatoria de criaturas en el escenario, bonificaciones o aumentar el crecimiento de un tipo de unidad.
El movimiento de nuestros h谷roes por el escenario ha sufrido peque?os cambios: siguen existiendo varios tipos de terreno que determinan la velocidad y varias rutas, pudiendo establecerse manual o autom芍ticamente. La tierra firme es el terreno m芍s com迆n de los mapas pero tambi谷n hay grandes extensiones de agua s車lo navegables en barco y escenarios subterr芍neos, pudiendo acceder a ellos por pasadizos y con propiedades an芍logas al terreno firme. La velocidad del h谷roe viene determinada por dicha habilidad de la criatura m芍s lenta de su ej谷rcito aunque puede variar mediante accesorios.
En los mapas es habitual encontrar unidades neutrales custodiando un edificio, mina, camino, recurso o artefacto, teniendo que vencerlas para acceder a las mismas o pudiendo unirse a nuestro bando en algunos casos. Adem芍s, la niebla de guerra, presente en la cuarta entrega, ha sido sustituida por una cubierta de bruma, al estilo de Heroes III.
Estilo cl芍sico: peque?as mejoras
Existen decenas de tipos de edificios adem芍s de las ciudades; algunos para conseguir unidades o recursos, adquirir experiencia con la que aumentar de nivel las habilidades -hasta 200 posibles y con 170 secundarias (denominadas Destrezas)-, otros lugares para conseguir nuevos hechizos -entre 40 factibles divididos en cuatro escuelas de magia (Destructiva, Luz, Oscura y Convocaci車n)- y unos cuantos para otras acciones como comerciar, dejar unidades o aumentarlas de nivel, observar terrenos, restaurar energ赤a m芍gica, bonificar temporalmente o teletransportar a lugares cercanos, perdiendo unas pocas unidades en el caso de las corrientes marinas.
Como siempre, en las ciudades hay que construir los diferentes edificios para conseguir nuevas criaturas, aprender habilidades o hechizos m芍gicos, conseguir nuevos h谷roes (incluso los perdidos en combate), m芍quinas de guerra y barcos, proteger la villa, recaudar dinero u otras acciones posibles, dependiendo de la facci車n. Al construir dichos elementos se aumenta el nivel de las mismas, pudiendo acceder a nuevos edificios.
Adem芍s, durante la aventura encontramos varias centenas de tipos de objetos entre cofres, artefactos, restos de naufragio que pueden o no contener objetos, mapas del escenario y fragmentos del mapa de las L芍grimas de Asha al visitar un obelisco, pudiendo cavar su localizaci車n aproximada para conseguir un artefacto especial y con 谷l construir un edificio exclusivo.
Cada h谷roe tiene una limitada capacidad para albergar artefactos, que aumentan sus habilidades u otorgan nuevas o exclusivas. El sistema de habilidades est芍 estructurado en forma arb車rea, al estilo de la saga Civilization, pudiendo ver las que podemos conseguir y aumentar hasta tres niveles (b芍sico, avanzado y experto), estando bastante equilibrado para cada raza. No obstante algunas han variado dr芍sticamente su efecto y otras han bajado su da?o o han sido eliminadas (como Puerta a la Ciudad). Adem芍s ahora los h谷roes suben de nivel m芍s r芍pidamente, aunque no repercute en un aumento directo de los atributos b芍sicos (Ataque, Defensa, Poder de Hechizos y Conocimiento).
Regreso en 3D
El cambio m芍s palpable nada m芍s empezar el juego es el nuevo motor gr芍fico, abandonando los cl芍sicos modos de visualizaci車n bidimensional por modelos tridimensionales con un gran nivel de detalle aunque al principio cuesta acostumbrarse al nuevo mapa y el movimiento de los h谷roes. La velocidad del juego es bastante notable y existen varias configuraciones y par芍metros dependiendo del sistema.
Cada uno de los tres modos de visualizaci車n contiene detalles muy destacables. Por ejemplo, en el modo aventura el mapa est芍 recreado con una gran cantidad de objetos (aunque algunos modelos est芍n faltos de pol赤gonos), se observan como las unidades neutrales y rivales se mecen ligeramente dependiendo incluso de nuestro nivel y algunos detalles de los diferentes edificios dentro de las propias ciudades, si bien algunos de ellos no se representan fielmente como son.
No obstante, los escenarios han disminuido bastante su tama?o y se tardan mucho menos en recorrer. Dentro del modo Ciudad todos los edificios est芍n reproducidos con gr芍ficos tridimensionales aunque normalmente le cuesta cargar unos pocos segundos. Aunque s車lo hay seis tipos de ciudad existe mucha diversidad entre las propias representaciones y estructura de las mismas desde el t赤pico Castillo, Ci谷naga, Caverna y Villa Muerta hasta las m芍s cuidadas: el Infierno y la Ciudad de las Nubes, ambas con elementos que flotan.
En el campo de batalla cada unidad cuenta con un modelado muy notable, aunque algunos son un simple reflejo a los primeros bocetos art赤sticos y otros han variado bastante su aspecto. Hay una gran variedad de tama?os, formas, animaciones y efectos visuales de un alto nivel. Las magias y ataques tambi谷n cuentan con una fiel representaci車n y el mapa de batalla se ha limitado a una estructura cuadriculada de c車mo m芍ximo diez de ancho por doce de largo, dependiendo su aspecto de la zona en la que estemos. Incluso el libro de hechizos es en 3D y en general el juego ha ganado muchos puntos en el aspecto visual.
El 迆nico defecto son las c芍maras ya que se ha optado por tres tipos de zoom en el modo aventura y la posibilidad de rotar en todo momento. Dependiendo del terreno hay momentos que es bastante complicado llegar justamente a un lugar determinado y sitios que no se observan por otros elementos. En los niveles subterr芍neos, las estalactitas y dem芍s grandes objetos que tapan a nuestro h谷roe se transparentan pero es casi imposible llegar a un lugar detr芍s de las mismas, teniendo que rotar la c芍mara para tal fin. Adem芍s, dependiendo del sistema, pueden existir algunos fallos en el frame-rate del juego, aunque no es habitual.
Tambi谷n es posible rotar, alejar, acercar y mover la c芍mara al observar la ciudad y durante las batallas, teniendo en 谷stas varios tipos de visualizaci車n y desapareciendo los diferentes men迆s al efectuar un ataque. Las barreras, 芍rboles y murallas que tapen la observaci車n de las diferentes unidades en una contienda se semi-transparentan aunque en ocasiones dificultan ligeramente el progreso del combate.
Ligeros cambios en el sonido
Para el aspecto sonoro se ha vuelto a contar con los maestros Rob King y Paul Romero, compositores de la banda sonora de casi todos los cap赤tulos de la saga. Sin embargo el estilo musical ha cambiado ligeramente, pasando de las numerosas melod赤as para cada ocasi車n a temas para cada facci車n y terreno, disminuyendo con ello la cantidad pero aumentando las versiones de cada una y con ello torn芍ndose un poco m芍s repetitiva que anteriormente.
El t赤tulo cuenta con voces dobladas al castellano (no exentas de algunos problemas de localizaci車n), efectos de magias, ataques, habilidades y dem芍s acciones con sumo cuidado auditivo aunque en ocasiones son simples y reiterativas. Los diferentes men迆s cuentan tambi谷n con melod赤as cl芍sicas de la saga aunque no destacan sobre el resto.
Que comience el combate
En el tema jugable se han introducido algunos cambios pero sigue siendo un t赤tulo sencillo y muy adictivo. Para manejar las acciones del juego se utilizan los tres botones del rat車n y muchos del teclado, aunque hay accesos directos en los diferentes men迆s, los cuales son simples pero en ocasiones faltos de algunas ayudas o descripciones de las acciones (por ejemplo, no hay 芍rbol de habilidades).
Por otra parte, el movimiento con el rat車n por el mapa puede ser un poco m芍s lento que anteriormente debido a la cantidad de objetos por lo que hay que abogar al movimiento con las teclas de direcci車n. Uno de los pocos fallos radica en la forma de dividir las criaturas en las ciudades debido a que no se realiza mediante el cl芍sico doble clic.
Respecto a la entregas anterior el principal cambio en el modo aventura es que las unidades no pueden desplazarse sin un h谷roe, teniendo que adquirir los denominados 'aguadores' para las batallas m芍s largas. Adem芍s en los enfrentamientos el h谷roe vuelve a participar de forma activa, pudiendo realizar ataques f赤sicos, m芍gicos o usar sus habilidades aunque no puede ser atacado, perdiendo al caer todas sus criaturas.
La otra gran modificaci車n ha sido en los turnos de las criaturas, existiendo ahora dos formas de observar dichos momentos de acci車n de cada una: mediante una barra superior con todos los iconos y por una inferior con las de los diez m芍s cercanos a la acci車n actual. El turno de cada unidad viene regido por el nivel de iniciativa, que indica la frecuencia con la que act迆a, pudiendo variar con el nivel del h谷roe, escenario o ataques realizados. As赤, por ejemplo, los Grifos no son muy fuertes pero pueden atacar muchas veces durante las batallas, al contrario que las unidades m芍s poderosas, como los dragones o titanes.
Al estilo del ajedrez, el escenario de los combates est芍 dividido por una cuadricula en la que situamos a nuestras tropas antes de comenzar (aumentando el n迆mero de filas posibles con una determinada habilidad), ocupando cada unidad de una a cuatro casillas adyacentes, dependiendo de su tama?o, por lo que la cuesti車n t芍ctica est芍 muy presente. El movimiento de cada una est芍 regido por su velocidad, que indica el n迆mero de espacios que puede avanzar.
Cada criatura est芍 centrada en un tipo de ataque, ya sea f赤sico, m芍gico o de apoyo, aunque en los combates el da?o que efect迆en depende del rango de da?o que tengan (por ejemplo las g芍rgolas tienen 3-7) ya que cada vez que se golpea se escoge de forma aleatoria un valor de dicho rango multiplic芍ndolo por el n迆mero de unidades en el grupo (as赤 100 g芍rgolas pueden realizar 500 puntos de da?o), aunque los atributos de ataque y defensa del h谷roe y la unida rival (y otras circunstancias o habilidades) modifican dicho valor.
Tambi谷n en ocasiones hay contraataques pero no simult芍neos, como ocurr赤a en el cuarto cap赤tulo de la saga. Para agilizar los escenarios existe la posibilidad de autocombate pero su duraci車n es bastante larga, si bien en el caso de que el resultado sea ambiguo a lo esperado podemos comenzar una batalla real.
No obstante hay algunos fallos en el desarrollo del juego, que se corregir芍n con el lanzamiento del primer parche dentro de un mes (incluyendo adem芍s diez nuevos mapas multijugador, cambios en el equilibrio de razas y el editor, una de las grandes carencias del t赤tulo). La inteligencia artificial no est芍 pulida del todo y los h谷roes rivales siempre realizan sus ataques y magias m芍s poderosas, siendo casi imposible vencerlos en las contiendas m芍s largas, aunque tambi谷n depende del nivel del jugador.
Tambi谷n hay algunos fallos de detecci車n del lugar exacto de los diferentes elementos en el modo exploraci車n, no est芍 la opci車n de generar mapa aleatorio (que se incorporar芍 en la primera expansi車n), la dificultad ha aumentado notablemente y a medida que las partidas se alarga, los rivales controlados por la m芍quina tardan m芍s en mover, al igual que en los asedios a las ciudades.
Adem芍s algunos hechizos han variado su efecto y en ocasiones no aparece el artefacto conseguido al concluir una batalla. Incluso no est芍 la clasificaci車n de puntos pero el mayor fallo para algunos usuarios est芍 en el tema de la traducci車n ya que la versi車n para Espa?a s車lo cuenta con castellano e italiano como posibles idiomas y en el primero hay algunas palabras mal traducidas, repetidas, fallos sint芍cticos, morfol車gicos y en ocasiones gramaticales. Adem芍s el manual es muy escueto y faltan algunos men迆s de anteriores entregas.
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Modos multijugador
Uno de los pocos fallos importantes de las anteriores entregas era el modo para varios jugadores y en esta ocasi車n Nival Interactive se ha esforzado para que sea m芍s ameno aunque por el momento hay algunos fallos en la conexi車n a la red de Ubisoft. Siguen existiendo las modalidades t赤picas de la saga: Hot Seat (en el mismo ordenador), LAN y a trav谷s de Internet, todas ellas para un m芍ximo de ocho jugadores, pudiendo en los dos 迆ltimos chatear y seleccionar entre los tres tipos de partida posible.
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Dentro de la red de Ubisoft podemos seleccionar entre tres tipos de modalidades: Instrucci車n (el resultado no se tiene en cuenta en la ficha de usuario), Puntuaci車n (el resultado afecta a la posici車n en la clasificaci車n) y Modo Duelo. Dentro de la Web los usuarios pueden escoger entre diferentes canales (seg迆n su tipo de juego preferido o idioma) y salas dentro de estos, donde se pueden observar los juegos en curso, chatear antes de comenzar una partida e incluso definir una lista de amigos. El n迆mero de fases multijugador ha disminuido, existiendo ahora s車lo diecis谷is aunque se ampliar芍 con el primer parche.
Al crear una partida podemos definir el tipo de misi車n, las alianzas, colores, tipo de combate, l赤mite de tiempo, dificultad u otros par芍metros. Por otra parte, una de las novedades est芍 en el modo Duelo que consiste en batallas con ej谷rcitos predefinidos al seleccionar un h谷roe de los dieciocho posibles (con 153 posibles emparejamientos), estableciendo despu谷s el campo de batalla y el l赤mite de tiempo, siendo id車neo para partidas cortas.
La gran novedad respecto a los cap赤tulos anteriores es el modo Fantasma, en el que todos los jugadores que no tengan su turno activo pueden controlar un h谷roe fantasmag車rico y moverse por una realidad alternativa al escenario, con la misma forma pero con diferentes objetos. Cada raza tiene un fantasma diferente y al encontrar las Piedras de alma se pueden obtener m芍s espectros, hasta un m芍ximo de ocho.
Estas unidades pueden, adem芍s de explorar, ejercer cierta influencia en las minas, en los monstruos neutrales y en los h谷roes enemigos, as赤 como proteger a aliados de los fantasmas enemigos, dependiendo de su capacidad de visi車n ente mundos. Al comenzar un turno cada fantasma recibe una cantidad de energ赤a que depende directamente del tiempo que tard車 el jugador activo en realizar su turno anterior.
Dicha energ赤a se utiliza para mover o desarrollar las diferentes artes entre las que se incluye Venganza (debilitar a un esp赤ritu rival), Encantar (disminuir o redireccionar la producci車n de una mina), Maldecir (disminuir atributos de enemigos), Poseer (tomar el control de criaturas neutrales), Proteger (atacar a espectros hostiles en una zona de Interceptaci車n) y Devorar (aumentar su ataque contra otros fantasmas). Cada raza tiene una especializaci車n de una habilidad de estas entidades y aqu赤 es donde se eval迆a la velocidad de los diferentes jugadores, siendo una importante mejora en el g谷nero.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.