Heroes of Might & Magic V: Tribes of the East
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorNival Interactive
- Lanzamiento11/10/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
?A m¨ª los orcos!
Ser el malo de la pel¨ªcula no siempre ha sido bueno. La gente se olvida de ti, y apenas recibes felicitaciones de navidad. Si adem¨¢s eres tan horriblemente feo como s¨®lo un orco puede ser, la situaci¨®n empeora considerablemente. Con unos antecedentes as¨ª, era s¨®lo cuesti¨®n de tiempo que los orcos se tomar¨¢n la revancha.
Orcos y fantas¨ªa, dos palabras unidas tan estrechamente que se superponen. Nadie se imagina orcos fuera de un juego de fantas¨ªa, y mucho menos un juego de fantas¨ªa sin orcos. Ya sea diezmados por todos los personajes de los juegos de rol, o arrasados por todos los conquistadores y estrategas, esta raza de humanoides suele limitarse a ser masacrada. Para evitar una huelga masiva de personajes no jugadores, los desarrolladores de Heroes of Might & Magic V han decidido que ya es hora de que estos seres vivan sus propias aventuras. Si siempre te gust¨® gru?ir en lugar de hablar, o tu odio a elfos, enanos, y cualquier otra raza cuyo defecto sea ir m¨¢s limpio que t¨², a poco, es enfermizo, ha llegado tu momento.
Tendr¨ªamos que remontarnos varios meses atr¨¢s para recordar la salida al mercado del esperad¨ªsimo Heroes of Might & Magic V, decano de los juegos de estrategia por turnos. Como no pod¨ªa ser menos, en Meristation no pod¨ªamos dejar pasar la ocasi¨®n de analizar profundamente tan esperado lanzamiento.
aqu¨ª. Ahora es el turno de la segunda expansi¨®n, que lleva por nombre Tribes of the East, y como no pod¨ªa ser menos, tambi¨¦n ofrece suculentas novedades respecto al original.
Siguiendo el la l¨ªnea establecida por su entrega anterior, el t¨ªtulo que hoy os presentamos se funda en la inclusi¨®n de una nueva facci¨®n controlable, los orcos. Un ej¨¦rcito formado por estos seres, junto con centauros, goblins o c¨ªclopes, que har¨¢n las delicias de los jugones m¨¢s bestias. Esto significa que el cat¨¢logo de bandos se amplia a 8, lo que otorga una mayor variedad a las partidas multijugador, donde ahora ser¨¢ posible utilizar m¨¢s de 180 criaturas distintas, ah¨ª es nada. Pero no s¨®lo afectar¨¢ esta mejora a las partidas en red, si no que para todos esos ratos en los que no encontremos a nadie dispuesto a sucumbir bajo nuestra espada, 4 nuevas campa?as y cerca de 16 misiones nuevas se encargar¨¢n de matar el tiempo.
Volvemos a repetir que se incluyen 16 nuevas misiones, entre individuales y mapas multijugador, que se caracterizan por ser especialmente complicadas, por lo menos desde el punto de vista del que escribe este texto. No entendamos con esto que son imposibles de realizar, pero la cantidad de bajas entre nuestras tropas, toma valores considerablemente m¨¢s altos de lo que sol¨ªa recordar en estad¨ªsticas de sus antecesores. Algunas concluir¨¢n que la raz¨®n es mi innata torpeza, otros que a estas alturas de la saga, el jugador habitual deber¨ªa ser capaz de enfrentarse sin riesgos a esos desaf¨ªos... ambas opiniones son completamente v¨¢lidas. Sea como sea, la posibilidad de acometer contra nuevos retos es un aliciente de los que calan al jugador.
Las mejoras en otros aspectos, como la jugabilidad, son tambi¨¦n rese?ables. De entrante, una nueva habilidad, la Rabia Sangrienta, exclusiva, como no podr¨ªa ser de otra manera, de la facci¨®n Orca. Esta nueva capacidad permitir¨¢ a nuestros amigos obtener bonificaciones en combate, conforme el mismo va avanzando. Realizar acciones ofensivas o acabar con enemigos, aumentar¨¢ nuestro contador de rabia, mientras que mantenernos inm¨®viles o ser golpeados disminuir¨¢ nuestras ganas de armar bulla. Aparte de protegernos un poco m¨¢s del da?o, la Rabia de Sangre conseguir¨¢ convertir a los Orcos en temibles oponentes, causando dolor y malestar entre todos sus enemigos. La verdad es que nunca destacar¨¢n por su sensibilidad...
Otras ventajas, a menor escala pero no por ello menos ¨²tiles o importantes, han supuesto una mejora respecto a los anteriores Heroes. Una de las m¨¢s esperadas era la posibilidad de alternativas en las mejoras de las criaturas, de manera que ahora, sin necesidad de nuevas construcciones, podremos elegir entre dos nuevas ventajas para nuestras tropas. Y para todos los indecisos, Tribes of the East permite la posibilidad de volver a entrenar a los h¨¦roes, olvidando esas capacidades de las que nos arrepentimos sin necesidad de ninguna neurocirug¨ªa, un par de clics en el nuevo edificio, Mentor de la Memoria, y podremos cambiar completamente esos errores que cometimos en el desarrollo del personaje.
Claro quedar¨¢ a estas alturas que las mejoras a nivel gr¨¢fico o sonoro no son el fuerte de esta nueva expansi¨®n. Parece que Ubisoft y Nival hayan decidido guardarse todas las innovaciones para un posible nueva entrega de la saga, y estar¨ªamos hablando ya de la sexta. Seg¨²n ellos mismo, Tribes of the East representa el final de la colecci¨®n Heroes V, as¨ª que, teniendo en cuenta el ¨¦xito conseguido con los ¨²ltimos lanzamientos basados en la franquicia, no deber¨ªa hacerse de esperar uno nuevo. Antes de adelantar acontecimientos, os recomiendo disfrutar de lo que a¨²n tenemos.
Aconsejable, por supuesto, para todos los amantes de la pentalog¨ªa, si es que este es el t¨¦rmino exacto, y de la fantas¨ªa en general. Como no es necesario disponer de las entregas anteriores para disfrutarlo, es perfectamente factible probarlo sin haber tocado antes ni Heroes of Might & Magic V, o la expansi¨®n Hammers of the Fate, aunque el hacerlo implique entrar a ver la pel¨ªcula casi cuando se est¨¢ acabando. Por un poco menos de 20 €, los orcos podr¨¢n tener, de una vez por todas, su ansiada venganza... ?ser¨¢ t¨² el que se la niegue?.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.