Heroes of Might & Magic V: Tribes of the East
- PlataformaPC6.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorNival Interactive
- Lanzamiento11/10/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
?A m赤 los orcos!
Ser el malo de la pel赤cula no siempre ha sido bueno. La gente se olvida de ti, y apenas recibes felicitaciones de navidad. Si adem芍s eres tan horriblemente feo como s車lo un orco puede ser, la situaci車n empeora considerablemente. Con unos antecedentes as赤, era s車lo cuesti車n de tiempo que los orcos se tomar芍n la revancha.
Orcos y fantas赤a, dos palabras unidas tan estrechamente que se superponen. Nadie se imagina orcos fuera de un juego de fantas赤a, y mucho menos un juego de fantas赤a sin orcos. Ya sea diezmados por todos los personajes de los juegos de rol, o arrasados por todos los conquistadores y estrategas, esta raza de humanoides suele limitarse a ser masacrada. Para evitar una huelga masiva de personajes no jugadores, los desarrolladores de Heroes of Might & Magic V han decidido que ya es hora de que estos seres vivan sus propias aventuras. Si siempre te gust車 gru?ir en lugar de hablar, o tu odio a elfos, enanos, y cualquier otra raza cuyo defecto sea ir m芍s limpio que t迆, a poco, es enfermizo, ha llegado tu momento.
Tendr赤amos que remontarnos varios meses atr芍s para recordar la salida al mercado del esperad赤simo Heroes of Might & Magic V, decano de los juegos de estrategia por turnos. Como no pod赤a ser menos, en Meristation no pod赤amos dejar pasar la ocasi車n de analizar profundamente tan esperado lanzamiento.
aqu赤. Ahora es el turno de la segunda expansi車n, que lleva por nombre Tribes of the East, y como no pod赤a ser menos, tambi谷n ofrece suculentas novedades respecto al original.
Siguiendo el la l赤nea establecida por su entrega anterior, el t赤tulo que hoy os presentamos se funda en la inclusi車n de una nueva facci車n controlable, los orcos. Un ej谷rcito formado por estos seres, junto con centauros, goblins o c赤clopes, que har芍n las delicias de los jugones m芍s bestias. Esto significa que el cat芍logo de bandos se amplia a 8, lo que otorga una mayor variedad a las partidas multijugador, donde ahora ser芍 posible utilizar m芍s de 180 criaturas distintas, ah赤 es nada. Pero no s車lo afectar芍 esta mejora a las partidas en red, si no que para todos esos ratos en los que no encontremos a nadie dispuesto a sucumbir bajo nuestra espada, 4 nuevas campa?as y cerca de 16 misiones nuevas se encargar芍n de matar el tiempo.
Volvemos a repetir que se incluyen 16 nuevas misiones, entre individuales y mapas multijugador, que se caracterizan por ser especialmente complicadas, por lo menos desde el punto de vista del que escribe este texto. No entendamos con esto que son imposibles de realizar, pero la cantidad de bajas entre nuestras tropas, toma valores considerablemente m芍s altos de lo que sol赤a recordar en estad赤sticas de sus antecesores. Algunas concluir芍n que la raz車n es mi innata torpeza, otros que a estas alturas de la saga, el jugador habitual deber赤a ser capaz de enfrentarse sin riesgos a esos desaf赤os... ambas opiniones son completamente v芍lidas. Sea como sea, la posibilidad de acometer contra nuevos retos es un aliciente de los que calan al jugador.
Las mejoras en otros aspectos, como la jugabilidad, son tambi谷n rese?ables. De entrante, una nueva habilidad, la Rabia Sangrienta, exclusiva, como no podr赤a ser de otra manera, de la facci車n Orca. Esta nueva capacidad permitir芍 a nuestros amigos obtener bonificaciones en combate, conforme el mismo va avanzando. Realizar acciones ofensivas o acabar con enemigos, aumentar芍 nuestro contador de rabia, mientras que mantenernos inm車viles o ser golpeados disminuir芍 nuestras ganas de armar bulla. Aparte de protegernos un poco m芍s del da?o, la Rabia de Sangre conseguir芍 convertir a los Orcos en temibles oponentes, causando dolor y malestar entre todos sus enemigos. La verdad es que nunca destacar芍n por su sensibilidad...
Otras ventajas, a menor escala pero no por ello menos 迆tiles o importantes, han supuesto una mejora respecto a los anteriores Heroes. Una de las m芍s esperadas era la posibilidad de alternativas en las mejoras de las criaturas, de manera que ahora, sin necesidad de nuevas construcciones, podremos elegir entre dos nuevas ventajas para nuestras tropas. Y para todos los indecisos, Tribes of the East permite la posibilidad de volver a entrenar a los h谷roes, olvidando esas capacidades de las que nos arrepentimos sin necesidad de ninguna neurocirug赤a, un par de clics en el nuevo edificio, Mentor de la Memoria, y podremos cambiar completamente esos errores que cometimos en el desarrollo del personaje.
Claro quedar芍 a estas alturas que las mejoras a nivel gr芍fico o sonoro no son el fuerte de esta nueva expansi車n. Parece que Ubisoft y Nival hayan decidido guardarse todas las innovaciones para un posible nueva entrega de la saga, y estar赤amos hablando ya de la sexta. Seg迆n ellos mismo, Tribes of the East representa el final de la colecci車n Heroes V, as赤 que, teniendo en cuenta el 谷xito conseguido con los 迆ltimos lanzamientos basados en la franquicia, no deber赤a hacerse de esperar uno nuevo. Antes de adelantar acontecimientos, os recomiendo disfrutar de lo que a迆n tenemos.
Aconsejable, por supuesto, para todos los amantes de la pentalog赤a, si es que este es el t谷rmino exacto, y de la fantas赤a en general. Como no es necesario disponer de las entregas anteriores para disfrutarlo, es perfectamente factible probarlo sin haber tocado antes ni Heroes of Might & Magic V, o la expansi車n Hammers of the Fate, aunque el hacerlo implique entrar a ver la pel赤cula casi cuando se est芍 acabando. Por un poco menos de 20 €, los orcos podr芍n tener, de una vez por todas, su ansiada venganza... ?ser芍 t迆 el que se la niegue?.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.