?Donde hay luz, habr¨¢ sombra'. Esta es la historia de cinco j¨®venes que se ven inmersos en una conspiraci¨®n que cambiar¨¢ por siempre sus vidas. El mundo est¨¢ en peligro y s¨®lo los H¨¦roes del Mana ser¨¢n capaces de hacer frente al mal que acecha. Una nueva p¨¢gina en la historia de Seiken Densetsu, por primera vez en forma de estrategia.
Llevamos meses, sino a?os reclamando un cambio en la saga Seiken Densetsu. Koichi Ishii, genio y creador de la misma ya explic¨® en su d¨ªa que tomar¨ªa las medidas necesarias para dar un soplo de aire fresco a la serie, pesara a quien pesara. El tiempo ha dado la raz¨®n al japon¨¦s, quien parece tener carta blanca a la hora de realizar cualquier experimento en las aventuras que saca a la luz. Este caso en particular es bastante curioso, pues el sistema de combate que emplea el juego ha servido como modelo para Revenant Wings, este ¨²ltimo con ligeros cambios e incluso algunas mejoras sobre el de Heroes of Mana.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
La expectaci¨®n que se ha levantado por tratarse de la primera entrega que no sigue a raja tabla el concepto de Action-RPG ha sido espectacular, especialmente en Jap¨®n donde el juego consigui¨® mantenerse firme durante semanas en el top 10 de las listas de ventas. Incluso as¨ª, las malas lenguas achacan al nuevo sistema que el juego no haya podido mantenerse durante m¨¢s tiempo entre los m¨¢s vendidos; al parecer el boca a boca es un fuerte aliado para tumbar grandes licencias. De forma o no justificada, claro est¨¢.
Dejando un poco de lado el sensacionalismo al que Square-Enix nos tiene m¨¢s que acostumbrados, lo cierto es que la nota m¨¢s llamativa en la salida de HoM es precisamente el hecho de que ya est¨¦ en la calle cuando apenas ha transcurrido medio a?o tras que viese la luz en Jap¨®n. Es un punto a favor de Nintendo, los distribuidores del juego, y otro claro ejemplo de que Square apuesta fuerte con esta aventura que pretende otorgar algo de renombre a la saga, perdido para muchos y simplemente olvidado para tantos otros.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Pero junto a Ishii y a su compa?¨ªa, hay que destacar otra importa y ya reputada empresa que en los ¨²ltimos a?os viene ofreciendo t¨ªtulos muy a tener en cuenta: Brownie Brown. Con el particular toque que otorgan a sus creaciones, tal es el caso de Magical Starsign, tanto en el aspecto gr¨¢fico como sonoro, no es complicado imaginar el aspecto general de Heroes of Mana. Aunque primero, claro est¨¢, es necesario entender cu¨¢l es el mal que azota en esta ocasi¨®n al mundo de Fa'Diel...
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Salta a la vista que el tono infantil con el que se tilda habitualmente la saga ha desaparecido por completo, incorporando personajes con caracteres muy marcados y que por una vez pelean por ideales racionales. La historia no est¨¢ exenta de cierto tono c¨®mico siempre y cuando la situaci¨®n se preste a ello, pero por regla general el ambiente es serio, tenso, mucho m¨¢s agitado que el est¨¢ndar de la serie. Tampoco han desaparecido los elementos que hacen referencia al poder del Mana, as¨ª como las figuras clave dentro del universo.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Un espejo oscuro es el causante del poder de Pedda, la raz¨®n y causa de que los ocho esp¨ªritus del Mana despierten y se unan a nuestra lucha. La trama tarda algunos cap¨ªtulos en arrancar, empleados como tutorial de combate al tiempo que introducci¨®n para los casi quince personajes que nos acompa?ar¨¢n durante el periplo. Sin embargo, una vez Roget y compa?¨ªa comprendan la importancia del Espejo comenzaremos a recibir los poderes del Mana, cuyo uso explicaremos m¨¢s tarde.
Una vez puesta en marcha, la historia puede presumir de mantener coherencia en su desarrollo. La longevidad del t¨ªtulo se basa en las numerosas misiones extras que tendremos que completar por motivos ?secundarios' o de menor importancia, mientras que el argumento central suele albergar los combates m¨¢s dif¨ªciles por la l¨®gica importancia de los acontecimientos. No est¨¢ exenta de clich¨¦s, no en vano su caballeresca historia es predecible y desde un primer momento deja clara la l¨ªnea a seguir. O dicho en otras palabras; hace que el juego se vuelva lineal y f¨¢cil de seguir en todo momento.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Gr¨¢ficos
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
La historia forma parte imprescindible en el desarrollo de la aventura, por lo que las escenas que narran los acontecimientos son quiz¨¢s el detalle m¨¢s cuidado del cartucho. Algunos v¨ªdeos animados se entremezclan con escenas est¨¢ticas, por lo general muy abusivas y algo repetitivas. Es evidente que este punto es algo secundario dentro del apartado, adem¨¢s de no reflejar en absoluto el aspecto que luce el motor gr¨¢fico de la aventura, totalmente en 3D y con la vista exterior gen¨¦rica en los juegos de estrategia.
Es importante puntualizas el hecho de tratarse de un motor en 3D, pues esto nos permite rotar la c¨¢mara en cualquier momento del combate para poder seleccionar apropiadamente una unidad o enemigo, algo m¨¢s complejo de lo que podr¨ªa parecer en un primer momento, culpa de las usuales conglomeraciones de personajes en un espacio de seis o siete casillas. Los personajes, que lucen un aspecto art¨ªstico bastante bien cuidado, se destacan lo suficiente para no confundirlos con el enemigo. Su tama?o es algo inferior al de Final Fantasy Tactics, y por regla general no encontraremos unidades mastod¨®nticas u otros elementos poco frecuentes.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Salvando estos peque?os defectos, desde el men¨² hasta la ¨²ltima conversaci¨®n el aspecto general es notable, colorista como de costumbre y muy generoso en lo que a parajes y pa¨ªses que visitaremos. Numerosas zonas de batalla distintas con condiciones atmosf¨¦ricas variables no ocultan el hecho de que en combate no hay fondo, tan s¨®lo una densa capa oscura sin ning¨²n elemento m¨¢s a su alrededor. Es decir, no hay escenarios, s¨®lo un campo de batalla m¨¢s o menos detallado. Lo cual es, por otra parte, suficiente para recrearnos con las vistas que HoM nos regala.
Sonido
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Estrategia en tiempo real, sin exploraci¨®n en pueblos y sin tener que molestarnos si quiera en elegir un destino. Por primera vez en port¨¢til, tampoco podremos adquirir armas o armaduras para proteger a nuestros personajes, y estos no aumentar¨¢n de nivel al terminar un combate. De hecho, los puntos que obtenemos al terminar una batalla s¨®lo indican una puntuaci¨®n, tal y como la propia palabra indica, para tratar de batirnos la pr¨®xima vez que queramos realizarla. Exactamente igual que el Children of Mana, pero en otro contexto.
Como ya explicamos, la mec¨¢nica del juego es bastante simple. Tras enterarnos de algunos detalles sobre la historia aterrizaremos con nuestra nave, Nightswan, en alg¨²n territorio en el que por unos motivos u otros entraremos en combate. Antes de ello, tendremos que elegir a los tres o cuatro personajes principales que queremos manejar en la batalla, y despu¨¦s pasaremos directamente a contemplar la situaci¨®n. En la pantalla superior de la consola encontramos un mapa oscuro que tendremos que ir clareando investigando nuevas zonas o para detectar al enemigo. En la inferior, nuestros personajes en un mapa acompa?ados por una nave. Y por primera vez, es la nave la protagonista.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Los puntos de colecta se agotan con rapidez y no regeneran, limitando la cantidad de unidades a construir. Dada la dificultad del terreno y la variedad de clases enemigas que nos atacan, ganar a veces se convierte m¨¢s en una cuesti¨®n de suerte o esmero que de elegir una t¨¢ctica correcta. El sistema de combate es interesante, divertido, r¨¢pido y exige mucha m¨¢s tensi¨®n que un SRPG tradicional, pero no carece de fallos y de problemas que entorpecen la jugabilidad. La IA de los personajes controlados por la m¨¢quina es simplemente pat¨¦tica, no tenemos posibilidad de alterar en gran medida sus acciones, por lo que los combates se tornan impredecibles y muchas veces hasta incontrolables.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Curiosamente la importancia de las unidades que creamos supera la de los protagonistas de la historia. Si bien es cierto que dependiendo de la puntuaci¨®n que obtengamos en cada combate obtendremos objetos para equiparnos -s¨®lo existen tres clases, en forma de accesorios- y as¨ª mejorar los atributos f¨ªsicos, es injustificable que los supuestos h¨¦roes de la aventura act¨²en como generales casi ?intocables'. Prepararlos para el combate requiere experiencia y saber hacer, mucha exigencia para un estilo de juego poco habitual por estas tierras.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Hay algunas situaciones en particular que parecen hechas a posta para molestar al jugador. Es muy frecuente tener que volver a repetir una misi¨®n por perder a alg¨²n personaje secundario ?intocable' en los requisitos de la misi¨®n, o incluso a nuestro propio protagonista. Lo realmente molesto no es perder media hora en repetir una misi¨®n justo cuando casi la has superado y, sin darte cuenta, pierdes a un in¨²til personaje secundario. Es la sensaci¨®n de impotencia ante los hechos, de que no controlamos todo lo que pasa en el campo de batalla, y a¨²n cuando queremos hacerlo son los propios personajes los que con su absurda IA entorpecen el mandato exigido.
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
Seiken Densetsu: Heroes of Mana (Nintendo DS)
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.