Arc System Works ha demostrado numerosas veces su habilidad a la hora de programar videojuegos y dotarles de una atractiva carcasa, tumbas y mausoleos a todo color, detalladas y estilizadas en las que atrapar al jugador despistado y ocasional. En su primer Guilty Gear, vencer al jefe final era un acto de fe m芍s que una prueba de habilidad. Y la endemoniada mec芍nica de combos del sobresaliente BlazBlue vuelve a dejar claro que es un equipo de otro planeta. Pero Hard Corps: Uprising, el nuevo integrante -con o sin el t赤tulo- de la franquicia Contra demuestra que Konami no se equivoc車 a la hora de ceder el testigo de su licencia a Arc System Works. Aunque esto s赤, estos 迆ltimos podr赤an hab谷rselo tomado 'menos' en serio, porque hay huesos duros de roer. Y luego est芍 Hard Corps: Uprising.
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La historia nos lleva al a?o 2613, en un mundo gobernado el Imperio, un reino dirigido por Tiberius. El hecho de que todas las naciones vecinas del reino hayan sufrido su opresi車n lleva a que, paralelamente, surgan las fuerzas de la resistencia, que tras un gran n迆mero de bajas pasa por una situaci車n delicada. La uni車n hace la fuerza y se forma un grupo de soldados, liderado por Bahamut, h谷roe de guerra cuya primera misi車n es infiltrarse en la base enemiga y debilitar sus fuerzas. Desiertos, junglas e incluso edificios de alta tecnolog赤a ser芍n los escenarios en los que Bahamut o cualquiera de los otros tres personajes disponibles (aunque s車lo Bahamut y Krystal sean controlables de inicio) deber芍n limpiar de enemigos para que la resistencia gane posiciones y acabe con la opresi車n de Tiberius.
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Jugabilidad Como ya hemos apuntado en nuestros acercamientos previos a Hard Corps: Uprising, lo que nos encontramos aqu赤 es b芍sicamente un gun'n-run en la l赤nea de la cl芍sica franquicia creada por Konami en 1987. No hay muchas variaciones a nivel jugable ni conceptual, por lo que quien haya jugado a alguno en el pasado puede lanzarse de cabeza a por 谷ste. Para quien no, decir que se trata de un arcade de acci車n y plataformas en el que nuestra labor es, 'simplemente', hacer que todo lo que hay en pantalla sea destruido con el fuego de nuestras armas. Y esto incluye a soldados en sus m迆ltiples variantes, robots, gigantescos gusanos de arena, ranas cyborg, francotiradores y una pl谷yade de huestes de Tiberius que no se lo pensar芍 dos veces a la hora de dispararnos.
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Hideyuki Ambe, director del proyecto, insisti車 de la misma forma que su productor, Kenji Yamamoto, en el hecho de que la idea era crear una nueva franquicia en paralelo a Contra a pesar de que todo el ADN de la licencia sigue aqu赤, intacto. Entre sus aspiraciones tambi谷n estaban las de no casualizar la franquicia, no hacerla m芍s f芍cil sencillamente porque la dificultad general en el mundo de los videojuegos haya sido rebajada para que todo llegue al gran p迆blico, sea 谷ste m芍s o menos veterano. Para el grupo de los ?hardcore' y nost芍lgicos con placas de la marina colgando del cuello, Hard Corps: Uprising es un reto m芍s a a?adir a su (supuesta) lista de logros. Un trofeo esperando ser a?adido a la repisa de grandes logros. ?La raz車n? Arc System Works ha cumplido y estamos ante uno de esos juegos tan endemoniadamente complicados que quedan al borde de hacer lanzar el mando contra el suelo.
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?nica y exclusivamente para estos veteranos est芍 hecho el Modo Arcade, uno de los dos disponibles que hay de inicio. Como su nombre indica, aqu赤 se juega como si se tratase de una m芍quina recreativa: tres cr谷ditos. Si te mueres, fin de juego y vuelta a empezar desde el primer nivel. No hay continuaciones extra ni pa?uelos para llorar a los caidos en batalla. Para que os hag芍is una idea de su nivel de exigencia, a lo largo de la primera fase s車lo hay tres puntos de control. Y entre los tres, hay que derrotar a cuatro minijefes de final de fase que (a excepci車n del primer caso) ponen las cosas complicadas. Es f芍cil aprenderse sus patrones de ataque pero hay que pensar que s車lo hablamos del primer nivel y que perder una vida es perder un cr谷dito. Y hay que superar todo el modo arcade del tir車n. Completar el nivel uno en el modo arcade tiene como recompensa un logro/trofeo. Ni Metal Slug lo hab赤a puesto tan dif赤cil.
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Los no tan expertos (o menos valientes) pueden refugiarse en el Modo Rising, que seg迆n su descripci車n permite hacer que 'tu personaje evolucione conforme avanza el juego'. No es tanto un concepto propio del RPG como una especie de parche para facilitar las cosas, pues repitiendo la estructura del modo arcade (ocho fases) ahora nuestro personaje es recompensando con puntos que luego puede canjear por habilidades u otro tipo de ayudas en una Tienda. Dejando claro que los niveles son los mismos, aclarar tambi谷n que la dificultad se mantiene aunque se relativiza -mucho- de la primera a la segunda partida.
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La primera es exactamente igual que en el el Modo Arcade, partiendo de cero con Bahamut/Krystal. Ambos se controlan de la misma forma y no poseen diferencias m芍s all芍 de la est谷tica, por cierto. Despu谷s de aterrizar con el helic車ptero en el desierto toca limpiar la pantalla de escenarios. Cuando terminemos nuestras continuaciones, tras visualizar el 'Game Over' en pantalla podremos ir a la Tienda. Dependiendo de lo lejos que hayamos llegado o de nuestra actuaci車n en la partida habremos recibido m芍s o menos cr谷ditos y con ellos podremos mejorar al personaje que hayamos escogido. Los cr谷ditos no son compartidos, por lo que si jugamos con Bahamut no podemos emplearlos en Krystal. ?Y la lista de mejoras? Variadas: m芍s vidas, velocidad aumentada a la hora de disparar, recogida autom芍tica de armas en niveles avanzados, devoluci車n de proyectiles enemigos o movimientos evasivos mejorados. De todo un poco. Y en la segunda partida, con estos 'extras' activados es cuando podemos notar que las cosas parecen m芍s asequibles. Este es el acierto.
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Hard Corps: Uprising hace muchas cosas bien y el tratar a cada jugador con inteligencia es una de ellas. Queda el Modo Arcade como un regalo a los veteranos con ganas de superar un reto que va m芍s all芍 de la dificultad que estamos acostumbrados a encarar en los videojuegos actuales, y el Modo Rising como una dulce alternativa para los menos expertos que, a fuerza de jugar y repetir las fases, acabar芍n aprendi谷ndose los patrones de cada enemigo y por tanto mejorando su t谷cnica al tiempo que mejoran a su personaje preferido. A迆n con todo esto, no es dif赤cil tener la sensaci車n de que Arc System Works ha ideado un buen arcade pero que le falta un poco m芍s de tiempo a fuego para haberlo dejado en su punto. Se nota esto no en el apartado t谷cnico, que es excepcional, sino en el propio dise?o de niveles, correcto pero poco inspirado: visitamos lo mismo de siempre en el g谷nero, no hay mucho lugar para la sorpresa.
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Hard Corps Uprising puede ser jugado adem芍s tanto en solitario como en compa?赤a de una segunda persona a trav谷s del modo cooperativo, disponible tanto en la misma consola como a trav谷s del Xbox Live/PlayStation Network. En el caso de la consola de Microsoft se dispone tambi谷n de la opci車n de iniciar la partida a trav谷s de una Xbox Live Party y, compartido a ambos sistemas, est芍 la opci車n de subir nuestras puntuaciones a marcadores online. Es una suerte que el juego funcione bien, sin lag ni problemas m芍s importantes durante la sesiones de juego en l赤nea, aunque huelga decir que entre dos personas completar el t赤tulo sigue siendo dif赤cil pero no tanto, hasta el punto de poder hacerse en un par de tardes tras un par de intentos frustrados y un aprendizaje absoluto de la t芍ctica del 'ensayo y error'. A trav谷s de la red se podr芍n obtener adem芍s en el futuro nuevos paquetes de contenidos, estado por ahora confirmado uno de personajes extra.
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